MUJERES A LO LOCO

El siglo XXI es el siglo de la inclusión y la plena participación de las mujeres. No obstante, para avanzar en este reto debemos conocer y escuchar a todas aquellas que se han implicado activamente y tener en cuenta sus experiencias para valorar cada uno de los pasos realizados y seguir adelante. Es por ello que, para visualizarlas, se ha escogido a treinta mujeres españolas  del siglo XX que en el plano cultural de las artes y de la ciencia han allanado el camino.

EL PROYECTO EN SU ORIGEN: ARTÍFICES Y DISEÑO

El día de las mujeres escritoras de 2020 tres compañeras del departamento de Geografía e Historia del IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza) nos sentimos incapaces de reconocer una ilustración en la que aparecían varias mujeres literatas  feministas y vinculadas con los aprendizajes transversales.  Esto nos sirvió para darnos cuenta de lo necesario que es visualizar y poner en valor figuras femeninas, destacadas en diversos campos de la ciencia y la cultura y cuyas biografías y logros  siguen ocultos para la mayoría. Teníamos claro qué hacer: seleccionar a treinta mujeres españolas del siglo XX que hubieran destacado en disciplinas diversas y que, a pesar de sus logros,   todavía no han recibido suficiente reconocimiento. Solo quedaba darle forma al cómo: había que combinar la imagen y las palabras, la curiosidad, la diversión y, además, para darle una dimensión amplia al proyecto, aprovechar las redes sociales.

En una sociedad visual como la nuestra, la imagen era imprescindible y estando tan próximos de la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza consideramos necesaria la colaboración de un ilustrador y también docente, Daniel García Nieto, que enseguida aceptó el encargo.

Se confeccionó el blog Mujeres a lo loco:

Pincha en la imagen para acceder al blog

 

Cada semana, a partir del 4 de noviembre de 2020, se publicaba de lunes a miércoles la caricatura de tres mujeres que había que identificar con ayuda de una breve pista. Se trataba de un proyecto de aprendizaje gamificado cuyos pilares fundamentales son el juego, la investigación y el trabajo en equipo. La propuesta inicial, que se llevó hasta sus últimas consecuencias, fue la de plantear el concurso como algo finito. De hecho, una de la frases de nuestra web rezaba: “30 mujeres, 30 días, tú puedes saberlo”. Por esa razón el concurso duró desde el 4 de noviembre de 2020 hasta el 27 de enero de 2021, teniendo en cuenta que se publicaban solo tres por semana.

Sirva como ejemplo la entrega de la primera semana:

El día 4 de noviembre apareció la pista “un globo, dos globos, tres globos” junto a esta imagen:

El martes 5 de noviembre dimos la pista “hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla”:

Y el miércoles 6 de noviembre la pista “Lyceum club femenino” acompañaba a esta imagen:

Aquellos grupos que querían participar en este proyecto tan solo debían entrar en el blog https://mujeresaloloco.wordpress.com/, inscribirse en un sencillo formulario y escribir la identidad de cada personaje pinchando en el enlace asociado a cada imagen.

 

Al finalizar el plazo de participación, se publicaban las soluciones, las imágenes con una breve biografía y una frase inspiradora pronunciada por cada una de nuestras protagonistas. La resolución se hacía en dos idiomas. A través de Twitter, Instagram y Facebook se publicaban también las soluciones. Y los grupos que lograban resolver los tres enigmas recibían  un correo electrónico de felicitación el lunes siguiente.

Y así hasta treinta mujeres durante diez semanas:

En esta variada lista se escogieron mujeres que destacaron y siguen destacando en los campos de las letras y las ciencias de nuestra Historia más reciente. Pero son tan solo una muestra de las mujeres que merecen  reconocimiento no solo por su trabajo sino también por las dificultades que tuvieron que afrontar y los fracasos que asumieron.

LA RED DE AULAS

No se trata de un proyecto de aula sino que ha involucrado a una comunidad amplia, muy amplia. Inicialmente el proyecto estaba destinado a otros institutos; sin embargo, pronto nos dimos  cuenta de  que podía extenderse a los centros educativos de cualquier etapa (infantil,  primaria, secundaria, bachillerato, incluso la universidad). La puesta en marcha dimensionó el proyecto, ya que han participado otras instituciones y colectivos, incluso familias, de diferentes localidades de Aragón y del resto de Comunidades Autónomas. La ventaja de las redes sociales es que enlazan inquietudes comunes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto surge de la necesidad social de conocer y empoderar a las mujeres en todos los campos. Con el sencillo proceso de relacionar imágenes y pistas para adivinar la identidad de cada personaje se ha potenciado el desarrollo cognitivo para la resolución de problemas y, sobretodo, la creación de nuevos conocimientos. Se acertase o no la respuesta, durante el proceso de indagación aparecían los nombres de otras mujeres que ampliaban la lista de partida. A través del descubrimiento se pone de relieve el papel, las aportaciones y el trabajo de muchas mujeres, que se han convertido en modelos, en referentes inspiradores que nos sirven para romper estereotipos de género, para aprender de ellas, para seguir los caminos que ellas abrieron.

Otro objetivo del proyecto ha sido la reflexión sobre las razones del desconocimiento del trabajo y la figura de estas mujeres. Asimismo, se ha favorecido la reflexión sobre la ocultación de sus aportaciones, de sus descubrimientos, de su obra y también se ha planteado  si hubiera ocurrido lo mismo si hubieran sido hombres.

Además, a partir del juego de investigar con un fin específico se crean otros actos que generan un alto grado de satisfacción por la labor realizada que, en muchos casos, se compartía con el resto del grupo o el equipo. Sin duda, el proceso y los resultados han adquirido un componente emocional importante, más, si cabe, en un periodo en el que como consecuencia de la COVID-19  ha sido necesario replantear los recursos y la forma de trabajar en el campo de la educación.

 

CONTENIDOS

  • Coeducación. Igualdad de género.
  • Desarrollo del lenguaje visual.
  • Trabajo de investigación en equipo.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Debido a que el concurso se planteó para un amplio grupo de público, la manera más rápida y efectiva para difundirlo fue la creación de una página en WordPress:

Asimismo,   se usó Google Forms para crear los cuestionarios. También se creó el correo corporativo mujeresaloloco@gmail.com, además de un Drive para el almacenamiento de datos necesarios (cuestionarios, imágenes, biografías, listados…).

La coordinación del Equipo “Mujeres a lo loco” ha sido importante. Además de la intensa actividad del ilustrador Daniel García Nieto, las tareas se organizaban de forma presencial y  sobretodo por Whatsapp e incluso en reuniones virtuales a través de Meet. Si bien cada una de nosotras ha tenido funciones especializadas en el mantenimiento del blog, las redes sociales con cuenta en Instagram  y en la cuenta de Twitter del IES Clara Campoamor Rodríguez.

Tras la finalización del concurso, debido a la demanda por parte de todos los centros que habían participado, decidimos realizar un apartado en nuestra web que alojase los materiales para que se pudieran descargar  y utilizar de manera gratuita, junto a otros recursos didácticos.

Además de los espacios virtuales, en el IES Clara Campoamor Rodríguez se reservó un espacio para la exhibición de las ilustraciones en las paredes de una de las escaleras de acceso a la primera planta y en el porche de entrada.

La actividad también se ha presentado en el tablón de Igualdad del Centro y ha servido como uno de los ejes para organizar otras jornadas relacionadas con la igualdad de género como el 11F Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o próximamente, el 8M Día internacional de la Mujer:

El proyecto de “Mujeres a lo loco” continua vivo.

La repercusión de este proyecto nos ha sorprendido gratamente; de hecho, algunos medios de comunicación dedicaron un espacio a este proyecto. Aquí tenéis los artículos publicados en prensa:

 

el proyecto también apareció en el programa de televisión Aragón en Abierto:

IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)

Laura Aldama

Daniel García Nieto

Susana Lozano

Noelia Mayoral