Mes del textil en Ainzón

Soy Marta Fuertes Corcuera del CEIP “El Pomillo” de Ainzón (Zaragoza). Imparto Plástica e Informática de 3º a 6º de Primaria. Desde la asesoría de formación de Tarazona me propusieron trabajar los tejidos con el fin de relacionar la escuela con el entorno social, ya que en Ainzón hubo una fábrica textil que ocupó a gran parte de su población, sobre todo a mujeres de la localidad. 

Así iniciamos en Ainzón, durante el curso 2019-2020, un proyecto titulado: “el mes del textil”. Para comenzar, los alumnos realizaron entrevistas a los antiguos trabajadores y llevamos a cabo distintos talleres relacionados con los tejidos:

  1. Entrevistas a los antiguos trabajadores de la fábrica textil. 
  2. Taller de pompones con lanas.
  3. Taller de máscaras de Carnaval con telas recicladas.
  4. Taller de tejidos con bolsas de plástico impartido por las mujeres de Ainzón.

Objetivos de la actividad.

  1. Relacionar la escuela con su entorno socio-económico. 
  2. Recopilar experiencias e información del pasado, rescatando la memoria histórica de la localidad. 
  3. Utilizar las TIC para el tratamiento de la información.
  4. Utilizar el área de Plástica como medio de expresión artística y creativa, contextualizada con el entorno. 
  5. Reutilizar telas y bolsas de plástico para crear conciencia medioambiental.
  6. Participar en las actividades complementarias del centro desde el área de Plástica (Carnaval). 
  7. Implicar a la comunidad educativa: madres, padres, personas mayores de la localidad…

 

Contenidos trabajados

  1. La entrevista a familiares y personas de la localidad como herramienta para acercarnos a acontecimientos pasados. 
  2. El uso de las TIC para el tratamiento de la información.
  3. La expresión artística y creativa en la elaboración de materiales relacionados con el textil. 
  4. La reutilización de materiales como telas y bolsas de plástico para promover la consciencia medioambiental. 
  5. La participación en la vida del centro desde una contribución artística-plástica. 
  6. La implicación de la comunidad educativa en el centro para estrechar lazos que den coherencia y sentido a los objetivos sociales, creativos y medioambientales planteados.

 

Recursos y herramientas utilizados.

  1. Los alumnos prepararon y realizaron las entrevistas a antiguos trabajadores de la fábrica. Para ello, usamos los tablets y herramientas de procesadores de texto.
  2. Aprendieron a crear pompones de distintos tamaños con lanas a los que dieron diferentes usos (decoración de mochilas, collares…). Para esto necesitamos lanas de colores, cartones, tijeras… Además, hicimos uso de Internet ya que vimos vídeos tutoriales y visualizamos el reportaje de “Aragoneses por el mundo” en Manchester donde se hablaba de la industria textil del algodón durante la Revolución Industrial.
  3. Decoraron máscaras de papel y cartón que fueron compradas por el centro. Primero diseñaron en un folio su máscara y después este diseño fue plasmado en cada máscara con lapicero y repasado con silicona líquida. Para la decoración necesitamos: témperas de distintos colores, pintura dorada y de color bronce, papel de regalo, telas recicladas, adornos adhesivos, cintas decorativas, pinceles, rodillos, botes para el agua, papel de periódico, pegamento de tela, pegamento de papel y barniz. Los alumnos trajeron de casa retales para esta actividad. Las máscaras se colgaron en una gran tela en la plaza del Ayuntamiento en el desfile de Carnaval.
  4. Las mujeres de Ainzón vinieron al centro a enseñarnos cómo tejer con bolsas de plástico. Aprendimos a cortar las bolsas de basura y a hacer ovillos con plástico. Además nos mostraron sus producciones: colchas, bolsos, neceseres…

En cuanto a los recursos humanos, colaboró el Equipo Directivo aportando recursos humanos y materiales; la maestra de 1º y 2º de Primaria realizando las máscaras de Carnaval en su clase; el conjunto del profesorado con colaboraciones como la cesión de sesiones para llevarlo a cabo; las mujeres de Ainzón que impartieron el taller de tejidos con bolsas de plástico y los padres y madres colaboradores en las entrevistas y en la preparación de la gran tela con las máscaras que colgamos en la plaza del Ayuntamiento. 

 

     Esta práctica la expusimos en la actividad formativa de Tarazona: “Tejiendo encuentros”; donde nos reunimos para formarnos sobre el papel de la mujer en la Historia en torno a las labores textiles y donde hicimos un taller de reciclaje textil. Por lo tanto, también el Equipo de Formación de Tarazona participó en la idea y en la difusión del proyecto. 

 

Desarrollo de la actividad.

Metodología:

Tras una reunión con el Equipo de Formación de Tarazona a finales del mes de enero, nos pusimos en marcha para llevar a cabo un proyecto relacionado con el textil desde la asignatura de Plástica, principalmente, dentro del área de Educación Artística. 

Comenzamos con la preparación de las entrevistas en dos sesiones de Informática con los alumnos de 5º y 6º. Escribían las preguntas que querían hacer a sus familiares o personas cercanas que habían trabajado en la fábrica textil de Ainzón y realizaron estas entrevistas a los mismos. 

 

Después continuamos con la realización de pompones en todas las clases de 3º a 6º de Primaria en otras dos sesiones.

Durante esta semana, visualizamos un reportaje de “Aragoneses por el mundo” en Manchester (ciudad denominada Cottonopolis en el Siglo XIX por su importancia en la fabricación de algodón), aprovechando su emisión en la cadena autonómica el 7 de febrero. 

En este capítulo se mostraban las máquinas antiguas de la Revolución Industrial para la fabricación del algodón en Manchester y se explicaban las duras condiciones de trabajo en aquella época. Los trabajadores sufrían problemas auditivos debido al alto volumen de sonido al que estaban expuestos por las máquinas; sufrían dificultades respiratorias, trabajaban seis días a la semana en jornadas de doce horas y también trabajaban niños con la dura y peligrosa tarea de limpiar las máquinas.

Tres semanas antes de Carnaval, coincidiendo con la Semana Blanca, llevamos a cabo el taller de máscaras de Carnaval. 

Los materiales que necesitábamos estaban en un mismo espacio para tener todo disponible, así no teníamos que trasladar el material de una clase a otra. Esto facilitaba la preparación de la tarea.

Los alumnos trabajaban de manera colaborativa, ayudándose unos a otros con su grupo-clase.

El producto final fue colgar las cuarenta y cinco máscaras de todos los alumnos de 1º a 6º de Primaria en una gran tela en la plaza del Ayuntamiento, el día que realizamos el pasacalles que el centro organizó con el tema del circo. 

Para transportar y colgar la gran tela nos ayudaron madres y padres de los alumnos del Centro, pidiendo permiso al Ayuntamiento.

Al finalizar la actividad, cada alumno se llevó su máscara decorada por ellos mismos para guardarla como recuerdo. 

En una única sesión, el 3 de marzo, con todos los alumnos del centro (Infantil y Primaria), las mujeres de Ainzón vinieron a contarnos cómo se teje con bolsas de plástico. Nos enseñaron a hacer ovillos con bolsas de plástico, cortando las bolsas de una manera especial, y nos mostraron sus llamativas y ecológicas producciones: neceseres, bolsos, colchas… Aprendimos a hacer cadenetas con bolsas de plástico como si tejiéramos a ganchillo.

A todo este proyecto se le dio difusión desde el blog del centro y se compartieron las imágenes del proceso con las familias.

 

Temporalización.

El proyecto duró todo el mes de febrero con los pasos y sesiones que he ido describiendo y concluyó a principios de marzo con el taller de mujeres de Ainzón. 

Su difusión concluyó con la ponencia en Tarazona, el 5 de marzo de 2020,  contando la experiencia del Proyecto con toda la colaboración y ayuda de la Asesoría de Formación. 

 


Evaluación.

Desde las sesiones de Informática se valora positivamente la utilización de medios tecnológicos como herramientas para transmitir y tratar la información.

Desde la materia de Plástica evaluamos la producción de pompones y de las máscaras de Carnaval; valorando las habilidades artísticas y creativas, la habilidad manual, la implicación y actitud en varios aspectos (compartir materiales, ayudar a los compañeros, recoger y limpiar los utensilios, interés y motivación por la tarea…).

El claustro del centro valoramos en gran medida la implicación de las familias y de las personas del entorno en la actividad del centro. 



Conclusión

Adjunto la presentación con Genially que realicé para la ponencia en Tarazona en la jornada: “Tejiendo encuentros”.

Concluyo que gracias a este proyecto, aprendí a utilizar Genially como medio para difundir experiencias con el asesoramiento del Equipo de Formación; participé en mi primera ponencia y me siento orgullosa de todo el trabajo realizado desde el área de Educación Artística, contribuyendo a crear escenarios de creatividad en los que podemos modificar y embellecer el entorno que nos rodea.

Marta Fuertes Corcuera

CEIP “El Pomillo” de Ainzón (Zaragoza)