Proyecto Músicas del Mundo en 2º de infantil

Las tutoras de segundo curso de segundo ciclo de Educación Infantil (4 años) del CEIP Pilar  Bayona de Cuarte de Huerva, desarrollamos el curso 2019-2020 un Proyecto anual titulado  “Músicas del Mundo”.  

Se trató de un Proyecto en el que participaron 4 grupos de niños/as de 4 años, es decir, 83  alumnos/as en total, cada uno en su aula de referencia, pero siguiendo la misma metodología.

proyecto músicas del mundo y mapamundi

Objetivo principal.

  • El objetivo principal de este Proyecto era familiarizar y poner en contacto al alumnado con  diferentes estilos musicales, acercándolos a otras realidades y enriqueciendo su bagaje cultural  musical. 

 

Objetivos específicos.

Una vez establecido dicho objetivo, nos planteamos una serie de objetivos específicos:  

  • Disfrutar con la audición de piezas musicales de diferentes estilos, épocas y lugares.
  • Conocer diversas tradiciones culturales del mundo. 
  • Analizar, comprender, memorizar y comparar datos sobre grupos musicales.
  • Desarrollar la atención mantenida, escucha activa, expresión oral y la creatividad.
  • Desarrollar el gusto por diferentes estilos musicales. 
  • Valorar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento personal.
  • Familiarizarse con el mapa del mundo. 

 

Contenidos.

Los contenidos que se trabajaron en dicho Proyecto fueron: 

  • Músicas del mundo.  
  • Mapa del mundo. Datos: análisis, memorización, comparación. 
  • Diferentes soportes: información oral, fotografía, vídeos y audiciones. 
  • Adquisición de nuevo vocabulario. 
  • Observación de las características de las diferentes piezas musicales. 
  • Expresión, con respeto y de manera asertiva, de emociones, sensaciones y preferencias.
  • Realización de diferentes actividades a partir de cada pieza musical: actitud de escucha y respeto a la diversidad cultural y a los gustos de los demás. 
  • Disfrute con las actividades propuestas. 
  • Gusto por la literatura y por la riqueza de las ilustraciones.

 

Competencias básicas.

Además, gracias a este Proyecto trabajamos también las Competencias Básicas, principalmente  la Competencia lingüística trabajando la expresión oral, así como la capacidad de escuchar y  dialogar. Y también la Competencia cultural y artística, ampliando el bagaje musical del alumnado y  fomentando el respeto por las manifestaciones culturales diversas. 

 

Temporalización.

Fue un Proyecto anual, que transcurrió desde el 30 de septiembre de 2019 al 29 de mayo de  2020. 

 

Desarrollo de la actividad.

La metodología de este Proyecto consistió en el trabajo de una pieza musical diariamente durante una semana. 

Todas las sesiones siguieron la misma estructura: 

Antes del almuerzo mostrábamos al alumnado la ficha/imagen del grupo/cantante/compositor…  que se iba a trabajar. Después, la maestra contaba los datos significativos del grupo, los cuales  aparecían detrás de la imagen.

A continuación, situábamos al grupo en el mapa del mundo que estaba colocado en una pared  de clase.

Una vez que realizábamos esto, procedíamos a la audición de la pieza musical con actitud de  calma y atención plena, visionando el videoclip o simplemente escuchando el tema (depende de la  canción elegida). Es importante que este momento sea calmado, que el alumnado entienda que es  un momento de escucha activa, no de baile o distracción.  

Finalmente, en ocasiones, realizábamos un intercambio de ideas, opiniones, expresión oral…

Actividades.

Cada semana, aproximadamente, se trabaja un grupo y tema diferentes. El mes de junio, cuyo  Proyecto ya ha finalizado, lo dedicamos a volver a escuchar aquellas canciones que más han gustado  y a hacer un repaso de las trabajadas.  

Pincha en el siguiente enlace para poder ver las canciones trabajadas durante el curso:

 

1º trimestre:  

  • 30 sep-9 oct: EUROPA. España. José Antonio Labordeta. “Canto a la libertad”.
  • 14 oct-18 oct: AMÉRICA. EEUU. Pharrel Williams. “Happy”. 
  • 21 oct-25 oct: ASIA. Japón. Isao Takahata. “Warabe Uta”. 
  • 28 oct-31 oct: ÁFRICA. Costa de Marfil. Fatoumata Diawara. “Bonya”. 
  • 4 nov-8 nov: OCEANÍA. Australia. AC DC. “Thunderstruck”.
  • 11 nov-15 nov: EUROPA. Grecia. Miki Theorodakis. “Sirtaki”. 
  • 18 nov-22 nov: AMÉRICA. Colombia. Morat. “Aprender a quererte”.
  • 25 nov-29 nov: ASIA. India. Rahman. “Hey Jo”. 
  • 2 dic-6 dic: ÁFRICA. Sudáfrica. Ladysmith Black Mambazo. “The lion sleeps tonight”.
  • 9 dic-13 dic: AMÉRICA. EEUU. Ramones. “Merry Christmas”. 

2º trimestre:  

  • 7 ene-10 ene: ASIA. Japón. PSY “Gagnam Style”. 
  • 13 ene-17 ene: ÁFRICA. Mali. Mamani Keita.  
  • 20 ene-24 ene: OCEANÍA. Australia. Kilye Minogue. “I can´t get you of my head”.
  • 27 ene-31 ene: EUROPA. Inglaterra. John Lennon. “Imagine”. 
  • 3 feb-7 feb: AMÉRICA. Méjico. Alaska. “A quién le importa”. 
  • 10 feb-14 feb: ASIA. Rusia. Ejército Rojo. “Kalinka”. 
  • 17 feb-21 feb: ÁFRICA. Sudáfrica. Hugh Masekela. “Jazz”. 
  • 24 feb-28 feb: AMÉRICA. Cuba. Celia Cruz. “La vida es un carnaval”.
  • 2 mar-6 mar: OCEANÍA. Australia. INXS. “Need you tonight”. 
  • 9 mar-13 mar: EUROPA. Francia. ZAZ. “Je veux”.  
  • 16 mar-20 mar: AMÉRICA. Jamaica. Bob Marley. “Is this love”. 
  • 23 mar-27 mar: OCEANÍA. Australia. Savage Garden. “To the moon and back”.
  • 30 mar-3 abr: ASIA. Japón. Hikari Oe. “Rondo”. 

3º trimestre: 

  • 13 abr– 17 abr: AMÉRICA. Puerto Rico. Chayanne. ”Madre tierra”. 
  • 20 abr– 24 abr: EUROPA. España. Amaral. ”Son mis amigos”. 
  • 27 abr– 30 abr: ASIA. Corea del Sur. BTS. “DNA”. 
  • 4 may– 8 may: EUROPA. Italia. Rafaela Carra. ”Explota”. 
  • 11 may– 15 may: EUROPA. Reino Unido. Ed Sheeran. “Perfect”. 
  • 18 may– 22 may: ASIA. Rusia. Tesla Boy. ”Split”. 
  • 25 may– 29 may: ESPAÑA. Los Manolos. ”Amigos para siempre”. (Esta audición fue un cambio de  última hora, ya que pensamos que debido a las circunstancias vividas era la mejor manera de  terminar el Proyecto).  

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación del Proyecto fueron:  

  • Disfruta con la audición de piezas musicales de diferentes estilos, épocas y lugares.
  • Conoce diversas tradiciones culturales del mundo. 
  • Analiza, comprende, memoriza y compara datos sobre grupos musicales.
  • Desarrolla la atención mantenida, escucha activa, expresión oral y la creatividad.
  • Desarrolla el gusto por diferentes estilos musicales. 
  • Valora la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento personal. 
  • Se familiariza con el mapa del mundo. 

 

Conclusiones.

Las conclusiones que extraemos después de realizar este Proyecto son muy positivas, ya que  desde el primer momento tuvo gran acogida por parte de nuestro alumnado y familias. No solo  disfrutaban de las audiciones y los datos que contábamos de los grupos/cantantes en clase, sino  que en casa también contaban y pedían escuchar las audiciones.  

Desafortunadamente, debido a las circunstancias ocurridas el curso 2019-2020, (el confinamiento derivado del Covid-19) a  partir de mediados de marzo tuvimos que realizar dicho Proyecto de manera telemática, aunque  consideramos que tuvo un desarrollo muy positivo. Alumnado y familias siguieron escuchando  datos y audiciones con ganas e ilusión.  

¡Os animamos a realizar este Proyecto en vuestras aulas, ya sea de Infantil o de Primaria!

 

Carolina Alférez Andrés 

Ana Escuin García 

Pilar Josa Paricio 

Ana Morales Manero 

CEIP Pilar Bayona (Cuarte de Huerva)