ESCAPE ENTRY ROOM (“Mantener cerca del alcance de l@s niñ@s”)

Escape entry room es un proyecto interdisciplinar llevado a cabo entre las materias de Educación física, Valores éticos y Lengua castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO. ¿Y si en vez de pensar en escapar, dejáramos entrar a nuestras aulas a personas que por sus valores han destinado su vida a mejorar aspectos sociales? El alumnado colabora para resolver retos y enigmas que les llevarán a descubrir una serie de personas que han participado en los Juegos Olímpicos y que han realizado grandes gestas sociales. 

La Educación Física, además de tener un fin en sí misma, es un poderoso medio para conseguir otros aprendizajes. Por ello, utilizamos el deporte como hilo conductor de un proyecto interdisciplinar en 1º y 2º de ESO. A través del juego tratarán de cooperar para resolver retos, descifrarán enigmas y desarrollarán valores sociales. Asimismo, buscarán información para realizar murales sobre personas como Jesse Owens, que sufrió racismo; Tommy Smith (Black Power); Gino Bartali, ciclista que salvó la vida de centenares de judíos de los campos de concentración; Stamata Revithi, primera mujer que se coló en una maratón en 1908 y fue sacada a empujones; o la tenista Lili Álvarez y su “batalla de los sexos” entre otros/as. Además, leerán la “Oda al deporte” , elaborada por el pedagogo Coubertin, fundador de los Juegos olímpicos modernos, para un concurso que planteó en los juegos de Estocolmo 1908 llamado “Pentathlon de las musas” y elaborarán la suya para presentar en nuestro propio concurso “Pentathlon de las musas”. 

Objetivos

• Mejorar la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. 

• Conocer los valores sociales de algunos/as deportistas olímpicos. 

• Identificar los rasgos fundamentales que definen una Oda. 

• Participar en un concurso literario interno. 

Contenidos

Los contenidos que se han trabajado con este proyecto interdisciplinar son los siguientes:

  • Educación física:
    • Bloque 4: Acciones motrices de cooperación.
    • Bloque 6: Gestión de la vida activa y valores: mejora de la salud, respeto, valores individuales y sociales. 
  • Lengua castellana y literatura:
    • Bloque 4: educación literaria. 
  • Valores éticos:
    • Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
    • Bloque 3: La reflexión ética. 

Recursos y herramientas

Hemos necesitado material deportivo: aros, colchonetas, bancos, cuerdas, pelotas de tenis de mesa. Otros materiales: vasos de plástico, hilo, rotuladores, gomas elásticas, maderas, cartulinas, pegamento. 

Recursos académicos: “Oda al deporte” de Coubertin. Recursos TIC: internet y mini-ordenadores. Las imágenes son extraídas de “Pixabay” sin necesidad de atribución y libres para uso comercial. 

Desarrollo de la actividad

La narrativa inicial de este proyecto, en boca de Pierre de Coubertin, es la siguiente:

ESCAPE ENTRY ROOM (“Mantener cerca del alcance l@s niñ@s”) 

En vez de pensar en escapar deberíamos dejar entrar a nuestras aulas a personas que por sus valores han destinado su vida a mejorar aspectos sociales. 

“Hola, soy Pierre de Coubertin, creador de los juegos olímpicos modernos, DEBÉIS RESOLVER RETOS COOPERATIVOS MOTRICES para DESCIFRAR el nombre de otr@s 10 DEPORTISTAS HISTÓRICOS (para mí hay olímpicos que son verdaderos superhéroes o superheroínas), buscad sus gestas sociales y reflejadlas en murales, para que sus valores estén siempre presentes en nuestras aulas y pabellón. 

Como pedagogo, en las olimpiadas de Estocolmo 1908 propuse al Comité Olímpico Internacional la creación de 5 concursos sobre: arquitectura, música, escultura, pintura y literatura, llamado “PENTATHLON DE LAS MUSAS”. 

En literatura me llevé el primer premio con mi “ODA AL DEPORTE” (bajo un Pseudónimo)”.

Estas son las distintas fases del proyecto:

EJEMPLOS DE RETOS COOPERATIVOS MOTRICES: 

CRUZAD EL RÍO 

Subidos en dos bancos, ¿Sois capaces de cruzar el pabellón sin pisar el suelo? 

ROTULADOR GRUPAL 

Escribid la palabra cooperar sujetando un mismo rotulador entre varios. Dicho rotulador tiene atados varios cordones. Cada persona coge sólo el extremo de un cordón, intentando entre todos/as escribir la palabra. 

¡DADLE LA VUELTA! 

Subidos en una misma colchoneta, debéis conseguir darle la vuelta sin pisar fuera de ella. 

SOPLAMOS 

En un extremo del banco hay una pelota de tenis de mesa. El objetivo es que caiga en la papelera. No podéis tocarla, soplad de tal manera que no se caiga al suelo. 

CASTILLO DE VASOS 

Construid una pirámide de 6 vasos usando sólo una goma elástica atada a cuatro cordones. Cada persona coge sólo el extremo de un cordón, intentando entre todos/as atrapar, elevar y colocar los vasos formando dicho castillo. 

DESCIFRAD LOS 11 NOMBRES DE DEPORTISTAS HISTÓRICOS QUE HAN DESTACADO POR SUS VALORES SOCIALES. 

Evaluación

El procedimiento de evaluación en la resolución de retos cooperativos motrices en educación física se realiza mediante observación sistemática y el instrumento es una lista de control (¿Conseguido? SI/NO), en las demás materias llevan a cabo la evaluación por medio de análisis de las producciones del alumnado, mediante murales y “Odas”, con escalas descriptivas como instrumento de evaluación. Los criterios de evaluación más relacionados son los siguientes: 

EDUCACIÓN FÍSICA: 

• 1º ESO:

  • Crit.EF.3.3.Resolver situaciones motrices de cooperación o colaboración oposición, a través de retos tácticos. Competencias clave: CAA-CMCT-CIEE.
  • o Crit.EF.6.7.Valorar la importancia de las actitudes en la práctica de la actividad física, respetando las diferencias de cada persona y colaborando con los demás. Competencias clave: CIEE-CSC. 

• 2º ESO

  • Crit.EF.3.3. Resolver situaciones motrices de cooperación o colaboración, oposición, utilizando diferentes estrategias. CAA-CMCT-CIEE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

• 1º y 2º ESO 

  • Crit.LE.4.3. Reflexionar sobre las analogías existentes entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión de las ideas, sentimientos o visión del mundo del ser humano, analizando e interrelacionando con espíritu crítico obras literarias de todas las épocas, o elementos de las mismas (temas, personajes…), con obras pertenecientes a disciplinas artísticas. Competencias clave: CAA-CSC-CCEC 
  • Crit.LE.4.6. Redactar textos con intención literaria a partir de la lectura de textos ajustándose a las convenciones básicas de los principales géneros y subgéneros literarios reflexionando sobre la propia producción y la de sus compañeros. Competencias clave: CCL-CAA-CIEE 

VALORES ÉTICOS:

1º ESO

  • Crit.VE.2.5. Utilizar la conducta asertiva y las habilidades sociales, con el fin de incorporar a su personalidad algunos valores y virtudes éticas necesarias en el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora. Competencias clave: CSC-CMCT-CCL 
  • Crit.VE.2.6. Justificar la importancia que tienen los valores y virtudes éticas para conseguir unas relaciones interpersonales justas, respetuosas y satisfactorias. Competencias clave: CSC-CIEE 
  • Crit.VE.3.5. Resaltar la importancia de los valores éticos, sus especificaciones y su influencia en la vida personal y social del ser humano, destacando la necesidad de ser reconocidos y respetados por todos. Competencias clave: CCL-CSC-CIEE

2º ESO

  • Crit.VE.2.1. Conocer los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y la relación dialéctica que se establece entre éste y la sociedad, estimando la importancia de una vida social dirigida por los valores éticos. Competencias clave: CCL-CSC-CIEE-CD 

ENTREGA DE MEDALLAS Y DIPLOMAS OLÍMPICOS 

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DE MURALES Y “ODAS AL DEPORTE” 

Pincha en la imagen para descargar el pdf con los retos y enigmas

Juan F. Morata 

IES Ramón y Cajal (Zaragoza)