Walk like an Egyptian

Walk like an Egyptian, es un Proyecto desarrollado por Cristina Abad, Cristina Herrero, Marisol Lázaro, Mayte González, Alberto Milagros, Alberto Pérez y Ana Villarreal para 4º de Primaria, en el CPI Rosales del Canal. 

Los contenidos de las diferentes áreas se trabajan de manera interdisciplinar, estudiando la civilización del Antiguo Egipto en sus aspectos geográficos, sociológicos, históricos, culturales y artísticos, con un enfoque más divertido y motivador.

Se desarrollan habilidades, valores y competencias clave, a través de distintas experiencias de aprendizaje activo, que tienen en cuenta las inteligencias múltiples.

Se promueve el acceso al conocimiento desde una perspectiva globalizadora y funcional (que tiene mayor sentido para el alumno) y el aprendizaje activo a través de múltiples tareas como la investigación de un problema, la creación de juegos, la elaboración de un libro viajero colectivo o la participación de los alumnos en una obra de teatro, entre otras. Los propios alumnos participan también aportando material didáctico, libros y objetos auténticos procedentes de Egipto (instrumentos, papiro…).

El alumno y su aprendizaje significativo son el núcleo del proceso educativo, el punto de partida y de llegada de todos nuestros planteamientos didácticos. Por ello, se busca que el alumno se pregunte, indague, reflexione y valore sus aprendizajes, el proceso para adquirirlos (aprender a aprender) y, sobre todo, que aplique los conocimientos adquiridos a contextos reales y lúdicos (escape room, obra de teatro, etc.). Además, se fomenta el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo sin olvidarnos de la responsabilidad individual. 

Todo ello se plasma en la tarea final de este proyecto: la creación de un libro viajero cooperativo sobre el Antiguo Egipto y la representación teatral de la obra “Momias en tránsito”, dirigida por Mayte González.

 

Objetivos.

  1. Conocer el periodo histórico del Antiguo Egipto y sus manifestaciones culturales y artísticas más importantes, despertando la curiosidad en nuestros alumnos. 
  2. Trabajar la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, ordenando temporalmente algunos hechos históricos relevantes.
  3. Dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y actitudes para que puedan comprender mejor la sociedad y el mundo que les rodea, promoviendo situaciones en las que participen en la construcción de su propio aprendizaje.
  4. Desarrollar capacidades propias del pensamiento social (reflexionar, clasificar, comparar, formular hipótesis, predecir), del pensamiento crítico (valorar ideas y puntos de vista, tomar decisiones, producir ideas alternativas y resolver problemas) y habilidades de comunicación.
  5. Promover el trabajo cooperativo (habilidades interpersonales, sociales, responsabilidad…) para conseguir una meta común, favoreciendo el interés y la implicación de los alumnos. 
  6. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, promoviendo la iniciativa y autonomía personal.

 

Contenidos.

Lengua española

  • Lecturas y comentarios de texto sobre diferentes contenidos, como el medio geográfico de Egipto, su sociedad, los dioses, la momificación, la escritura… 
  • Proyección de algunos capítulos de la serie: “Érase una vez el hombre”. 
  • Participación en la dramatización de la obra de teatro “Momias en tránsito”, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

Literacy

  • Speaking and listening: theater play and song Walk like an Egyptian.
  • Grammar: past simple (regular and irregular verbs), question words, interrogative structure; expression of personal ideas: I think…
  • Reading and Writing: How to… texts (instructions). Rosetta Stone; British Museum; Written communication and hieroglyphs; The process of mummification; Pharaohs and the process of building the pyramids.

Social Science

  • Edades de la historia. Acontecimientos históricos relevantes. Fuentes históricas.
  • Patrimonio histórico, artístico y cultural relacionado con una época histórica de referencia. 
  • Pirámide Social: Pharaoh, priest, noble, soldier, farmer, artisan, merchant, peasant, slaves…
  • Geografía: course of a river, map of Egypt, the Nile River.

Natural Science

  • El papiro: de la planta al papel.
  • Descubrimientos e inventos, máquinas y tecnología de la época.
  • Astronomía y calendario.

Arts

  • Estampaciones con patatas.
  • Fabricación de un papiro.
  • Elaboración de ornamentos (necklace, headband…). 
  • Construcción de una pirámide en 3D.
  • Recreación de la piedra Rosetta con pasta de sal.
  • Preparación de la obra de teatro.

Educación Física

  • Realización de actividades con intenciones artísticas y expresivas. 
  • Prácticas danzadas con música egipcia. 
  • Creación de una coreografía grupal para el último acto de la obra de teatro, con la música de Walk like an Egyptian, de The Bangles.

 

Recursos.

  • Cuaderno interactivo del alumno.
  • Padlet.
  • Aplicaciones y páginas web: Plickers, Google Forms, Jib Jab, Explain Everything, Zoom…
  • Libros y revistas sobre Egipto .
  • Dossier del proyecto con actividades de elaboración propia.
  • Videos y presentaciones.

 

Desarrollo de la actividad.

Se ofrece una gran variedad de tareas de aprendizaje, abiertas y flexibles, diseñadas teniendo en cuenta diferentes niveles de dificultad, mediante las cuales se desarrollan todas las competencias e inteligencias múltiples. 

Se realiza una atención individualizada a nuestros alumnos, reconociendo su diversidad, apreciando el esfuerzo individual de cada uno y fomentando la inteligencia emocional del niño, a través de una comunicación fluida y continua, favoreciendo conductas empáticas y asertivas. 

Se fomenta la participación de los alumnos en la construcción de su aprendizaje mediante el proceso de andamiaje, para el que se emplean organizadores gráficos, modelos y apoyo visual.

A continuación se presentan algunas de las actividades realizadas en cada área dentro de Walk like an Egyptian y en la siguiente carpeta de Drive se pueden encontrar muchos materiales didácticos que han sido empleado en el desarrollo de este proyecto:  https://drive.google.com/drive/folders/1uN_N_-yPmabFR5gil0AZdmnQEvhLcqSd?usp=sharing

Lengua española

Comentarios de textos y preparación de la obra de teatro, “Momias en tránsito”, dirigida por Mayte González.

Literacy

Cuaderno interactivo con inputs y outputs, foldables, lapbooks, juegos…

Natural Science

Experimento en el que introducimos salchichas en sal y azúcar para comprobar que la sal conserva bien los cuerpos.

Social Science

Partes del río con apoyo visual. Un día típico en el Antiguo Egipto. Línea del tiempo.

Art

Educación Física

En la Unidad Didáctica Exprésate trabajamos contenidos del bloque 5 de EF, acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas

  • Prácticas danzadas: se proponen diferentes juegos bailados en los que la base musical es la canción Walk Like an Egyptian, como aros musicales, seguir al jefe, etc. Son momentos de baile libre, donde los alumnos introducen pasos egipcios espontáneos en sus movimientos, al tiempo que se fomenta la desinhibición, ya que cada uno se expresa libremente con la música. 
  • Composiciones estéticas, como la elaboración de una coreografía grupal y pirámides de acrosport. La coreografía será el colofón musical de la obra de teatro que están preparando en el área de Lengua. La base de dicha coreografía está diseñada por la profesora de EF, pero ciertas partes están sin montar, para poder dar a los alumnos la posibilidad de aportar sus ideas y desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo. Se plantea la posibilidad de que la posición final de la coreografía sea una o varias pirámides humanas. 
  • Proyectos de curso o centro:  el objetivo final del trabajo en esta unidad es mostrar a otros cursos o compañeros las producciones, en este caso nuestra coreografía grupal.

Evaluación

Conclusión

Aunque el Proyecto no se ha podido finalizar tal y como estaba planeado, ya que no pudimos realizar la salida ni la obra de teatro, debido al confinamiento derivado de la pandemia, hemos seguido trabajando de forma telemática, haciendo un seguimiento del progreso individual del alumno y adaptando el contenido a las características de aprendizaje y al ritmo de cada alumno.

Los maestros grabamos un video donde aparecemos bailando el tema Walk like an Egyptian del grupo The Bangles, para enviárselo a nuestros alumnos e intentar alegrarles un poco en estos momentos difíciles en cuarentena.

Clica en la imagen para acceder al vídeo

        Cristina Abad, Cristina Herrero, Marisol Lázaro, Mayte González, Alberto Milagros, Alberto Pérez y Ana Villarreal

CPI Rosales del Canal.