Thanksgiving Day en el IES Benjamín Jarnés

Me llamo Sara María Granados Lahuerta y soy profesora de inglés desde hace quince años. Actualmente estoy trabajando en el IES BENJAMÍN JARNÉS en Fuentes de Ebro. Os envío una actividad que llevo realizando durante varios años para el nivel de 4º de ESO en varios centros en Aragón. Es una actividad que implica el uso de las cuatro destrezas del idioma y que además desarrolla su competencia digital y el trabajo en equipo, que a veces es más significativo que el aprendizaje en el aula.

Mis alumnos de 4º ESO D son un grupo de 23 alumnos que trabajan mejor fuera que dentro del aula  en grupos. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos viven en poblaciones distintas, lo que dificulta la realización de estos trabajos en grupo.

Objetivos.

  • Ser conscientes de la importancia de las tradiciones de países anglosajones para el aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Mejorar su competencia oral y digital en lengua extranjera.
  • Desarrollar la creatividad y la originalidad en la elaboración de materiales.
  • Implementar el trabajo en equipo utilizando el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer en profundidad Geografía e Historia de Gran  Bretaña, Estados Unidos y Canadá.
  • Mejorar las destrezas de expresión y producción oral y escrita en lengua inglesa.

 

Contenidos.

  • Hechos históricos del XVII en Estados Unidos y XVI en Canadá.
  • Celebraciones y tradiciones en la actualidad.
  • Vocabulario relacionado con celebraciones y comidas típicas.
  • Cifras relacionadas Black Friday.

 

Recursos y Herramientas utilizados.

 

Desarrollo de la actividad.

1. Primero han trabajado con nuestra auxiliar Catherine Driver durante dos sesiones las festividades que se celebran en el mes de noviembre, como Guy Fawke Night or Bonfire Night, St David’s Day, Thanksgiving Day y Black Friday en Estados Unidos y Canadá. También visualizaron el videoclip de la Story of Thanksgiving Day :  https://www.youtube.com/watch?v=KBxZKWjWRNs

2. Durante otros dos días, han trabajado la tradición en clase:

El primer día trabajaron la tradición  por medio de lecturas relacionadas con esta festividad: https://learnenglish.britishcouncil.org/sites/podcasts/files/LearnEnglish-Magazine-Black-Friday-and-Buy-Nothing-Day.pdf y British and American Festivities, Gina D. B. Clemen, Green Apple, Black Cat. Vicens Vives, el capítulo dedicado a Thanksgiving Day.

El segundo día trabajaron de forma colaborativa. Con la información recibida,  dentro de los grupos algunos alumnos y alumnas, crearon PowerPoints similares con modelos de otros centros educativos de Aragón con los nuevos Chromebooks, buscando información y seleccionando el contenido que querían utilizar en su presentación. También han incluido imágenes y videoclips para explicar mejor la tradición de Thanksgiving Day en Canadá y en Estados Unidos. 

Y a su vez, otros alumnos diseñaron también pósters que iba a ser la parte más visible en el centro de su trabajo con su aprendizaje más significativo sobre la tradición.

3. Lo expusieron en clase a sus compañeros y fueron evaluados siguiendo la plantilla de evaluación oral que era la misma ficha del trabajo a realizar durante dos días. Al principio de su exposición describían lo que habían incluido en el póster y su justificación del contenido seleccionado y después proyectaban el Power Point a sus compañeros. Al final de su exposición realizaban preguntas de comprensión a sus compañeros para comprobar que habían seguido la exposición correctamente.

4. Alumnado de grupos inferiores reciben la explicación por medio de los pósters creados por sus compañeros y compañeras. El alumnado de 2º A, 2º C y 3º PMAR han conocido más profundamente la tradición por medio de sus compañeros. Además, al estar expuestos por los pasillos del centro los alumnos de 1º de ESO también han podido verlo. 

Los resultados de este trabajo se pueden ver en los siguientes enlaces:

Sara María Granados Lahuerta

IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro)