Trabajamos la coeducación en el CEIP Gaspar Remiro

Esta experiencia se ha llevado a cabo, durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, en algunas de las aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria del CEIP Mariano Gaspar Remiro de Épila. En ella han colaborado  maestras de diversas especialidades educativas, lo que ha favorecido y enriquecido mucho el trabajo y, además, el tema elegido se ha podido presentar así desde diferentes perspectivas y adaptado a  los diferentes niveles de los alumnos y las alumnas. 

En nuestro centro, un elevado porcentaje del alumnado pertenece a etnia gitana y a familias de origen árabe, donde la mujer tiene un papel secundario, por lo que observamos constantemente actitudes contrarias a lo que entendemos por igualdad de género en nuestras aulas. Nuestra intención es que las actividades que hemos planificado sobre igualdad de género ayuden a evitar esas actitudes no deseadas. Creemos que hay que seguir empoderando el papel de la mujer en la sociedad y con este proyecto pretendemos sembrar la semilla en nuestros niños y nuestras niñas para que, dentro de unos años, aprendan a comportarse en términos de igualdad como una de las claves para mejorar la convivencia.

trabajo del alumnado del Gaspar Remiro

Objetivos

El objetivo general que nos propusimos fue ofrecer al alumnado unas herramientas críticas que le permitan entender, valorar y respetar distintas identidades culturales y de género a través de la literatura infantil y de la expresión artística.

Algunos de los objetivos más concretos fueron:

  • Aprender a aceptar la diferencia (sobre todo la física) y a valorarla en tanto que proporciona diversidad y novedad ya que no todas las personas somos iguales.
  • Desterrar posibles prejuicios sobre qué constituye un canon de belleza, de tal forma que puedan descubrir la posibilidad de hallar belleza en múltiples manifestaciones físicas.
  • Desarrollar un pensamiento crítico que permita a los alumnos y las alumnas analizar los estereotipos que se han ido creando en cuanto a un género.
  • Flexibilizar los prejuicios y estereotipos de género, así como las actitudes e ideas que favorecen la relación de discriminación, aportando informaciones y modelos alternativos que superen dichos prejuicios.
  • Facilitar las relaciones correctas entre los sexos.
  • Ser consciente de las múltiples actividades que pueden realizar uno y otro sexo, apoyando la ampliación de sus expectativas de futuro.
  • Favorecer la confianza en sí mismos  y su capacidad para transmitir esa confianza a quienes le rodean.
  • Promover la capacidad para el diálogo y la interculturalidad en su vida cotidiana.
  • Fomentar el gusto por la lectura en el alumnado.
  • Potenciar la expresión artística y las capacidades creativas  de los alumnos y las alumnas.

 

Contenidos

De igual modo, nos propusimos los siguientes contenidos:

  • Valoración de la autodeterminación de las niñas como personas autónomas y valientes.
  • Cambio de visión sobre los estereotipos y roles sexuales.
  • Expresión de sentimientos y emociones. Identificación, expresión y valoración de sentimientos propios y ajenos, así como el respeto hacia estos. 
  • Resolución de conflictos de manera pacífica mediante el uso del diálogo.
  • Cooperación y colaboración en las actividades grupales, contribuyendo así a su buen funcionamiento.
  • Expresión y comunicación de diferentes estados emocionales a través de distintas producciones artísticas, utilizando diferentes técnicas y materiales.
  • Fomento del trabajo en equipo.

 

Recursos utilizados.

Además de todo tipo de material fungible y de desecho, los recursos más utilizados son los cuentos junto con el blog y el twitter del colegio a través de los cuales difundimos los trabajos realizados, para el conocimiento de toda la comunidad educativa. Además, hemos contado con la exposición “Mujeres de ciencia” de Isabel Ruiz Ruiz y sus libros, la web del proyecto https://oceanicas.ieo.es/el-proyecto-life-ip-intemares, los cuadros de las pintoras trabajadas y la colaboración con la iniciativa 11F https://11defebrero.org.

Elaboramos algunos materiales como tapetes de robótica para jugar con Bee-Bot y el cuento de Daniela pirata, juegos para el patio reutilizando material de desecho, los disfraces de Carnaval, Power Point elaborados por las maestras como el de “La historia de las mujeres en la pintura”, libros y cuentos de lectura,  camisetas del taller de coeducación y fichas de las actividades y juegos entre otros, pancartas para animar en las carreras y murales entre todos. 

 

Desarrollo de la actividad.

Durante el curso 2018/2019, un grupo de maestras del CEIP Mariano Gaspar Remiro decidimos presentar un proyecto de innovación sobre coeducación al que llamamos “Cuentos distintos para niños iguales” y durante el curso 2019/2020 hemos seguido con su desarrollo, pero dándole un giro, ampliándolo a otras disciplinas artísticas. 

La metodología de las actividades relacionadas con el proyecto está basada en los principios metodológicos recogidos en los Proyectos Curriculares de Etapa de infantil y primaria de nuestro centro escolar. El proyecto se trabaja desde las distintas áreas y etapas, adoptando así un enfoque interdisciplinar. Es importante resaltar que el objetivo no es tanto el producto final sino el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo realizamos a través de:

  • Escucha activa de los cuentos.
  • Debate acerca de lo que nos enseñan los libros trabajados.
  • Visionado de ilustraciones, vídeos, obras de las autoras y lectura de biografías.
  • Apadrinamiento lector, grupos interactivos e internivelares.
  • Dramatización de personajes y teatralización de los cuentos.
  • Identificación de moralejas.
  • Reflexión sobre las acciones “injustas” que se dan en algunos cuentos y en algunas profesiones.
  • Comparación del papel del hombre y de la mujer en la literatura actual y en la tradicional.
  • Identificación de estereotipos.
  • Vivencia de situaciones desfavorables en función del género. 

El proyecto comenzó en noviembre de 2018 con la realización de las primeras actividades y duró todo el curso pasado continuando en este. 

Dedicamos diferentes sesiones al proyecto según la edad de los niños, pero como mínimo, se desarrolla una mensual. 

El estado de alarma decretado el catorce de marzo y el posterior confinamiento nos dejaron “frenados” en este mes, pero nos adaptamos a las circunstancias para seguir avanzando en nuestro proyecto. 

A continuación, hacemos un listado de las actividades que llevamos a cabo durante el curso 2018/2019:

Educación Infantil.

  • El 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la No Violencia de género leímos el cuento Te quiero casi siempre y seguidamente, generamos un debate sobre lo que habíamos leído. 
  • El 11 de febrero que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia leímos el libro Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo y recibimos la visita de Iria Segarra paleontóloga con la que pasamos un rato estupendo en colaboración con https://11defebrero.org
  • Coincidiendo con la visita de Sandra Araguás a una de las sesiones de “Leer Juntos”, los alumnos de educación infantil leímos varios de sus publicaciones, pero pusimos especial hincapié en Titiritera.
  • Visionamos el cuento Una feliz catástrofe y reflexionamos sobre el mismo.
  • Leímos el cuento Cuando las niñas vuelan alto y posteriormente se dibujaron cada uno de ellos con alas de mariposa.
  • Llevamos a cabo otras lecturas de los cuentos Teresa no quiere ser princesa, Benito y su carrito, Marta no da besos. 
  • Visionado de las películas Brave, Mulán y Vaiana.
  • Un grupo de madres de etnia gitana, nos contaron cuentos que habían preparado.

Educación Primaria.

  • El punto de partida fue la realización de dibujos sobre unas plantillas confeccionadas por las maestras en el que aparezcan niños y niñas de distintas apariencias físicas: colores de pelo diferentes, formas de ojos y labios distintas, etc.
  • Las puertas del equipo de atención a la diversidad se han convertido en puertas interactivas, donde, dependiendo de la actividad, presentan al alumnado un material de reflexión, opinión, relación… algunas han sido relacionadas con la igualdad de género mediante las profesiones. ¿Nos sorprende ver una mujer jugando al fútbol y un hombre patinando? ¿Y una mujer mecánica y un hombre peluquero? Han sido muchos los alumnos y las alumnas que, de forma espontánea, se han acercado a nuestras puertas y han comentado las imágenes.
  • Lectura y reflexión sobre el cuento ¡Vivan las uñas de colores!, realizando su propia adaptación de la portada del cuento en la que tanto los alumnos como las alumnas se pintaron las uñas.
  • En inglés, analizaron los juegos y juguetes que les habían regalado durante las navidades, desde una persistencia del carácter sexista de los mismos. 
  • Lectura del cuento Un papá con delantal. Diálogo sobre las tareas del hogar. Elaboración de cuadros de doble entrada “tareas/nombre del niño o niña” para poner quién hace qué en cada casa. Después, colorear según el código (donde pone mamá: color morado, donde pone papá: color verde, donde pone nombre de alumnado: color naranja) para facilitar el análisis de los resultados que se realizaron y de los que posteriormente obtuvieron sus propias conclusiones. Elaboración de recetas de cocina y posterior análisis del reparto equitativo de tareas en el hogar. 
  • Exposición de diversos murales con las creaciones del alumnado. Se han expuesto las portadas, las actividades plásticas y los dibujos relativos a todos los cuentos trabajados. 
  • Tras hacer una actividad de recuerdo del  cuento de Blancanieves y los 7 enanitos. Proyección en la PDI del cuento de Una Blancanieves diferente. Buscar similitudes y diferencias y escribirlas. Elaboración de una nueva versión del cuento de forma colaborativa entre todos los alumnos y las alumnas. En la misma línea, realizamos la lectura de cuentos populares versionados de la colección Érase dos veces de Pablo Macias Alba y Belén Gaudes Teira. Reflexión sobre los cambios realizados en los textos. Creación oral de nuestras propias versiones. 
  • Educando en igualdad de género hemos reflexionado sobre las mujeres importantes de nuestra vida y hemos realizado un dibujo de ellas y hemos explicado por qué son importantes para nosotros. Posteriormente, se creó un mural con los trabajos de todo el alumnado.
    • Visionado  del vídeo informativo Los Sitios de Zaragoza. Creación, escritura y reproducción de Murgas a Palafox, Agustina y Napoleón, para Carnaval, que se llevaron también a la sesión de “Leer Juntos”.
    • Realización del Juego “Si yo fuera… chico/chica, me llamaría…, me gustaría jugar a…, de mayor me gustaría ser…
    • Hemos trabajado diferentes tipos de textos como el cómic, la leyenda o el teatro en los que los alumnos y las alumnas han reflexionado y analizado  las actitudes y comportamientos de los personajes.
    • En Plástica estudiamos el papel de la mujer en la historia de la pintura y nos hemos dado cuenta de la diferencia que había, ya que a los hombres los representan en batallas y en actitudes de vencedores o mostrando lo poderosos que eran  y también vimos cómo eran ellos quienes decidían los temas importantes. Sin embargo, a las mujeres se las representaba realizando tareas domésticas, en posiciones vulgares e incómodas. Los alumnos y las alumnas han transformado el cuadro de “La maja vestida” en “El majo vestido”.
    • En Grupos Interactivos, hemos realizado un taller de diseño, estampación y decoración de camisetas y después cada uno de los alumnos ha planchado su camiseta. Entrega del alumnado al resto de los compañeros de diplomas con reconocimiento de tareas sin distinción del sexo. Colaboración en casa. Desde la experiencia del alumnado con un compromiso de mejora
    • Juego para comprender la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se pidió a los alumnos y las alumnas que por parejas del mismo sexo realizarán una actividad (recoger todas las fichas de los juegos que habíamos tirado por la clase). Cuando terminó el tiempo, en una asamblea, vimos que todos habíamos hecho el mismo trabajo pero que a los chicos les daríamos una recompensa doble (dos caramelos) y a las chicas por el mismo trabajo obtendrían un solo caramelo. El análisis crítico de esta situación fue muy enriquecedor, pues todo el alumnado coincidió en que era injusto y que todos debían obtener el mismo beneficio.
    • Elaboración de un RAP en 5º de primaria compartiéndolo con los alumnos de 3º y 6º
    • Debate sobre la igualdad, sobre todos somos diferentes. Lectura del  libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
    • Trabajo sobre la vida y obra de mujeres pintoras importantes: Frida Kahlo y Maruja Mallo. Análisis de las dificultades a las que se enfrentaron en su vida por ser mujeres. Se trabajó Frida Kahlo en colaboración con una madre pintora, realizando en equipos cooperativos un puzzle de una de sus obras  que expusieron en el pasillo utilizando diversas técnicas (puntillismo, esparcido y collage).

En el centro.

  • El 25 de noviembre Lectura del cuento Arturo y Clementina. Comprensión del cuento y debate en torno a lo ocurrido en el mismo. ¿Cómo es Clementina? ¿Por qué crees que Clementina no era feliz? ¿Cómo es Arturo? Si fueras Clementina ¿Qué habrías hecho en su lugar? ¿Qué os parece el final del cuento? ¿Esperabas que terminara así? ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia? ¿Qué crees que hemos aprendido con esta historia?  Continúa la historia: ¿Qué habrá pasado con Clementina? ¿Qué estará haciendo? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pasó con Arturo? En educación infantil, creación de los personajes en talleres intranivelares  para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos.  En primaria, análisis de la portada (qué pasará). Proyección del cuento en la PDI y el alumnado lee e interpreta a los personajes (grupo de Clementinas, de Arturos y narradores). Dialogamos sobre el mismo ¿Cómo se siente Clementina?
  • Comprensión del cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?  y debate en torno a lo ocurrido en el mismo. Realización de un mural en infantil con la ilustración de la Princesa Carlota en blanco y negro para que nuestro alumnado la vista como desee, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad pensando en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa. En primaria, análisis de la portada (qué pasará, qué misterio habrá…). Lectura y análisis del cuento. Elaboración de la ficha de escritura.
  • Lectura y análisis crítico del cuento Rosa Caramelo. Títeres de elefantes y recreación del cuento.
  • El tema elegido para Carnaval fueron las mujeres importantes de la historia. Quisimos visibilizar a mujeres en diferentes campos profesionales e investigar en la vida de alguna de ellas. Cada nivel educativo se disfrazó de profesiones y de personajes femeninos relevantes en la historia.  Las familias del centro colaboraron en la realización de los disfraces del alumnado para llevar a cabo el pasacalle por el pueblo y las actuaciones finales. Los personajes elegidos fueron: Jane Goodall, Valentina Tereshkova, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Amelia Earhart entre otras.
  • Colgamos en las paredes unos pósteres que nos proporcionó la editorial Santillana con mujeres protagonistas.

Durante el curso 2019/2020 continuamos con la lectura de cuentos que nos ayudan a educar en igualdad y están libres de sexismos y estereotipos y de los cuales nuestra biblioteca de centro se encuentra bien surtida; pero, además, quisimos dar un paso más y conocer mujeres importantes de otras disciplinas como las del “Proyecto Oceanográficas”, la artista Isabel Ruiz Ruiz, pintoras y otras.

Algunas de las actividades que habíamos realizado hasta el mes de marzo, momento en que nos confinaron fueron:

Educación infantil.

  • Lectura de los cuentos Daniela pirata de Susana Isern y Gómez (con él también jugamos con BeeBot);  Las princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman;  La estación de las hojas de Isabel Ruiz Ruiz; Don caballito de mar de Eric Carle; ¿Las princesas usan botas de montaña? de Carmela Lavigna Coyle; los cuentos de la colección Érase dos veces de Pablo Macias Alba, Belén Gaudes Teira; Guapa;  La princesa que quería escribir; Hermanastra; ¿Qué hacen los niños? y ¿Qué hacen las niñas? de Nikolaus Heidelbach; Salvaje de Emily Hughes; Las chicas también pueden/Los chicos también pueden de Sophie Gourion,;Mujeres exploradoras de Riccardo Francaviglia; Las niñas serán lo que quieran ser de Raquel Díaz Reguera.
  • Lectura de la noticia Dos mujeres hacen historia con un paseo espacial íntegramente femenino.
  • Visionado del vídeo “SuperLola”.
  • Trabajo sobre las piragüistas Teresa Portelas y Jessica Fox relacionado con el disfraz de carnaval. 
  • 8M: Lectura del manifiesto del 8M de la escuela pública, carteles de la mujer importante de sus vidas y mural.
  • Visionado de los vídeos “In a heartbeat”, “El príncipe ceniciento”, “Lalo, el príncipe rosa”, “El valor de aceptarte tal como eres”,
  • Montaje y lectura del álbum de cromos “36 mujeres en las que inspirarse” editado por el Gobierno de Aragón con motivo del 11F.
  • Realización de murales tras la investigación sobre Hilma Af Klint y  Yayoi Kusama.

Educación Primaria.

  • Lectura de cuento Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas.
  • Se visionó un PowerPoint en el que aparecían objetos de diferentes oficios y los alumnos y las alumnas en un folio en blanco debían dibujar y escribir cualidades de la persona que ellos creían que lo desarrollaban. Su sorpresa era al final de la actividad cuando veían realmente las personas encargadas de usar esos objetos. 
  • Visionado, reflexión y análisis de: “La desigualdad de género no es un juego de niños” 
  • Visionado de vídeo explicativo de la vida y obra de mujeres científicas del pasado, del presente y del futuro. 
  • Lectura del cuento Alejandra y su familia. Análisis oral de los diversos tipos de familias. 
  • Estudio de la vida y obra de pintoras famosas: Maruja Mallo, Tamara Lempicka, María Blanchar y Victoriana Durán. Realización de diferentes técnicas de expresión plástica con imágenes de la colección de mujeres.

Atención a la diversidad.

  • Han seguido con sus puertas interactivas como, por ejemplo, con motivo el 8 de marzo del Día Internacional de la mujer en el que realizaron el cartel del pensamiento semanal y su puerta violeta.
  • Realización de un mural durante los meses de enero y febrero como resultado de la investigación y elaboración de actividades sobre Rosa Bonheur,  Hilma Af Klint y María Andrea Casamayor de la Coma.
  • Celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Actividad “Tabla periódica de las científicas”.

 

En el centro:

  • Participación en la carrera del 25N organizada conjuntamente con el IES Rodanas.
  • Visita a la exposición “Mujeres de ciencia” de Isabel Ruiz Ruiz que nos prestó la Librería la Pantera Rossa de Zaragoza. Los alumnos y las alumnas fueron de visita  e investigaron  la vida de las científicas. Con esta investigación se ha realizado un libro – viajero y los documentos acompañaron a las ilustraciones durante el tiempo de exposición. Se presentaron todos los libros que teníamos en la biblioteca del centro sobre mujeres de ciencia y los mayores de primaria. Además la autora nos hizo unos talleres y participó en “Leer Juntos”.  En las aulas leímos La estación de las hojas e interpretaron en infantil una de sus ilustraciones.

Pero, como hemos comentado, el mes de marzo nos cambió la forma de actuar y en el centro comenzamos a teletrabajar y a comunicarnos con los alumnos y las alumnas a través de la plataforma de Google. Pero esto no nos frenó y seguimos, dentro de nuestras posibilidades, avanzando en este trabajo que habíamos comenzado. 

  • Realizamos un symbaloo en el que colgamos recursos de diversos tipos para que así nuestro alumnado pudiese acceder desde casa y seguir participando en este proyecto. Además, de esta forma, el trabajo realizado se ha compartido con las familias que han podido participar en este proyecto.   https://www.symbaloo.com/mix/coeducacion13  
  • Con motivo del día de San Jorge, desde las aulas de infantil les recomendamos la lectura del cuento Rosa y Adragón y el visionado del cuento La fantástica leyenda de la Jordina.
  • Durante el mes de mayo, en educación infantil trabajamos la obra de Yayoi Kusama y, en primaria, realizamos lecturas comprensivas con textos referentes a mujeres importantes en la historia, además de recetas de cocina en las que intentábamos que participasen todos los miembros de la familia. 

 

Cuando terminamos las actividades planificadas, las evaluamos para detectar fallos que nos sirvan para la mejor planificación de las siguientes. Los problemas suelen deberse a la organización de los alumnos y las alumnas en grupos muy numerosos, a la falta de algún recurso o la ausencia de alguna maestra por enfermedad o porque tuviese que sustituir a otra. 

Además, en el mes de junio pasado llevamos a cabo una evaluación final, de la cual extrajimos sugerencias para realizar las actividades de este curso, pero esta vez en hermanamientos entre aulas de diferentes etapas, sea dentro de un proyecto de innovación o como actividades dentro del futuro Plan de Igualdad del centro. Como en otras evaluaciones, hemos encontrado fallos que habrá que subsanar. También hemos puesto en común las actividades que les han resultado más motivadoras o gratificantes tanto al alumnado como a las maestras. Todas las actividades fueron valoradas positivamente por el alumnado, ya que los cuentos tienen una magia especial que les engancha. Además,  realizar después alguna actividad plástica, de dramatización o simplemente de reflexión, les ha gustado mucho, estaban muy motivados. 

Este curso, las familias, durante el confinamiento,  al ir trabajando en casa con algunos de los recursos del symbaloo, también nos han felicitado por el trabajo realizado.  





                                Virginia Gómez Saldaña, Sandra Gómez Mañez, Raquel Sánchez Nieto, Noelia Martínez Villa, Mª Carmen Cristóbal Cristóbal

CEIP Gaspar Remiro