#Merezcounacalle, es un proyecto que nace en el IES Cartima (Málaga) de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine.
Desde el curso 2018/19, hemos adaptado el proyecto creando numerosas actividades en torno a la coeducación y la igualdad de derechos y oportunidades.
Mi nombre es Carlos y soy Director del CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén (Zaragoza).
En 2017, asistí al I Congreso Internacional de Innovación Educativa y conocí el proyecto de Rosa Liarte. Me gustó mucho y quise trasladarlo a nuestro centro educativo, creando actividades en torno a su objetivo principal e incluyendo el uso de la realidad aumentada.
Objetivos
- Realizar un trabajo de clasificación de las calles de nuestro municipio.
- Investigar acerca de mujeres relacionadas con diferentes ámbitos.
- Reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios.
- Trabajar con realidad aumentada.
- Dar a conocer el proyecto a través de las distintas redes sociales, además de la prensa, la radio y la televisión.
- El uso de la realidad aumentada y las NNTT como canal de información.
Contenido
- La igualdad de derechos y oportunidades.
- El plano y el callejero.
- La importancia de la mujer en todos los ámbitos sociales.
Recursos y herramientas
- Google Maps.
- Gráficos en procesador de textos.
- WallaMe (App – realidad aumentada).
- QR Monkey y QR Generator.
- Placas de calles – placasdecalle.com
- Material reprográfico
Desarrollo de la actividad
FASE 1: CALLES DE NUESTRA LOCALIDAD
- El alumnado de 1º y 2º de primaria, recorren el pueblo recogiendo todos los nombres de las calles y realizan un listado, que contrastan con las calles que aparecen el Google Maps.
- En Infantil, clasifican las calles en función de si corresponden con nombres de mujeres, nombres de hombres u otros.
Se alcanzaron los objetivos propuestos.
- En 3º y 4º de primaria, hicieron un análisis de estos datos, realizando diagramas de barras y gráficos. Al analizarlos, vimos que sólo tres calles de nuestro pueblo tienen nombre de mujer.
- Cada curso investiga acerca de mujeres relacionadas con diferentes ámbitos:
- Infantil: Personajes de ficción, cine y deporte.
- Primer ciclo: Arte y Literatura.
- Segundo ciclo: Educación y “pioneras”.
- Tercer ciclo: Música, patrimonio y cultura local, ciencia y tecnología.
- Los alumnos de 6º diseñaron y elaboraron papeletas para realizar una votación, y formaron parte de las mesas electorales.
- Se propone al Ayuntamiento los nombres de “La Matuta” (una mujer muy querida y apreciada por varias generaciones de torresinos que cumplió más de 100 años) y Marie Curie.
FASE 2: CALLES DE NUESTRA COLEGIO
- Se toman en consideración los nombres propuestos en la fase uno, se asignan zonas del colegio a cada una de las clases y se elige a la mujer que les va a representar.
- El Equipo Directivo encarga las placas.
- Se realizan planos del colegio para hacer actividades que tengan que ver con la orientación y para poder ubicar en ellos nuestro callejero.
- Se programa el WallaMe y los QR, para que todos los alumnos tengan acceso a la información de cada placa.
- Cada clase realiza talleres individuales: vídeos, infografías, gincanas, etc.
- Se realiza una inauguración en la que está presente ARAGÓN TV:
Evaluación del Proyecto:
Evaluación del Proyecto
- Evaluación del producto final:
Se envío la propuesta al Ayuntamiento, adquiriendo el compromiso de que las próximas calles de Torres de Berrellén lleven los nombres propuestos.
Se estableció un callejero en el colegio con unas placas que quedarán ahí para el recuerdo.
- Evaluación del proceso:
No hubo ningún contratiempo, ni modificaciones en la planificación.
- Evaluación del trabajo en equipo:
Nos hubiera gustado que el proyecto fuese inter-nivelar, como lo fue en su primera fase, pero debido a las estrategias organizativas del plan de contingencia, no pudo ser así.
Carlos Martínez Alcázar
CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén (Zaragoza)