UN PASEO POR HAIKUS IMAGINADOS

Un paseo por haikus imaginados es un proyecto que integra varias propuestas a nivel de centro para celebrar el Día del Libro. Para ello, elegimos el libro Abecedario del cuerpo imaginado de Mar Benegas y Guridi, de la editorial A buen paso.

La poesía es un género muy versátil, ya que nos permite trabajar desde muchos ángulos, temáticas y a diferentes niveles, pero contábamos con una gran fortaleza y esa es la sensibilidad del alumnado del centro.

 

Somos dos maestras de Pedagogía Terapéutica que trabajamos en el CEE Alborada, un Centro Público de Educación Especial de Zaragoza, de carácter provincial, donde convivimos personas con diversidad funcional entre tres y veintiún años.

Nuestra formación e inquietudes están relacionadas con el Diseño Universal del Aprendizaje, la accesibilidad, la literatura infantil y juvenil, la ilustración, el acompañamiento emocional y las pedagogías activas.

Además, nuestro centro cuenta con diferentes coordinadores y nosotras asumimos el de señalización y ambientación del colegio. Por otro lado, partimos de las necesidades y fortalezas de nuestro alumnado que están relacionadas con la salud y con las tres áreas del desarrollo que son: autonomía, comunicación y socialización. 

Objetivos de la actividad

Partiendo de la coordinación de señalización y ambientación del centro elaboramos unos objetivos generales para la conmemoración del Día del Libro. Dichos objetivos están ligados a los ejes del centro (comunicación, autonomía y socialización) y, a su vez, a las tres áreas del currículum de infantil (conocimiento de sí mismo, conocimiento del mundo físico y lenguajes: comunicación y representación) y a las ocho dimensiones del modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (Bienestar emocional, Relaciones Interpersonales, Bienestar Material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Autodeterminación, Inclusión Social y Derechos).

  • Realizar un proyecto accesible a nivel comunicativo, cognitivo, motriz y tecnológico.
  • Utilizar un canal multisensorial para optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Conectar, dentro de una situación excepcional, las diferentes propuestas de aula a una filosofía comunitaria.
  • Mantener el centro vivo, activo y participativo a través de la dinamización conjunta.

Por otro lado, consideramos oportuno resaltar los objetivos específicos que nos marcamos:

Comunicación:

  • Desarrollar y disfrutar con el lenguaje expresivo y poético.
  • Fomentar el uso de recursos digitales con carácter universal.

Autonomía:

  • Explorar con diferentes materiales multisensoriales como una herramienta de autoconocimiento personal.

Socialización:

  • Buscar un consenso a nivel de aula para lograr una respuesta común.

 

Contenidos trabajados

  • La accesibilidad: cognitiva, comunicativa. Motriz y tecnológica.
  • Desarrollo y disfrute del lenguaje expresivo y poético.
  • Uso de recursos digitales con carácter universal.
  • Exploración de materiales multisensoriales.
  • El trabajo del consenso a nivel de aula.
  • La visibilización de las propuestas para la inclusión social.

Recursos y herramientas utilizados

Recursos personales: Participan todos los profesores del centro coordinados por dos profesoras encargadas de la ambientación y señalización del centro. Además, participa también el personal laboral del centro como son las auxiliares de educación especial, enfermeras, fisioterapeutas, conserjería, limpieza, comedor y cocina.

Recursos materiales: paneles de madera, botes de pintura plástica (colores primarios, blanco y negro), materiales multisensoriales y fungibles utilizados por cada aula, teléfonos móviles de los profesionales y el libro El abecedario del cuerpo imaginado de Mar Benegas y Guridi.

Recursos digitales: móviles de cada docente para descifrar los códigos QR y redes sociales.

Recursos espaciales: utilizamos el hall del centro durante toda la propuesta y, en la fase de creaciones artísticas y paseo sonoro de haikus, utilizamos los pasillos del centro.

 

Desarrollo de la actividad 

Este proyecto se ha desarrollado en cuatro fases. La primera es la construcción de haikus como identidad de centro. Dos maestras solicitan al taller de madera del colegio tres paneles de madera con distintas medidas para la realización de un mural con una propuesta gráfica de una ilustradora a partir de los haikus creados. Se exponen los murales en el hall del centro como una invitación a la siguiente fase.

La segunda fase es la presentación de estos murales y haikus pictografiados. En ese momento el libro Abecedario del cuerpo imaginado viaja a cada clase para que cada grupo elija la letra del abecedario que mejor les representa.

La tercera fase es la elaboración de los nuevos haikus a partir de unas instrucciones dadas por el propio libro, para, entre todos, realizar una creación artística (murales, esculturas…). Y llegamos a la cuarta fase donde cerramos el proyecto con un recorrido visual y sonoro por el centro donde tenemos la posibilidad de escuchar los haikus y ver las propuestas artísticas al mismo tiempo, generando una ambientación poética del centro. Además, se posibilitó que fueran explicados por cada grupo gracias a los QR facilitados.

Por último, se comparte el vídeo del recorrido, a través de las redes sociales, de tal manera que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a él.

 

 

Temporalización

Esta propuesta nace el día 15 de marzo, cuando tuvimos una reunión inicial para proponer la celebración del Día del Libro. La primera fase nos llevó dos semanas. Tras el descanso de Semana Santa, empezó la segunda y tercera fase que también duró quince días. Y, por último, concluimos la última semana del Proyecto, exponiendo las creaciones artísticas y grabando los audios para los QR. De esta manera, pudimos celebrar el Día del Libro, con la visita de la exposición y grabación del vídeo para compartirlo en redes.

Evaluación

En el marco de la evaluación y el impacto de esta propuesta y partiendo de unos condicionantes imperativos debido a las circunstancias extraordinarias del curso 2020/21, donde las medidas sanitarias han condicionado la dinámica habitual de cualquier centro educativo, y en nuestro caso todavía más, ya que las propuestas siempre están abiertas a la interconexión entre grupos y a darles significatividad sacándolas fuera del aula y del centro, la valoración es muy positiva, estamos muy satisfechos con el desarrollo y la repercusión del trabajo.

Por otro lado, y valorando cualitativamente cada objetivo, se han cubierto todos los objetivos generales y específicos planteados.

Podemos concluir, con una enorme satisfacción, que nuestro objetivo principal se ha cumplido puesto que hemos conseguido coordinar un proyecto que han podido presenciar, participar y progresar cada uno de nuestros alumnos. Una propuesta que ha partido de un libro de haikus, de la sensibilidad de nuestro alumnado y de unos condicionantes sanitarios. Ha podido desarrollarse a través de un trabajo comunitario, artístico y comunicativo, para que pudiera ser accesible y universal. Y, además, es un proyecto que ha colaborado de forma intrínseca en la historia e identidad del centro, legando un vídeo recuperable y unos murales que identifican la filosofía inclusiva del centro.

Sara Chueca
Andrea Navarro
CEE Alborada (Zaragoza)