Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial.

Desde el IES Virgen del Pilar, un grupo de profesores: Joaquín Lafuente y Elena Mendoza, del Departamento de Instalación y Mantenimiento; Jesús Calleja, Jefe de Estudios de Formación Profesional y Marisa Tofé, Coordinadora de Igualdad del centro, con el apoyo de otros muchos compañeros hemos llevado a cabo un proyecto interdisciplinar titulado Abriendo Brecha. Historias de mujeres en la FP industrial. Este proyecto se enmarca dentro de otro más amplio que aplica la Realidad Virtual a la formación práctica de los ciclos de Refrigeración y que tiene entre sus objetivos hacer más accesible a las mujeres la formación profesional en este sector y, por lo tanto, aumentar el escaso número de alumnas con el que cuentan hoy en día.

 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es contribuir a cambiar la situación que se da en determinados ciclos formativos de nuestro centro que prácticamente no tienen alumnado femenino a pesar de las buenas perspectivas laborales que ofrecen.  

Vinculados a este objetivo principal, se derivan otros objetivos:  

-Conocer mejor la historia de la presencia femenina en el mundo laboral y de la formación profesional desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.  

-Visibilizar las experiencias de mujeres que fueron pioneras en el mundo de la docencia y del aprendizaje en la FP Industrial en Zaragoza.  

-Dar a conocer testimonios de alumnas que cursan actualmente ciclos de los considerados “masculinos” dentro de la FP Industrial.  

-Aportar elementos de reflexión para realizar actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  

-Contribuir a una orientación académica del alumnado de 4º de ESO libre del sesgo de género. 

Contenidos

El pasado corresponde al apartado De dónde venimos. En él se ha llevado a cabo una investigación en el pasado de la Formación Profesional y de la presencia de mujeres en el IES Virgen del Pilar para profundizar en las causas y entender mejor las raíces del problema de la escasa presencia de mujeres en el sector industrial.  

En ese apartado se abordan aspectos de la historia de la Formación Profesional en España, de la historia del propio centro IES Virgen del Pilar, antes Institución Sindical Virgen del Pilar, de los Concursos de Aprendices (las Skills de hoy) y de la situación laboral de la mujer en la época franquista.  

El presente, cuya parte en el proyecto se denomina Dónde estamos. En este apartado por un lado, se analizan los datos de matrícula del alumnado de ciclos formativos y las preferencias respectivas de alumnos y alumnas a la hora de elegir unos estudios y otros. Estos datos se relacionan con la Empleabilidad de las diferentes Familias de la Formación Profesional. Se pregunta también al alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato del propio IES Virgen del Pilar sobre sus prefencias en materia de estudios para continuar con sus respectivos itinerarios formativos. Por otro lado, pretendemos visibilizar a las mujeres que hoy en día cursan esos ciclos masculinizados, profesoras y alumnas para que nos hablen de sus experiencias en este terreno. 

El futuro, denominado Hacia dónde vamos. En este apartado nos preguntamos ¿podemos hacer algo para cambiar la situación en el futuro? Figuran aquí las conclusiones a las que hemos llegado con nuestro trabajo. A partir de ellas, como aportación para contribuir a ese cambio en el mundo de la FP, elaboramos la Unidad Didáctica sobre Igualdad de Género y Formación Profesional que representa el último elemento del proyecto y que es la que queremos compartir con todos los institutos que lo deseen.  

Recursos y herramientas

Los recursos han sido muy diversos, ya que este proyecto ha tenido por una parte una dimensión física, materializada en una exposición y otra virtual que continúa alojando los materiales en una página web de consulta y descarga pública. Los elementos principales del proyecto son:

1. La exposición Abriendo Brecha, inaugurada en el centro el 15 de junio. Constaba de 10 paneles expositivos y material aportado por los Departamentos de Formación Profesional del centro.

2. Dossier del proyecto. Vídeos realizados:  

Un dossier, disponible en pdf, recoge la investigación  realizada. Se puede descargar en la página web de Abriendo Brecha 

Además de la investigación documental, se han llevado a cabo análisis de la evolución de los datos de la matrícula en el centro desde los años 70 y encuestas al alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato para extraer datos sobre la relación entre el género y la elección de estudios en cada etapa. 

Los que se refieren al pasado muestran la situación de la mujer en el mundo laboral y de la Formación Profesional durante el franquismo, utilizando materiales del No-Do.  

Vídeos realizados:  

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El Vídeo que ilustra el presente, que recoge los testimonios de las mujeres entrevistadas para el proyecto.  

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Todo este material puede encontrarse en la zona de descargas de la página web:  Zona de descargas. Abriendo Brecha

3.  La página web recoge todo el proyecto:

4. La Unidad didáctica sobre Igualdad de Género y Formación Profesional:  

Como fruto de todo el proyecto Abriendo Brecha  presentamos una Unidad Didáctica para utilizar en el curso de 4º de ESO.  

Se puede acceder a ella también desde la zona de descargas de la página web:  Zona de descargas. Abriendo Brecha 

Desarrollo de la actividad

Dejando a un lado el resto de materiales que se encuentran publicado en la web, traemos a este Blog de Experiencias una Unidad Didáctica sobre Igualdad de género y Formación Profesional que puede ser utilizada en dos sesiones de tutoría independientes:  

Sesión 1. Evolución de la situación de la mujer en el mundo laboral en España a partir de su presencia en la Formación Profesional a lo largo de los siglos XX y XXI. 

Esta sesión, por su temática, puede utilizarse como un actividad adecuada para efemérides como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Sesión 2. Bachillerato, Formación Profesional y perspectiva de género. Razones y condicionantes que influyen en la elección de estudios. 

Considerando que la Unidad Didáctica está dirigida a alumnado de 4 o de ESO, el momento idóneo para trabajar esta sesión sería la fase del curso en la que reciben información y orientación académica sobre la etapa de enseñanza postobligatoria que van a iniciar a partir del siguiente curso. 

Los Objetivos de la Unidad Didáctica son:  

-Explicar al alumnado la problemática de la igualdad de género en el mundo laboral desde una perspectiva histórica. 

-Identificar las desigualdades de género existentes en el desempeño laboral y en la carrera profesional de hombres y mujeres a partir de su cualificación profesional.

-Contribuir a la reflexión personal del alumnado sobre las razones y los condicionantes por los que se eligen estudios de Bachillerato o Formación Profesional en el momento de transición a la enseñanza postobligatoria. 

-Promover en el alumnado la búsqueda de información sobre ciclos formativos de familias profesionales poco conocidas por ellos y ellas, incorporando la perspectiva de género como un factor a tener en cuenta en el proceso formativo y en el entorno laboral posterior. 

La Unidad utiliza los materiales gráficos y audiovisuales alojados en la página web del proyecto y plantea actividades sencillas para realizar en dos sesiones de clase. Se pretende también que el alumnado se pregunte por los estudios y las situaciones laborales a que tuvieron acceso las mujeres de su familia. Todo esto puede ayudarles a tomar conciencia del cambio que se ha producido en nuestra sociedad como resultado, entre otros factores, de la lucha feminista.  

La Sesión 2, centrada en Orientación busca sobre todo que el alumnado tenga un panorama lo más amplio posible de la oferta de ciclos de Formación Profesional y que, con toda esta información reflexione sobre los factores que deben intervenir en la elección de estudios posteriores, incluyendo entre estos factores el sesgo de género.  

Lo que pretendemos, en definitiva, con nuestro proyecto es contribuir a que aumente la presencia de mujeres en el sector industrial; ya que cuantas más alumnas se matriculen en los ciclos formativos de las familias industriales, más futuras expertas habrá en robótica, instaladoras de aire acondicionado, electricistas, etc., contribuyendo con ello a crear una sociedad más igualitaria también en este campo. 

Jesús Calleja
Joaquín Lafuente
Elena Mendoza
Marisa Tofé
IES Virgen del Pilar