LA VUELTA AL BLECUA EN 80 MUNDOS

Soy Celia Barrio Marcén y este es el segundo curso consecutivo en el que soy tutora de PAI en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza, programa en el que imparto el Ámbito Sociolingüístico. Uno de los objetivos que me marqué el curso pasado, fue relacionar los proyectos de manera interdisciplinar, valiéndonos de metodologías activas y del entorno G-Suite y, de esta forma, nació La vuelta al Blecua en 80 mundos. Por otro lado, esta experiencia ha sido reconocido con un Tercer Premio en el IV Concurso Educando 2020 por su contenido innovador y de interés para la comunidad educativa.

Objetivos

De esta forma, se diseñó un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para implementarse durante el mes de marzo y la tercera evaluación (curso 2018-2019) y durante la primera evaluación (curso 2019-2020) con el grupo de 1º de PAI. Se organizó en sesiones de muy diversa índole, donde la creatividad y las TIC serán fundamentales.  

Para ello, se plantearon los siguientes objetivos:

  1. Trabajar contenidos del ámbito Sociolingüístico del Currículo.
  2. Empoderar al grupo de 1º PAI.
  3. Poner en práctica metodologías activas para desarrollar la creatividad y favorecer el  aprendizaje significativo.
  4. Favorecer los espacios de comunicación oral entre el alumnado.
La vuelta al Blecua en 80 mundos.
Imagen ABP. La vuelta al BleCua en 80 mundos.



Contenidos trabajados

 Al diseñar el ABP se pretendió relacionar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura con los de Geografía e Historia, para poder poner en marcha un aprendizaje significativo real. Estos fueron los contenidos trabajados:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

Comunicación

  • Los textos expositivos.
  • Los textos instructivos.

Conocimiento de la lengua

  • Las clases de palabras.
  • El diccionario.
  • Campos semánticos y familias léxicas.

Estudio Literario

  • El género lírico.

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

  • Conocimiento de los elementos del medio natural. El relieve terrestre, continentes y océanos.
  • Los elementos del clima y los factores que los determinan.
  • Los límites físicos de cada uno de los continentes, reconociendo y localizando los principales accidentes del relieve y los elementos hidrográficos de los mismos.
  • Identificación de las características de los componentes (clima, vegetación, fauna…) de los medios naturales de los continentes.
  • Los límites físicos de España: accidentes del relieve, elementos hidrográficos y medios naturales más significativos.
Imagen del mapa del mundo que sirve para ilustrar el proyecto La vuelta al Blecua en 80 mundos.
Imagen del ABP para difusión en el SITE de La vuelta al Blecua en 80 mundos.

 

Desarrollo de las sesiones

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO- EVALUACIÓN INICIAL

Explicación inicial del Proyecto. Se realizarán una serie de preguntas para saber qué conocimientos previos tiene el alumnado sobre el texto narrativo a modo de EVALUACIÓN INICIAL. Esta sesión servirá para presentar los objetivos, contenidos y el producto que van a elaborar durante estas sesiones. 

SESIÓN 2-5: DICCIONARIO DE TÉRMINOS CULINARIOS

Tras un repaso de las clases de palabras y la explicación de cómo se organiza un diccionario, pasaremos a crear el nuestro propio. Teniendo en cuenta las relaciones semánticas entre palabras, podremos confeccionar nuestro Diccionario de Término Culinarios de forma colaborativa con Google Presentaciones.

Portada del Diccionario de términos culinarios editado en ISSUU.

 

SESIÓN 6-11: NUESTRA RUTA DE VIAJE

Con una plantilla generada en Google Presentaciones, cada alumno deberá completar el esquema que se plantea con la información que vayan buscando en Internet. Los países que se han seleccionado son los de procedencia del alumnado de PAI.

SESIÓN 12-16: UN MUNDO EN SABORES

Individualmente, cada alumno maqueta su receta seleccionada en una plantilla de CANVA. De esta forma, analizamos la estructura de los textos instructivos. 

Por otro lado, con la hoja de cálculo de Google, deberán crear un presupuesto de la receta teniendo en cuenta que será para 12 comensales. Posteriormente, se hará una lista de la compra conjunta para comprobar que todas las recetas se adecuan a la premisa inicial: Halal, sin gluten y vegetariana.




Finalmente, ponemos en práctica la expresión y la comprensión textual elaborando la receta y teniendo en cuenta diferentes roles que favorecen el trabajo cooperativo y que irán rotando dependiendo del alumno que tenga que exponer su receta. Los roles serán los siguientes:

  • Jefe/a de cocina: alumnado que organiza la receta diaria y coordina al resto dando las indicaciones oportunas para su preparación.
  • Pinches de cocina: realizarán las tareas que el jefe de cocina les encomiende.
  • Personal de limpieza: se preocupan de que todo el espacio se mantenga limpio y ordenado para la preparación de las recetas.
  • Logística: se preocupan de revisar que están todos los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración del plato, así como todo aquellos que se vaya necesitando.

Después de la elaboración de cada receta, la degustarán y pondrán en su diario de viaje lo que les ha parecido cada sabor del mundo, a modo de evaluación.

SESIÓN 17-19: POETAS POR EL MUNDO

Se procederá a leer y analizar cada uno de los poemas que cada alumno o alumna seleccionó en la primera tarea del ABP. Así podremos entender la diversidad cultural y literaria de diferentes países del mundo.

SESIÓN 20-22: NUESTRO DIARIO DE VIAJE

Completamos el diario de viaje y ponemos en común todas nuestras vivencias en este viaje por el Blecua en 80 mundos.

Evaluación

La evaluación del proyecto, al igual que los contenidos de este, se explicarán en la sesión de inicio para que tengan claro cómo repercutirá en su aprendizaje. 

EVALUACIÓN INICIAL: Será imprescindible para poder partir de lo que el alumnado ya conoce y favorecer así un aprendizaje significativo. Se llevará a cabo en la PRIMERA SESIÓN y se presentarán algunas cuestiones que serán muy útiles para rellenar la rúbrica creada específicamente para ello:

EVALUACIÓN DEL PROYECTO: La observación directa, el manejo de herramientas TIC, o el diario de trabajo serán instrumentos clave para poder realizar una evaluación formativa adecuada y valorar cómo el alumno desarrolla su trabajo y el grado de consecución de los objetivos. 

EVALUACIÓN FINAL: Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto.

Se realizará una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado, que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica. 

Por otro lado, la evaluación que realice la profesora será tanto cuantitativa como cualitativa. En esta última valoraremos más especialmente la pertinencia de la metodología (agrupamientos, recursos utilizados) y cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como si ha sido pertinente en relación con los contenidos enunciado en el Currículo.

Conclusiones

En resumen, el proceso de aprendizaje que se planteó con La vuelta al Blecua en 80 mundos, entendido dentro de este modelo constructivista, buscaba los siguientes requisitos:

        1. Parte del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
        2. Asegura la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la asimilación comprensiva.
        3. Posibilita que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.
        4. Proporciona situaciones en las que el alumnado debe actualizar sus conocimientos.
        5. Proporciona situaciones de aprendizaje motivadoras que tienen sentido para el alumnado.

Sin duda alguna, podemos confirmar que se consiguió, de una u otra forma, todas las metas marcadas en un inicio y que, por supuesto, volverá a implementarse en cursos sucesivos con las modificaciones que sean necesarias para el grupo-clase de cada año.

Portada del Diario de Viaje individual que se presenta como Producto Final del ABP




Celia Marta Barrio Marcén

IES José Manuel Blecua (Zaragoza)
























Figura 5: Portada del Diario de Viaje individual que se presenta como Producto Final del ABP.