Mujeres por la paz

Me llamo Soraya, actualmente soy maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en el CEIP Luis Vives y Coordinadora de Convivencia e Igualdad del centro. Mis principales ámbitos de reflexión guardan relación con el feminismo, la cuestión de género en el ámbito educativo, lo inclusivo y el impulso de las metodologías activas.

Esta experiencia coeducativa que os presento se realizó para conmemorar el 30 de enero, Día Internacional de la Paz y la No Violencia, con el alumnado de  4º, 5º y 6º de Primaria de nuestro centro a través de nuestros talleres intratramos que realizamos el último vienes de cada mes. 

Muchos centros trabajamos el Día de la Paz en las sesiones de tutoría, asambleas de aula… si lo relacionamos con nuestro Plan de Igualdad del centro puede ser una buena oportunidad para trabajar la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto de derechos, deberes y libertades de hombres y mujeres.

Objetivos de la actividad

  • Conocer el papel de algunas mujeres en la historia que han ayudado al cambio positivo en la línea de igualdad.
  • Desarrollar con nuestro alumnado dinámicas simples de trabajo cooperativo. 
  • Fomentar la reflexión sobre el papel de las personas en un entorno igualitario. 

Contenidos trabajados

  • Biografía de mujeres galardonadas con Premio Nobel de la Paz y sus aportaciones hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • El desarrollo de metodologías de aprendizaje cooperativo.

Recursos y herramientas utilizados

  • Tablets, lápices o bolígrafos, rotuladores de colores, pinturas, ficha de recogida de información, un cuaderno, papel continuo para crear el mural de la exposición. 

Metodología

Para dar adecuada respuesta a los anteriores objetivos y contenidos, se parte de una metodología dinámica, participativa y que incluye la reflexión, teniendo como  factores principales el grado de participación, la comunicación, la escucha y el clima del grupo.  

Las actividades propuestas son cooperativas y adaptadas al nivel escolar en cuestión, los agrupamientos varían: pequeños grupos y gran grupo.

Se lleva a cabo el desarrollo de metodologías activas que promueven el trabajo cooperativo y la participación activa del alumnado (dinámica cooperativa: lápices al centro).

Desarrollo de la actividad

1.- Cada tutor/a se leyó previamente la información relacionada con cada una de las mujeres galardonadas del Premio Nobel de la Paz que se detallan en este blog: https://reflexioneseneldivan.blogspot.com/p/mujeres-premios-nobeles.html

2.- Se formaron grupos heterogéneos de 4 alumnos/as (en total 12 grupos) y se asignó a cada grupo una mujer a investigar. Trabajaron dentro de su aula de referencia con sus tutores/as. 

Estas son las mujeres propuestas por niveles: 

4º de Primaria: 

  • Wangari Maathai
  • María Teresa de Calcuta
  • Rigoberta Menchú
  • Aung San Suu Kyi

5º de Primaria:

  • Malala Yousafzai
  • Shirin Ebadi
  • Mairead Corrigan
  • Betty Williams

6º de Primaria:

  • Jody Williams
  • Jane Addams
  • Tawakkul Karman
  • Leymah Gbowee

3.- La actividad la realizarón a través de una sencilla dinámica cooperativa, lápices al centro. La cual explico a continuación:

Cada equipo tiene una hoja con las preguntas propuestas, deben ser tantas preguntas como miembros tiene el equipo, generalmente cuatro. Cada alumno/a debe hacerse cargo de la respuesta de una pregunta. 

  • ¿Dónde nació? Fecha de nacimiento. Colorea en el mapa su país de origen. 
  • ¿A qué se dedicaba?
  • ¿Qué nos cuenta su historia? Aspectos importantes de su vida.
  • ¿Qué hizo para ser merecedora del Nobel? ¿Qué edad tenía cuando se lo concedieron?

 

Se les facilitó esta página web en la cual podían leer y buscar información a la preguntas planteadas: 

Primero, con los lápices en el centro de la mesa, uno/a lee la primera pregunta y se ponen de acuerdo sobre cúal es la respuesta correcta. Cuando todos/as lo tienen claro (la persona responsable de la pregunta debe asegurarse de que todos/as saben qué hay que responder), cada uno/a coge su lápiz y escribe en su cuaderno la respuesta. En este momento ya no pueden hablar, sólo se puede escribir. 

Luego, ponen de nuevo los lápices en el centro de la mesa, se lee la segunda pregunta y una vez de acuerdo en la respuesta, en silencio, cada uno la contesta en su cuaderno. 

Y así sucesivamente hasta que todo el alumnado ha contestado a todas la preguntas en su cuaderno. 

4.- En la ficha escribieron todas la información recogida en el cuaderno y entre todos/as escribieron con letras bonitas en la parte de abajo alguna cita o frase de su personaje investigado.

5.- Reflexionaron de forma oral y en gran grupo sobre estas cuestiones:

  • ¿Por qué creen que la labor de estas mujeres es muy poco conocida?
  • ¿Qué se debería hacer para que las situaciones que ellas denuncian desaparezcan?

6.- Por último, pegamos las fichas en un mural grande, el cual se colgó en el hall del centro. A posteriori, realizamos una exposición, la cual estuvo abierta a familias, alumnado y personal docente y no docente del centro. 

Evaluación

La evaluación la realizamos una vez terminada la actividad. Como instrumento de evaluación usamos un Cuestionario de satisfacción del alumnado participante, este cuestionario, muy corto y sencillo tenía como objetivo recoger la opinión del alumnado en relación al contenido y al desarrollo de la actividad. 

En resumen, fue una experiencia muy bien valorada por toda la comunidad educativa. 

Soraya Alcega Vidal

CEIP Luis Vives (Zaragoza)