Grupos de confianza en el CEIP Tenerías

Esta actividad se ha llevado a cabo en un grupo de 2º de Educación Primaria con un alumnado muy diverso lo que nos impulsó a buscar nuevas formas de trabajo.  Está formado por 23 niños y niñas y es un grupo muy heterogéneo, tanto a nivel curricular, étnico, económico como a nivel social y emocional. Dos de ellos son ACNEAES. Al grupo inicial se añaden seis niños y niñas repetidores, ya conocidos por la tutora, ya que en el curso anterior había trabajado con ellos.  La especialista primaria- inglés comienza con el grupo este curso escolar.

 

El colegio Tenerías es uno de los más antiguos de la ciudad de Zaragoza. En los últimos 15 años el barrio ha experimentado una gran transformación debido a la rehabilitación de numerosos inmuebles y la construcción de otros nuevos. Sin embargo, todavía pueden verse edificaciones con más de cincuenta años, casas deterioradas que están ocupadas por familias con bajos recursos, minorías étnicas, inmigrantes… con un perfil socioeconómico y cultural bajo con o sin estudios primarios. Esta procedencia tan variada es la que define la heterogeneidad de nuestro alumnado. Dos tercios del alumnado, es nacional, del cual la mitad es de etnia gitana, y el otro tercio alumnado inmigrante (Marruecos, Argelia, Turquía, Senegal, Guinea, Rumania, Polonia, Ucrania, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, China).

El centro, desde hace varios años, apuesta por un trabajo en habilidades sociales, conocimiento de las emociones, conocimiento de uno mismo y resolución de conflictos.  Todo ello se unifica en el Proyecto de Innovación “Mi jardín interior” desarrollado en el centro.  La convivencia escolar es un factor fundamental que favorece en todo momento los procesos de enseñanza- aprendizaje. Consideramos que la mejora de esta convivencia debe partir de la inteligencia emocional de nuestro alumnado, y de esta forma disminuirá el número de conflictos que puedan surgir en el día a día del centro.  Creemos que la mejor forma de abordar estos conflictos es a través del diálogo, la comunicación no violenta y a través de la mediación. Una labor preventiva comienza por el trabajo en el desarrollo de habilidades socio emocionales, intrapersonales e interpersonales, pero también por un trabajo de autoconocimiento y para la identificación, expresión y autorregulación de las emociones más desagradables, como son el enfado, la tristeza o el miedo que, en muchas ocasiones, nos llevan a reaccionar de una manera más negativa, con uno mismo y con el resto de personas que nos rodean. 

Además, hay que considerar que desde el curso pasado el centro participa en el Programa Experimental para el Desarrollo de las Competencias Informacional y Digital. 

GRUPOS DE CONFIANZA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Dentro de la línea pedagógica y metodológica que establecemos las dos especialistas comenzamos a trabajar “los grupos de confianza”.  Los grupos de confianza a lo largo de la enseñanza se han desarrollado en los países nórdicos en áreas como la Educación Física, o en sesiones de tutoría (círculos de confianza). A través de ellos, el alumnado adquiere estrategias para autorregular su propio aprendizaje. 

Siguiendo un compromiso con una perspectiva inclusiva, en la que asumimos la tarea de pensar y revisar hasta qué punto el currículo establecido para segundo de primaria, en toda su amplitud, se engloba como un proceso facilitador de aprendizaje para todo el alumnado. 

Concretamente en nuestro grupo, en el área de matemáticas, 7 de nuestros alumnos tenía un desfase curricular de, al menos, un curso escolar. Debido a las dificultades encontradas, y atendiendo a los principios de inclusión, fue necesario trabajar ambas especialistas dentro del grupo-clase.

Objetivos de la actividad.

Actividad: ¿Cuándo empieza el trabajo en grupos de confianza?

Una vez realizada la primera evaluación y valorando el trabajo tanto de los alumnos como el nuestro, observamos una gran diversidad en necesidades y resultados. La realidad que nos encontramos fue:

  • Alumnado muy autónomo y con una capacidad de trabajo muy rápida y segura, además de unas habilidades y estrategias para el cálculo y numeración muy buenas para su edad.  
  • Alumnado autónomo, con un ritmo de trabajo y procesamiento más lento pero seguro.
  • Alumnado menos autónomo, con un ritmo de trabajo lento pero inseguro, necesitando más la ayuda del adulto.
  • Alumnado que no es autónomo, que necesita la ayuda constante del adulto. 

Para poder cubrir todas sus necesidades, tanto de aprendizaje, curriculares y emocionales tomamos la decisión de crear tres grupos de confianza:

  1. El alumnado que tiene confianza plena en sí mismos.
  2. El alumnado que tiene un cincuenta por ciento de confianza en sí mismos, pero el otro cincuenta lo tiene en el material manipulativo y en la ayuda del adulto.
  3. El alumnado que tiene muchas ganas de tener confianza en sí mismo, pero que todavía necesita ayuda. 

Objetivos en el área de matemáticas:

  • Desarrollar los contenidos del área de matemáticas  desde un enfoque manipulativo, sensitivo, y real.
  • Partir desde un enfoque de confianza, positivo y motivador que ayude al alumnado a valerse por sí mismo y con autoconfianza.
  • Utilizar todos los recursos (físicos, reales, y virtuales) posibles para que todos el alumnado consiga los contenidos abordados.
  • Practicar con todos los recursos, para que el aprendizaje sea lo más práctico posible y en ningún caso memorístico.
  • Fomentar su autoestima y sus capacidades de trabajo,  además de la autonomía.
  • Trabajar los conceptos de forma práctica, dinámica.  El alumnado es creador de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Contenidos trabajados.

El trabajo se ha centrado en los 6 bloques de contenidos que establece el currículo para el curso de 2º de Educación Primaria.  Con las consideraciones oportunas, así como las adaptaciones no significativas para los 2 alumnos ACNEAES, así como para los alumnos repetidores.

  • Numeración, Cálculo Mental, Operaciones, Resolución de Problemas, Geometría, Resolución de Problemas y Tratamiento de la Información.

 

Recursos y Herramientas utilizados.

Para las actividades planteadas se han utilizados numerosos recursos y materiales manipulativos como palos de goma Eva, vasitos de café, vasitos pequeños de colores, palillos, gomas para agrupar los palillos, pinzas de ropa (madera), láminas de los números (con diferentes dibujos), carpetas viajeras (con números plastificados), para crear los números hasta el 1000, cajitas con números de 0 al 9 que son gomas de borrar y tienen formas, material manipulativo del método Mate +, monedero, monedas y billetes de cartón, tangram, palillos gruesos, cuerpos geométricos de todos los tamaños y medidas, reglas, metros, balanza método Singapur, cubos encajables matemáticas (multilink), cuerdas con unidades, y decenas, tablas de multiplicar móviles, máquina de multiplicar (creación propia), cajas de equipo con diferente material manipulativo, pizarras veleda, robot Escornabot, plantillas de secuencias de programación, Tablas de valor posicional.  Además de la plataforma digital de Mate +, Pizarra Digital, dos IPad (personales de las maestras, Escornabots, Bee Bot (Préstamo del CP Juan de Lanuza), Robot Mimí (préstamo de alumna de clase).

 

Metodología.

  1. Para poder llevarlos a la práctica nos aseguramos primero de que todo el grupo estuviera en su sitio y prestando atención. 
  2. Les presentamos el nuevo concepto, el nuevo aprendizaje y lo pusimos en práctica mediante concursos, sorpresas y otras actividades para que todos tengan la oportunidad de disfrutar y sorprenderse. 
  3. Posteriormente, pasamos a la práctica en papel. Después de unas orientaciones generales cada uno tuvo que decidir en cuál de los tres equipos (círculos de confianza) se sentaba. 
  4. Es importante para ello tomarse unos minutos para reflexionar, valorarse a sí mismos y el nuevo contenido que vamos a trabajar.  Un alumno puede sentarse en uno de los círculos de confianza y a mitad de clase cambiarse.  Sin embargo, una vez haya cambiado no podrá volver a su círculo de origen en esa misma sesión. Tiene que ser consciente de que la confianza se gana con un trabajo constante.
  5. Hay alumnos que desde el primer momento eligen un círculo y no cambian.  Hay otros que no tienen problema en cambiar dependiendo de la actividad (numeración, cálculo, problemas).  Las actividades de geometría y medida se hacen a nivel general.

Temporalización.

Desde Enero a Junio.  Como hemos comentado anteriormente fue una decisión tomada después de la evaluación del primer trimestre.

Evaluación.

Observación directa del trabajo continuo, valoración de las fichas del método Mate + (con puntuación), valoración de las pruebas llevadas a cabo en cada unidad (con puntuación), evaluación tanto de los contenidos como de las competencias, proyectos personales o en grupo.

 

TRABAJO CON ESCORNABOTS EN EL ÁREA DE SCIENCE

A medida que fuimos trabajando con el grupo nos dimos cuenta de que el alumnado que mostraba más dificultades también se sentía desmotivado en las diferentes áreas de lengua inglesa. Se sentían frustrados al no poder realizar las actividades como a ellos les gustaría. 

Es por ello que decidimos buscar alternativas e introducir la tecnología, uno de los elementos que más motivaban a nuestro alumnado. 

Objetivos de la actividad.

Ante la diversidad del grupo y las dificultades encontradas los objetivos prioritarios eran los siguientes:

  • Acercar al alumnado con más dificultades al área de inglés. 
  • Motivar al alumnado en el aprendizaje de las áreas en lengua extranjera. 
  • Fomentar el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo. 
  • Reforzar, ampliar el vocabulario y estructuras gramaticales trabajadas en el área de Science.

 

Contenidos trabajados.

El trabajo con Escornabots comenzó a partir del 2º trimestre, por lo que algunos de los contenidos ya se habían trabajado previamente en el aula. 

Los expuestos a continuación hacen referencia a los propuestos en el currículo de Primaria para 2º curso en la Resolución de 12 de abril de 2016 sobre los perfiles competenciales en las áreas de conocimiento y los perfiles de las competencias clave por cursos. 

CIENCIAS NATURALES

  • Bloque 1. Aproximación a la actividad científica: esfuerzo y responsabilidad, trabajo en grupo.
  • Bloque 4. Materia y energía: propiedades de los materiales, tipos de energías. 
  • Bloque 5. Tecnología, objetos y máquinas: máquinas y aparatos en la vida cotidiana y su utilidad. 

CIENCIAS SOCIALES 

  • Bloque 1. Contenidos comunes: iniciación en el desarrollo de destrezas de pensamiento, estrategias para desarrollar el trabajo en el aula, responsabilidad y trabajo en equipo, utilización de las normas de convivencia. 
  • Bloque 3. Vivir en sociedad: La localidad, las profesiones, educación vial

 

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Tableros en DIN A3 realizados por las maestras. 
  • Escornabots

 

Desarrollo de la actividad. 

Antes de comenzar, fue necesario crear los tableros en DIN A3. Posteriormente establecimos la temporalización: todos los jueves (de enero a junio) durante 45 minutos en el área de Science. 

El siguiente paso fue distribuir al alumnado en 5 grupos heterogéneos teniendo en cuenta sus características y necesidades. En las primeras sesiones, el alumnado comenzó a familiarizarse con los robots y a hacer pequeños recorridos en los tableros.  

Como puede verse en la imagen, los niños y niñas trabajan sobre un tablero relacionado con la unidad de los materiales y sus propiedades. Se plantea la pregunta: What is it made of? El alumnado tiene que llevar el Escornabot desde uno de los objetos hasta el material del cual está hecho y explicarlo en inglés con una oración sencilla, por ejemplo: The table is made of wood. 

Como puede verse en la imagen, los niños y niñas trabajan sobre un tablero relacionado con la unidad de los materiales y sus propiedades. Se plantea la pregunta: What is it made of? El alumnado tiene que llevar el Escornabot desde uno de los objetos hasta el material del cual está hecho y explicarlo en inglés con una oración sencilla, por ejemplo: The table is made of wood. 

También se les entregó el siguiente tablero. Tenían que leer las distintas descripciones para posteriormente buscar el objeto al cual se estaban refiriendo. Una vez adivinado, programaban el robot y  unían la imagen con su descripción.  

También se les entregó el siguiente tablero. Tenían que leer las distintas descripciones para posteriormente buscar el objeto al cual se estaban refiriendo. Una vez adivinado, programaban el robot y  unían la imagen con su descripción.  

Otra de las actividades que se plantearon fue unir cada herramienta con su palabra en inglés. 

Otra de las actividades que se plantearon fue unir cada herramienta con su palabra en inglés.

Poco a poco se van proponiendo retos más complejos a resolver en grupo en los que el alumnado tenga que utilizar el vocabulario trabajado, creando oraciones en inglés, utilizando estructuras gramaticales más complejas y programando el Escornabot. 

Evaluación.

Para la evaluación de la actividad se tuvo en cuenta un registro de observación directa. Además, se tuvo en cuenta la valoración del alumnado de las diferentes actividades. 

 

 

NUESTRAS CONCLUSIONES 

Se valoran como muy positiva las experiencias. Creemos que se han cumplido los objetivos planteados en cuanto a los contenidos, motivación, estrategias y habilidades del alumnado. 

Apostamos por hacer una clase con corazón, intentar que el trabajo con las emociones, mezcle la dosis necesaria de autoconocimiento interpersonal e intrapersonal y que la motivación aumente, para de esa forma adquirir los conocimientos de la mejor manera. 

El trabajar desde una perspectiva de docencia compartida, para nosotras es muy gratificante. En primer lugar, porque el trabajo en equipo que desarrollamos como adultos y como profesionales, se ve reflejado en el alumnado. 

En segundo lugar, porque el alumnado lo ha valorado positivamente y se han obtenido mejoras a nivel de cohesión de grupo, trabajo en equipo, convivencia, trabajo de las emociones, así como mayor motivación por las áreas. 

Gracias a los protagonistas, por querer aprender, por querer compartir, por querer soñar, por querer sorprender, por querer ser felices…gracias por ser el motor que mueve nuestras ideas y nuestros sueños.

 

Ana Cristina Lahoz Peralta

Elisa Royo Portolés

CEIP Tenerías (Zaragoza)