“Seguimos robotiqueando…Proyectos de trabajo robóticos en educación especial

Hace ya unos cuantos cursos de la publicación de “ROBOTIQUEAMOS… Experiencia de aproximación a la robótica en Educación Especial (CPEE ÁNGEL RIVIÈRE)” en el Blog de experiencias de aula, concretamente el 25 de septiembre de 2019.  Mucho hemos avanzado desde entonces en este gran reto que continuamos realizando y desarrollando junto con los alumnos/as de una forma sistemática y que permite afirmar que la Robótica es un recurso imprescindible también en Educación Especial, flexible y adaptable a cada alumno/a y situación de aprendizaje, con motivación y creatividad. Recopilar todas las experiencias relacionados con la Robótica y Proyectos de Trabajo Robótico que hemos vivenciado en estos ocho cursos es una tarea compleja, pero es un intento que merece la pena realizar porque todas ellas han sido muy enriquecedoras y creativas y ponen de manifiesto que han sido muchas las innovaciones desarrolladas, siendo otra manera más de “contar historias”, bonitas historias.

Soy Yolanda Varona Castán, tutora del Aula 8 que es el aula del centro que ha participado en esta experiencia en los últimos ocho cursos, y directora del CPEE Ángel Rivière de Zaragoza. En el presente curso, los alumnos/as del Aula 8 que están participando en la misma son: Carla, Nicol, Aimar, Irene, Diego, Pili, Aitana, Yenaba y Lidia. Es un grupo de 9 alumnos/as con necesidades de apoyo de muy diferente tipo cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 años. Pero como la presente experiencia se remonta a unos cursos atrás, se hace necesario recordar a todos los alumnos/as que han participado en la misma y que han sido: Manuel, Javier, Santiago, Rocío, Raúl, Leyre, Cristian y David (además de los nueve alumnos/as ya mencionados). Todos ellos/as tienen en común que son unos chicos/as muy sociables, creativos, divertidos, simpáticos, trabajadores, grandes comunicadores, emprendedores, con una gran capacidad de ayuda a los demás y muchas ganas de aprender, enseñar y aprender divirtiéndose. 

Objetivos de la actividad.

Uno de los apartados potentes en esta experiencia es el hecho de que los objetivos de la misma se han integrado y desarrollado dentro del currículum, en concreto en el “Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas” del área de Ciencias de la Naturaleza de Primaria, siendo adaptados al nivel de competencia curricular, necesidades e intereses de los alumnos/as del Aula 8 que participan en la misma. Dichos objetivos se recogen en sus Boletines Informativos de Evaluación, realizándose la evaluación cualitativa de los mismos a final de curso, y son: 

1.- Aplicar el pensamiento computacional programando a partir de softwares de Lenguaje Computacional como: Scratch; MakeCode; software Lego Wedo 2; Machine Learning for Kids;…, para elaborar animaciones propias y originales.

2.- Aproximarse a la robótica a partir de robots y dispositivos que podemos accionar y con los que podemos interactuar desde el ordenador, PDI o teclados motivantes (plátanos, gominolas,…): Bee Bot; Mbot; Makey Makey; Lego Wedo 1 y 2; Micro:bit; Arduino e instrumentos musicales virtuales.

3.- Participar en el desarrollo y realización de “Proyectos de Trabajo Robóticos” creativos grupales e individuales sobre animaciones, aprendizaje basado en retos,…, dentro del Aula y para otras Aulas del Centro, e incluso para otros Centros educativos.

4.- Mostrar interés y actitud positiva hacia la Robótica y los dispositivos y softwares utilizados en los “Proyectos de Trabajo Robóticos” (Experiencia en el Taller de Informática y Robótica Aula 8”).

Además, se relacionan con todas las competencias clave: 

  1. CL (Comunicación Lingüística), desarrollando el Lenguaje Computacional a partir del lenguaje oral, escrito, gestual o SAAC. 
  2. CMCT (Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología), aplicando el Pensamiento y Computacional en sus entornos próximos.
  3. CDIG (Digital), implicando el uso seguro de las TAC para producir e intercambiar información que les permite comunicarse y aprender. 
  4. AA (Aprender a Aprender), desarrollando la capacidad de saber iniciar, gestionar y persistir en el Lenguaje y Pensamiento Computacional.
  5. CSC (Social y Cívica), fomentando actitudes de colaboración y ayuda a partir del trabajo en grupos cooperativos.
  6. SIEE (Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor), favoreciendo el mayor grado de autonomía posible en el ámbito personal y social.
  7. CEC (Conciencia y Expresiones Culturales), apreciando su relación de forma creativa con eventos locales y sociales.

Contenidos trabajados.

Los contenidos que se han trabajado y continúan trabajando son:  

1.- Conocimiento de Programas y softwares de Lenguaje Computacional.

2.- Interacción con dispositivos que accionamos desde el ordenador.

3.- Elaboración de sencillas animaciones propias y originales con Scratch.

4.- Desarrollo y puesta en práctica de Proyectos de Trabajo Robótico A8 Colectivos, Individuales y de Ayuda. 

5.- Participación en procesos creativos, animaciones y juegos 3D.

6.- Procesos de planificación y reflexión de Lenguaje Computacional.

7.- Procesos de solución de problemas con flexibilidad e iniciativa.

8.- Actitudes de colaboración y ayuda en grupos cooperativos.

9.- Estrategias de motivación, turno de espera y regulación.

A continuación comento dos Proyectos Robóticos concretos y detallados en cada uno de sus apartados como ejemplos de los mismos: 

PROYECTO DE TRABAJO ROBÓTICO A8-1:

1.- TITULO/BLOG DONDE SE PUEDE VISIONAR: 

“Viajamos por Asia con Bee Bot” 

http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2020/02/tarde-robotica-en-el-aula-8-viajamos.html

2.- SOFTWARE DE LENGUAJE COMPUTACIONAL Y/O ROBOT:

Bee Bot (más conocido como abejita).

3.- FECHA/ FECHAS DE REALIZACIÓN: 

Lunes, 23-septiembre-2019.

4.- ÁREAS, EXPERIENCIAS Y/O PROGRAMAS RELACIONADOS: 

CSO y Geografía, Arte y Monumentos, Historia, Lengua, Matemáticas, Orientación Espacial, Autonomía y toma de decisiones, Tiempo de ocio, Tiempo Libre y diversión.

5.- OBJETIVOS:

– Repasar monumentos de Asia trabajados en CSO y Geografía.

– Planificar recorridos espaciales y luego realizarlos con el robot.

– Ubicarse en un plano de trabajo con las direcciones de orientación espacial.

– Ayudar a controlar la impulsividad y centrar la atención. 

– Aceptar ayuda y pedirla cuando lo necesito.

– Ayudar a aceptar la frustración si me equivoco: lo intento de nuevo.

6.- CONTENIDOS: 

Asia, monumentos, plano, ubicación espacial, planificación de recorridos, atención, ayuda, toma de decisiones, control impulsividad, y control de la frustración.

7.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD, EXPERIENCIA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: 

1.- Recordamos como funciona Bee Bot, comentamos las funciones de las teclas y hacemos algún ejemplo.

*Importante: Borrar antes de introducir una nueva secuencia de órdenes a Bee Bot, sino nos hará la secuencia que introducimos y la anterior.

2.- Repasamos las fotos de los lugares y monumentos de Asia que vamos a visitar del tema de CSO y Geografía que estamos estudiando. Las colocamos en el tablero espacial con cuadrantes dibujados de la medida de los pasos que da Bee Bot que he elaborado a partir de dos láminas de Din3 plastificadas unidas por celo y que utilizamos como plano (solución low cost al tablero del robot).

3.- Cada alumno/a elige 2 o 3 lugares o monumentos de Asia para visitarlos y nos fijamos bien en su ubicación en el plano. 

4.- Programamos la secuencia de órdenes en Bee Bot:

1º.- Borramos siempre (con la tecla x).

2º.- Planificamos el recorrido que tenemos que realizar para llegar a nuestro destino de viaje  verbalmente, contamos los cuadrados que distan hasta nuestro destino encima del tablero, nos fijamos en los giros, direcciones, hacia donde tenemos que ir,….

3º.- Cuando tenemos claro el recorrido, trasladamos esta planificación a las teclas de Bee Bot.

4º.- Colocamos a Bee Bot en el punto de partida y tecleamos “GO” (verde).

5.- Bee Bot hace el recorrido que hemos introducido y comprobamos si llega bien al monumento o lugar elegido. Si no es así, comprobamos que ha pasado: no hemos borrado, hemos introducido alguna tecla de más, no hemos colocado bien el giro,…

6.- Al final, Bee Bot, muy contento por este viaje virtual, da muchas vueltas. 

8.- VALORACIÓN, OBSERVACIONES, ADAPTACIONES…

– Ha permitido que podamos hacer una visita “virtual” a un continente lejano, Asia; hemos podido decidir que queremos visitar.

– Hemos partido de una tarea fácil y sencilla, manipulativa y motivadora (nos encantan los viajes y conocer otros lugares), con una gran atención en la tarea y que, además, nos ha ayudado a controlar nuestra impulsividad y frustración, cuando, por ejemplo, nos equivocamos, salimos del tablero, no llegamos a nuestro destino por una casilla de más o de menos, no borramos al principio, colocamos mal el giro en la secuencia,…., siendo estos los “errores” que más nos han ocurrido.

– Establecer la rutina de borrar siempre al principio nos ha ayudado a realizar mejor la tarea y además a centrar la atención en la misma.

– Ha permitido desarrollar una de las actividades que más nos ha gustado y para la que tenemos un talento especial, como es ayudar a los compañeros/as y compartir aprendizajes con ellos/ellas. 

9.- LO MÁS IMPORTANTE HA SIDO…

Comenzar los Proyectos de Trabajo Robóticos con un robot “fácil”.

10.- NOS HA GUSTADO…

En general, nos ha gustado mucho y nos hemos reído mucho, sobre todo en las “tomas falsas”. A algunos/as nos ha parecido infantil; en este caso se ha insistido más en la parte de Geografía e Historia de Asia. 

PROYECTO DE TRABAJO ROBÓTICO A8-2:

1.- TITULO/BLOG DONDE SE PUEDE VISIONAR: 

“Mbot en las Fiestas del Pilar”

http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2020/02/tarde-robotica-en-el-aula-8-mbot-en-las.html

2.- SOFTWARE DE LENGUAJE COMPUTACIONAL Y/O ROBOT:

SCRATCH y Mbot (más conocido como el cochecito).

3.- FECHA/ FECHAS DE REALIZACIÓN: 

Lunes 30-9-19, Lunes 7-10-19 y Lunes 14-10-19 (Realizada en tres sesiones).

4.- ÁREAS, EXPERIENCIAS Y/O PROGRAMAS RELACIONADOS: 

CSO y Geografía de Aragón, Arte y Monumentos, Costumbres y folclore, Lengua, Lenguaje computacional (Scratch), Música, Orientación Espacial, Autonomía y toma de decisiones, Tiempo de ocio, Tiempo Libre y diversión.

5.- OBJETIVOS:

-Vivenciar un evento del folclore de la Comunidad Autónoma como son las Fiestas del Pilar de un modo motivador. 

-Aproximación a la programación de un Lenguaje Computacional como Scratch: búsqueda de escenarios y programación por secuencias de bloques para accionar un robot desde el ordenador.

-Ayudar a controlar la impulsividad y centrar la atención. 

-Ayudar a aceptar la frustración si me equivoco: lo intento de nuevo a través de la ayuda entre iguales y de la satisfacción por el trabajo bien hecho.

6.- CONTENIDOS: 

Fiestas del Pilar, conocimiento de un robot, bloques de programación de Scratch, programas de fiestas, plano, ubicación espacial, atención, ayuda, toma de decisiones, control impulsividad y control de la frustración.

7.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD, EXPERIENCIA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: 

1.- Recordamos como funciona Mbot: cómo es, su conexión al ordenador por cable, que puede funcionar de modo inalámbrico,…, haciendo algunos ejemplos de secuencias con Mbot (sonidos, luces,…). Recordamos como se programa en Scratch: escenarios y personajes, orden y construcción de órdenes a través de los bloques,…

*Importante: El momento de subir toda la información de Scratch a Mbot en el que hay que seguir unos pasos con cuidado: puerto conectado, estar pendiente de la subida finalizada,…, y “resetear” a Mbot cuando se atasca y no sigue las órdenes. 

2.- Acaban de ser las Fiestas del Pilar y, comentamos lo que más nos ha gustado y lo bien que lo hemos pasado. Aparece Mbot con cachirulo. ¿Dónde ira? Quiere conocer las Fiestas del Pilar. Nos parece muy gracioso y nos da la risa,…, y como aún tenemos el programa de las Fiestas en la mano, nos llevamos a Mbot a las Fiestas del Pilar para que viva las Fiestas y se divierta como lo hemos hecho nosotros. Elegimos donde vamos a ir seleccionando por preferencias en el programa de las Fiestas del Pilar:

  1. a) Espectáculo de luces y sonidos en el Parque José Antonio Labordeta, 16:00 horas.

1.- Insertamos en Scratch un escenario de una foto del Parque Grande.

2.- Elaboramos la secuencia de programación en Scratch para que se activen diferentes luces y sonidos en Mbot, simulando el espectáculo original del Parque Grande.

3.- Además, ponemos la clase casi a oscuras para verlo y disfrutarlo mejor.

  1. b) Ferias en Valdespartera, 19:00 horas.

1.- Insertamos en Scratch un escenario de una foto de autos de choque.

2.- Elaboramos la secuencia de programación en Scratch para que evite obstáculos y no choque con los coches que colocamos (en objeto).

3.- Subimos toda la información de Scratch a Mbot en modo arduino para no tener que utilizar el cable y que así Mbot se pueda mover más libremente, y jugamos un rato: vemos como cuando está muy cerca de un coche, por mucho que lo acerquemos, detecta un obstáculo, Mbot se va y no choca, por eso lo llamamos “autos de no-choque”. Lo decidimos así. 

  1. c) Música en la Plaza del Pilar, 21:00 horas.

1.- Insertamos en Scratch un escenario de una foto de un concierto de la Plaza del Pilar.

2.- Elaboramos la secuencia de programación en Scratch para que Mbot “baile” cuando suene la música (se mueva, evita obstáculos,…).

3.- Elegimos también la música, muy bailable.

4.- Subimos toda la información de Scratch a Mbot en modo arduino para no tener que utilizar el cable y que así Mbot se pueda mover más libremente, y bailamos con Mbot, nos resulta muy divertido!!!.

  1. d) Fuegos artificiales en la ribera del Ebro, 23:00 horas.

1.- Insertamos en Scratch un escenario de fuegos artificiales en la ribera del Ebro en la que se ve el Pilar y se escucha sonido de fuegos artificiales

2.-Mbot los escucha con atención y despedimos las Fiestas hasta el año que viene, lo hemos pasado genial, es lo que tienen las Fiestas del Pilar!!!.

8.- VALORACIÓN, OBSERVACIONES, ADAPTACIONES,…

– Ha resultado ser un Proyecto de Trabajo Robótico muy motivador ya que nos encantan las Fiestas del Pilar; y nos ha gustado mucho “disfrazar” a Mbot poniéndole un cachirulo, que en alguna sesión de trabajo también hemos llevado nosotros, y “bailar” con él.

– Ha permitido realizar la actividad más despacito, a nuestro ritmo y tiempo.

– Hemos necesitado ayuda para programar a partir de secuencias de bloques ya que algunas secuencias de programación eran muy complejas: poder tener a la vista la captura de la pantalla con la secuencia de bloques a programar nos ha ayudado en la construcción de la secuencia de bloques. 

– La realización de las actividades de programación en la PDI ha facilitado mucho la realización de la actividad al ser la PDI táctil y admitir todas las formas de acceso y selección de los alumnos/as y ofrecer la PDI más espacio físico para realizar las actividades, seleccionar los bloques,…

– Poder “resetear” cuando Mbot no sigue las órdenes y “no funciona” permite desarrollar actitudes y aptitudes de atención en la tarea y control de la frustración.

– Nos ha resultado muy interesante poder “trabajar” con el robot sin cable.  Ser inalámbrico nos daba más libertad y adaptación a nuestras necesidades, aunque en estos casos la programación era “más difícil”.

9.- LO MÁS IMPORTANTE HA SIDO…

La motivación de poder re-vivenciar las Fiestas del Pilar y que Mbot pueda ser un robot sin cable, ya que a veces los cables nos suponen un obstáculo.

10.- NOS HA GUSTADO…

En general, nos ha gustado mucho y nos hemos divertido mucho, disfrazando a Mbot y bailando con él, y algunos ya hemos decidido que el Proyecto de Trabajo Robótico propio lo vamos a hacer con Mbot.

Además, en este tiempo hemos avanzado hacia la realización de “Proyectos de Trabajo Robótico A8 de Ayuda” en los que el Aula 8 preparamos actividades y experiencias robóticas para otras aulas del Centro, y en los que nos ha encantado y encanta ser “Tutores/as y alumnos/as ayudantes” de alumnos/as de otras aulas, estando muy pendientes de que dichos Proyectos estén bien adaptados y sean totalmente accesibles; como en nuestro primer “Proyecto de Trabajo Robótico A8 de Ayuda: “Scratcheamos juntos” scratcheamos elaborando juegos con Scratch. Los probamos para ver que funcionaban bien e invitamos a los alumnos/as de otra Aula, el Aula 3, para que pudieran jugar y aprender con ellos, como vemos en: http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2020/03/tarde-robotica-en-el-aula-8.html Y teníamos alguno más planificado, pero entonces llego la pandemia y con las restricciones que impuso, no pudimos continuar avanzando en esta línea de trabajo, que esperamos poder retomar en el presente curso, e incluso con alumnos/as de otros centros.

En cuanto a la planificación y desarrollo de “Proyectos de Trabajo Robótico A8 originales y propios”, han resultado muy interesantes los “Proyectos de Trabajo Robótico final de curso 2020/21” en los que los alumnos/as eligen el robot que quieren utilizar en su proyecto y qué actividad van a hacer con el mismo: 

1.- Proyecto de Trabajo RObótico “Arte con Bee Bot”, en el que el alumno y alumna colocan en el robot los rotuladores con los que van a dibujar y hacer Arte y le dan las órdenes para que el robot ejecute la acción programada.

2.- Proyecto de Trabajo Robótico “Concierto de guitarras eléctricas a 3”, empleando el robot Makey Makey y el programa de Lenguaje Computacional Scratch, en el que las alumnas eligen el programa de guitarra eléctrica en la web del Programa Scratch cuyo sonido se asemeja al que quiere utilizar para la guitarra eléctrica y colocan los cables en el ordenador y en las gominolas. 

3.- Proyecto de Trabajo Robótico “El ventilador y el espía”, en el que el alumno ha construido el robot espía y un ventilador con Lego Wedo 2.0., y modifica la programación para que el ventilador pueda ir más rápido. 

4.- Proyecto de Trabajo Robótico “Proyecto por los Pueblos indígenas (por satélite)”, en el que el alumno ha construido un robot satélite, añadiendo un elemento nuevo a su Proyecto que no hemos trabajado previamente, como es la introducción de un mensaje a través de un vídeo que será transmitido por el satélite, que se mueve en ese momento, resolviendo el reto con creces y mostrándose muy orgulloso de ello. Ha dedicado el Proyecto como un homenaje para los Pueblos Indígenas, dándole carácter pedagógico y social.

Podemos ver todos estos Proyectos de Trabajo Robóticos en: http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2021/07/la-hora-robotica-a8-nuestros-proyectos.html

Otros Proyectos de Trabajo Robóticos trabajados en el curso 2012/22 son: 

1.- Proyecto de Trabajo Robótico 1: “Viajamos al Islam con Bee Bot” (Historia) que nos ha permitido repasar y afianzar el legado del Islam.

2.- Proyecto de Trabajo Robótico 2: “Conciertos en Do menor con o menor”

(Inglés y Música) disfrutando de unos conciertos de Halloween muy especiales.

3.- Proyecto de Trabajo Robótico 3: “Jugamos al parchís con Micro:bit” (Tutoría y Acceso adaptado a juego); queríamos jugar al parchís y… no teníamos dado!!! Con micro:bit solucionamos el problema.

Y que podemos ver: 

http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2021/07/la-hora-robotica-a8-nuestros-proyectos.html

Y por último, mencionamos los Proyectos de Trabajo Robóticos que hemos hecho en este curso hasta la fecha: 

 1.- “Taller de Robótica e Informática A8” (Proyecto de Trabajo Robótico 1): Bee-Bot disfrazada de Halloween nos ha ayudado a repasar el vocabulario en inglés de Halloween, con premio incluido, como vemos en: 

http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2022/10/taller-de-robotica-e-informatica-a8-ptr.html

2.- “Taller de Robótica e Informática A8” (Proyecto de Trabajo Robótico 2) en la “Segunda asamblea cooperativa A8 22-23: ya tenemos nombre en la Cooperativa!!! (Aprendiendo a Emprender 2)” en el que hemos presentado el nombre de la cooperativa con Micro:bit, como vemos en: 

 http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2022/11/taller-de-robotica-e-informatica-a8.html

3.- “Taller de Robótica e Informatica A8” (Proyecto de Trabajo Robótico 3); en el que felicitamos el Año Nuevo con Mbot y  cada uno/a hemos “scracheado” la postal desde donde hemos hecho la felicitación, como vemos en: http://zaragozacpeeangelriviere.blogspot.com/2023/01/taller-de-robotica-e-informatica-a8-ptr.html

Los criterios de evaluación utilizados se recogen a continuación: 

1.- Mostrar interés y motivación hacia la Robótica, dispositivos y software.

2.- Elaborar una animación propia y original con Scratch (algunos alumnos/as con ayuda física, guía del adulto,…).

3.- Desarrollar y poner en práctica Proyectos de Trabajo Robótico A8 Colectivos, Individuales y de Ayuda.

4.- Interactuar con dispositivos que se accionan desde el ordenador.

5.- Aplicar procesos de programación, planificación, secuenciación y reflexión. 

6.- Participar en situaciones de trabajo en grupo cooperativo mostrando actitudes de colaboración y ayuda.

7.- Gestionar estrategias de turno de espera y regulación.

Todas las experiencias nos ofrecen una información muy valiosa en el reto de desarrollar e innovar en Robótica desde y en un Centro de Educación Especial:

1.- La elaboración y puesta en práctica de Proyectos de Trabajo Robóticos ha demostrado ser una respuesta muy adecuada y válida para trabajar y aplicar la Robótica en Educación Especial al permitir ayudar a los alumnos/as en la comprensión de situaciones de aprendizaje, eventos del entorno próximo y de la vida diaria y abordarlas desde la misma. Además, son aplicables a cualquier otro centro y/o aulas ordinarias.

2.- Sus beneficios en el fomento del trabajo colaborativo y los procesos de ayuda entre alumnos/as son evidentes; de una manera creativa, muy motivadora y también, por qué no decirlo, útil y divertida. 

3.- Constatamos que no solo se trabaja la Informática o electrónica, sino que permite abordar de la manera más natural posible actividades muy diferentes del aula y de la vida cotidiana: curriculares, sociales, afectivas o de ocio.

4.- Permite una aproximación al currículum multinivel siendo la Robótica otra vía de entrada de información para nuestros alumnos/as diferente a las habitualmente consideradas (visual, auditiva,…) con todo el valor que tiene por ello; y recogida en la LOMLOE.

5.- Curso a curso hemos ido viendo una mayor autonomía en la programación con Scratch y Lego Wedo 2.0, incluso probando e improvisando con decisión.

6.- Las experiencias y Proyectos de Robótica están siendo cada vez más originales y propios de los alumnos/as, incluyendo nuevos proyectos que no se encuentran en los cursos de Aularagonn y necesitando menos adaptaciones.

7.- Continuamos trabajando en este ámbito como hemos detallado en esta experiencia, siendo una propuesta de futuro avanzar hacia nuevos softwares de lenguaje computacional y nuevos dispositivos, como la placa Arduino, y actividades con otras Aulas y Centros.

Podemos concluir que la Robótica es un recurso imprescindible también en Educación Especial, flexible y adaptable a cada alumno/a, con creatividad.

Yolanda Varona Castán, tutora del Aula 8 y Directora CPEE “Ángel Rivière”

Agradecimientos y dedicado a todos los alumnos/as del Aula 8 que participaron en esta experiencia de Robótica,  Enero 2023