Salvadores del planeta. Proyecto de gamificación interdisciplinar y medioambiente en Primaria.

Este proyecto surge ante la necesidad de mi alumnado de profundizar sobre el cuidado del medio ambiente y su ambición por conocer qué le está ocurriendo al planeta, por qué está “enfermo”. A partir de ahí, pensé que la mejor manera de unir esto con los contenidos que hay que trabajar durante el curso era a través de la gamificación. Con esto, he conseguido aumentar aún más la motivación hacia el aprendizaje, una mayor colaboración entre compañeros, más participación y alegría en el aula. 

Introducción ¡Hola a todos! Soy Ana Colás, maestra del CEIP Ramiro Solans. En estos momentos soy tutora de 4ºB y especialista en música. Me encanta explorar nuevas posibilidades para que el alumnado sea partícipe de su propio aprendizaje y lo haga con ilusión y con ganas de aprender. De esta manera sus aprendizajes son realmente significativos. Además, mis chicos y chicas,  son niños espontáneos y divertidos, a la par que curiosos y dicharacheros. Así que mis inquietudes personales, junto a su carácter y sus ganas de aprender, hacen posible que el proyecto “Los salvadores del planeta” tenga la fuerza que está teniendo en ellos. Espero que os guste tanto el proyecto como a mi alumnado y a mí. 

¡Comenzamos! 

Objetivos 

  • Implicar al alumnado en su propio aprendizaje. 
  • Aumentar la motivación hacia el aprendizaje. 
  • Incrementar la participación e inclusión de todo el alumnado en el aula. 
  • Fomentar la cohesión del grupo mediante el trabajo en equipo. 
  • Conseguir sesiones más dinámicas y participativas. 
  • Desarrollar las diferentes competencias esenciales para la vida adulta. 

Contenidos 

Este es un proyecto que abarca todo el curso escolar, así que los contenidos que se plantea trabajar son los correspondientes a 4º de primaria de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas, que son las que imparto en mi tutoría; aunque de manera transversal se trabajan aspectos añadidos de otras áreas y del medio ambiente. 

Hasta ahora los contenidos trabajados son los siguientes: 

En Matemáticas a través de la gamificación hemos ido trabajando las distintas operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, la resolución de problemas, así como las fracciones y los números de siete cifras. 

Por otro lado, en Lengua, estamos trabajando la comprensión lectora y oral, la expresión escrita y oral centrándonos en los distintos signos de puntuación, tipos de palabras, acentuación, ortografía y diferentes tipos de texto. 

Por último, naturales y sociales los trabajamos de manera conjunta sin hacer distinción de materia, ya que para ellos era más sencillo así. Hasta el momento hemos trabajado los ecosistemas, los animales y las plantas, la materia y la energía, las máquinas, el sistema solar, el tiempo y el clima, así como los trabajos de España. 

Recursos y herramientas utilizados 

  • Ordenador con conexión a internet. 
  • Tablets. 
  • Libros temáticos. 
  • Carpetas grupales para meter las investigaciones + planificación. 
  • Mural temático. 
  • Material de elaboración propia. 
  • Objetos relacionados con la gamificación. 

Desarrollo de la actividad 

Este proyecto gamificado comienza el primer día de curso. Este día los niños se encuentran encima de sus mesas un sobre. En él hay una carta del Ministerio del medio ambiente ¡nada más y nada menos! Además, dentro, también hay un carnet especial de “ Salvador del planeta”. 

En ella les explican que para conseguir ser un verdadero “Salvador del planeta” necesitan completar una serie de retos, misiones e investigaciones que les propondrán unos entrenadores muy especiales, todos ellos procedentes de series de televisión no muy recientes y que habitan en diferentes ciudades del universo imaginario. Por ejemplo: los Fraggle Rock, los Fruitis, Scooby Doo… 

                               

Estas misiones e investigaciones les aportarán dos cosas. Por un lado, cartas de recompensa y, por otro, insignias. 

Con las insignias conseguirán completar el carnet; y con las cartas, sumarán los puntos necesarios para lograr diferentes recompensas elegidas por ellos mismos a principio de curso. 

Además, tendremos un tablero donde iremos poniendo las ciudades a las que pertenece cada uno de los entrenadores que nos ayudarán durante un tiempo determinado. 

Cada uno de estos entrenadores, propondrá un tipo de trabajo en función de lo que se quiera conseguir. Por un lado, se lanzarán retos rápidos que servirán para ver si los alumnos han comprendido el contenido trabajado. Por otro, misiones, en las cuales los alumnos tendrán que poner en práctica lo ya trabajado previamente. Y las investigaciones, las cuales parten de un problema inicial propuesto por nuestros entrenadores especiales y que siempre tienen que ver con aspectos que interesan a mis chicos relacionados con el medio ambiente. De esta manera se irán trabajando todos los contenidos del curso y alcanzando los diferentes criterios de evaluación propuestos. 

               Trabajando en una de nuestras investigaciones. 

También hay que resaltar el hecho de que para trabajar en grupo hay un lateral del aula especial para ello. En la parte superior se encuentran las carpetas donde meten sus investigaciones, sus planificaciones y evaluaciones. De esta manera se organizan de manera autónoma. Y en la parte inferior, tienen puestos sus avatares para que no haya duda de en qué grupo se tiene que sentar cada alumno en cada misión, investigación o reto. 

Por último, otro aspecto importante del proyecto, es la creación de un espacio natural “Rincón natural”en el aula. Este espacio ha sido pensado y decorado por ellos y nos sirve para exponer todo el trabajo realizado en clase a cerca del medio ambiente. Este espacio es flexible ya que algunos trabajos son sustituidos por otros en función de lo que nos interesa. Además, al ser un espacio natural, creímos necesario tener plantas que purifiquen el aire del aula, las cuales cuidan ellos previa investigación. De esta manera, nos sentimos más a gusto y más felices. 

Metodología 

Para trabajar todo esto utilizo una metodología activa, participativa y flexible. Con pinceladas de trabajo cooperativo y colaborativo, usando en cada situación la estrategia que más interesa en cada caso. De esta manera, es más sencillo atender las diferentes características y necesidades del alumnado. Tiene un carácter interdisciplinar y un hilo conductor procedente de la gamificación planteada donde cobran sentido todos los aprendizajes. Gracias a ella, el misterio, la expectación, la curiosidad y las ganas de aprender están a flor de piel. 

Temporalización Todo el curso escolar. 

Instrumentos de evaluación 

  • Observación diaria (registro de trabajo del alumnado  y actitud) 
  • Autoevaluaciones individuales y grupales. 
  • Pruebas específicas: miniexámenes, pruebas locas, juegos, exposiciones… 

Y esto, a grandes rasgos es lo básico del proyecto “ Los salvadores del planeta”. 

Un saludo y espero que os haya gustado. 

Ana Colás

CEIP Ramiro Solans