ODS y cine en las aulas

Somos Marisa y Silvia, trabajamos en el CPI Castillo Qadrit de Cadrete y somos maestras de Educación Física y Pedagogía Terapéutica y tutoras de 4º de primaria. Hace años comenzamos a trabajar el cine en nuestras aulas en nombre del Club de la Pajarita. Al principio éramos totalmente inexpertas en el tema, pero poco a poco con mucha ilusión y formación conseguimos grandes logros con nuestro alumnado. Durante el curso 2020-2021 hemos trabajado los ODS en nuestras aulas, culminando el proyecto con la grabación de dos cortometrajes sobre el cambio climático y la producción y el consumo responsable.

Objetivos

Estos fueron los objetivos perseguidos en los dos trabajos:

  • Concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el planeta y fomentar un consumo responsable.
  • Disminuir la generación de desechos mediante diferentes actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. 
  • Dar a conocer la importancia del cambio climático en el planeta y las herramientas a nuestro alcance para frenar ese cambio.
  • Trabajar los valores, reforzar el clima de convivencia entre nuestro alumnado e intentar mejorar el mundo que nos rodea.

Contenidos

Los contenidos que se han trabajado con este proyecto son los siguientes: 

Lengua:

  • Situaciones de comunicación espontáneas y dirigidas: diálogos, intercambios de opiniones, exposiciones orales, debates…
  • Intención comunicativa: aportar datos, expresar ideas, opiniones, relatar sucesos, conclusiones derivadas del trabajo de investigación.
  • Poesía: análisis del texto y expresión escrita.

Valores sociales y cívicos:

  • Responsabilidad: la asunción de los propios actos y sus consecuencias.
  • Iniciativa: metas personales y resolución de problemas.

Plástica:

  • Uso de la imagen como instrumento de comunicación.

Ciencias Sociales y Naturales:

  • Los gases del efecto invernadero y el cambio climático.
  • Producción y consumo responsable para reducir los residuos. 

Matemáticas:

  • Gráficas, porcentajes y fracciones.

Recursos y herramientas utilizados

  • Recursos materiales: cámara de vídeo y trípode para las grabaciones, chroma key o “sábana verde” para cambiar el fondo de nuestras fotos o vídeos, instalaciones (agencia de viajes y restaurante situados cerca del colegio). 
  • Recursos informáticos: Final cut (programa para editar los vídeos), photoshop para el retoque de fotografías, Green screen (app para cambiar el fondo de manera rápida a las fotos), Stop Motion Studio (app para hacer pequeñas historias, tablets (para trabajar por grupos diferentes contenidos)…
  • Recursos personales: El alumnado  de cuarto de primaria protagonizó los cortos. También participaron en la creación y elaboración del trabajo las maestras de cuarto de primaria y el jefe de estudios.

Temporalización:

El proyecto se realizó durante el segundo y el tercer trimestre del curso. 

Metodología y actividades

Estas fueron las acciones que se llevaron a cabo:

Trabajo de la poesía con los ODS: este fue el comienzo del proyecto, la sensibilización sobre los ODS y la agenda 2030. ¿Qué hacemos mal respecto a los ODS? Tras la lluvia de ideas inicial, trabajamos la poesía y la relacionamos con los objetivos.

2º Lettering en arts. Nubes de palabras. En plástica trabajamos el lettering e hicimos carteles con los objetivos.

3º ¿Creamos unos inventos? ¿Cambiamos el planeta? En el área de valores propusimos a los niños que hicieran inventos para mejorar el planeta. El trabajo tenía tres fases: dibujo, explicación escrita en el cuaderno y exposición oral de los trabajos al resto del grupo.

4º Producción y consumo responsable / Acción por el clima. Poco a poco fuimos centrando nuestro trabajo en los objetivos que iban a ser protagonistas de nuestros cortometrajes. Hicimos varias lluvias de ideas con palabras, frases, dibujos.. y de ahí surgió el tema que protagonizaría nuestros trabajos. Esa lluvia de ideas la plasmamos en nubes de palabras y esquemas visuales.

 

5º Datos numéricos. A la vez que íbamos trabajando los ODS, íbamos haciendo gráficas y estudiando los datos en matemáticas. Datos sobre la pobreza, la educación en niños y adolescentes en otros países, la cantidad de agua que llega a algunas partes del planeta…etc. 

6º Carnaval. Elaboración de disfraces con material reciclado y pancartas con el lema de los ODS.

 

7º Grabación de dos vídeos sobre los objetivos 12 y 13. Cada clase compuso un poema o una carta en lengua y la leyeron en alto. La carta pedía ayuda para salvar el planeta y el poema hacía unas recomendaciones para cuidarlo. Se utilizó el chroma para cambiar el fondo a las fotografías e ir completando con imágenes el texto que habían escrito en el área de lengua.

 

Pincha en la imagen para ver el vídeo

8º Comienza la aventura del cortometraje: grabación en diferentes escenarios. Cuando ya tuvimos toda la información y habíamos trabajado suficiente el tema a tratar, escribimos el guion del corto y grabamos en diferentes escenarios. Hablamos con los papás de un niño que tenían un restaurante y con los dueños de una agencia de viajes de una localidad cercana. Días antes entregamos a los niños las frases que tenían que memorizar y el día previsto grabamos las escenas. Aprovechamos también el día de carnaval para grabar algunas frases. Cada niño tenía su papel y todos tuvieron su escena dentro de la película. Cuando acabó la grabación, fuimos editando con el ordenador y añadiendo música y texto a las imágenes.

 

9º ¿Curamos el planeta? Reciclaje de medicamentos y realización de una carpa de emergencia.  Paralelamente al trabajo de los cortometrajes surgió una propuesta por parte de la bibliotecaria de Cadrete, hacer una recogida de medicamentos y dar una segunda vida a las cajas: inventar medicamentos para curar “enfermedades extrañas”: la envidia, el hambre, la empatía…

10º Fotos y presentación de los cortometrajes. Una vez grabados y editados, los presentamos al resto del colegio. Este año como novedad, transformamos nuestro habitual estreno anual de un corto, en el I Ciclo de Cortos del Club de la Pajarita. Se sumaron dos cursos más a esta aventura, algo que fue muy enriquecedor y permitió reflexionar sobre todos los temas tratados en los mismos: salud, educación, igualdad…

 

Pincha en la imagen para ver el vídeo
Pincha en la imagen para ver el vídeo

Pinchando aquí puedes ver el vídeo del Ciclo de cortos el club de la pajarita.

 

Evaluación

Cada una de las actividades fue evaluada dentro del área correspondiente. La valoración global del trabajo de los ODS durante el curso ha sido muy positiva, y a pesar de que nos hubiese gustado hacer algunas otras actividades que por el covid no hemos podido realizar, creemos que ha sido muy enriquecedor para el alumnado el esfuerzo llevado a cabo para poder poner en práctica este proyecto.

Conclusión

A lo largo de estos años el cine ha formado parte del día a día en nuestras aulas. Estamos muy satisfechas porque hemos observado actitudes muy valiosas que hacen de nuestros niños y niñas personas comprometidas con el mundo que les rodea.

Un proyecto de cine requiere de mucha investigación, reflexión, debate e ilusión para que pueda salir adelante. Mucho trabajo previo y posterior a la grabación de los cortometrajes.  Sin embargo, al final merece la pena porque el cine tiene magia y les hace ver y transmitir los mensajes de manera más clara y cercana.

María Luisa Martín Espada 

Silvia Juste Ereza

CPI Castillo de Qadrit de Cadrete