Art & Science

Somos Leire Aláez y Jorge Álvarez, profesores de Educación Plástica y Ciencias Naturales. En el curso 2020-21 impartimos las asignaturas de Educación Plástica y Biología en el curso de 1º de ESO, asignaturas impartidas en inglés dentro del programa bilingüe BRIT del IES Goya. La experiencia descrita se enmarca dentro de la coordinación de las asignaturas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.

La actividad realizada consiste en el análisis y reinterpretación de varias obras de arte en las que aparecen representados, de forma directa o indirecta, algunos fenómenos relacionados con la ciencia que han sido previamente tratados en la asignatura de Biología. Para ello se ha propuesto a cada alumno y alumna una obra (pictórica, fotográfica o arquitectónica) para que la estudie y la represente en una lámina.

Objetivos:

Desde la asignatura de Biología, los objetivos de la actividad son la adquisición de cultura científica, comprender el valor que la investigación tiene en los avances científicos e introducirse en las grandes teorías de la ciencia a través de su representación artística. 

Desde la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual tenemos, como principal objetivo, el descubrimiento de la Historia del Arte a través de sus diferentes obras y artistas así como la alfabetización en la sintaxis visual a partir de la redefinición de otras creaciones previas.

Contenidos:

Desde la asignatura de Biología y Geología son varios y se inscriben dentro de los siguientes bloques:

  • Astronomía: el Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar.
  • Los seres vivos: las células, los organismos, las funciones vitales.
  • El estudio del clima: la atmósfera, los cambios climáticos, fenómenos atmosféricos.

Desde la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual los contenidos son:

  • Expresión plástica: recursos gráficos, métodos creativos y elementos de composición y organización.
  • Teoría del color: valores expresivos y psicológicos del color.
  • Sintaxis visual: léxico propio de la materia a través de métodos de expresión gráfico-plásticos.
  • Historia del Arte: períodos desde la antigüedad hasta el arte actual.

 

Recursos utilizados: 

Para llevar a cabo dicha actividad, se han utilizado láminas de dibujo A3 en las  que se han representado, de manera libre, las obras adjudicadas al alumnado. Cada alumno y alumna disponía de una copia en papel de la obra en cuestión y se le ha permitido reproducirla total o parcialmente, de manera fidedigna, reinterpretarla de forma libre o añadir nuevas ideas.

Presentación de las obras

 

Metodología:

La metodología ha sido llevada a cabo de forma coordinada entre la asignatura de Plástica y la de Biología.  Los conceptos científicos necesarios han sido expuestos a lo largo de todo el curso en los bloques de contenidos indicados.

En primer lugar,  en la asignatura de Plástica se les mostraron y contextualizaron las obras de arte que se iban a utilizar, además se hizo hincapié en los materiales usados y se expusieron varios ejemplos de obras de arte de la Historia. Esto llevó una sesión.

Posteriormente, en las horas de Biología se les recordaron los hechos científicos y los fundamentos en que estaban basados los fenómenos representados, previamente impartidos a lo largo del curso, lo que se hizo durante una clase.

En siguiente lugar, durante nueve sesiones de clase de Plástica y Biología, el alumnado llevó a cabo la representación de la obra de arte asignada.

Por último, cada alumno y cada alumna explicó al resto el significado de la obra asignada y el fenómeno que en ella aparecía representada. 

 

Evaluación:

Para evaluar la actividad hemos elaborado dos rúbricas, una para cada asignatura, con las  que se analizan varios aspectos del trabajo que ha realizado el alumnado. Las calificaciones obtenidas se han incorporado por separado a cada asignatura y no tienen por qué coincidir en las dos materias.

Rúbrica Biología

Rúbrica Plástica

IES Goya (Zaragoza)

Leire Aláez

Jorge Álvarez