Invasión de abejas

El CEIP San José de Calasanz de Fraga (Huesca), es un centro trilingüe, con un proyecto lingüístico que le define y le identifica por la utilización funcional y curricular del castellano (40%), inglés (40%) y catalán (20%).

Con una filosofía que caracteriza nuestro proyecto lingüístico, “una persona una lengua”, lo que implica que en cada una de las aulas intervienen 3 maestros/as como mínimo (tutora/a especialista en educación infantil, colaborador/a British y el especialista en lengua catalana), todo ello a través del currículo integrado que llevamos a cabo mediante una única programación de aula y una evaluación conjunta. 

Desde el curso 2017/2018 venimos apostando por la implementación de proyectos educativos digitales en el ciclo de educación infantil, para poder dar el paso necesario de las TIC a las TAC, introduciendo la robótica con el uso de BEE BOT. Se trata de introducir en nuestras aulas una nueva metodología a través de las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) haciendo un uso adecuado de las tecnologías que potencie el aprendizaje y la enseñanza, de forma interdisciplinar a través del currículo integrado (español-inglés-catalán) de nuestro centro.

Dicho trabajo se transformó desde el curso 2018/19 en un proyecto de innovación titulado “INVASIÓN DE ABEJAS”, que nos está dando grandes satisfacciones. Y nos ha posibilitado el poder compartirlo en diferentes programas: proyecto Erasmus+ K229 de intercambio escolar, que lleva por nombre ‘Same Goal, Different Ways’ (Mismo objetivo, diferentes caminos) y que cuenta con la implicación de otros tres centros educativos de Francia, Irlanda del Norte y Finlandia. Y también en el programa “Del cole al grado” que posibilita las interacciones educativas entre el profesorado de los centros de educativos aragoneses y los Grados de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Ambos programas nos han permitido no solo poder transmitir nuestra experiencia a profesorado de otros países o a futuros docentes en formación, sino que también nos ha servido para reflexionar y evaluar nuestro propio proyecto. Y como solemos decir, cuando trabajamos por proyectos el fin último que buscamos es que nuestro alumnado sea capaz de comunicar o explicar lo que aprendido a los otros, en este caso nos lo hemos aplicado a nosotros mismos. 

Con lo que podemos concluir que nuestras abejas han viajado mucho durante este tiempo: se han hecho europeas en la apuesta por la internacionalización de nuestro centro con alumnos y profesores de distintos países y también mayores llegando a la universidad para demostrar a los futuros docentes otras formas de enseñar. Y nos despedimos con un TO BE CONTINUED…

Si quieres saber y ver más visita nuestro canal de youtube.

 

Objetivos de la actividad.

  • Aumentar la motivación y satisfacción en el aprendizaje del alumnado, evitando la monotonía.
  • Favorecer el aprendizaje significativo, haciendo al alumnado más participativo y activo en las clases, siendo protagonista y participe de la construcción de su propio aprendizaje.
  • Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo a través de ensayo y error, resolución de problemas, experimental…
  • Facilitar la inclusión al alumnado con necesidades educativas especiales n.e.e. su aprendizaje.
  • Complementar los contenidos del currículum con la utilización de recursos vistosos que enriquecen su presentación, de manera transdisciplinar.

Contenidos trabajados.

  • Interés en el uso de robots.
  • Identificación y reconocimiento de los diferentes botones del robot.
  • Desarrollo de habilidades en el uso de los robots.
  • Disfrute y participación en actividades con robots.

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Bee Bot
  • PDI y emulador de Bee Bot
  • Fichas plantillas de trabajo
  • Tapetes o alfombras
  • Disfraz de Bee Bot
  • Tarjetas con las ordenes

Desarrollo de la actividad.

Metodología activa a través de las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) haciendo un uso adecuado de las tecnologías que potencie el aprendizaje y la enseñanza, de forma interdisciplinar a través del currículo integrado (español-inglés-catalán) de nuestro centro. Con un componente lúdico, como es nuestro pequeño robot y a través de juegos o paneles de interés que irán variando a lo largo del curso y las fases, mediante los cuales se les propondrá diferentes retos o resolución de problemas. Importante será el uso de la pedagogía del error para superarse y autocorregirse, siendo consciente de donde se ha equivocado, a través del ensayo-error. El trabajo colaborativo y cooperativo estará presente en las fases más avanzadas donde se plantearán actividades con diferentes agrupamientos y en equipo. Así como el favorecer un pensamiento divergente y facilitador del pensamiento reversible. Facilitador de un enfoque globalizador e interdisciplinar, compatible con el aprendizaje basado en proyectos.

La duración de dicho proyecto será de 3 cursos para poder ver la progresión y evolución de los alumnos a lo largo de todo el ciclo de infantil, es decir, ver la progresión de los alumnos que inician este curso su escolaridad en 3 años hasta los 5 años. 

En los horarios de 3, 4 y 5 años hemos programado una sesión semanal de robótica para iniciarnos en el uso, manejo y trabajo de dichos dispositivos (Bee Bot), para realizar una secuencia de actividades que nos lleve a conocer su funcionamiento. Con el fin de entrenar y preparar a nuestro alumnado para la intervención de dicha herramienta en todas las áreas y lenguas de nuestro centro, en el día a día de las aulas de infantil, como una metodología activa, gamificadora, interdisciplinar…

Forma de agrupamiento: utilizamos pequeños grupos desdoblados cuyos responsables (tutor y apoyo) uno trabaja con Bee bot y el otro hemos secuenciado a lo largo del curso (PDI, pantalla interactiva multitouch y tablets).

Secuencia de actividades.

  1. Actividad de presentación MOTIVACIÓN y PUESTA EN MARCHA.
  2. Actividad vivencial ROLE PLAYING.
  3. Actividad práctica LINEA RECTA.
  4. Actividad práctica GIROS.
  5. Actividad práctica en PDI realidad aumentada EMULADOR.
  6. Actividad práctica de reversibilidad y anticipar resultado HIPOTESIS.
  7. Actividad práctica escribir secuencias en PIZARRA y comprobar.
  8. Actividad práctica escribir secuencia en FICHA  y comprobar.
  9. Restricciones de movimientos.

Por un lado, la evaluación de los indicadores del proyecto que estarán basados en los objetivos planteados en el proyecto, los primeros harán referencia a los objetivos a nivel del proyecto, que se valorarán a través de instrumentos de registro mediante una escala de estimación. Se llevará a cabo al finalizar el curso por parte de todo el profesorado implicado en el proyecto.

INDICADORES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1

2

3

4

5

Aumenta la motivación y satisfacción en el aprendizaje del alumnado, evitando la monotonía.

         

Favorece el aprendizaje significativo, haciendo al alumnado más participativo y activo en las clases, siendo protagonista y participe de la construcción de su propio aprendizaje.

         

Promueve  el aprendizaje cooperativo y colaborativo a través de ensayo y error, resolución de problemas, experimental…

         

Facilita la inclusión al alumnado con necesidades educativas especiales n.e.e. su aprendizaje.

         

Complementa los contenidos del currículum con la utilización de recursos vistosos que enriquecen su presentación, de manera transdisciplinar.

         

Y también la evaluación de los indicadores relacionados con los objetivos a nivel de alumnado que se llevarán a cabo en las evaluaciones de las programaciones de aula por parte del profesorado encargado de impartir la hora de robótica.

INDICADORES a nivel de alumnado:

INSTRUMENTOS

Muestra interés y se inicia en el uso de la robótica  (3 años)

Registro – Cotejo

Se familiariza en el uso de la robótica y en los lenguajes de programación. (4 años)

Registro – Escala de estimación

Utiliza los lenguajes de programación relacionados con la robótica. (5 años)

Registro – Rúbrica

Javier Ariste Mallén.

Maestro de Educación Infantil y Coordinador del proyecto de innovación “Invasión de abejas”. CEIP San José de Calasanz de Fraga.