Proyecto de poesía: RAPEANDO ANDO.

“Rapeando ando” es un proyecto desarrollado a lo largo del tercer trimestre dentro de la asignatura de lengua de 1º ESO donde el alumnado ha podido disfrutar de la poesía como un proyecto de belleza, creatividad y compañerismo. 

Me llamo Rebeca Rodríguez y el curso curso 22/23 he sido profesora de Lengua y Literatura de 1º ESO en el IES Montes Negros de Grañén. El grupo está formado por 18 alumnos/as a los que les gusta trabajar en pequeño grupo. Están acostumbrados a llevar a cabo diferentes metodologías (por ejemplo una vez a la semana llevamos a cabo aprendizaje cooperativo y/o trabajos en parejas). Es un grupo creativo, con buenas ideas que han sabido plasmarlas en cada una de sus creaciones. 

Objetivos de la actividad.

Con la intención de motivar a nuestro alumnado a que pierda el miedo a la poesía y vean que es un género cercano del que pueden disfrutar, hemos pensado en llevar a cabo un taller de poesía a lo largo del tercer trimestre cuya actividad final será la creación de un RAP. 

El próximo curso querríamos seguir dando continuidad al proyecto llevando a cabo un aprendizaje servicio, mostrando los resultados finales en las residencias de ancianos y colegio del pueblo donde residimos.

Objetivos:

  • Lectura expresiva, dramatización y recital de poemas y trabalenguas.
  • Desarrollo y disfrute de lenguaje expresivo y creativo.
  • Escucha activa.
  • Creación de textos a partir de un lenguaje literario ajustado a modelos dados.
  • Trabajo en equipo respetando las diferencias.

Contenidos trabajados.

  • Escritura creativa.
  • Poemas visuales.
  • Expresión oral con corrección.
  • Conocimiento de rimas y versos. Métrica. 
  • Identificación de diversos recursos estilísticos, fonéticos, léxicos-semánticos y gramaticales.

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Libro Secretos en el ascensor de Sandra Araguás (para aprender y recitar trabalenguas), Ed. Sin Cabeza.
  • Antología poética Generación 27, Ed. Castalia.
  • Vídeos Youtube
  • Diferentes aplicaciones para editar vídeos.
  • Instagram

Desarrollo de la actividad

Las sesiones de este taller han sido una vez a la semana en la hora de lengua.

Durante la primera sesión, se presentó el proyecto y comenzamos haciendo una lluvia de ideas sobre qué conocían de la poesía. Algunos de ellos ya lo habían trabajado en el colegio del que procedían, por lo tanto fueron los encargados de explicar a sus compañeros lo que era la rima asonante y consonante, cómo se cuentan las sílabas de los versos y diferenciar entre arte mayor y arte menor.

En la segunda sesión, después de ver un video en Youtube sobre los diferentes recursos estilísticos que podemos encontrar en la literatura y escuchar canciones en las que podemos reconocer dichos recursos, pusimos a los alumnos en parejas e hicieron pareados controlando el número de sílabas, tipo de rima y por lo menos incluyendo uno de los recursos que habían trabajado.

Durante la tercera sesión vimos vídeos en Youtube de Amamos la poesía donde aparecen actores declamando poemas. Destacamos algunos recursos estilísticos y también vimos cómo al recitar también podemos transmitir con nuestro lenguaje no verbal, nuestra mirada, sonrisa, etc y pusimos ejemplos.

En la cuarta sesión, después de leer el cuento de Sandra Araguás Libros secretos en el ascensor, el alumnado debía traer memorizado de su casa un trabalenguas. Incluimos esta actividad siguiendo la sugerencia que nos hizo la propia autora en una visita que realizó al centro escolar durante el primer trimestre. Nos explicó cómo recitando trabalenguas podíamos vocalizar de forma correcta y aprender a recitar en voz alta.

En la siguiente sesión, estuvimos viendo otros tipos de poesía, algunas de ellas más vanguardistas, juguetonas y creativas como por ejemplo la poesía visual. Analizamos el ejemplo de Joan Brossa y cada alumno trajo para la siguiente sesión un poema visual donde debía explicar al resto de sus compañeros, el título del poema y qué evocaba en su mente la imagen que cada uno había dibujado. 

Las dos siguientes sesiones las invertimos en la elaboración del rap. Debían ponerse en grupos de 2 ó 3 personas y la temática era libre. Como requisito los raps debían tener mínimo 3/4 estrofas, intentar que los versos fueran del mismo número de sílabas y los recursos estilísticos que aparecieran debían ser explicados. Posteriormente debían grabar el rap buscando una base musical que se ajustara al ritmo elegido y enviarlo por correo electrónico o por instagram.

En la última sesión, hicimos un visionado de los vídeos. Se valoró en la  rúbrica tanto la expresión escrita como la expresión oral, trabajando en el desarrollo de las competencias específicas LC5 y LC8.

A pesar de la vergüenza que pasaron al realizar las grabaciones, disfrutaron de la elaboración y aprendieron un poco más en cuanto a poesía. Como hemos mencionado anteriormente, como al final de curso no pudimos presentarlo al resto de alumnado del centro, nuestra idea es presentar las creaciones artísticas del alumnado al resto de instituciones (centro, residencias y demás) a lo largo del próximo curso y así seguir dando continuidad al proyecto.

Rebeca Rodríguez  IES Montes Negros