UN DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO COLE: MI ESCUELA…TIEMPO DESPUÉS

En el curso 2020-2021, Carlos Martínez y Alberto Pisa, Director y Secretario del CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén (Zaragoza), tomaron la iniciativa de rodar un documental bajo el título: Mi escuela… tiempo después.

Todo comenzó con el hallazgo de unos títulos de escolaridad “no recogidos”, de alumnos y alumnas que pasaron por el colegio en los años sesenta.

Tras un proceso de investigación, consiguieron localizar a estas personas, y decidieron entregar esos documentos… ¡sesenta años después!

El propósito fue comparar, a través de los testimonios y anécdotas de los protagonistas, las características de la escuela de cada periodo. Estando esta historia contrastada con el conocimiento de expertos de la talla de Victor Juan Borroy, Teresa Coma o Gerardo Martínez Royo.

El documental se estrenó en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, en una jornada en la que Carlos Martínez y Alberto Pisa, hablaron de las posibilidades de los medios audiovisuales en el contexto educativo, y en la que mostraron los trabajos con los que han ganado varios premios y certámenes autonómicos y nacionales.

Esta actividad formó parte de nuestro Proyecto de Innovación, en el que realizamos trabajos audiovisuales, poniendo en relación el sentido de comunidad, entendido como una red de relaciones de apoyo mutuo, y el concepto de comunidad educativa. Además, lo hacemos en un momento en el que la revolución tecnológica de carácter digital, influye de forma decisiva en la forma en la que nuestros alumnos y alumnas están construyendo su identidad, subjetividades y sus formas de relación.

De esta manera, desde 2018, hemos hecho muchos trabajos, algunos de ellos ganadores de premios provinciales, autonómicos y nacionales:

  • Premio provincial y autonómico en el concurso: REINVENTEMOS JUNTOS UNA ESCUELA PARA TOD@S CURSO 2018-2019
  • Segundo Accésit en la categoría de vídeo de la primera edición del concurso: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR… EN MI PUEBLO! CURSO 2018-2019
  • Premio especial del jurado en los PREMIOS NACIONALES DE CORTOMETRAJES DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2018-2019
  • Primer Premio en la segunda edición del concurso: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR… EN MI PUEBLO! CURSO 2019-2020
  • Primer premio en el concurso: CONSUMÓPOLIS 15 CURSO 2019-2020
  • Premio en el concurso: LA FRUTA, UN BOTÍN SABROSO 
  • Premio autonómico en el concurso: HAZLO VERDE CURSO 2020-2021
  • Premio provincial en el concurso: CONEXIÓN ADICCIOFF CURSO 2020-2021
  • Premio provincial en el concurso: EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES CURSO 2021-22
  • Primer premio en la categoría de vídeo de la cuarta edición del concurso: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR… EN MI PUEBLO! CURSO 2021-22

Objetivos

  1. Conocer la historia de nuestro colegio y los cambios que se han producido en los últimos sesenta años.
  2. Impulsar estrategias para la creación y consolidación de la estructura de redes de colaboración con nuestra comunidad educativa.
  3. Establecer nuevas formas de comunicación fuera de nuestra comunidad.
  4. Impulsar la Innovación Educativa.
  5. Implicar al alumnado en su aprendizaje, fomentando habilidades colaborativas.

Contenidos

  1. Nuestro colegio y su historia.
  2. Historia de la educación en el último franquismo.
  3. Cambios educativos y estructurales en los últimos sesenta años.
  4. El documental como expresión de nuestra propia realidad.

Recursos y Herramientas

  • Recursos técnicos: cámaras, trípodes, iluminación, sistema de grabación de audio y software de edición.
  • Elenco: alumnos/as de los años 60´, alumnos/as actuales y expertos en historia de la educación.
  • Organismos colaboradores: Ayuntamiento de Torres de Berrellén, Universidad de Zaragoza, Museo Pedagógico de Aragón y  Dirección General de Innovación y Formación Profesional.
  • Otros: cesión de derechos para la banda sonora, voice-over, préstamo de un viejo pupitre para el atrezzo y grabación de una maqueta del colegio en una casa particular.

Desarrollo de la actividad

METODOLOGÍA

  • En primer lugar, localizamos a las personas que aparecían en los títulos de escolaridad. Se les citó por separado y grabamos a aquellos que se prestaron a salir en el documental.
  • Realizamos actividades con nuestros alumnos actuales, en las cuales tenían que preguntar a sus familiares cómo era la educación de “sus tiempos”.
  • Recopilamos fotografías antiguas de nuestro colegio y de los antiguos alumnos que salen en el documental.
  • Intentamos obtener, sin éxito, debido a un coste que no podíamos afrontar, imágenes del NO-DO. Tampoco tuvimos suerte con la Filmoteca de Zaragoza.
  • Realizamos un sorteo entre nuestros alumnos para participar en el documental, e hicimos las grabaciones.
  • Una vez teníamos los testimonios de los protagonistas, fuimos al Museo Pedagógico de Aragón a entrevistar a Víctor Juan y grabar tomas de materiales de la época. También grabamos en la Facultad de Educación de Zaragoza a Teresa Coma y Ana Cristina Blasco. Y en el Ayuntamiento de Torres de Berrellén a su Alcaldesa, Mercedes Trébol.
  • Grabamos los planos de recurso y realizamos el montaje. 
  • Una vez terminado, grabamos la voice-over (narración) y montamos la banda sonora.
  • El documental se presentó en la Charla: “Posibilidades Educativas de los Medios Audiovisuales: Radio y Cine en el Aula”, celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza el 31 de marzo de 2022. Y en el Ayuntamiento de Torres de Berrellén el 18 de junio de 2022.

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDADES DE AULA – GRABACIONESCURSO 20/21
MONTAJE Y PRESENTACIÓNCURSO 21/22
DIFUSIÓNCURSO 22/23

EVALUACIÓN

  • Contextualización (2) – La satisfacción del profesorado es mejorable. Estos proyectos suponen mucho trabajo y tiempo de preparación.
  • Coordinación (3) – El Proyecto esta ideado para colaborar, no solo entre docentes, sino entre la comunidad y distintos organismos.
  • Objetivos (3)
  • Resultados de aprendizaje (3)

Enlace al documental https://www.youtube.com/watch?v=oWM6wEhOS84&t=4s

CEIP Torres de Berrellén

Carlos Martínez Alcázar