Revista colaborativa: The USA

El alumnado del programa BRIT Aragón en el IES Benjamín Jarnés ha realizado una serie de actividades para celebrar la primera edición de la Semana Brit en nuestro centro, entre ellas, la edición de una revista colaborativa en relación a un tema común, The USA. También hemos utilizado esta herramienta para trabajar con un centro francés en un proyecto eTwinning.

Soy Sara María Granados Lahuerta, profesora de Inglés del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y, actualmente, coordinadora del programa BRIT Aragón en nuestro centro. El aula en la que he desarrollado este proyecto ha sido en 2º ESO BRIT. Es un grupo de alumnos y alumnas con los que llevo dos años trabajando y son muy participativos. Algunos de ellos tienen dificultades con las nuevas tecnologías y otros tienen dificultades con la comprensión lectora y la producción de textos escritos. ¿Cómo se podría mejorar esta situación? Vamos a proponer que sean capaces de redactar artículos en una revista digital como si fueran reporteros de su centro.

Objetivos de la actividad

  1. Favorecer la comprensión de textos escritos en lengua extranjera.
  2. Familiarizarse con herramientas digitales colaborativas.
  3. Mejorar la producción de textos escritos en lengua extranjera.
  4. Conocer aspectos socioculturales de un país de habla inglesa.
  5. Desarrollar su creatividad y pensamiento crítico produciendo una revista colaborativa.
  6. Implementar sus habilidades sociales para trabajar en equipo.

Contenidos trabajados

  1. Vocabulario relacionado con el medio ambiente y la naturaleza. Parques Nacionales Americanos.
  2. Vocabulario relacionado con tipos de  música y los festivales de música.
  3. Aspectos socioculturales de los países de habla inglesa.
  4. Comprensión de textos escritos : páginas web.
  5. Producción de textos escritos : expresión e interacción. Formato de una revista digital, diferentes tipos de artículos y marcadores del discurso. 

Recursos y herramientas utilizados

Pincha en la imagen
  • Página web de Revista colaborativa :

Vídeo tutorial de la revista : https://www.youtube.com/watch?v=awSR_j3lmGc

Información sobre parques nacionales americanos:

Pincha en la imagen

7. Herramientas para grabar voz : 

Desarrollo de la actividad

       Este proyecto tiene una duración de 5 sesiones lectivas y se va a utilizar una metodología basada en proyectos. La herramienta que se va a usar es una revista colaborativa online que permite al profesor crear una revista digital y compartir un enlace para que otros usuarios, en este caso alumnos, colaboren en su revista. Su evaluación se basará en una rúbrica que el alumnado conoce con antelación. A los alumnos se les ha enviado materiales de referencia e instrucciones de cómo elaborar un artículo en una revista por medio de Google Classroom. 

Sesión 1

  1. Se les ha preguntado a los alumnos qué estados conocían en Estados Unidos, sobre la geografía e historia de este país. A continuación, hemos visto varias presentaciones relacionadas con monumentos, parques nacionales y ciudades americanas.

https://drive.google.com/drive/folders/1YgxcfBHUeU6tLHL3nE7wmW8QXqsbzOHz?usp=sharing

  1. Se va a proyectar un vídeo tutorial de la herramienta que vamos a utilizar para crear la revista. En este tutorial se explica cómo se editan los distintos tipos de artículos que incluye la revista y la edición de imágenes.
  1. Los alumnos se han organizado en grupos de cuatro para elegir el tema propuesto para escribir un artículo en una revista colaborativa. Tenían dos opciones : Parques Nacionales Americanos o Festivales de Música. Además, se han organizado para realizar las tareas del proyecto : seleccionar información, escribir artículo, seleccionar imágenes y maquetar el contenido de la revista.

Sesión 2

Se va a visionar en inglés un documental basado en un parque nacional americano  narrado por Barack Obama: Santuario Nacional Marino, Bahía de Monterrey , California . Se va parando el documental para comprobar su comprensión. De este modo, pueden conocer los aspectos relacionados con los parques nacionales americanos, de los que deben tratar en el artículo, tales como especies de animales, hábitats, alimentación y habilidades de estos animales. Pueden utilizar el comparativo y el superlativo y los verbos modales.

Sesión 3

  1. Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro con dos mini portátiles Chromebook para seleccionar el contenido que quieren trabajar y escribir sobre un parque nacional o un festival, incluyendo la información y el contenido seleccionado de páginas webs de referencia y power points que previamente se les ha proporcionado en Google Classroom, como por ejemplo de esta página web : https://flipboard.com/@travelers/in-praise-of-national-parks-eaohbdpr22k3cm8m
  2.  Los alumnos van a editar cada página del artículo, siguiendo el procedimiento explicado en el tutorial. Primeramente, trabajarán en el contenido.

SESIÓN 4

1. Los alumnos van a editar las páginas del artículo  con los Chromebooks seleccionando imágenes autorizadas siguiendo el procedimiento explicado en tutorial de YouTube y terminan de maquetar texto e imágenes en las páginas del artículo que habían comenzado en la sesión anterior.

2. Una vez terminado el artículo tienen que comprobar su trabajo por medio de una vista previa obligatoria.  A continuación tienen que validar el artículo y llega al editor de la revista que es el profesor.

3. El profesor evalúa la relación del contenido y la forma   de los artículos publicados por los alumnos siguiendo una rúbrica que previamente ha sido enviada a los alumnos por medio de Google Classroom.

4. Finalmente el profesor, tras revisar en una vista previa obligatoria y teniendo en cuenta que se publica la revista si el número de páginas es múltiplo de 4, publica la revista. Se puede compartir por medio de un enlace y se puede embeber en una página web, como hemos hecho en esta ocasión.

SESIÓN 5

Los alumnos leen los artículos de sus compañeros en clase y se les enseña en ambos formatos, digital e impreso.

Pincha en la imagen para ver la revista

Otra versión de este proyecto fue realizar entrevistas a los abuelos o familiares mayores para que les contaran cómo era la escuela, la comida y el ocio en los años 40/50 con una herramienta para grabar entrevistas como es https://vocaroo.com/  y redactar un artículo basado en las entrevistas a los abuelos y familiares en inglés y castellano. De este modo, nuestros socios en Bélgica, Francia y República Checa pueden practicar el castellano. Nosotros también aprendimos sobre la cultura de estos países con sus revistas. 

Lee el código QR para escuchar las entrevistas

Estas revistas están publicadas en la página web del programa BRIT del IES Benjamín Jarnés y en el Twinspace del proyecto ETwinning Je m’ennuie sans les réseaux. 

Se ha imprimido una copia de cada revista a color y se ha expuesto en el hall del Instituto en el BRIT CÓRNER y se ha leído  con otro grupo de 2°ESO.

Como resultado, los alumnos han aprendido, por un lado, a seleccionar información, a mejorar su comprensión lectora y su producción escrita utilizando herramientas digitales y, por otro lado, han conocido parques nacionales y festivales de música americanos para la Semana BRIT. 

Para realizar estas actividades han trabajado en equipo y con el proyecto eTwinning han investigado sobre historia y cultura española de los años 40/50 gracias a la información que les proporcionaron sus familiares y lo han comparado con lo que han investigado nuestros socios en Bélgica, Francia y la República Checa.

Sara María Granados Lahuerta

IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro)