Avanzando hacia un CEIP Gíl Tarín más comprensible

Desde el Equipo de Atención a la Diversidad del CEIP Gil Tarín (La Muela, Zaragoza) pusimos en marcha un proyecto dirigido a mejorar la accesibilidad cognitiva del centro. Este proyecto comenzó el curso 2019/2020 y se ha desarrollado durante el curso 2020/2021, con la expectativa de que siga creciendo. Con la mirada puesta en poder facilitar la accesibilidad al centro, a las aulas y a los materiales; perseguimos asegurar una participación de todo el alumnado, profesorado, familias y resto de personal del centro; en los entornos y actividades que se realizan. 

Objetivos. 

El objetivo principal del proyecto es: favorecer el acceso y la comprensión de los espacios y servicios de nuestro centro

Además de este objetivo principal, planteamos una serie de objetivos dirigidos a la comunidad educativa: 

  • Potenciar la inclusión de todos y el respeto a la diversidad. 
  • Concienciar de la importancia de la accesibilidad cognitiva. 
  • Fomentar la autonomía de la comunidad educativa en la orientación espacial en el centro. 

 

Contenidos.

  • Acceso a la información sobre los distintos escenarios internos del centro.
  • Comprensión del entorno escolar y de los servicios que ofrece. 
  • Desarrollo de la autonomía de las personas que componen la comunidad educativa, respecto a la orientación por el centro y el reconocimiento de los escenarios que lo componen. 

 

Recursos y herramientas utilizadas. 

El uso de señalización adaptada ha sido el recurso principal para llevar a cabo este proyecto, utilizando para crearlos: 

  • Cámara de fotos 
  • Canva 
  • Impresora y plastificadora 
  • Marcos o soportes para fotos o láminas 

 

Desarrollo del proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto? 

Al inicio del curso 2019-2020, hubo un cambio en la dirección del centro y con ello un nuevo enfoque de organización de los espacios y utilidades de los mismos. Como además se observó que muchos de los alumnos/as, familias o personal del centro no identificaban los espacios (conserjería, jefatura, aulas…) y se equivocaban cuando venían a las reuniones, tutorías, secretaría, administración, talleres… De la misma manera ocurrió con el personal del centro, tanto equipo docente como no docente. El volumen de personas que cada día pasa por el CEIP Gil Tarín es muy alto (ya que contamos con 775 alumnos actualmente), por lo que para mejorar su organización y aumentar la autonomía de las personas que lo componen se pensó que era necesario facilitar la comprensión de este entorno. 

De esta necesidad surgió la propuesta inicial dirigida a avanzar en la comprensión de nuestro centro, parafraseando a Paolo Freire, convirtiendo las dificultades en posibilidades. 

 

¿Qué pasos se siguieron para poner en marcha el proyecto? 

Una vez que surgió la idea, fue necesario organizar el proceso. Por lo que se siguieron estos pasos: 

  • Procedimientos de recogida de datos: ubicación, personal, espacios del centro…
  • Análisis y evaluación de los datos (identificación de aspectos a mejorar y orientación sobre posibles adaptaciones).
  • Procesos para la priorización de los objetivos y adaptaciones.
  • Implementación del proyecto.
  • Evaluación y propuestas de mejora 

El proyecto se empezó a desarrollar desde la comisión de accesibilidad al centro, formada por las maestras especialistas de Pedagogía Terapéutica. El hecho de ser personal nuevo del centro se convirtió en un hándicap positivo y favorecedor al dotar el análisis de una mayor objetividad a la hora de recoger, analizar y evaluar los datos. 

Siguiendo la Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos (Plena inclusión, 2018) se recogieron diferentes opiniones y propuestas, a través de la observación participante sobre las sensaciones, funcionalidad, referencias y señales del entorno interior del centro. Concluyendo que las informaciones existentes resultaban insuficientes y necesitaban incluir información visual y adaptarse a lectura fácil, entre otros aspectos. 

Dentro de los elementos susceptibles de mejora se encontraban: los espacios y desplazamientos, la organización del tiempo y las conductas y roles más significativos de las personas que componen el centro (véase Belinchón, M., Casas, S., Díez, C. y Tamarit, J., 2014). Para conseguir resultados a corto plazo, el proyecto se centró en la mejora de uno de estos aspectos: los escenarios y emplazamientos del centro

Primero se identificaron los distintos espacios, es decir, los lugares donde se desarrolla la actividad habitual: 

 

Que estos espacios sean accesibles cognitivamente implica que las personas que se desenvuelven en ellos a diario, dispongan de información sobre: 

  • La existencia y ubicación de cada espacio como único o como conjunto de espacios.
  • Las actividades que pueden realizarse o suelen realizarse en ellos.
  • Las personas que pueden o suelen estar presentes y participar en las mismas y con qué roles.
  • Los objetos que suelen o tienen que usarse en ese escenario. 

Para elaborar la señalización de accesibilidad identificativa de cada espacio o contexto se tomó como punto de partida la cartelería existente que había diseñado el equipo directivo a comienzos del curso 2019/2020. Por lo tanto, se mantuvo la estética del diseño y se actualizaron y crearon los nuevos carteles, implementando la parte inclusiva pero sin alterar la estética del propio centro. 

Se determinaron una serie de aspectos fundamentales a la hora de elaborar los carteles de cada escenario: 

  • Ubicación del cartel junto al acceso al escenario.
  • Selección de la información para evitar una sobrecarga.
  • Uso de imágenes reales como apoyo visual para asegurar la comprensión de todas las personas, sea cual sea su nivel de abstracción y simbolismo.
  • Ajuste del diseño de cada cartel a la posibilidad de anclaje del mismo (marcos atornillados, adhesivos,…)
  • Adaptaciones a lectura fácil: selección de palabras imprescindibles, color de la tinta en contraste con el fondo, interlineado y márgenes amplios, relación directa entre texto e imágenes.

Gracias al consentimiento del personal docente y no docente del centro, se pudieron incluir las imágenes reales en los carteles de los distintos escenarios. Durante el primer trimestre del curso 2020/2021 se sustituyeron y colocaron los nuevos carteles como señales externas que intentaban aumentar la accesibilidad cognitiva de los diferentes escenarios del centro educativo. Y a lo largo del curso se han ido actualizando en función de los cambios y las nuevas oportunidades que han ido surgiendo. Por ejemplo, incluyendo carteles identificativos para el alumnado en las nuevas taquillas del comedor.

Asimismo, este proyecto fue enriquecido por el desarrollo de un plan de contingencia que incluía el diseño de una entrada y salida escalonada por parte del equipo directivo, y en el que se indican: horarios, puertas de entrada y protocolo de acceso al centro para cada uno de los niveles y grupos. 

Evaluación 

La aplicación de esta primera fase del proyecto, con la ilusión de que tenga continuidad en próximos cursos, se ha evaluado a partir de la recogida de información sobre las opiniones y usos del profesorado y el alumnado. Para ello se ha empleado la herramienta de Formularios de Google. En el formulario se ha querido incluir una parte de evaluación del proyecto y otra parte de propuestas y sugerencias para poder seguir planteando nuevas líneas futuras. A partir de los datos se establecerá el plan de mejora y los nuevos objetivos a corto plazo para el próximo curso.

Enlace al formulario para docentes y enlace al formulario para el alumnado

 

CONCLUSIÓN 

Este proyecto ha intentado facilitar el acceso a la información, dándole mayor inteligibilidad en un contexto pensado para dar cabida a todos. Ofreciendo respuesta a una necesidad como es la comprensión del mundo que nos rodea, en un entorno como es el centro educativo, donde pasamos gran parte de la jornada. Teniendo en cuenta la diversidad funcional de todos los componentes de la comunidad educativa para ofrecer un espacio accesible e inclusivo, que permita el desarrollo de ciudadanos activos. Ya que como decía Loris Malaguzzi: «Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos los niños son iguales, sino que todos son diferentes.» 

Además, ha tenido un mayor sentido este curso, al encontrarnos en la situación de crisis sanitaria a causa de la COVID-19. El uso obligatorio de mascarillas por parte de profesorado, personal no docente y alumnado de Educación Primaria, ha provocado en la mayoría de los casos, que los alumnos y alumnas no reconocieran las caras de sus maestros y maestras, ni de sus compañeros/as. Especialmente si se trataba de profesorado, alumnado o personal nuevo en el centro. Nos ha ayudado a acercarnos más entre nosotros, a conocernos y reconocernos; a pesar de no poder ver nuestras sonrisas. 

Este proyecto no hubiera podido desarrollarse sin la colaboración de mis compañeras de la comisión de accesibilidad y el apoyo del equipo directivo del CEIP Gil Tarín. Gracias a todos por ayudar a que nuestro centro sea un poco más accesible e integrador para todos. 

 

Sara Arguedas Cortés (coordinadora del Equipo de Atención a la Diversidad)

CEIP Gil Tarín (La Muela) 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Belinchón, M., Casas, S., Díez, C. y Tamarit, J. (2014). Accesibilidad cognitiva en los centros educativos: Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa. Madrid: Ministerio de Educación de España. Recuperado de: http://blog.intef.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2015/05/ACCESIBILIDAD-COGNITIVA-EN LOS-CENTROS-EDUCATIVOS.pdf 

Plena inclusión (2018). Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos. Madrid: Plena inclusión España. Recuperado de: https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/guia-de-evaluacion-de-la-accesibilidad cognitiva-de-entornos