El rap del mineral

Esta actividad la hemos llevado a cabo entre dos profesores Alejandro Navarro Lara (profesor de música) y Begoña Royo Ezquerra (profesora de Biología) ambos trabajamos como profesores interinos en el IES Mar de Aragón en Caspe durante el curso pasado. Ambos dábamos clases en 1º de ESO y por eso decidimos trabajar en equipo para sacar este miniproyecto hacia delante.

En este curso se agrupaban el alumnado no bilingüe de dos aulas distintas, fue un reto para nosotros plantear este tipo de actividad, algunos de estos alumnos no poseen ni móvil ni ordenador, unido al momento Covid que tampoco permitía el uso de la sala de ordenadores, nos limitaba un poco, pero aquí los alumnos que sí tenían acceso a este tipo de herramientas nos lo pusieron muy fácil.

A partir de un vídeo que realizamos nosotros les invitamos a los alumnos de 1º de la ESO a componer su propio rap para poner voz y música a todo lo que han aprendido sobre minerales, qué son, sus propiedades, el nombre de algún mineral… Para ello se ha utilizado como base el modelo flipped learning porque toda la parte teórica la llevaron a cabo en su casa y la parte práctica en el aula, haciendo uso de dos de sus principales metodologías el ABP y el aprendizaje cooperativo trabajando en grupos heterogéneos de cuatro alumnos. 

 

Objetivos de la actividad. 

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con esta actividad son: 

  • Poner en marcha estrategias que facilitan la comprensión eficaz del alumno 
  • Trabajar de forma colaborativa 
  • Fomentar la creatividad 
  • Favorecer los procesos metacognitivos 
  • Mejorar la expresión oral usando el vocabulario científico y artístico-musical. 

 

Contenidos trabajados. 

Área de Biología 

  • Vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado al nivel del alumno (Bloque I) 
  • La geosfera (Bloque 4) 
  • Estructura y composición de corteza, manto y núcleo (Bloque 4) 
  • Los minerales: sus propiedades, características y utilidades (Bloque 4) 

Área de Música 

  • La realización de arreglos sencillos y la creación musical mediante los recursos del aula y/o las TIC (instrumentos electrónicos, digitales, dispositivos móviles,…) [Bloque 1] 
  • Procedimientos compositivos (y formas básicas) en la interpretación y en las pequeñas producciones musicales. [Bloque 1] 
  • La música y su relación con otros campos del conocimiento. [Bloque 3, modificado] 
  • Criterios y estrategias para la búsqueda de información en sitios web. [Bloque 4] 

 

Recursos y Herramientas utilizados.

Ordenador, libro de texto , cuaderno, app música, móvil, Classroom. 

El móvil se convirtió en una herramienta imprescindible para esta actividad (debido a la pandemia no se podían utilizar la sala de ordenadores del centro) y como no todos el alumnado tiene acceso a este dispositivo, primero comprobamos quienes podían traerlo al instituto y decidimos los grupos en función de que al menos hubiera un alumno/a que pudiera tener móvil. 

La mayor parte de la actividad se desarrolló en el patio de recreo, dada la situación Covid. El alumnado hacía la actividad en cooperativo en grupos heterogéneos (un grupo de 5 alumnos/as y cinco grupos de 4 alumnos/as), aquí podían trabajar a una distancia de 2 metros, podían hablar sin molestarse entre los grupos ya que disponían de espacio suficiente. 

Producto final: Cantar y escenificar un rap ante los alumnos de 3º de ESO 

 

Desarrollo de la actividad 

Primera sesión de clase. Estamos los dos profesores para realzar la importancia de este trabajo.

1º) El primer día y antes de hacer la presentación y contarles al alumnado de qué va el proyecto, en clase les ponemos un vídeo motivador.  En este caso es un vídeo grabado por nosotros con una base de rap y la letra invita al alumnado a hacer esta actividad.

 

2º) Presentación de la actividad: Usamos el genially donde viene especificado todo: objetivos, contenidos, actividades y los diferentes tipos de evaluación (en este caso la rúbrica, un portfolio y un socrative). Muy importante en la presentación hacer hincapié en cómo se les va a evaluar y el qué, por eso leeremos con ellos la rúbrica, que deberán tener impresa, una por grupo para que en todo momento sepan que es lo que tienen que hacer para realizar la actividad bien. 

Primera sesión en casa. 

Usando el modelo flipped, la teoría necesaria para esta actividad la trabajaron en casa haciendo primero una lectura comprensiva, después subrayan sus apuntes, luego hacen un resumen en su cuaderno, intentan estudiarlo y anotan las dudas que les pueden surgir en todo ese proceso. Esta parte se podría hacer con un visionado de un vídeo hecho por el profesor con la teoría, en nuestro caso no pudimos hacerlo porque algunos alumnos/as no disponen de herramientas para visualizarlo, solo podemos hacerlo en clase. 

Toda la parte práctica se lleva a cabo en las clases, durante la primera parte de las clases se resuelven las dudas que les han podido surgir cuando han hecho la tarea de casa, normalmente son los propios alumnos/as los que resuelven las dudas a sus compañeros/as, primero lo intentan dentro de sus grupos, si entre ellos no pueden, preguntan a otros grupos y si todavía les queda alguna duda es cuando el profesor les guía y les ayuda a resolver. 

Una vez están las dudas resueltas nos metemos de lleno en la actividad principal del aula que es la elaboración del rap, para ello a los alumnos se les entrega o se les da acceso a un genially donde está la actividad detallada.

Segunda sesión de clase.

1º) Crear un documento compartido en Drive con los compañeros/as del mi grupo

2º) Escuchamos dos o tres canciones de rap en grupo, tomamos ideas, similar a una búsqueda de información cuando la necesitamos para cualquier trabajo. 

3º) De manera individual cada uno de los componentes del grupo pensará o buscará una base musical para su rap y copiará el enlace en el documento compartido. 

Tercera sesión de clase.

1º) Decidimos cuál de las cuatro bases musicales es la que se va a usar para el rap.

2º) Comenzamos a escribir la letra en el documento compartido (mientras escuchamos nuestra base de rap), primero de manera individual construimos frases para luego hacer lluvia de ideas. 

Cuarta sesión. 

1º) Terminamos de escribir la canción. 

2º) Empezamos a ensayar letra con base musical. 

Quinta sesión 

Último ensayo con coreografía y ropa adecuada para la representación. 

Sexta sesión 

Actuación ante los alumnos de 3º de ESO, esta se puede hacer coincidir con algún día festivo del instituto.

 

Por último se hace un socrative interdisciplinar de música y biología 

Al finalizar cada sesión el alumnado dedicará 5 minutos a rellenar el portfolio de aprendizaje individual (el profesor les habrá facilitado a los alumnos unas preguntas que deberán ser contestadas y luego se evaluarán con la correspondiente rúbrica): 

PREGUNTAS PARA EL PORTFOLIO 

Reflexión previa al aprendizaje. 

  • ¿Qué voy a hacer en este proyecto y qué necesito saber? 
  • ¿Para qué voy a hacer este trabajo? 
  • ¿Comprendo en qué consiste la tarea? 
  • ¿Necesito aclaraciones?

Reflexión durante el aprendizaje (cada viernes). 

– En mi responsabilidad individual: 

  • ¿Qué actividades te han resultado especialmente difíciles y por qué? 
  • ¿Qué actividades te han resultado especialmente fáciles y por qué? 
  • ¿Qué cuestiones no sabías y has aprendido con la realización de estas actividades? 

– En las tareas cooperativas: 

  • ¿He contribuido al progreso del grupo o pareja? ¿he sido responsable con las tareas que por acuerdo nos asignamos? 
  • En este grupo o pareja para mí ha sido difícil… 
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar? 
Rúbrica del portfolio

Al alumnado se le hace entrega de una RÚBRICA antes de comenzar la actividad para que sepan en todo momento qué es lo que se les va a evaluar y cómo deben hacer su trabajo para obtener la máxima puntuación.

Rúbrica para el alumnado

Estándares trabajados y competencias adquiridas. 

En el área de Biología 

  • Est.BG.1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta, tanto oralmente como por escrito. (CCL y CMCT) 
  • Est.BG.2.6.1. Describe las características generales del núcleo terrestre, manto y corteza, relacionando dichas características con su ubicación así como los materiales más frecuentes que se encuentran en las zonas externas del planeta, justificando su distribución en función de su densidad (CMCT) 
  • Est.BG.2.7.1. Diferencia los conceptos de mineral y roca (CMCT) 
  • Est.BG.2.7.1. Identifica minerales utilizando propiedades que permitan diferenciarlos (CMCT y CSC) – Est.BG.2.7.2 Describe y reconoce algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales en el ámbito de la vida cotidiana así como la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales. (CMCT y CSC) 

En el área de Música 

  • Est.MU.1.3.2. Utiliza los elementos musicales y tecnológicos así como los recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías. (CCEC y CD). 
  • Est.MU.1.7.2. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros: valora la importancia de la aportación individual en la interpretación colectiva. (CSC). 
  • Est.MU.3.1.1. Expresa contenidos musicales y los relaciona con otras disciplinas, o con la danza. (CCEC). – Est.MU.4.2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados y adaptados a su nivel para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical. (CD). 
  • Est.MU.1.6.1. Realiza sencillas improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas. (CCEC). 

Otras competencias adquiridas. 

  • Competencia lingüística 
  • Competencia digital 
  • Aprender a aprender 
  • Conciencia y expresiones culturales 

Nota evaluación.

  • Rúbrica de representación del rap: 70% 
  • Portfolio personal (rúbrica): 20% 
  • Socrative interdisciplinar : 10% 

Alejandro Navarro Lara

Begoña Royo Ezquerra

IES Mar de Aragón (Caspe)