COMMUNITY HELPERS! Resiliencia y altruismo en tiempos de confinamiento.

Somos dos maestras de inglés, compañeras de nivel, y nos gustaría presentaros el último proyecto que diseñamos para 4º de primaria durante el tercer trimestre en confinamiento del curso pasado.

Esos días de enseñanza telemática generaron muchas dudas entre los maestros. Desde los centros, se nos aconsejaba realizar tareas de refuerzo y/o consolidación de los contenidos ya trabajados en los trimestres anteriores y plantear tareas evaluables de dichos contenidos.

Así pues, decidimos empezar un nuevo proyecto motivador, pero no avanzar en contenidos nuevos, sino consolidar los contenidos ya trabajados, desarrollando competencias y valores.

Nuestro punto de partida son los niños y niñas; ellos pueden aportar muchas cosas en estos momentos de crisis. Estas situaciones son una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias. Creemos que esta experiencia del confinamiento debido al COVID-19 es una perspectiva excelente para fomentar el civismo, la responsabilidad y el compromiso social.

“No act of kindness, no matter how small, is ever wasted.”  Aesop.

Después de leer la historia The Snail and the Whale y hacer una lluvia de ideas, nos sumergimos en un proyecto donde el alumnado tenía que identificar una necesidad o problema en su comunidad o en el mundo. Posteriormente, tenían que crear un Plan de Acción para hacer frente a esa necesidad o problema y comunicarnos los resultados de su proyecto mediante una presentación oral (Show and Tell). Finalmente, debían realizar una reflexión y autoevaluación de lo aprendido.

El propósito de este proyecto fue animar a nuestro alumnado a que proponga sus propias ideas para trabajar en un tema que realmente le motive y que se de cuenta de que con pequeñas acciones podemos conseguir grandes resultados.

En esta situación actual es muy importante ofrecerles herramientas para la autogestión del trabajo y la iniciativa personal, para que sean cada vez más autónomos en la realización de tareas ya que cada pequeña acción o gesto contribuye a conseguir nuestros objetivos.

 

Objetivos del proyecto.

  1. Profundizar en el estudio de la situación actual de la naturaleza y del medio ambiente. Crit.CS.2.14., Crit.CN.3.2
  2. Investigar sobre la influencia del comportamiento humano en el medio natural en relación con el uso sostenible de los recursos naturales (ODS) Crit.CS.2.15., Crit.CN.3.3. 
  3. Participar de manera constructiva en la vida social, conociendo y aplicando estrategias para resolver conflictos. Crit.CS.1.7. 
  4. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, incrementando las capacidades para proponer nuevas ideas, promoviendo la iniciativa y autonomía personal. Crit.CS.1.9., Crit.CN.1.5. 
  5. Desarrollar habilidades para la vida y garantizar la funcionalidad de los aprendizajes (proceso de reflexión, toma de decisiones, valoraciones, pensamiento creativo, etc.). Crit.ING.2.9., Crit.CN.3.4. Crit.CS.1.3
  6. Producir una presentación oral bien estructurada adecuándose al destinatario y expresando el mensaje con claridad. Crit.ING.2.2., Crit.CN.1.3., Crit. CS. 1.4
  7. Mejorar la competencia lingüística en inglés, promover la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y fomentar así la motivación hacia el inglés. Crit.ING.4.4.
  8. Desarrollar la competencia digital mediante el uso de las TIC para la búsqueda, selección e interpretación de información, y para la realización de una formación a distancia. Crit.CN.1.1., Crit. CS. 1.2

Contenidos trabajados.

Contenidos de Literacy:

  • Lectura de la historia y actividades de comprensión lectora. 
  • Escritura: secuencia de la historia y resumen. Conectores y expresión de tiempo. Descripción y comparación de personajes. Adjetivos y palabras de contraste.
  • Escucha: pares de sonidos, poemas y canciones. Actividades de comprensión oral.
  • Expresión oral: presentación oral para mostrar los resultados de su proyecto.

Contenidos de Natural Science:

  • Clasificación de animales.
  • Animales marinos y sus características.
  • Especies en peligro de extinción.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Hábitats y ecosistemas: características, componentes y relaciones entre ellos. Problemas y posibles soluciones

Contenidos de Social Science:

  • Continentes, océanos y puntos cardinales.
  • Cambio climático y calentamiento global.
  • Acciones para proteger el Medio Ambiente.
  • Objetivos de desarrollo sostenible.
  • Uso de las TIC para la búsqueda de información en diversas fuentes.

Contenidos de Art:

  • Uso de las TIC para la búsqueda de imágenes y la organización del proceso creativo.    
  • Creación de elementos del entorno próximo mediante técnicas de papiroflexia.
  • Realización de producciones plásticas siguiendo unas pautas dadas.
  • Elaboración de obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas. 

 

Recursos y herramientas utilizados.

  • Historia “The Snail and the Whale” de Julia Donaldson
  • Muro digital (Padlet) donde colgamos recursos educativos: lecturas, power points, juegos, canciones…
  • Vídeos sobre los contenidos estudiados.
  • Fichas interactivas y formularios.
  • Material de elaboración propia (fichas, presentaciones, imágenes animadas…).
  • Cuaderno interactivo del alumno.

 

Desarrollo de la actividad 

Respecto a la temporalización, el proyecto se desarrolló en 7 semanas (abril y mayo) del tercer trimestre, de manera telemática. Esto nos permitió un mayor seguimiento del progreso individual del alumnado y la posibilidad de adaptar el contenido a las características de aprendizaje y al ritmo de cada uno, atendiendo así a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas.

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el Aprendizaje Servicio, y es participativa y flexible, para atender a las diferentes características y necesidades individuales de cada alumno y alumna. 

A partir de la lectura seleccionada, se trabajaron los contenidos de las diferentes áreas de manera interdisciplinar, para contribuir al desarrollo de las competencias clave y de las inteligencias múltiples, fomentando un aprendizaje significativo.

También se promueve la función comunicativa, planteando actividades abiertas, con diferentes niveles de dificultad, mediante las cuales se desarrollan todas las destrezas y se facilita el proceso de aprendizaje a través del andamiaje en forma de organizadores gráficos, vídeos o apoyo visual.

Se ofrecen al alumnado multitud de ideas para la realización de sus proyectos y ellos pueden imaginar otros nuevos, favoreciendo así la iniciativa y toma de decisiones. Además, las actividades fomentan la reflexión sobre lo estudiado y son principalmente prácticas, ya que los alumnos deben aplicar lo aprendido para su realización.

Algunos ejemplos de actividades de este proyecto son la comparación de animales empleando diagramas de Venn una vez estudiadas sus características, la elaboración de mapas conceptuales y esquemas que recojan la información sobre un tema, la investigación de especies en peligro de extinción, así como de problemas en el medio ambiente para el posterior planteamiento de soluciones.

Las actividades permiten el estudio de los contenidos de las cuatro áreas curriculares, lo que facilita que los alumnos elaboren la actividad final de este proyecto: un Plan de Acción para hacer frente a una necesidad o problema relacionada con el medio ambiente en su comunidad o en el mundo. Una vez dicho plan es elaborado, los alumnos exponen sus propuestas mediante una presentación oral.

Instrumentos de evaluación

  • Registro semanal del trabajo de los alumnos, su participación y respuesta al feedback.
  • Rúbrica para valorar el proyecto final.
  • Actividades de las 5 destrezas: Reading comprehension, listening, speaking, writing and interaction.
  • Pruebas específicas (Google form…)
  • Autoevaluación de los conocimientos y aprendizajes adquiridos.

Resultados/conclusión

Consideramos que, a través de este proyecto, se desarrollan hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y de responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismo, solidaridad, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor, y por tanto cumple con los objetivos del currículum.

Al finalizar el proyecto nuestro alumnado es la mejor fuente de valoración del proyecto y del aprendizaje realizado, al valorar lo que han aprendido, las dificultades que han tenido y lo que más les ha gustado. No hay mejor feedback que el que nos dan ellos y ellas para el crecimiento de nuestra práctica docente.

Algunos proyectos creados por el alumnado

Cristina Abad

Cristina Herrero

CPI Rosales del Canal (Zaragoza)