Soy Isabel Mantecón, Profesor técnico de FP de la especialidad de Peluquería en el IES Sierra de San Quílez, Binéfar.
El proyecto JEySER se ve implicado en el Ciclo de Peluquería y cosmética capilar, a través de los módulos de Técnicas de corte del cabello y Técnicas de manos y pies de 1º curso y los módulos de Coloración capilar, Cambios de forma permanente y Peluquería y estilismo masculino, llevándolo a cabo los profesores correspondientes de dichos módulos.
El proyecto se lleva a cabo el martes las 3 últimas horas. Comenzamos en el mes de noviembre y finalizamos en febrero, ya que el alumnado de 2º en la tercera evaluación realizará el módulo de FCT.
Objetivos.
- Dar una formación de calidad al alumnado.
- Priorizar la promoción del éxito educativo.
- Desarrollar instrumentos y actividades totalmente motivadoras para el alumnado.
- Garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
- Integrar en el aula una metodología ApS.
- Potenciar el trabajo en equipo y la organización.
- Abordar una línea de trabajo realista.
- Fomentar a que el alumno desarrolle el trabajo de forma autónoma.
- Hacer de nuestro departamento, un modelo a seguir.
Contenidos.
- Preparación de la zona de trabajo.
- Realización de la higiene y el acondicionamiento capilar.
- Realización de peinados y acabados del cabello.
- Aplicación de operaciones de coloración.
- Aplicación de técnicas de decoloración en el cabello.
- Realización de estilos de corte.
- Aplicación de protocolos de ondulación permanente.
- Aplicación de protocolos de alisado y desrizado permanente.
- Realización del arreglo de barba y bigote.
- Ejecución de técnicas de manicura y pedicura.
Recursos y Herramientas.
Para la realización de las prácticas, además del equipo de prácticas del alumnado, contamos con los equipos y cosméticos propios del centro.
Para el desarrollo correcto del proyecto, contamos con ordenador y proyector, para que el alumnado visualice cada día el cuadrante de tareas y fechas, además de trabajar en el ordenador las citas con el cliente.
Desarrollo de la actividad.
Metodología
El alumnado trabaja en el taller de la manera más semejante a la de un Salón de Peluquería y para que esto sea posible, se organizan en pequeños grupos, con una responsabilidad, aplicando la metodología ApS.
Es necesario que cada alumno y alumna, cuando realice las FCT, sepa realizar cualquier práctica que se le ponga por delante, trate al cliente de la manera debida, además de aplicar constantemente métodos de seguridad e higiene, con el fin de que la empresa se encuentre satisfecha con el resultado.
Este proyecto propone que el alumnado, en pequeños grupos y con sus correspondientes jerarquías o cargos, realicen determinados trabajos prácticos requeridos en los distintos módulos del Ciclo de Grado medio, donde el director del Salón será el profesorado de los módulos. El profesorado responsable de cada módulo realiza el cuadrante con el alumnado correspondiente para ir rotando en pequeños grupos y fechas.
Este proyecto se puede llevar a cabo en tres o cuatro horas durante uno o dos días. Para ello a principio de curso se acuerda por el departamento el horario de los módulos de los profesores implicados en el proyecto para cuadrar las horas y que no se solapen con otros. Cada docente evalúa los contenidos de su módulo correspondiente de su día y su grupo. Si el propio docente demuestra la capacidad del trabajo en equipo, conseguirá esa capacidad del alumnado que aprende por imitación.
La metodología “ApS” se adapta perfectamente y además, se combina en una sola actividad, el aprendizaje de contenidos con el aprendizaje de competencias y valores que el trato directo con la población les puede proporcionar.
Para asegurarnos de que todo el alumnado alcanza los objetivos propuestos, se lleva a cabo en el aula taller un conjunto de acciones o métodos claros y atractivos para favorecer la participación y la exposición de sus dudas y opiniones, y donde la motivación y la iniciativa no le falta. Se desarrolla una metodología abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos de cada uno.
- Método expositivo: se centra principalmente en la exposición por parte del profesorado sobre la materia objeto de estudio, procurando favorecer la participación de todo el alumnado en todas las tareas.
- Método demostrativo: el profesorado demuestra en todo momento el poder del trabajo en equipo con el resto de docentes implicados en el taller.
- Método cooperativo: es un enfoque interactivo de organización de trabajo en el taller, en el cual el alumnado es responsables de su aprendizaje y el de sus compañeros/as, que además va a potenciar el aprendizaje de los contenidos curriculares y de actitudes, valores y normas, facilitando la interacción y la integración del alumnado contribuyendo a la convivencia, como puede ser el cuadrante de tareas al final de las clases de taller o las propias jerarquías del proyecto.
- Método práctico: se busca la adquisición del aprendizaje mediante la práctica de casos reales.
- Método interactivo: se aplica en la clase de taller, como puede ser la utilización de la agenda de citas con Time tree o el inventario con Excel.
- Método organizativo: para que un equipo funcione bien, es fundamental la base, una selección acertada y que cubra los puestos necesarios. Para ello se aplica este proyecto, donde la organización va a ser lo que primará en este tipo de aprendizaje.
- Método ApS: a través de JEySER se trabaja la metodología ApS. El alumno ofrece un servicio mientras recibe el aprendizaje. La organización de la clase, así como los agrupamientos en los trabajos y la ubicación de los alumnos en el aula taller, serán flexibles y variables en función de la jerarquía que se realice en cada momento.
Cuadrante de jerarquías
Para el correcto desarrollo de este proyecto, es indispensable que prime la organización, para ello se ha realizado un cuadrante con las distintas tareas, grupos y fechas.
Tareas
Recepción/atención al cliente: el alumnado recibirá al cliente desde que entra por la puerta del salón hasta que se va con una detallada despedida (quitándola bata, colocando abrigo, pertenencias….). Se le colocará la bata y se le recogerán sus pertenencias menos el bolso que se lo guardará ella. Se le acompañará al tocador y preguntaremos qué servicio se va a realizar. Avisaremos a un compañero del grupo correspondiente dependiendo el servicio a realizar y acompañaremos para observar el diagnóstico que el compañero realizará. Ofreceremos revistas, dulces…estaremos pendientes por si nuestro compañero necesita algún producto, material…cogeremos el teléfono contestando taller de peluquería habla con…….. (Diciendo nuestro nombre). Anotaremos las citas en el programa informático, realizaremos la gestión de protección de datos e imagen además de la ficha técnica del trabajo técnico realizado.
Color / peinar: el alumnado de 2º curso será el encargado de aplicar las técnicas de color y terminar de peinar a la modelo. En el caso de la técnica de corte la realizará el alumnado de 1º curso. El alumno de color tras haber pasado su compañero al cliente al tocador, realizará el diagnóstico previo aprendido en clase, además de rellenar la ficha técnica. Realizará la técnica, realizará la higiene capilar y mientras la modelo está en el tiempo de exposición, el alumno realizará algún trabajo en muñeca o modelo si hubiese, o si fuese necesario ayudar a un compañero en la técnica que sea.
Corte / peinar: el alumno de 1º curso será el encargado de aplicar las técnicas de corte de señora y terminar de peinar a la modelo. Puede darse el caso que por gran afluencia de modelos la técnica de corte la realicen también los alumnos de 2º curso. Se realizará un análisis previo a la realización de la higiene capilar para determinar el estilo de corte a realizar.
Muñecas: cuando el alumnado no tenga modelo o incluso en el tiempo de exposición de un técnica de color o de forma, realizarán trabajos en la muñeca los cuales serán evaluados por los profesores.
Seguridad e higiene: el alumnado encargado de esta tarea será el encargado de que el salón esté organizado. Se mantendrán lavacabezas limpios, ayudantes, tocadores, toallas, e incluso cuando el alumno responsable de la técnica de corte acabe, éste retirará el cabello del suelo. Estará pendiente en todo momento que a los compañeros y compañeras no les falte de nada facilitando todo lo necesario. Se ocuparán de lavadora, batas, champús además de los cosméticos. En este caso se encargará de limpiar, desinfectar y esterilizar las herramientas al final de la jornada.
Caballero: el alumno de 2º será el encargado de realizar técnicas de corte y rasurado masculino.
Permanentes: el alumnado de 2º realizará el diagnóstico además de la técnica de corte antes del proceso de permanente junto con el compañero de 1º curso ya que será éste el que realizará la técnica. Realizaremos la ficha técnica junto al compañero encargado de recibir al cliente. En el tiempo de exposición, al ser una técnica que requiere mucha atención, el alumnado estará pendiente de la modelo en todo el tiempo de espera.
Evaluación
Durante el desarrollo del proyecto JEySER, se valorará la iniciativa en las tareas de limpieza, toma de decisiones, interés por recibir a las modelos, la atención al cliente, trabajo en equipo y la utilización de su material no el de compañeros o compañeras, el cuidado de su imagen personal y de su equipo así como de las instalaciones, materiales y aparatos que estén a su alcance. El proyecto será valorado en cada Unidad de trabajo con un 10% del apartado de la práctica. En la técnica se valorará si realiza el trabajo propuesto en clase y la práctica propuesta la ejecuta correctamente y en un determinado tiempo, dependiendo de las prácticas planteadas en cada Unidad.
El proyecto JEySER, irá evidenciado igualmente con un % en cada apartado de la evaluación del módulo. En caso de detectarse que un trabajo es copiado o realizado por otro compañero o compañera, la nota será automáticamente un cero.
El trabajar en un salón de Peluquería, requiere tener una gran capacidad de trabajo en equipo para llevar bien coordinado el trabajo y decisiones, ya que es fundamental para el buen funcionamiento del salón. Al trabajar con el proyecto “JEySER”, el alumnado va a apreciar, que los mismos docentes del departamento van a trabajar en equipo continuamente demostrando el buen ambiente de trabajo y la calidad en la realización del mismo.
Utilizaremos una ficha de evaluación individual por alumno/a.
Conclusión
A través del desarrollo del de este proyecto, el objetivo fundamental es dar una formación de calidad al alumnado, que cuando realicen las FCT en las empresas sepan hacer de todo y bien además de ser una metodología distinta atrayendo al máximo número posible de alumnos y alumnas y que no se produzca el abandono.
En Formación Profesional, la especialidad de Peluquería es muy demandada por toda la población, aportando un cambio en la aplicación de la metodología con profesores que demuestren su pasión por la enseñanza y el trabajo diario, además de la organización y el trabajo en equipo tan importante en nuestra profesión.
Isabel Mantecón
IES Sierra de San Quílez (Binéfar)