Hemos diseñado este proyecto para acercar al alumnado de Educación Plástica, Visual y Artística de segundo de ESO a la historia del arte y a las técnicas artísticas. La idea es que el alumnado adquiera una base cultural sobre artistas, obras de arte y movimientos artísticos mientras mejora sus habilidades técnicas y destrezas con el dibujo y la pintura, amplía el uso de diferentes técnicas artísticas y ejercitan y desarrollan su creatividad.
Además, teniendo en cuenta que 2º es el último curso de la ESO en el que nuestra asignatura es obligatoria, pretendemos despertar en ellos un interés por la cultura y el arte que pueda afianzarse y perdurar en su formación y etapa adulta, bien sea practicando las disciplinas artísticas bien sea disfrutándolas como espectadores activos y capaces de respetar y valorar nuestro patrimonio artístico.
Desde el departamento de EPVyA del IES Domingo Miral las dos profesoras que lo conformamos, Lola Lacambra Mora y Marta Potoc Alpín, creemos que impartimos una gran asignatura de carácter creativo que en general gusta mucho a los alumnos y alumnas. A veces las programaciones de EPVyA tocan muchos contenidos pero sin profundizar ni afianzar ninguno. Nuestro enfoque se basa en trabajar las competencias artísticas de forma sólida para aportar valores a nuestro alumnado e ir más allá del entretenimiento.
Por eso trabajamos en el diseño de proyectos como este con una continuidad, una contextualización en el presente y dando la misma importancia a las técnicas artísticas tradicionales y a las nuevas tecnologías.
Con estos proyectos queremos involucrar a cada alumno en la experiencia artística desde el trato individualizado, la creatividad, la reflexión, el debate, la exposición y difusión de su obra artística. Por todo esto, cuidamos en el aula el buen ambiente de trabajo, el respeto a los espacios, los materiales, las obras y el patrimonio en general.
Objetivos de la actividad.
Los objetivos principales son conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones artísticas de la historia del arte y del presente. Hemos trabajado tanto con las grandes obras de la historia como con las últimas manifestaciones artísticas en redes sociales durante el confinamiento.
También utilizar las manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Si conseguimos implicar al alumno en el proyecto de una forma emocional, habremos conseguido el verdadero aprendizaje.
Contenidos trabajados.
- Principales artistas y obras.
- Movimientos artísticos.
- Cómo comentar una obra de arte.
- Color, luz, textura, composición.
- Técnicas artísticas.
- Medios informáticos: presentaciones digitales, elaboración de producciones audiovisuales…
Recursos y Herramientas utilizados.
- Técnicas artísticas: secas y al agua. Colores de madera, lápices de grafito, ceras, témperas, acuarelas, collage…
- Medios informáticos en el aula y en casa.
- Entorno Google: fotos, classroom, meet.
- Redes sociales: Instagram, youtube…
Desarrollo de la actividad.
La actividad se plantea en una fase inicial con dos o tres sesiones de explicación en el aula sobre los elementos del lenguaje visual: color, textura, composición, técnicas… y sobre movimientos artísticos del SXX y artistas. (1-2 semanas).
Entre las actividades para la aproximación a los movimientos artísticos, el alumnado visualiza el capítulo de los Simpsons “El arte de mamá y papá” y tras el visionado se les pasa este cuestionario de Google Forms.
Cada alumno y alumna elige un artista reconocido en la historia del arte y una de sus obras de una lista que les damos, y empieza un proceso de investigación siguiendo un guion que les proporcionamos en el aula. Esta investigación se recogerá en una exposición oral que tendrá lugar en el aula más adelante. (2-3 semanas).
Mientras el alumnado hace su tarea de investigación en casa, siempre con el asesoramiento de las profesoras en el aula, se plantea el trabajo de clase que consistirá en hacer dos interpretaciones de la obra del artista que han elegido. Estas interpretaciones serán de índole creativa y con técnica libre: pueden cambiar la técnica con respecto a la obra original, y hacer una versión de índole surrealista, cubista, expresionista… (2-3 semanas). Para ver todas las fotos de este proyecto, clica aquí.
Una vez acabadas estas dos versiones, los alumnos las presentarán el clase a sus compañeros en una exposición oral en la que también hablarán del artista elegido y de la obra original.
Posteriormente es muy interesante montar una exposición en el centro con las obras de los alumnos.
Dada la situación actual de suspensión de las clases presenciales hemos adaptado el proyecto a las circunstancias y el resultado ha sido muy satisfactorio. Las exposiciones orales se han sustituido por vídeos hechos por el alumnado y publicados en su canal de YouTube y compartidos mediante enlace en el Classroom de clase, de modo que todo el grupo puede visualizar y evaluar a través de un cuestionario Google Forms la exposición de todos sus compañeros y compañeras.
Para la elaboración de estos vídeos, siguieron los consejos que les facilitamos en este documento sobre qué contenidos debían aparecer en él y cómo debían hacer la presentación.
Además nos hemos unido a la iniciativa QUED.ARTE.ENCASA que surgió en Instagram, con resultados de gran calidad y creatividad.
Para ello creamos varios tutoriales en vídeo:
1.- Consejos para grabar la exposición
2.- Cómo subir tu video a youtube y compartirlo mediante enlace
3.- Retoque fotográfico (Pixlr.com)
Todos los trabajos del alumnado, de aquellas familias que nos han dado permiso para hacerlo público, se pueden ver en la web: https://sites.google.com/iesdomingomiral.com/artistas/2ESO20
También se le ha dado difusión a través del blog del centro O CHOBEN y en redes sociales (Facebook y grupos de watsap).
Lola Lacambra Mora
Marta Potoc Alpín
IES Domingo Miral (Jaca)