Me llamo Patricia Gómez y actualmente soy profesora en el IES Benjamín Jarnés, en la sección de Belchite, e intento siempre que puedo incorporar las nuevas tecnologías a mi trabajo procurando atender a los intereses del alumnado.
En esta publicación os voy a hablar sobre una de las experiencias educativas que he realizado en mi tiempo de teledocencia durante este último trimestre del curso 2019-2020. La actividad ha sido realizada en casa a través de los teléfonos móviles y ha servido para incorporar el uso de las TIC y las redes sociales al resto de herramientas de aprendizaje, poniendo de relieve también su capacidad de difusión, en este caso, de la creación artística.
Dirigida a 1º de ESO, esta actividad de Educación Plástica Visual y Audiovisual se creó bajo una necesidad inicial: dejar plasmado el proceso de realización del ejercicio, no solamente el resultado final.
La finalidad de esta actividad era que el alumnado editara un vídeo sobre el proceso de realización de un ejercicio hecho en lámina. Para ello usamos TikTok, una red social muy utilizada por ellos. Esta aplicación permite editar imágenes y vídeos; retocarlas mediante filtros y efectos; y, además, se puede añadir la música que más les gusta, algo que encajaba en la idea base del ejercicio. Como no puedo estar observando presencialmente el avance de sus trabajos, decidí utilizar esta aplicación como herramienta de observación y que fueran ellos mismos los que recopilaran el paso a paso de su dibujo.
De esta manera, el alumnado no solo ha sido consciente de la importancia del proceso de realización de una obra, sino que ha participado en su difusión en las redes sociales mostrando la dificultad que conlleva cualquier creación artística por pequeña que sea.
Y para esto, la aplicación TikTok nos ha ayudado mucho: primero, porque ya sabían manejarla; segundo, por ser una fuente de motivación y diversión; tercero, porque es importante recordar que la asignatura, además de Plástica y Visual, es Audiovisual, con lo que no debemos olvidar la cantidad de posibilidades que nos ofrece.
Objetivos
El ejercicio fue diseñado para la realización de actividades enfocadas al uso de los instrumentos básicos del dibujo técnico: escuadra, cartabón y compás. Recibieron algunas instrucciones básicas:
- Nos basamos en la obra de Piet Mondrian y Sonia Delaunay para nuestras creaciones, realizando versiones de sus obras en las que prima la geometría.
- La interacción presencial de la clase se solventa con el uso de Edmodo e Instagram como medios y modos de consulta.
- Convertir TikTok en un medio educativo, como creador y difusor de contenido artístico.
- Es necesario el uso de etiquetas y hashtag como: @patriciadeplastica #laesoencuarentena #dibujotecnico #mondrian #delaunay, para poder llegar así a más gente.
La actividad obligatoriamente tiene que cumplir los pasos siguientes:
- Recogida del proyecto mediante fotografías o vídeos, tanto de los instrumentos como del contexto de realización: material técnico, manos, estuche, mesa de estudio, etc.
- Edición con música de todo lo anterior.
- Su posterior publicación en Tik Tok.
Y, por último, los objetivos son los siguientes:
1.Apreciar el hecho artístico, sus valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos.
2. Reconocer el carácter instrumental del lenguaje plástico, visual y audiovisual como medio de expresión en sí mismo.
3. Utilizar el lenguaje plástico con creatividad, para expresar emociones y sentimientos e ideas, contribuyendo a la comunicación.
4. Planificar y reflexionar, sobre el proceso de realización de proyectos y obras gráfico-plásticas partiendo de unos objetivos prefijados, y revisando y valorando, durante cada fase, el estado de su consecución.
5. Utilizar las diversas técnicas plásticas, visuales y audiovisuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aplicarlas en las propias creaciones, analizando su relevancia en la sociedad de consumo actual.
Contenidos
Con esta actividad se han trabajado los contenidos siguientes:
BLOQUE 1 Expresión plástica.
- Teoría del color. Valores expresivos y psicológicos.
- Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas.
BLOQUE 2 Comunicación audiovisual.
- Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación artística.
- Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones informáticas.
- Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar ideas.
BLOQUE 3 Dibujo técnico.
- Herramientas propias del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.
- La geometría en el arte y la naturaleza. Elementos geométricos básicos y sus relaciones. Punto, recta y plano.
- Paralelismo y perpendicularidad.
- Lugares geométricos: circunferencia.
- Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
y las siguientes competencias:
- Experimentar con los colores primarios y secundarios.
- Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
- Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.
- Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.
- Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.
- Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.
Desarrollo de la actividad
Tik Tol Challenge se ha llevado a cabo durante el periodo de teledocencia del tercer trimestre del curso y se han empleado las sesiones correspondientes a un mes, dos semanas para cada artista. La finalidad primera ha sido aprender el uso y utilidad de los instrumentos básicos del dibujo técnico, escuadra y cartabón y compás y, a la vez, profundizar en cómo el arte contemporáneo utiliza en sus creaciones los contenidos que trabajamos:
- Piet Mondrian: paralelismo y perpendicularidad.
- Sonia Delaunay: la circunferencia.
Material y espacios: |
|
Secuenciación: |
|
Para evaluar la actividad se han contemplado los siguientes indicadores de logro mediante una rúbrica de evaluación: |
|
Conclusiones
La actividad “tiktok challenge” surgió con la intención de poder ver de alguna manera todo el proceso de creación artística, es decir, desde el boceto hasta el resultado final. Esto es algo que forma parte del trabajo en clase pero que en la teledocencia resultaba difícil de controlar, por eso decidí recurrir a las TIC. Y es que en estas semanas de cuarentena ha sido enorme la cantidad de “challenge” que los alumnos y alumnas hacían y publicaban en las redes sociales, con lo que decidí convertir el trabajo de la asignatura en uno de ellos.
Por último, quiero añadir que esta aplicación tiene un sin fin de posibilidades en cuanto a la edición de vídeo y que teníamos que sacarle partido, por ello les propuse otra manera de usarla. Esta tarea la comencé con miedo ante un posible rechazo, pero resultó ser todo lo contrario, y es que una vez más, las redes sociales nos enseñan y nos hacen crecer, ampliando nuestros horizontes educativos.
Si os ha gustado la actividad, podéis visitarnos en Instagram y TikTok a través de mi cuenta @patriciadeplastica.