Cuentos colaborativos

    La originalidad de «Cuentos colaborativos» está precisamente en que se trata de un proyecto al que, aunque es habitual en las aulas, sobre todo en las de Educación Infantil, le hemos damos un giro ya que se trata de una tarea compartida entre niños y niñas de diferentes localidades y edades. Además, se ha llevado a cabo simultáneamente en todos los centros educativos que han participado y se ha realizado una puesta en común a través de comunicación virtual.

    Cambiamos parte de la metodología y reflexionamos sobre los cambios que se van produciendo, favoreciendo el gusto por aprender, descubrir y experimentar a través de una metodología de participación activa.

    Esta experiencia la llevamos a cabo durante el curso 2016/2017 las siguientes maestras en los centros rurales y con los grupos que se especifican:

  • Mónica Lacasa Miñana del CRA Bajo Gallego de Leciñena (Zaragoza). Aula mixta, 10 alumnos de EI y 1º de EP.
  • Sonia Gascón Sanvicente del CEIP Alfonso I el Batallador de Tauste (Zaragoza). 19 alumnos de 1° de EP.
  • Raquel Sánchez Nieto del  CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa (Zaragoza). 14 alumnos 2º de EI.
  • Ana Mª Daina Valencia del CRA Dos Aguas de Fabara (Zaragoza). 17 alumnos 1º y 2º de EP.

    Entre las cuatro decidimos presentar un Proyecto de Innovación en el que participasen diferentes centros, de diferentes características y con alumnado de ambas etapas educativas durante el 2º y el 3º trimestre del curso.

    Con este proyecto incorporamos una red de comunicación entre el alumando de diferentes etapas educativas y centros educativos a través del blog.

Objetivos de la actividad

  • Intercambio de experiencias creativas en torno a la literatura dentro de nuestras aulas abriendo ventanas a través de las redes que nos permitireron observarnos unos a otros.
  • Trabajar el desarrollo de la creatividad desarrollando las habilidades plásticas a través de textos de literatura infantil.
  • Incorporar una red de comunicación entre el alumnado, a través del blog, para resolver diferentes retos que se llevaban a cabo en el aula.
  • Llevar a cabo actividades sobre literatura infantil, pero de una manera más original.
  • Cambiar parte de la metodología favoreciendo el gusto por aprender, descubrir y experimentar a través de una metodología de participación activa y una comunicación virtual.

Contenidos trabajados

    Gracias al proyecto «Cuentos colaborativos» se han trabajado el desarrollo de la creatividad de nuestro alumnado a través de las habilidades plásticas, de textos de literatura infantil, de un fragmento de una imagen y de la comunicación escrita con otros compañeros de otros centros con ayuda de las TIC (o TAC).

     Además, algunas de las actividades planteadas están muy relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional propuesta por Goleman en su teoría de las inteligencias múltiples dada la temática de los cuentos elegidos.

    Pretendíamos del mismo modo, realizar una pequeña modificación en nuestra forma de enseñar ya que creemos que puede favorecer el desarrollo de nuestros alumnos.

Recursos y herramientas utilizados.

     Los recursos utilizados fueron los siguientes:

  • los libros:
  1. “Rabadancito” de Sandra Araguás y David Guirao.
  2. “Tres fantasmitas” de Pippa Goodhart y Anna Laura Cantone.
  3. “Dorothy, una amiga diferente” de Roberto Aliaga y Mar Blanco.
  4. “San Jorge y el dragón” de Kike Ibañez.

Aunque lo ideal hubiese sido disponer de un ejemplar en cada una de las aulas, en nuestro caso, tuvimos que compartirlos para poder leerlos en todas las clases.

  • Hojas de evaluación.
  • Material fungible de las aulas.

En cuanto a las herramientas hay que tener una base mínima para poder llevar a cabo esta experiencia como:

  • Un Blog común.
  • Una cuenta de correo electrónico por cada localidad participante.
  • Conexión a internet en el centro.

Desarrollo de la actividad

Antes de comenzar a trabajar con el alumnado,   pusimos en conocimiento de cada uno de los diferentes claustros de los centros la participación en este proyecto, elaboramos y presentamos un Proyecto de Innovación dentro de la convocatoria de ese curso escolar, creamos el blog y las cuentas de correo electrónico para cada localidad participante y, por último, seleccionamos y preparamos las obras literarias que íbamos a trabajar durante el proyecto, todas ellas adaptadas al nivel de nuestro alumnado.

Una vez resuelta la convocatoria de Proyectos de Innovación, empezamos a trabajar en nuestras respectivas aulas. En febrero les comunicamos a nuestros alumnos y alumnas la participación en el proyecto. Además, publicamos en el blog una foto de cada grupo de niños y niñas participantes y una pequeña presentación para que todos los participantes en el proyecto pudieran conocerse.

Con ayuda de google maps buscamos dónde estaba cada localidad, para poder situarlas en el mapa; además, comprobamos a qué distancia se encontraban las demás comparando de este modo los que estaban más cerca o más lejos. Realizamos un mapa en el que aparecían las cuatro localidades marcadas y formamos una figura entre ellas.

Tras este primer contacto, se lanzó el primer reto desde una de las localidades. El aula encargada del reto seleccionaba un pequeño fragmento de la imagen de la portada del cuento para que el resto de los centros educativos trabajasen a partir de ella.

Con cada uno de los reto que se planteaban comenzábamos a trabajar la creatividad en las aulas. Cada alumno imaginaba a qué libro podía pertenecer ese pequeño fragmento y por parejas, individualmente o en gran grupo elaboraba su propia portada y le ponía un título. Además, el alumnado de primaria inventaba un breve cuento acorde a esa imagen.

Una vez elaboradas sus obras, los tutores se encargaban de fotografiarlas y subirlas al blog junto con los alumnos y alumnas que eran los autores de los textos de las publicaciones.

Cuando todas las localidades habían publicado sus creaciones, el encargado del reto mostraba la solución y presentaba el libro.

En cada localidad se trabajaba la lectura del mismo y el visionado de los vídeos publicados en el blog.

     La idea inicial era dedicar sesiones quincenales, pero en ocasiones este tiempo se fue ampliando o reduciendo, en función de las festividades o el devenir de las aulas implicadas.

La evaluación la llevamos a cabo desde 2 perspectivas:

  • En cuanto a los alumnos: en cada aula teníamos unas hojas de registro para anotar todo aquello que observábamos durante las sesiones. De este modo todo quedaba registrado y era más fácil tomar decisiones cuando hubiese que realizar algún cambio. Esto también nos permitía ir analizando los resultados del proyecto, para modificar las actividades si lo considerábamos necesario y para incluir las propuestas que estábamos realizando en las aulas.

Autoevaluación de los alumnos: respondían a preguntas del tipo ¿Qué actividad te ha gustado más/menos?, ¿con qué compañeros has trabajado?,  ¿te ha gustado este cuento?…

En cuanto a los docentes: Durante las reuniones mensuales que llevamos a cabo las maestras, realizamos un intercambio de experiencias que nos ayudaba a ver las dificultades que íbamos teniendo en la puesta en marcha del proyecto para realizar los cambios necesarios, también nos servían como evaluación, para valorar el funcionamiento del blog, la motivación e interés de nuestro alumnado o el trabajo colaborativo, entre otros aspectos. Llevamos los registros de cada clase para poder comentarlos y valorarlos. Además, de forma periódica evaluábamos los problemas en la planificación de las actividades, analizábamos las consecuencias derivadas del proyecto y el grado de implicación en el proyecto de todos sus miembros.

     Son muchos los factores por los que observamos que nuestro alumnado estaba muy motivado y mostraba especial interés ante esta experiencia. Algunos de ellos fueron:

  • El contacto y la comunicación con niños y niñas de otras localidades a los que llamaban “amigos de otros coles”.
  • Los comentarios en el blog, les gustaba leer si alguien nos escribía comentarios a nuestras publicaciones.
  • La curiosidad propia que lleva al desarrollo de la creatividad.
  • El uso de la literatura. Los cuentos son un elemento en sí mismo motivador, pero aquí, además, trataban de adivinar cuál será, quienes serán sus personajes, de qué tratará.
  • El uso de las TIC. El blog es un medio de comunicación que les atrae pues pueden ver, escuchar y, además, colgar sus creaciones.

     Queremos insistir en la idea de la colaboración en esta experiencia. Se trata de un proyecto colaborativo entre centros en el que han participado maestros de diferentes centros y alumnado de diferentes edades que estudian en distintos colegios.

  • Maestros de diferentes centros.
  • Alumnos de diferentes centros y de diferentes edades.

    El arte, los cuentos están presentes casi diariamente en nuestras aulas de infantil y primaria, pero con nuestro proyecto os hemos presentado una forma diferente de aunar y trabajar estas dimensiones… Se trata, en definitiva, de una aproximación a la literatura muy motivadora que permite desarrollar las capacidades del alumnado y, además, establecer relaciones con los demás de manera divertida, misteriosa y creativa.

Mónica Lacasa Miñana (CRA Bajo Gallego de Leciñena)

Sonia Gascón Sanvicente (CEIP Alfonso I el Batallador de Tauste)

Raquel Sánchez Nieto  (CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa)

Ana Mª Daina Valencia (CRA Dos Aguas de Fabara)