Women with the five senses (Mujeres con los cinco sentidos)

El alumnado de quinto de educación primaria del CEIP Guillermo Fatás, situado en el Barrio de Santa Isabel en Zaragoza, ha desarrollado el proyecto Women with the five senses que, a través de la metodología AICLE, profundiza en el conocimiento de mujeres relevantes en la historia a través de los cinco sentidos.


Yo soy Elisa Matamala Gimeno, profesora del CEIP Guillermo Fatás y especialista de inglés responsable de las áreas de Arts y de Inglés respectivamente.

El objetivo final de este proyecto consiste en elaborar un póster sensorial en el cual el alumnado pueda plasmar todas aquellas informaciones, sensaciones, emociones que les haya transmitido cada una de las mujeres sobre las que han investigado.

Entendemos por póster sensorial aquel en el cuál acercamos la figura de una mujer a través de los cinco sentidos.

El alumnado debate y consensua encargándose cada uno de ellos de un sentido de manera específica.

  • Ver: objetos, textos, colores…
  • Oler: aromas de elementos de su época o entorno…
  • Tocar: texturas, relieves, materiales…
  • Escuchar: audios, música a través de un código QR…
  • Degustar: sabores de ingredientes, productos  que pudieran pertenecer a un país, cultura, gastronomía…


Para elaborar dicho póster, los alumnos y alumnas han trabajado en equipos cooperativos en los cuáles cada uno de sus miembros tendrá un rol y, a su vez, se especializará en uno o varios sentidos que tendrán que desarrollar.

Los ROLES  y sus funciones han sido los siguientes:

  • Leader : el líder se asegura de la participación activa de todos los miembros del equipo, centra la tarea a realizar…
  • Monitor: pide ayuda al profesorado en caso de no poder resolver en equipo, supervisa los materiales realizados…
  • Presenter: presenta al grupo,explica apartados de la presentación del proyecto…
  • Recorder: es un secretario/a. Recoge ideas por escrito, las anota en organizadores gráficos u otros soportes…
  • Volume controller and Time Keeper: controla tiempos, nivel de ruido en el equipo, turnos de palabra, mantener la calma…

La lengua inglesa (L2) y la lengua materna (L1) son nuestras vías de comunicación.


Objetivos

Los objetivos del proyecto se centran en diferentes disciplinas como Science:

  • Identificar el vocabulario relacionado con los cinco sentidos en inglés (vista, tacto, oído, gusto y olfato)
  • Usar los sentidos haciendo observaciones sobre los materiales y el entorno.
  • Comparar y contrastar elementos o imágenes basados en los sentidos o en las sensaciones.

Igualdad de Género:

  • Aprender acerca del empoderamiento de la mujer como un proceso en el que la mujer recrea y reivindica derechos que antes no le pertenecían.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por ninguna condición.

Con el área de Arts:

  • Ser capaz  de crear retratos desde la observación en una variedad de medios incluyendo dibujo, pastel, impresión, grabado, collage, pintura…

Con TIC/TAC:

  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje y conocimiento desarrollando un espíritu crítico y la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Basados en el área de Lengua Inglesa:

  • Reconocer la lengua inglesa como vehículo de comunicación y expresión artística.
  • Usar la lengua inglesa utilizando un vocabulario específico en igualdad de género.

Contenidos

Los contenidos que se han trabajado son los siguientes:

  • Identificación de vocabulario relacionado con los cinco sentidos.
  • Uso de los sentidos para observar materiales y el entorno.
  • Comparación y contraste de imágenes.
  • Aprendizaje acerca del empoderamiento de la mujer como proceso de creación y reivindicación de sus derechos.
  • Creación de retratos con diferentes medios.
  • Conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes culturas, personas, de la igualdad entre ellas y de la no discriminación.
  • Utilización de las nuevas tecnologías con  desarrollo del pensamiento crítico.
  • Uso de diferentes representaciones y expresiones artísticas.
  • Uso de la lengua como vehículo de comunicación usando un vocabulario específico en igualdad de género.

Recursos y materiales
Los recursos y materiales que hemos utilizado han sido:

Bibliografía relacionada con Igualdad tanto del centro, como del profesorado y como del propio alumnado; recursos web; vídeos; podcasts; elaboración de códigos QR a través de enlaces web, material impreso de lenguaje de aula y hojas de trabajo (recogida de datos, elaboración de actividades…).

Bibliografía relacionada con Igualdad tanto del centro como del profesorado y como del propio alumnado:

  • FAVILLI, E. y CABALLO, F, MOLINARI, A. (2017).Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. Ediciones Destino Infantil y Juvenil. Editorial Planeta. Barcelona.
  • FAVILLI, E. y CABALLO, F, MOLINARI, A. (2017).Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 2. Ediciones Destino Infantil y Juvenil. Editorial Planeta. Barcelona.
  • PANKHURST, K. Fantastically. Great Women who changed the World. Ed. Bloomsbury. London.
  • CIVICO, I. y PARRA, S. Las chicas son Guerreras: 26 rebeldes que transformaron el mundo. Ed.Montena. Barcelona.

Recursos web (clicar en las imágenes):

Ejemplos de mujeres singulares
Búsqueda de información biográfica
Búsquedad específica en inglés
Búsqueda de vocabulario en imágenes
Creación de vídeos y presentaciones

https://www.youtube.com (videos, música, presentaciones…)

Otros: podcasts; elaboración de códigos QR a través de enlaces web, material impreso de lenguaje de aula y hojas de trabajo (recogida de datos, desarrollo actividades…).


Hoja de trabajo

Metodología
Para llevar a cabo este proyecto hemos utilizado la metodología CLIL (AICLE Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) ya que la lengua se usa para aprender el contenido del área de Arts, pero también hay que aprender la lengua inglesa como vehículo para comprender y comunicar.

Esta metodología se centra en el alumnado enfocando el aprendizaje a los procesos y tareas; promueve la cooperación; es flexible y facilitadora ya que permite alternar los códigos L1 y L2 según las necesidades; favorece un aprendizaje más autónomo e interactivo; permite utilizar múltiples materiales, especialmente las TIC.

Temporalización

La actividad se desarrolló durante unas seis u ocho sesiones aproximadamente contando con las dos sesiones semanales de Arts y, en momentos puntuales, con sesiones del área de Inglés.

En cada sesión se establecía un plan de trabajo por parte de los líderes en colaboración con los monitors.

En las primeras sesiones se trataba de completar tres fichas de trabajo relacionadas con roles, funciones, definición de los sentidos, visualización de  vídeo con posterior recogida de información, materiales y técnicas a desarrollar…

En las cinco sesiones restantes se buscó información en las diferentes fuentes y, simultáneamente, se fue diseñando y elaborando el póster con las aportaciones de todos los miembros del equipo.

En la última sesión, se preparó la exposición oral para realizar las interacciones.

Evaluación
La evaluación se ha basado en la observación directa y la comprobación de la realización de tareas programadas. Se tienen en cuenta las producciones individuales y grupales.

Algunas actividades han sido escritas como la recogida de información, planificación de tareas individuales, otras de lectura como las de búsqueda en bibliografía impresa o digital.

Se evalúan las interacciones orales, el uso de estructuras del lenguaje previamente trabajadas o la exposición  de la producción final con la presentación digital general y el póster sensorial.

Se ha realizado una sesión de presentación del proyecto dentro del Plan de Igualdad  del colegio y del programa Mira y Actúa con profesorado de otros centros.

Actualmente se están realizando interacciones con otros grupos del programa de bilingüismo.

Elisa Matamala Gimeno

CEIP Guillermo Fatás