Intervenciones en el entorno basadas en la obra de Isaac Cordal

La propuesta didáctica que se expone a continuación fue diseñada con el propósito de acercar al alumnado a la obra de un artista contemporáneo que actuara como detonante y principal elemento de motivación para iniciar un proyecto personal. La obra de Isaac Cordal reflexiona sobre la humanidad y aborda temas de gran calado social a partir de diminutas figuras modeladas que después, dispone en distintos lugares del entorno, el cual termina de configurar su expresividad. A través de esto, se trabajaron de forma interrelacionada los contenidos del currículo junto con otros contenidos transversales y competencias clave.

Fue llevada a cabo en el IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca (Huesca), por la profesora Mónica Muñoz, con un grupo de 8 alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. El proyecto artístico concluyó con la exposición de los trabajos en el centro.

Obras de Isaac Cordal*

Obras del alumnado del IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca (Huesca)

A partir del estudio de la obra del artista español Isaac Cordal, el alumnado trabajó en diversas propuestas a través de las cuales experimentaron con los materiales, descubrieron nuevos procesos y soportes artísticos y transformaron simbólicamente los espacios cotidianos del instituto con sus producciones.

Objetivos de la actividad

El objetivo principal de esta propuesta era conseguir que el alumnado se aproximara a los contenidos del curso desde la perspectiva del arte contemporáneo, es decir, que fueran capaces de realizar una producción artística personal a través de la cual interrelacionar los distintos contenidos para aprenderlos de forma práctica y lograr así un aprendizaje significativo. Otro objetivo fundamental era que el alumnado aprendiera las distintas fases del proceso creativo, favoreciendo la reflexión, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Contenidos trabajados.

Los contenidos trabajados con este proyecto fueron los relacionados con el Bloque de Expresión Plástica:

  • Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio la expresión gráfico-plástica. Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad.
  • Significado de la imagen. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
  • El color en la composición. Simbología y psicología del color. Aplicaciones del color con intencionalidad. Relatividad del color. Simbología del color en distintas manifestaciones artísticas. Texturas visuales.
  • Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
  • Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno. La imagen representativa y simbólica. Interacción entre los distintos lenguajes plásticos.
  • Signos convencionales del código visual presentes en su entorno, (imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos). Aspectos connotativos y denotativos en la interpretación de imágenes. Cualidades plásticas y expresivas de las imágenes. Medios de comunicación.
  • Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura. Técnicas gráfico-plásticas complejas. Materiales y soportes.
  • Proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
  • Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final. Aplicación en las creaciones personales.
  • Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.

Además de estos contenidos, también se trabajaron algunos relacionados con el Bloque de Fundamentos del diseño, ya que se elaboraron paneles explicativos y cartel para la exposición:

  • Lenguaje del diseño. Procesos creativos en el diseño.
  • Herramientas informáticas para el diseño, aplicaciones y programas.

También contenidos relacionados con el Bloque de Lenguaje audiovisual y multimedia, debido a que la obra final era una fotografía y, por tanto, debían utilizar una cámara fotográfica para componer la imagen:

  • La fotografía: cuestiones técnicas.
  • Tipos de fotografía: artística y documental.
  • Recursos estéticos.

Recursos y Herramientas utilizados

  • Pasta de modelar.
  • Palillos de modelar.
  • Pintura acrílica.
  • Cámara fotográfica.
  • Ordenador con software específico.

Desarrollo de la actividad

La metodología utilizada fue en todo momento activa y centrada en el aprendizaje basado en proyectos. Una vez planteada la propuesta y realizada la explicación por parte de la profesora, el alumnado era quien debía tomar la iniciativa y proponerse los retos y metas a alcanzar. La profesora orientaba y guiaba el trabajo de cada alumno/a pero eran ellos mismos quienes tomaban finalmente las decisiones.

La actividad consistía en reflexionar acerca de la obra del artista Isaac Cordal y realizar obras personales basadas en su método de trabajo. Es decir, construir figuras de pequeño tamaño con las que intervenir posteriormente en el entorno (el cual termina de configurar su significado y expresividad), y registrar la escena utilizando la fotografía.

Temporalización

La actividad tuvo una duración de un mes y medio aproximadamente y se desarrolló en distintas fases:

FASE I. Introducción a la obra de Isaac Cordal: En esta fase, se muestran las imágenes y se fomenta el debate entre los/as alumnos/as. Se trata de que reflexionen acerca de lo que ven, de lo que las imágenes les transmiten, de cómo logra el artista ese resultado expresivo y comunicativo, de la intencionalidad de la obra, etc.

FASE II. Elaboración de la idea: Tras el debate, cada alumno/a investiga, busca documentación, reflexiona y hace bocetos de sus propuestas. Finalmente elige uno a realizar y determina la medida de la figura.

FASE III. Construcción de las figuras: Se procede al modelado de la figura con pasta fría de modelar y con las herramientas necesarias (palillos de modelado). Una vez seca, se pinta con pintura acrílica.

FASE IV. Fotografías: Las figuras terminadas se colocan en distintos lugares del entorno para configurar una escena. Se puede experimentar y observar cómo interactúa la figura con los distintos elementos arquitectónicos, naturales, etc. A modo de lluvia de ideas se utiliza la cámara fotográfica para realizar numerosas tomas variando el encuadre, punto de vista, enfoque, etc. además de buscar la mayor variedad posible de escenarios. No hay que olvidar que éstas imágenes serán la obra final.

FASE V: Preparación de materiales y montaje de la exposición: Elaboración del cartel, paneles explicativos y cartelas utilizando software adecuado para diseño gráfico. Además realizar la selección e impresión de las fotografías finales y montar la exposición. Estos trabajos pueden repartirse y hacerse por grupos para trabajar simultáneamente y no tardar demasiado en elaborarlos.

FASE SESIONES MATERIALES
I 1 Ordenador y proyector.
II 1-2 Lápiz, papel (para bocetos).
III 6 Pasta de modelar, palillos de modelar y pintura acrílica.
IV 2 Cámara fotográfica.
V 3 Ordenador, impresora y software especializado.

Evaluación

La evaluación comprende no sólo el resultado final sino que se fue realizando a través de cada una de las fases en las que el alumnado fue adquiriendo nuevas habilidades, destrezas y conocimientos. La evaluación se realizó tanto de manera individual como grupal, debido a que, en determinadas fases del proyecto, se trabajó de forma colectiva.

RESULTADOS

Estos fueron los elementos que diseñó el alumnado para la exposición:

CARTELES

EJEMPLOS DE OBRAS DE ALUMNOS/AS:

* Imágenes obtenidas de:

Nuart brings RAD New Street Art along the River Akerselva, Oslo 2017

https://www.laventanadelarte.es/exposiciones/galeria-sc-art-management/euskadi/bilbao/isaac-cordal/23628

https://isaverberckmoes.wixsite.com/psy-meise

IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca (Huesca)
Mónica Muñoz