Leyendo la posguerra

Bajo el título Leyendo la Posguerra presentamos este Proyecto de Literatura y Comunicación cuyo objetivo esencial es dar a conocer el contexto sociopolítico de España durante la Dictadura Franquista para que el alumnado sea capaz de entender el propósito que perseguían las manifestaciones artísticas de ese momento, sobre todo las literarias. Para ello, trabajaremos los textos periodísticos y la publicidad, que nos servirán como instrumento de difusión de nuestra investigación sobre este oscuro periodo de la Historia Española.

Está destinado a realizarse con grupos de 4º ESO ya que responde a los contenidos a desarrollar según la Orden ECD/489/2016 del 26 de mayo por la que se aprueba el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Aragón.

Estos contenidos se corresponden con las Unidades Didácticas 9 y 10 de nuestra Programación de Aula, donde se deberán desarrollar estos contenidos de los bloques denominados Educación Literaria y Comunicación, que marca el señalado Currículo de Lengua Castellana y Literatura para el mencionado nivel. Está diseñado para realizarse durante la tercera evaluación, organizándose en catorce sesiones de muy diversa índole, donde la creatividad y las Tic serán fundamentales.

Objetivos

Como todo Proyecto de Aula, tendrá como objetivo último la creación de un Producto: Un periódico digital donde aparezca toda la información imprescindible y trabajada en clase para conocer la etapa literaria entre 1940 y 1975. Tanto las aportaciones del alumnado como las de la profesora tendrán cabida en este producto, que se irá construyendo progresivamente conforme se avance en las sesiones. Este proyecto persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Reconocer los rasgos de la literatura de la Dictadura Franquista.
  • Conocer las características de la literatura de la segunda mitad del S.XX.
  • Analizar textos de los autores de esta época.
  • Leer textos sobre los medios de comunicación y reflexionar sobre su influencia en la sociedad.
  • Analizar las características del lenguaje y la programación de la radio y la televisión.
  • Leer y analizar textos sobre el lenguaje publicitario.
  • Analizar anuncios publicitarios procedentes de distintos medios.
  • Elaborar un Producto Final de ABP.

 Contenidos

  • Contexto histórico-social de la época franquista. La literatura durante el Franquismo.
  •  La lírica: poesía desarraigada, poesía social, Generación de los 50 y Novísimos.
  • La novela: Tremendismo, novela social y novela experimental. El teatro en la época franquista. Literatura española de la segunda mitad del S.XX.
  • La radio y la televisión.  Lenguaje, programación y géneros.
  • La publicidad.  Funciones y tipos.
  • La comunicación publicitaria.  Elementos, código y procedimientos.
  • Los subgéneros periodísticos.

Recursos y herramientas

RECURSOS

  • Ordenadores portátiles.
  • Acceso a internet y redes sociales.
  • Material fungible.
  • Revistas, periódicos y material de desecho.
  • Biblioteca del centro.

HERRAMIENTAS TIC

  • WordPress
  • Redes Sociales: Facebook, Edmodo, Google+, Twitter.
  • Youtube
  • Prezzi
  • Issuu (para publicaciones diseñas en Publisher, Word…)
  • Gmail.
  • Classroom

Desarrollo  del  proyecto

Todo Aprendizaje Basado en Proyecto, (ABP) necesita de un punto de partida claro y bien establecido que nos permita avanzar coherentemente según las líneas trazadas inicialmente, aunque también es preciso señalar que este esquema de trabajo que presentamos es un boceto que nos permite desarrollar cada uno de los apartados según las necesidades del grupo, de los contenidos, etc.

El Proyecto que presentamos se desarrollarán en 14 sesiones en al aula, aunque algunas de las tareas conllevarán un trabajo individual o grupal fuera del centro como a continuación detallamos.

SESIÓN 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EVALUACIÓN INICIAL

Explicación inicial del Proyecto.  Se pasará un cuestionario a modo de EVALUACIÓN INICIAL que servirá para saber los conocimientos previos que posee el alumnado.

 

SESIÓN 2 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Se mostrará un esquema general sobre la clasificación de los textos periodísticos y se propondrán algunas campañas publicitarias para que entiendan qué recursos has utilizado los publicistas.La profesora propondrá que se organicen en grupos de 2 ó 3 personas y a cada uno de ellos se le asignará un tipo de texto.

TAREA1: Cada miembro del grupo deberá buscar información sobre ese tipo de texto y aportarlo a la próxima sesión.

 

SESIÓN 3 ESQUEMA TEXTOS PERIODÍSTICOS Y PUBLICIDAD
Cada integrante del grupo de trabajo pondrá en común el material con el que cuenta y deberán prepara un esquema común que servirá de base para su exposición oral.

TAREA 2: Esquema en grupos.

 

SESIÓN 4-7 EXPOSICIÓN ORAL
Cada grupo deberá presentar al resto las características del tipo de texto que les ha sido asignado. Para dicha tarea, no dispondrán más de 5 minutos por grupo.

TAREA 3: Exposición oral.

SESIÓN 8 LA LITERATURA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
Se contextualizará el panorama español tras la Guerra Civil proponiendo un esquema que sirva de visión general de este periodo y cómo, cada década, cuenta con unas características bien definidas.

 

SESIÓN 9-13 LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO
A cada uno de los grupos de trabajo anteriores, se les asignará un tema sobre el que deberán investigar. Como buenos periodistas que son, dispondrán de varias sesiones para buscar información sobre el hecho, personaje o referente literario seleccionado, escribiendo un texto periodístico, que siga las características que ellos mismos han definido.

TAREA 4: Realización de un texto periodístico/ campaña publicitaria.

 

SESIÓN 14 EVALUACIÓN FINAL
     Se propondrá a cada alumno una rúbrica de evaluación donde deberán reflejarse algunos aspectos del ABP que deben ser evaluados (temporalización, metodología, contenidos, etc). Además, deberán responder a unas cuestiones que tienen que ver con el Producto Final (el periódico) y que sólo podrán responder si han leído con detenimiento dicha publicación digital.Por otro lado, deberán realizar AUTOEVALUACIÓN y valorar de forma cuantitativa su implicación en el ABP y la de los compañeros que forman parte de su grupo de trabajo.

Evaluación

La evaluación del proyecto, al igual que los contenidos del mismo, se explicarán en la sesión de inicio para que tengan claro cómo repercutirá en su aprendizaje.

  1. Evaluación inicial
SESIÓN 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EVALUACIÓN INICIAL

Será imprescindible para poder partir de lo que el alumnado ya conoce y favorecer así un aprendizaje significativo. Se llevará a cabo en la PRIMERA SESIÓN y se presentarán algunas cuestiones que serán muy útiles para rellenar la rúbrica creada específicamente para ello:

  • ¿Qué tipos de textos periodísticos conoces?
  • ¿Qué tienen en común todos ellos?
  • ¿Podrías clasificarlos?
  • ¿Cómo crees que estuvo marcada la literatura española tras la Guerra Civil?
  • ¿Conoces algún autor u obra a partir de 1940?

  2 Evaluación del proyecto

La observación directa, el manejo de herramientas TIC, o el diario de trabajo serán instrumentos clave para poder realizar una evaluación formativa adecuada y valorar cómo el alumno desarrolla su trabajo y el grado de consecución de los objetivos. A continuación, presentamos con detalle los aspectos concretos que se van a evaluar en cada tarea.

TAREA 1- TAREA 2
  • Capacidad de organización y trabajo cooperativo.
  • Capacidad de síntesis de la información.
  • Exposición escrita ordenada y razona de lo investigado.
  • Recursos audiovisuales utilizados de forma pertinente.
  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas
TAREA 3
  • Capacidad de expresarse oralmente de una forma razonada, ordenada y concisa.
  • Adecuación a las pautas dadas para la exposición.
  • Participación de todos los miembros del grupo (no protagonismos).
TAREA 4
  • Capacidad de organización y trabajo cooperativo.
  • Capacidad de síntesis de la información.
  • Exposición escrita ordenada y razona de lo investigado.
  • Adecuación a la tipología textual.
  • Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas

3 Evaluación final

Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto.

Se realizará una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado, que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica. Por parte del alumnado, se tendrán presentes los siguientes aspectos:

EL PRODUCTO FINAL

EVALUACIÓN FINAL

     Se realizará un comentario individual señalando los aspectos más relevantes que han encontrado a la hora de realizar el proyecto, así como las cuestiones a mejorar y la pertinencia que este ha tenido para su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por otro lado, deberán rellenar una encuesta anónima más específica a modo de rúbrica que se tendrá presente para la evaluación del mismo. Para finalizar, deberán autoevaluarse y, del mismo modo, a los compañeros siguiendo la rúbrica entregada por la profesora.

 

Enlace para ver el Producto Final:

https://issuu.com/celiabarrio/docs/letradelies_8ea88d10f09d4f

Por otro lado, la evaluación que realice la profesora será tanto cuantitativa como cualitativa. En esta última valoraremos más especialmente la pertinencia de la metodología (agrupamientos, recursos utilizados) y cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como si ha sido pertinente en relación a los contenidos enunciados en el Currículo.

Con relación a la evaluación cuantitativa del Proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

EVALUACIÓN INICIAL 5%
Tarea 1:  Información textos periodísticos 10%
Tarea 2: Esquema textos periodísticos 10%
Tarea 3: Exposición oral 20%
Tarea 4: Creación textual 30%
AUTOEVALUACIÓN 15%
EVALUACIÓN FINAL 10%

Celia Marta Barrio Marcén

IES Conde  Aranda (ALAGÓN)