Musical escape room en la escuela: Innovación a la última en el Ceip Agustina de Aragón en el área de Música.

      Otro curso escolar más que finaliza.
      Otro curso en el paradójicamente se habla de innovación al tiempo que de recortes…

      Afortunadamente, algunos docentes nacen con una vocación que se crece ante las dificultades. Y es así, como en el CEIP Agustina de Aragón la asignatura de Música empieza a tomar peso apuntándose a la innovación, estrenando estas dos últimas semanas de curso como despedida a mis queridos alumnos y alumnas de sexto una Escape Musical Room que he decidido diseñar como repaso de todos los contenidos aprendidos en la etapa de Primaria de una forma lúdica.

 

      En el juego, junto con la lógica, la búsqueda, de objetos que pueden servirles como pistas para abrir candados de cajas misteriosas, el razonamiento y el trabajo en equipo utilizados en cualquier Escape Room, tienen sesenta minutos para ir superando pruebas de :
– Audición
– Equivalencias y ecuaciones musicales
– Discriminación de instrumentos
– Grados de la escala

– Composición de una canción incompleta e incluso interpretación con flauta y carillón de una composición desordenada que previamente tienen que organizar.

 

    No se trata pues de pruebas teóricas sino de un aprendizaje lúdico y cooperativo, a un ritmo contrarreloj que desata la adrenalina de los participantes.

 

    Algunos padres y profesores se han animado también a probar la experiencia, quedando encantados y deseando que se siga trabajando en esta línea.

Pero para poder seguir por este camino, habrá que reflexionar sobre cómo poder trabajar en esa deseada línea si la Música va quedando cada vez más recortada de tiempo, de apoyo y de significado, convirtiéndose en una asignatura residual cuando tenemos la certeza demostrada neurológica y científicamente de que la Música es una de las áreas que trabaja todas las inteligencias múltiples a la vez y que permite el desarrollo integral del ser humano.

    Por qué no nos damos cuenta de una vez de que los recortes, recortan el derecho a una educación de calidad? De que no se construye el mismo edificio en dos días que en dos meses?
    Queremos seguir innovando, queremos seguir motivando y crear una sociedad musicalmente culta y con criterio desde el principio. Queremos poder enseñar como se ha de enseñar.
    Mientras tanto, muchos seguiremos luchando y soñando con que algún día el área de Música no tenga que justificar su importancia y cuente con el tiempo y apoyo adecuado para poder trabajar en esa línea que padres y alumno@s desean y que es realmente la que nunca olvidarán.
    Feliz y musical verano.

 

                                                                                         Cristina Machuca Oliván
CEIP Agustina de Aragón
Zaragoza

Una respuesta a «Musical escape room en la escuela: Innovación a la última en el Ceip Agustina de Aragón en el área de Música.»

Los comentarios están cerrados.