#ElPíoNoDejaDeMoverse: EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Desde la suspensión de las clases presenciales debido a la situación sanitaria, desde el área de Educación Física del CEIP Pío XII hemos lanzado la propuesta #ElPioNoDejaDeMoverse. A través del envío diario de retos, quisimos promover la práctica de actividad física activa, accesible, divertida y que tuviese cabida en todos los hogares, como alternativa frente a otras opciones de ocio más sedentarias. Los retos fueron presentados en infografías que semanalmente compartían los mismos aprendizajes curriculares, los mismos colores y quedaban clasificadas a través de los Pío Iconos. Las propuestas, realizadas en nuestros propios hogares, estaban destinadas a todo nuestro alumnado de las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Somos Luis Angulo e Inés Aguareles, maestros de Educación Física en el CEIP Pío XII de Huesca, trabajamos habitualmente como pareja pedagógica y aquí mostramos nuestra propuesta de trabajo para Educación Infantil, Primaria y Especial durante el periodo de trabajo no presencial, debido a la excepcional situación de alarma sanitaria. 

 

El CEIP Pío XII está ubicado en el barrio Perpetuo Socorro de Huesca. El alumnado del centro se caracteriza por su amplia heterogeneidad, con origen y condiciones sociales muy diversas. Este hecho ha condicionado el acceso del alumnado a los contenidos telemáticos, debiendo diversificar al máximo la manera de llegar a nuestras familias.


En cuanto a nuestra forma de trabajo, dentro del área de Educación Física en los últimos años trabajamos en  pareja pedagógica y, durante los tres últimos escolares, participamos  en un proyecto de innovación educativa. Esta forma de intervención docente y metodológica tiene unas contrastadas ventajas en situaciones normales de docencia que, afortunadamente, sentaron unas bases de las que nos hemos beneficiado en época de confinamiento. Algunas de estas ventajas las presentamos a continuación: 

  • Cada uno de nosotros tenemos una mayor responsabilidad sobre los cursos de primero a tercero de Primaria o de cuarto a sexto de Primaria respectivamente, lo que ha favorecido tener claro el contacto que cada uno debíamos realizar con las tutoras y tutores de cada grupo. 
  • Cada uno de nosotros teníamos asignado uno de los dos grupos de cada nivel de Infantil, por lo que hemos continuado con el seguimiento del mismo grupo. 
  • Sobre las programaciones didácticas existía una coordinación transversal y longitudinal en cuanto al tratamiento de contenidos, criterios y estándares de evaluación, lo que facilitó conocer rápidamente qué estándares imprescindibles quedaban pendientes en cada curso, qué otros estándares de evaluación se habían quedado sin trabajar y cuáles quedaban más reforzados tras las dos primeras evaluaciones. 
  • Simultanear contenidos en muchos momentos de la programación con todos los cursos, nos ha permitido realizar propuestas globales de cada uno de los contenidos trabajados, adaptando las variantes y modificaciones desde los niveles de Infantil, todos los grupos de Primaria, teniendo también en cuenta al alumnado de Educación Especial. Esta forma de presentación de los contenidos la hemos querido mantener también durante el confinamiento. 

 

Objetivos 

Al igual que el resto de centros educativos y desde todas las áreas, continuar la escuela desde casa ha sido una necesidad que hemos tenido que afrontar y aprender a marchas forzadas. La clave de nuestra propuesta es que, desde un primer momento, quisimos mantener unos objetivos claros sin saber realmente ni la duración ni las exigencias normativas de esta situación excepcional. A nuestro juicio, el éxito ha radicado en el hecho de poder mantener tales objetivos hasta el final de curso. Nuestras premisas a la hora de plantear las actividades han sido:

  • Proponer actividades que tratasen los contenidos que estaban previstos en nuestras programaciones didácticas.
  • Ofrecer a nuestro alumnado una alternativa saludable para su tiempo de ocio.
  • Proponer actividades que se pudiesen realizar desde sus casas y con poco material, en muchas ocasiones reciclado, siguiendo el hilo conductor del colegio durante este curso escolar: École Écolo (un colegio ecológico).
  • Ofrecer propuestas contrastadas realizadas por nosotros mismos, ilustradas con imágenes y vídeos propios, con las que llegar a todos los niveles educativos del centro: Infantil, todos los cursos de Primaria y Educación Especial. 
  • Implicar a las familias en la realización de los retos con el fin de pasar un tiempo de calidad con sus hijos e hijas. 

Con el paso de las semanas, además, nos fuimos adaptando a las características de la situación excepcional ofreciendo propuestas que se pudiesen llevar a cabo en las salidas a la calle. Además, y dada la duración del confinamiento, hemos podido abarcar gran cantidad de aprendizajes curriculares del área.

 

Contenidos 

A lo largo del proyecto hemos planteado retos vinculados a todos los bloques de contenidos que existen en Educación Física. A continuación, vamos a detallar lo que hemos trabajado en cada uno de los seis bloques. Además, para dar más significado a las tareas planteadas, las hemos asociado a lo que hemos denominado PÍO ICONOS, unas imágenes extraídas de ARASAAC (junto con un nombre combinado con el de nuestro centro. Así, la relación de contenidos trabajados y agrupados en los diferentes bloques de contenido, sería la siguiente:

Bloque 1: Acciones motrices individuales

Los contenidos de este bloque han estado muy representados a lo largo de las diferentes propuestas, asociados también a contenidos de otros bloques. Entre otros hemos trabajando:

  • Multisaltos a través de juegos como la goma, la comba, la rayuela o los tres saltos.
  • Lanzamientos en juegos de puntería y precisión, con gran variedad de materiales y variantes.
  • Actividades gimnásticas a través de propuestas globales de bajo riesgo, en las que se favorecen los desplazamientos, girar, rodar, saltar, equilibrarse… 
  • Retos de equilibrios con elementos caseros o sin material.
  • Retos de coordinación individuales, en parejas, con o sin materiales. 
  • Actividades de patinaje con patinetes en las que se incluían nociones de mantenimiento y seguridad básica, encadenamiento de acciones y progresión en el aprendizaje.
Detalles de las infografías utilizadas para el desarrollo del bloque 1

 

Bloque 2: Acciones motrices de oposición

Las propuestas relacionadas con este bloque han sido variadas, si bien nos hemos centrado mayoritariamente en aquellas en las que no existe contacto.

  • Juegos de oposición con o sin contacto corporal como dar la vuelta a la tortuga, robar colas o robar pinzas.
  • Actividades de cancha dividida con o sin implemento.
  • Situaciones de combinación implemento y móvil,  situaciones de intercambio 1 con 1 o 1 contra 1 y retos colectivos.
Detalles de las infografías utilizadas para el desarrollo del bloque 2

 

Bloque 3: Acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición

Las actividades asociadas a este bloque han sido las más complicadas de plantear para realizar en casa. No obstante, en muchos de los retos hemos buscado la versión o variante cooperativa, que implicaba la colaboración y cooperación de toda la familia para poder conseguir el reto. Los contenidos trabajados han sido:

  • Acrosport. 
  • Variantes cooperativas en retos individuales. 
  • Retos cooperativos colectivos.
Detalles de las infografías utilizadas para el desarrollo del bloque 3

 

Bloque 4: Acciones motrices en el medio natural

Pese a haber estado tanto tiempo sin salir a la calle, hemos tenido muy presentes las acciones motrices en el medio natural con propuestas dentro y fuera de casa.

  • Orientación: Conocimiento del plano, localización de puntos en el plano y en la realidad, orientación del plano, búsqueda de pistas.
  • Orientación en parques: recorridos de orientación.
  • Rally fotográfico por el entorno próximo al centro escolar. 
  • Senderismo en entornos próximos al barrio. 
  • BTT: Puesta a punto con la ITB, indumentaria, habilidades de manejo y conducción.
  • Salidas de BTT desde el centro escolar.
Detalles de las infografías utilizadas para el desarrollo del bloque 4

 

Bloque 5: Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas

Dentro de este bloque hemos podido ofrecer una amplia variedad de propuestas a través de las siguientes actividades:

  • Prácticas teatrales a través del juego dramático o el teatro de sombras.
  • Prácticas danzadas con danzas colectivas del mundo.
  • Prácticas danzadas como la danza contemporánea. 
  • Composiciones estéticas a través del acrosport o malabares.
  • Danzas y bailes tradicionales y modernos. 
  • Juegos rítmicos.
Detalles de las infografías utilizadas para el desarrollo del bloque 5

 

Bloque 6: Gestión de la vida activa y valores

En cuanto a este bloque, consideramos que se ha trabajado de manera transversal a lo largo de la mayor parte de los retos con la propuesta de prácticas activas para la época de confinamiento y, de manera puntual, con propuestas más específicas que abordaban cuestiones de salud y bienestar.

  • Hábitos de alimentación: Almuerzos diversanos.
  • Adquisición y adopción de hábitos posturales correctos a través del yoga.
  • Adquisición de medidas de seguridad como el calentamiento, la preparación de una salida o paseo, la protección solar, la correcta hidratación y actuaciones de primeros auxilios (112). 
  • Los juegos tradicionales aragoneses y los juegos populares como opciones de ocio y diversión. 
  • Medidas de seguridad adaptadas a las diferentes fases de desescalada durante la situación de alarma sanitaria, a través de lo que hemos denominado Pío Consejos
  • Propuestas de ocio con retos entretenidos y divertidos con los que pasar un buen rato como trucos de magia, juegos con cartas, juegos con agua, películas relacionadas con el área o retos del tik-tok.
Detalles de las infografías utilizadas para el desarrollo del bloque 6

Recursos y herramientas utilizados

Para la creación de las infografías hemos utilizado la versión gratuita de Canva. La mayoría de las imágenes utilizadas en los retos son de elaboración propia, algunas están vinculadas a su fuente web de origen, otras pertenecen a la galería gratuita de Canva, algunas están descargadas de Pixabay, página web con fotografías de uso gratuito y otras las hemos descargado de la página de ARASAAC. 

Algunas imágenes requerían eliminar el fondo para que se vieran mejor en la infografía, para ello hemos utilizado Removebg.

Todas las infografías del proyecto se encuentran en una presentación de Genial.ly. Con esta herramienta podemos acceder a cada semana de trabajo y, dentro de la semana, podemos ver todos los retos planteados y los vídeos que se han elaborado. Algunos de los archivos a los que dirige esta presentación están alojados en Google Drive.

Para elaborar los vídeos de algunos retos y los montajes del alumnado y profesorado hemos utilizado iMovie. Para crear las cabeceras de los vídeos hemos usado el programa Clips. Posteriormente, hemos subido todos los vídeos a nuestra cuenta de YouTube y desde ahí los podíamos integrar con facilidad en el blog del colegio. Todos los vídeos se encuentran ocultos, es decir, solo se puede acceder mediante enlace.

                                                                     Captura de algunos vídeos de nuestro canal de Youtube
 

Todos los retos y los vídeos los hemos subido diariamente antes de las nueve de la mañana al blog del colegio, concretamente en la pestaña de Educación Física. Es un blog creado con Blogger. Cuando la entrada contenía un archivo en formato pdf, debíamos alojar primero nuestro archivo en nuestra cuenta de Google Drive.

               Presentación del blog del colegio y localización pestaña de Educación Física
 

El alumnado del tercer ciclo recibe tarea escolar a través de la plataforma Liveworksheets. Desde nuestra área, preparábamos una ficha semanal o quincenalmente con algunos de los retos y un par de casillas para rellenar: ¿has jugado a algún reto en tu casa? y ¿has enviado el reto a tus profesores? Os dejamos el enlace con un ejemplo de este tipo de fichas y os mostramos un par de imágenes para ver el encabezado y la parte final con las preguntas. 

 

                                   Cabecera y final de las fichas en la plataforma Liveworksheets

 

Parte del alumnado del centro no dispone de los medios informáticos ni de conectividad adecuados. Para solventarlo se han hecho algunos envíos por correo postal con los retos impresos en papel. 

El alumnado nos hacía llegar sus imágenes de los retos a nuestro correo electrónico. Sin embargo, otros preferían enviar los archivos al teléfono personal de sus tutoras y éstas nos los hacían llegar a nosotros. Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración e implicación de todo el profesorado del centro.

Además de compartir nuestros retos diariamente mediante el blog oficial del colegio, el noticiero de Pío XII, también compartimos el enlace al blog en las redes sociales, concretamente en Facebook y en Twitter @CEIP_PioXII. En ambos casos etiquetamos en la entrada diaria a las cuentas oficiales del colegio y de la AMYPA para poder llegar al mayor número de familias posibles.

El personal docente de Educación Física tiende a compartir sus recursos en diferentes medios para que otras personas lo puedan aprovechar. Por lo tanto, al compartir nuestros retos en redes sociales estamos consiguiendo un doble objetivo: llegar a las familias y a otros compañeros de nuestra especialidad. 

Asimismo, también enviamos nuestros retos al grupo de Whatsapp del Seminario de Educación Física de Huesca del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea. 

Tenemos constancia de que algunos centros escolares han podido utilizar algunos de nuestros retos por lo que nos mostramos muy satisfechos.

Desarrollo de la actividad

Desde el comienzo del confinamiento apostamos por publicar diariamente retos desde el área de Educación Física, que fueran accesibles, realizables en cualquier hogar y que significaran una alternativa divertida y activa frente a otras más sedentarias. Además, pretendíamos ofrecer propuestas contrastadas y llevadas a cabo en nuestros propios hogares, antes de que las familias tuvieran que adentrarse en el amplio mundo de Internet. 

Semanalmente los retos estaban asociados a un mismo contenido o PÍO ICONO, con propuestas variadas, graduadas en dificultad y adaptadas al momento del confinamiento. En cuanto pudimos, integramos actividades para realizar al aire libre y, progresivamente, con un grado de acción cada vez más amplio. Aunque en un primer momento todos los retos estaban dirigidos a todos los niveles educativos del centro, más adelante optamos por etiquetar en el blog a aquellos cursos para los que la propuesta fuese más idónea. La agrupación solía ser la siguiente: 5º y 6º por un lado, 3º y 4º para otros, y 1º, 2º, Infantil y Educación Especial para otros. No obstante, en algunos casos, también nos decantamos por etiquetar a todo el alumnado. 

En cuanto a nuestro trabajo, este ha estado coordinado desde el principio con un reparto alternativo de los retos  o realizándose conjuntamente cuando la temática lo requería. Canva te permite realizar el trabajo en línea, de forma que cualquiera de los dos podíamos acceder a las infografías y hacer aportaciones o modificaciones.

El formato de la infografía ha sido siempre el mismo, variando tan solo los colores. El tipo de archivo que generábamos ha dependido de lo que incluía cada una. Optamos por imágenes PNG para los archivos que solo incluían texto y fotografías, mientras que nos decantamos por el archivo PDF para las que incluían vídeos explicativos o enlaces web. A estos vídeos, subidos al YouTube de nuestra cuenta, se podía acceder pinchando sobre las imágenes señaladas. 

A continuación se muestran dos infografías tipo, en las que se puede observar la estructura similar que seguíamos en todas ellas. 

 

                             Explicación de la organización de una infografía tipo (I)

 

                                            Explicación de la organización de una infografía tipo (II)

 

El por qué tipo de contenidos comenzar surgió un poco en base a la programación de Educación Física del centro. Recién culminada la unidad de atletismo con las Píolimpidas, el siguiente contenido que debíamos abordar era el de los juegos y danzas tradicionales, motivo por el cual las dos primeras semanas están dedicadas a ellos. A partir de ahí fuimos valorando tanto la viabilidad de las propuestas como la variedad, tratando de abordar contenidos que se adaptaran a los diferentes intereses de nuestro alumnado. En las siguientes imágenes, extraídas del Genially, queremos mostrar todos los retos trabajados a lo largo de estas 14 semanas.

                         Captura del Genially con acceso a los retos de las 7 primeras semanas

 

                             Captura del Genially con acceso a los retos de las semana 8 a la 14.

 

Dentro de este índice, pinchando en cada Pío icono o en su flecha correspondiente, se puede acceder a cada semana de trabajo. Mostramos el ejemplo de la tercera semana que contenía cinco actividades y un vídeo en el que les animamos a hacer los retos. También aparece el Pío icono que se trabaja durante esa semana, en esta ocasión, Pío te reta.

 

                    Captura de Genially con la tercera semana de actividades

 

A partir de la sexta semana ,los retos eran también diarios, si bien el viernes ha estado más enfocado a motivar al alumnado hacia la práctica de los retos y el envío de evidencias. Lo hemos llevado a cabo de tres formas diferentes: a través de vídeos nuestros haciéndoles una llamada a la participación, a través de un montaje con todo el profesorado del centro practicando los retos de Educación Física, o a partir de montajes de vídeos empleando las imágenes y vídeos que habíamos ido recibiendo a lo largo de las semanas por parte del alumnado. Tras llevar a cabo estas tres acciones podemos afirmar que la participación aumentó en todos los cursos. Finalmente, hemos podido realizar 8 montajes con imágenes y vídeos recibidos por parte del alumnado, lo que para nosotros es todo un éxito. 

 

Vídeos de motivación por parte  del profesorado de EF

 

 

Vídeo de motivación por parte del profesorado del centro y con documentos gráficos del alumnado

 

Sobre la evaluación de los retos, se han seguido la ORDEN ECD/357/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y la flexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanzas. En este sentido, quisimos abordar los estándares imprescindibles que se hubiesen quedado sin trabajar a lo largo del curso. No obstante, teníamos claro que por el hecho de enviar unos retos asociados a esos aprendizajes no podíamos considerar que se hubiesen trabajado, aun habiendo recibido fotos o vídeos por parte del alumnado, por lo que se han contemplado en las programaciones didácticas de cada curso como aprendizajes imprescindibles no trabajados en el presente curso.

En cuanto a la valoración de nuestra propuesta de trabajo durante el confinamiento, podemos afirmar que estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, así como con el enriquecimiento profesional que nos hemos llevado durante el camino. 

La principal dificultad que hemos encontrado en esta propuesta ha sido la carencia de medios tecnológicos adecuados de una parte de nuestro alumnado. De alguna manera, se ha intentado suplir gracias al importante esfuerzo de las tutoras, tutores, Equipo Directivo y resto de profesorado del centro.  

Como puntos positivos destacaríamos (1) los diversos comentarios recibidos por parte de las familias; (2) la respuesta ofrecida por el alumnado en forma de vídeos y fotos realizando los retos y (3) la oportunidad de difundir este trabajo con diferentes compañeros con el ánimo de compartir y enriquecer las propuestas del área entre todos. 

El Pío no deja de moverse (versión en PDF)

CEIP PÍO XII (Huesca)

Inés Aguareles Abós

Luis Angulo Bestué