Róbate un recuerdo

Róbate un recuerdo es una actividad cuyo objetivo es lograr la adquisición de los recuerdos ajenos familiares con la intención de convertirlos en distintos tipos de textos escritos y orales (entrevista, carta, narración oral, anécdota, biografía), además permite que el alumnado los incorpore a su propia vivencia. Se trata, en definitiva, de recopilar los recuerdos, maquetarlos de manera creativa y de exponerlos públicamente.

En el IES Sierra de la Virgen de Illueca el alumnado  de Lengua castellana y Literatura de 1º de la ESO ha realizado un proyecto  conjunto sobre el contenido curricular de los textos de ámbito personal, escolar y social: la carta, el resumen, la biografía la entrevista, la narración y la anécdota.

Objetivos de la actividad

  • Capacitar la escucha y la compresión.
  • Lograr autonomía y aproximación a la investigación por medio de la entrevista.
  • Comprender un discurso oral,  determinar el tema y la intención del mensaje.
  • Tener una actitud crítica y reflexiva ante lo escuchado.
  • Organizar razonadamente las ideas, exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
  • Exponer con claridad,  adecuación, coherencia y cohesión del contenido y aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen…), mirada, posicionamiento, lenguaje corporal.
  • Crear un  discurso propio a partir de otro escuchado, dándole una coherencia y cohesión adecuadas y utilizando conectores y mecanismos gramaticales y léxicos que den al discurso originalidad y ligereza.
  • Sintetizar un discurso.
  • Consultar fuentes de información, solo que las fuentes utilizadas, en esta ocasión, son las personas y sus recuerdos y documentos gráficos y objetivos.
  • Reconocer el valor de determinado lenguaje icónico.
  • Resaltar lo escrito por medio de imágenes.
  • Valorar las costumbres y tradiciones antiguas del pueblo/ciudad/barrio y de los familiares.
  • Manejo sencillo de los programas WORD y POWER POINT  con la finalidad de maquetar un trabajo correctamente siguiendo unas premisas dadas.
  • Retomar una costumbre pérdida: envío por correo postal de una carta con la biografía, escrita digitalmente, a la persona entrevistada.
  • Dotar de emoción un texto creativo propio.
  • Exponer pública y conjuntamente los trabajos realizados.

Contenidos trabajados

  • Textos pertenecientes a los ámbitos personal, académico y social: biografía, carta, entrevista y resumen oral, estructura y características lingüísticas.
  • Síntesis, planificación y construcción de un discurso oral y escrito.
  • Lenguaje proxémico.
  • Claridad expositiva oral.
  • Conectores textuales.
  • Sinonimia, hiperonimia, hiponimia, campos semánticos, metáfora, comparación.
  • Manejo de fuentes reales.
  • Nociones básicas de Word y Power Point.
  • Diseño de un cartel sobre un personaje. Nociones sencillas de la composición.
  • Plástica. Lenguaje icónico.

Recursos y Herramientas utilizados.

  • Personas del entorno familiar.
  • Álbumes fotográficos.
  • Ordenador (Word y Power Point).
  • Maquetación Manual (cartelería, fotografía y distintos elementos decorativos).
  • Sobre y sello.

Desarrollo de la actividad

Hemos planteado una actividad con 10 sesiones en las que también se alcanzarán otros contenidos relativos a la competencia escrita, oral y digital.

  • 5 SESIONES EN EL AULA
  • 1 SESIÓN EN EL AULA DE INFORMÁTICA
  • 4 SESIONES EN CASA

Partimos de las siguientes preguntas:

¿De dónde procedo?

¿Cuáles son los recuerdos familiares más divertidos, tristes, importantes?

¿Cuáles son los tuyos?

¿Un recuerdo ajeno puede influir en mi vida?

¿Era igual la vida de antes a la de ahora?

¿Las infancias de distintas épocas son iguales?

El pasado donde no estoy

¿Quién /es me pueden informar sobre mi pasado?

1ª sesión (en el aula)

Planteadas las preguntas, damos lugar a un pequeño debate y aparecen las distintas procedencias y tipos de familias presentes en el aula.

2ª sesión (en el aula)

Selección de  una batería de preguntas entre todo el alumnado que pueden atañer a distintos familiares y que permite seleccionar al familiar con el que tienen un vínculo estrecho y que más información les puede dar. ¿Qué queremos saber y qué tenemos que hacer para conocer la respuesta? ¿A quién le vamos a preguntar? ¿Quién sabe más sobre la familia? La respuesta es rápida, casi todos elegirán a un abuelo o abuela.

3ª sesión (en el aula)

 De las preguntas que se ha dicho en clase, el alumnado selecciona las más adecuadas para su personaje entrevistado y les pregunta. La instrucción sobre esta actividad es clara. Solo hay que ordenar las preguntas adecuadamente y escuchar la respuesta con atención. Traspaso del recuerdo de alguien  a otra persona. El alumnado adquiere los recuerdos.

4ª sesión (en el aula)

El alumnado dispone de 5/10  minutos para contar sin ayuda del papel lo que han averiguado, las historias, anécdotas y los hechos que más le han llamado la atención.

Se convierten en juglares del pasado de sus familiares. Los que escuchan pueden sentir curiosidad o no y plantean preguntas al final de la exposición.

El alumno vuelve a su casa a replantearle al personaje entrevistado las nuevas preguntas y las curiosidades que han surgido en clase.

5ª sesión (en el aula de ordenadores)

Esta sesión se dedica a explicar algunas nociones de maquetación por medio del WORD y, asimismo, se muestran en la pantalla distintos tipos de carteles publicitarios que venden a través de la emoción y que sirven como ejemplo.

Antes de realizar el trabajo final (ellos no saben cuál es), el alumnado tiene que pedir  a las personas entrevistadas que elijan tres fotografías y explicar el por qué:

  • Fotografía donde aparezcan el personaje  y el motivo de esa elección.
  • Fotografía de un objeto importante que les traiga recuerdos.
  • Fotografía del lugar preferido del barrio/casa/pueblo donde pasan el tiempo y explicación del lugar o espacio.

6ª sesión (en casa)

El alumnado debe escanear las fotografías y escribir  en el cuaderno lo que les han contado sobre ellas.

7ª sesión (en casa)

El alumnado convierte la entrevista en una redacción dónde se nos explica:

  • La procedencia de la persona entrevistada.
  • Sus principales características físicas y psicológicas.
  • Los recuerdos que le han marcado en su vida.
  • Relaciones familiares.
  • La importancia de la persona entrevistada con el alumno o la alumna.
  • Las emociones relacionadas con acciones tanto de la persona entrevistada como del alumno/a.
  • ¿Qué les ha llamado la atención?

La redacción se entrega al docente.

8ª sesión (en casa)  

Maquetación en clase y en casa con unas características determinadas un DINA 4 (o varios) con las fotografías y con lo que más nos ha llamado la atención. Tiene que haber una breve presentación del personaje. Montamos, en grupo, el expositor de la manera  más atractiva posible. Elegimos un título para la exposición en este caso fue “VIAJE A TU PASADO” y lo enclavamos en el centro del expositor con la idea de que todo el alumnado visite nuestro gran collage de recuerdos. Utilizamos el programa Power Point, pero también lo podemos diseñar manualmente.

9ª sesión (en casa)

Visita de nuestro expositor  por parte de otros grupos y explicación de su proceso y de un par de ejemplos.   

Es la presentación pública de su trabajo. Suelen estar orgullosos, han escuchado historias que no conocían y se han interesado por la vida de sus familiares, se han sorprendido con los cambios sociales y de vida, han comparado distintos tipos de infancias.  Valoración del pasado.

10ª sesión (en casa)

Envío de una carta postal  (escrita a mano) del trabajo hecho a la persona entrevistada. Se traslada el esfuerzo, el trabajo y la emoción a la persona que nos lo ha proporcionado y se  le hace llegar por medio del correo ordinario desde Zaragoza. Es una carta personal, de lo que han aprendido, de lo que les ha sorprendido y suele estar llena de emoción.

El hecho de que  las cartas se enviasen desde Zaragoza provocó, aparte de la emoción por lo leído, la incertidumbre y la sorpresa de lo recibido. ¿Quién me escribirá? ¿Quién se ha acordado de mí?

EVALUACIÓN

Para la evaluación se ha utilizado una rúbrica sencilla:

Pilar Gutiérrez Aguado

IES Sierra de la Virgen (Illueca)