Más de 100 alumnos y alumnas de cuarto de ESO del IES Miguel Catalán han participado en la segunda edición del Eco Movies Festival, festival de cine escolar dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este proyecto transversal y multidisciplinar colaboran docentes de los departamentos de Biología, Economía, Inglés, Tecnología, Dibujo y Filosofía. Desde diferentes materias, el alumnado ha creado todos los materiales del festival: desde el diseño del cartel oficial, hasta la investigación del tema y creación de un guion (en inglés y castellano), hasta el desarrollo de la parte técnica y creativa de un cortometraje de cinco minutos de duración.
Mi nombre es Irene Melchor y doy clase de economía en inglés en 4º de ESO. Este festival es fruto de un proyecto bilingüe entre las materias de economía y biología bilingües e inglés de 4º de ESO. El objetivo inicial fue integrar en una actividad interesante para el alumnado el contenido de estas dos materias BRIT y el uso del inglés como lengua vehicular. Debido al interés surgido por el proyecto y su temática, también se sumó el alumnado de economía no bilingüe, que elaboró sus cortos en castellano. En la segunda edición, se han sumado las materias de TIC, dibujo y valores éticos. En total, se elaboraron unos 40 cortos, de los cuales 8 pasaron a la final y se presentaron en el festival final, en el que se eligieron los 3 ganadores. Además, uno de los finalistas ha sido reconocido como finalista en el concurso nacional de MERCK «Tod@s somos científic@s»
Objetivos de la actividad.
- Profundizar en el conocimiento de los ODS
- Poner en marcha un proyecto transversal relevante para el alumnado de 4º ESO, evaluado desde las asignaturas de inglés, economía (bilingüe y no bilingüe) y biología bilingüe.
- Despertar un mayor interés por el cine y el medio audiovisual.
- Promover el uso responsable de las TIC, como herramienta de investigación y creación, y con un respeto a los derechos de imagen y el trabajo creativo de otros.
- Fomentar la iniciativa y creatividad desde diferentes vertientes, tanto en el diseño y producción de los videos, como en las actividades realizadas con Ecozine Film Festival y en el propio festival.
- Desarrollar hábitos de trabajo en equipo.
- Poner en valor el trabajo del alumnado y la importancia de la sostenibilidad, celebrando el festival Eco Movies Miguel Catalán para visualizar los finalistas, conocer todos los temas trabajados por el resto de grupos y premiar a los tres ganadores.
Contenidos trabajados.
1. Contenidos transversales:
– Objetivos de Desarrollo Sostenible
– Consumo responsable
2. Contenidos trabajados desde la materia de biología, entre otros:
– Impacto medioambiental de la acción humana
– Cambio climático
– Contaminación
– Pérdida de la biodiversidad
– Deforestación
3. Contenidos trabajados desde la materia de economía:
– Consumo responsable
– Impacto de la actividad económica en el medio ambiente
– Consumos y gastos del instituto Miguel Catalán
4. Contenidos trabajados desde la materia de inglés:
– Comunicación y expresión oral
– Realización de presentaciones orales
5. Contenidos trabajados desde la materia de TIC:
Programas de edición de elementos multimedia: imagen, audio y vídeo.
Uso de elementos multimedia en la maquetación de presentaciones / vídeos.
Propiedad intelectual y derechos de autor
6. Contenidos trabajados desde la materia de educación plástica y visual
Expresarse mediante el empleo de las técnicas propias del lenguaje plástico y visual. Valorar la importancia del lenguaje visual y gráfico – plástico como medio de comunicación y expresión. Planificar, individualmente y en grupo, las fases del proceso de creación y realización de una obra. Conocer los trazados geométricos elementales Valorar la importancia del lenguaje plástico como medio de expresión y comunicación. Expresarse con actitud creativa mediante el empleo de las técnicas y procedimientos del lenguaje gráfico, visual y plástico
Recursos y Herramientas utilizados.
– Salas de ordenadores del instituto con conexión a internet, así como teléfonos del alumnado para grabar
– Se contó con un taller de producción audiovisual para el alumnado de 4º de ESO dentro de la jornada cultural navideña del instituto, financiada con colaboración del PIEE de nuestro centro
– Materiales de apoyo desarrolladas por las docentes: definición del proyecto, calendario, requisitos y evaluación
– Banco de rúbricas de evaluación de CEDEC – INTEF (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)
-Para el festival se han utilizado los recursos disponibles en el salón de actos: ordenador, proyector y sistema de audio y los recursos aportados por Ecozine: banner con cartel del festival y fotógrafo profesional
– Materiales de difusión: pósters y carteles, Canal Youtube del instituto, Página web de innovación del instituto, Genially con descripción del proyecto, medios locales (El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón)
Desarrollo de la actividad
Metodología: Esta actividad utiliza en esencia una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). El alumnado ha trabajado en un proyecto en equipos de 3-4, siguiendo una temporalización con varias etapas, y obteniendo un producto final. Como cierre, se ha realizado un festival en el centro en colaboración con Ecozine Film Festival, lo cual ha permitido mostrar a la comunidad las producciones del alumnado (los cortometrajes, el cartel del festival) y abrir el proyecto al entorno, contando con la presencia y colaboración de profesionales del mundo audiovisual (Ecozine Film Festival de Zaragoza), lo cual ha enriquecido el proyecto.
Temporalización:
- Preparación: Las docentes implicadas organizaron este proyecto en sus reuniones semanales dedicadas a la coordinación del proyecto de bilingüismo. Las docentes de biología y economía se coordinaron para impartir en sus respectivas materias los ODS a la vez, y así se decidió que la evaluación de ese bloque de contenido sería mediante este proyecto. Las docentes de inglés organizaron parte de las actividades orales y pruebas de comunicación oral de la segunda evaluación en torno al tema del proyecto.
- Puesta en marcha:
1-5 diciembre: lanzamiento del proyecto al alumnado (objetivos, calendario, etc.) y elección de temas por parte del alumnado
22 de diciembre: talleres de producción audiovisual para el alumnado de 4º de ESO dentro de la jornada cultural navideña del instituto.
Enero – marzo:
Trabajo desde la materia en inglés: preparación y corrección de guion, vocabulario, pronunciación
Investigación y creación de vídeo desde las materias de biología, economía y TIC.
Creación y votación de los mejores carteles para el festival desde la materia de educación plástica y visual.
Marzo: evaluación de los vídeos y selección de los ocho finalistas.
Abril: Celebración del II Festival Eco Movies Miguel Catalán. En el festival se ha contado con la colaboración de Ecozine Film Festival.
En primer lugar, se proyectaron los finalistas y se premió a los tres ganadores con el voto del público. Obtuvo el primer lugar el cortometraje “It is time to make a change”, de Sergio Hernando, Alcher Martínez, Jacob Rümke e Ismael Traoré. El segundo lugar fue para el cortometraje “Economic differences, social differences”, de Sergio García y Jaime Tomás, mientras que el tercero fue para “This is what you breathe”, de Mario Martínez, Juan Méndez y Luis Peñaloza, todos ellos realizados en inglés y subtitulados al castellano.
A continuación, la sección “Enfocados” de la 16ª edición de Ecozine Film Festival, proyectó la coproducción de España y Uganda “Joy”, dirigida por Aner Etxebarría, filmado en el Parque Nacional Mgahinga Gorilla, en Uganda, y el alumnado pudo charlar con su director.
Evaluación:
Se trata de un proyecto totalmente transversal en torno a un festival, en el que se evalúa el producto (el cortometraje) desde tres materias distintas (economía o biología, inglés y TIC). Además, otras asignaturas (educación plástica y visual y valores éticos) participan desarrollando la cartelería del festival y realizando reflexiones éticas de los vídeos realizados, respectivamente.
Por un lado, las docentes de economía y biología evaluaron el contenido, claridad y eficacia de los vídeos. Por otra parte, las docentes de inglés evaluaron el dominio en la comunicación oral a través de los vídeos y presentaciones orales en el aula en las que el alumnado explicó el desarrollo del proyecto, sus puntos fuertes y los retos encontrados. En el caso de las materias de educación artística y visual y TIC, los docentes evaluaron el proceso de elaboración y el resultado final de los carteles y de los aspectos técnicos del documental, alineados con las respectivas materias.
La evaluación se ha realizado mediante rúbricas creadas por el equipo docente.
Rúbrica de evaluación de vídeo – economía
Rúbrica de evaluación de vídeo – biología
Rúbrica de evaluación de exposición oral – inglés
Rúbrica de evaluación de cartel – plástica
Producto final:
Los 8 vídeos finalistas, entre los que se incluyen los tres ganadores, se pueden visualizar en la siguiente lista de reproducción de youtube.