Eco Movies Festival

Más de 100 alumnos y alumnas de cuarto de ESO del IES Miguel Catalán han participado en la segunda edición del Eco Movies Festival, festival de cine escolar dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este proyecto transversal y multidisciplinar colaboran docentes de los departamentos de Biología, Economía, Inglés, Tecnología, Dibujo y Filosofía.  Desde diferentes materias, el alumnado ha creado todos los materiales del festival: desde el diseño del cartel oficial, hasta la investigación del tema y creación de un guion (en inglés y castellano), hasta el desarrollo de la parte técnica y creativa de un cortometraje de cinco minutos de duración.

Mi nombre es Irene Melchor y doy clase de economía en inglés en 4º de ESO. Este festival es fruto de un proyecto bilingüe entre las materias de economía y biología bilingües e inglés de 4º de ESO. El objetivo inicial fue integrar en una actividad interesante para el alumnado el contenido de estas dos materias BRIT y el uso del inglés como lengua vehicular. Debido al interés surgido por el proyecto y su temática, también se sumó el alumnado de economía no bilingüe, que elaboró sus cortos en castellano. En la segunda edición, se han sumado las materias de TIC, dibujo y valores éticos.  En total, se elaboraron unos 40 cortos, de los cuales 8 pasaron a la final y  se presentaron en el festival final, en el que se eligieron los 3 ganadores. Además, uno de los finalistas ha sido reconocido como finalista en el concurso nacional de MERCK “Tod@s somos científic@s”

Objetivos de la actividad.

  • Profundizar en el conocimiento de los ODS
  • Poner en marcha un proyecto transversal relevante para el alumnado de 4º ESO, evaluado desde las asignaturas de inglés, economía (bilingüe y no bilingüe) y biología bilingüe.
  • Despertar un mayor interés por el cine y el medio audiovisual.
  • Promover el uso responsable de las TIC, como herramienta de investigación y creación, y con un respeto a los derechos de imagen y el trabajo creativo de otros.
  • Fomentar la iniciativa y creatividad desde diferentes vertientes, tanto en el diseño y producción de los videos, como en las actividades realizadas con Ecozine Film Festival y en el propio festival.
  • Desarrollar hábitos de trabajo en equipo.
  • Poner en valor el trabajo del alumnado y la importancia de la sostenibilidad, celebrando el festival Eco Movies Miguel Catalán para visualizar los finalistas, conocer todos los temas trabajados por el resto de grupos y premiar a los tres ganadores.

Contenidos trabajados.

1. Contenidos transversales:

– Objetivos de Desarrollo Sostenible

– Consumo responsable

2. Contenidos trabajados desde la materia de biología, entre otros:

– Impacto medioambiental de la acción humana

– Cambio climático

– Contaminación

– Pérdida de la biodiversidad

– Deforestación

3. Contenidos trabajados desde la materia de economía:

– Consumo responsable

– Impacto de la actividad económica en el medio ambiente

– Consumos y gastos del instituto Miguel Catalán

4. Contenidos trabajados desde la materia de inglés:

– Comunicación y expresión oral

– Realización de presentaciones orales

5. Contenidos trabajados desde la materia de TIC:

Programas de edición de elementos multimedia: imagen, audio y vídeo.

Uso de elementos multimedia en la maquetación de presentaciones / vídeos.

Propiedad intelectual y derechos de autor 

6. Contenidos trabajados desde la materia de educación plástica y visual

Expresarse mediante el empleo de las técnicas propias del lenguaje plástico y visual.  Valorar la importancia del lenguaje visual y gráfico – plástico como medio de comunicación y expresión.  Planificar, individualmente y en grupo, las fases del proceso de creación y realización de una obra.  Conocer los trazados geométricos elementales  Valorar la importancia del lenguaje plástico como medio de expresión y comunicación.  Expresarse con actitud creativa mediante el empleo de las técnicas y procedimientos del lenguaje gráfico, visual y plástico

Recursos y Herramientas utilizados.

– Salas de ordenadores del instituto con conexión a internet, así como teléfonos del alumnado para grabar

– Se contó con un taller de producción audiovisual para el alumnado de 4º de ESO dentro de la jornada cultural navideña del instituto, financiada con colaboración del PIEE de nuestro centro

Materiales de apoyo desarrolladas por las docentes: definición del proyecto, calendario, requisitos y evaluación

Banco de rúbricas de evaluación de CEDEC – INTEF (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

-Para el festival se han utilizado los recursos disponibles en el salón de actos: ordenador, proyector y sistema de audio y los recursos aportados por Ecozine: banner con cartel del festival y fotógrafo profesional

– Materiales de difusión: pósters y carteles, Canal Youtube del instituto, Página web de innovación del instituto, Genially con descripción del proyecto, medios locales (El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón)

Desarrollo de la actividad

Metodología: Esta actividad utiliza en esencia una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). El alumnado ha trabajado en un proyecto en equipos de 3-4, siguiendo una temporalización con varias etapas, y obteniendo un producto final. Como cierre, se ha realizado un festival en el centro en colaboración con Ecozine Film Festival, lo cual ha permitido mostrar a la comunidad las producciones del alumnado (los cortometrajes, el cartel del festival) y abrir el proyecto al entorno, contando con la presencia y colaboración de profesionales del mundo audiovisual (Ecozine Film Festival de Zaragoza), lo cual ha enriquecido el proyecto.

Temporalización:

  1. Preparación: Las docentes implicadas organizaron este proyecto en sus reuniones semanales dedicadas a la coordinación del proyecto de bilingüismo. Las docentes de biología y economía se coordinaron para impartir en sus respectivas materias los ODS a la vez, y así se decidió que la evaluación de ese bloque de contenido sería mediante este proyecto. Las docentes de inglés organizaron parte de las actividades orales y pruebas de comunicación oral de la segunda evaluación en torno al tema del proyecto. 
  2. Puesta en marcha:

1-5 diciembre: lanzamiento del proyecto al alumnado (objetivos, calendario, etc.) y elección de temas por parte del alumnado

22 de diciembre: talleres de producción audiovisual para el alumnado de 4º de ESO dentro de la jornada cultural navideña del instituto.

Enero – marzo:  

Trabajo desde la materia en inglés: preparación y corrección de guion, vocabulario, pronunciación

Investigación y creación de vídeo desde las materias de biología, economía y TIC.

Creación y votación de los mejores carteles para el festival desde la materia de educación plástica y visual. 

Marzo:  evaluación de los vídeos y selección de los ocho finalistas.

Abril: Celebración del II Festival Eco Movies Miguel Catalán. En el festival se ha contado con la colaboración de Ecozine Film Festival. 

En primer lugar, se proyectaron los finalistas y se premió a los tres ganadores con el voto del público. Obtuvo el primer lugar el cortometraje “It is time to make a change”, de Sergio Hernando, Alcher Martínez, Jacob Rümke e Ismael Traoré. El segundo lugar fue para el cortometraje “Economic differences, social differences”, de Sergio García y Jaime Tomás, mientras que el tercero fue para “This is what you breathe”, de Mario Martínez, Juan Méndez y Luis Peñaloza, todos ellos realizados en inglés y subtitulados al castellano.

A continuación, la sección “Enfocados” de la 16ª edición de Ecozine Film Festival, proyectó la coproducción de España y Uganda “Joy”, dirigida por Aner Etxebarría, filmado en el Parque Nacional Mgahinga Gorilla, en Uganda, y el alumnado pudo charlar con su director.

 

Zaragoza, Spain; 16.05.2022.- La sección de “Enfocados” del Ecozine Film Festival en su 15 edición, comparte con jóvenes del IES Miguel Catalán de Zaragoza, Aragón, la película Belga “In all kind of wather” del los directores Rob Jacobs y Constanze Wouters, sobre el viaje de un barco de vela del grupo de jóvenes activistas climáticos desde Europa occidental a América del Surpara asistir a la Cumbre Climática que se suponía en Chile. El IES Miguel Catalán celebra por primera vez su certamen Eco Movies en que participaron al rededor de 100 jóvenes con cortometrajes con temática medioambiental, y lo han vinculado al Festival de Ecozine con una charla con el codirector Rob Jacobs tras la proyección. Photo: Ecozine

Evaluación:

Se trata de un proyecto totalmente transversal en torno a un festival, en el que se evalúa el producto (el cortometraje) desde tres materias distintas (economía o  biología, inglés y TIC). Además, otras asignaturas (educación plástica y visual y valores éticos) participan desarrollando la cartelería del festival y realizando reflexiones éticas de los vídeos realizados, respectivamente.

Por un lado, las docentes de economía y biología evaluaron el contenido, claridad y eficacia de los vídeos. Por otra parte, las docentes de inglés evaluaron el dominio en la comunicación oral a través de los vídeos y presentaciones orales en el aula en las que el alumnado explicó el desarrollo del proyecto, sus puntos fuertes y los retos encontrados. En el caso de las materias de educación artística y visual y TIC, los docentes evaluaron el proceso de elaboración y el resultado final de los carteles y de los aspectos técnicos del documental, alineados con las respectivas materias.

La evaluación se ha realizado mediante rúbricas creadas por el equipo docente. 

Rúbrica de evaluación de vídeo – economía

Rúbrica de evaluación de vídeo – biología

Rúbrica de evaluación de exposición oral – inglés

Rúbrica de evaluación de cartel – plástica

Producto final:

Los 8 vídeos finalistas, entre los que se incluyen los tres ganadores, se pueden visualizar en la siguiente lista de reproducción de youtube.

 

Zaragoza, Spain; 16.05.2022.- La sección de “Enfocados” del Ecozine Film Festival en su 15 edición, comparte con jóvenes del IES Miguel Catalán de Zaragoza, Aragón, la película Belga “In all kind of wather” del los directores Rob Jacobs y Constanze Wouters, sobre el viaje de un barco de vela del grupo de jóvenes activistas climáticos desde Europa occidental a América del Sur para asistir a la Cumbre Climática que se suponía en Chile. El IES Miguel Catalán celebra por primera vez su certamen Eco Movies en que participaron al rededor de 100 jóvenes con cortometrajes con temática medioambiental, y lo han vinculado al Festival de Ecozine con una charla con el codirector Rob Jacobs tras la proyección. Photo: Ecozine