Francofonía

En el tercer trimestre, el alumnado de tercer ciclo de francés como segunda lengua extranjera del CEIP Pilar Bayona, hemos desarrollado un dossier cultural sobre la francofonía, trabajando Francia y en concreto su capital, París, realizado por su profesora, Verónica Velilla.

Contexto: En el primer trimestre habíamos trabajado en equipo las diferentes festividades francesas y la historia de Francia para conocer un poco más nuestro país vecino, Francia.

En el segundo trimestre, fuimos un paso más allá tratando el concepto de francofonía y los países francófonos que hay en el mundo a través de talleres y diferentes propuestas y actividades. También vimos la película de “Un monstre à Paris” para introducir París en el próximo trimestre.


Con este itinerario cultural, hemos aterrizado en un tercer trimestre en el que se ha trabajado de forma competencial e interdisciplinar la cultura francesa, descubriendo la capital francesa, archiconocida y comunmente estereotipada, todo ello dirigido por “Claudette”, nuestro personaje principal del dossier.

Objetivos de la actividad.

Los objetivos propuestos para las sesiones han sido:
-Conocer las características principales o hitos de Francia.
-Conocer la ciudad de París .
-Desarrollar la autonomía y el espíritu emprendedor junto con la competencia digital.
-Conocer y relacionar los contenidos lingüísticos y culturales de la materia FLE.


Contenidos trabajados.


Los contenidos planteados para las sesiones han sido:
-Las características principales o hitos de Francia (geografía y territorio, moda, gastronomía, estereotipos, símbolos de Francia, historia).
-La ciudad de París (monumentos, ríos, museos, historia, música y baile, literatura, transportes y red ferroviaria, jardines, parques de atracciones,…).

-Competencia digital: Los códigos QR, integración y buen uso de las tablets en el aula de FLE, búsqueda y contraste de información, completar una webquest.
-Conocer y relacionar los contenidos lingüísticos y culturales de la materia FLE (los números del 20-50, los animales, la familia, los posesivos, presentar un miembro de la familia, los gustos, la comida, verbo être/avoir, …)

Recursos y Herramientas utilizados.


-Fotocopias dossier, tablets, mapas, ordenador

Desarrollo de la actividad

Las actividades se han desarrollado en 15 sesiones de 1h 30min a lo largo del tercer trimestre.

Sesión 1
En esta sesión se retoma el concepto de francofonía y se les enseña la portada del dossier para que lo coloreen. Leemos la postal que nos “ha enviado” el personaje principal que va a dirigir el dossier, Claudette, donde nos inicia en el descubrimiento de la capital francesa, París. Tras ello, se explican los límites fronterizos de Francia, la división del territorio en departamentos (se añaden los de ultramar), algunas ciudades francesas y dónde se encuentra su capital. Se pide que finalicen de colorear la portada en casa.

Sesión 2
Comenzamos con un breve repaso de la sesión pasada y se continúa explicando los símbolos de Francia: la bandera, la Marianne, la devise, el himno, el gallo, la fiesta nacional, etc. Se debate sobre los estereotipos franceses y parisinos, hablamos de la época de la guillotina, las palabras más conocidas en francés, el bistrot típico francés, los monumentos que conocen sobre París/Francia, etc. Se reparten las tablets y se les pide que busquen información relevante sobre moda, gastronomía y literatura para comentarlo en la siguiente sesión. Por último vemos un vídeo de presentación de París.

Sesión 3
Se habla sobre moda, gastronomía y literatura francesa y se enseña con la pantalla digital las imágenes de lo tratado. Tras ello, se trabaja con las tablets Napoleón Bonaparte y la revolución francesa con los códigos QR que están enlazados a vídeos para apoyar visualmente el contenido a tratar. Para finalizar esta sesión, los alumnos deberán encontrar las 5 diferencias en la actividad que se plantea en la ficha correspondiente a la sesión.

Sesión 4
Se comenta en clase algunos monumentos que conocen de París. Después vemos un vídeo realizado por la maestra con los lugares más emblemáticos de París y sus monumentos. Tras ello, descubrimos cuáles son los barrios parisinos y su organización en forma de caracol. La actividad final de la sesión trata sobre escribir el nombre de los
monumentos que aparecen en la ficha propuesta y colorearlos.

Sesión 5
Se inicia la sesión retomando los ríos que hay en Francia y en concreto el que atraviesa París, “La Seine”. Cantamos la canción de “La Seine” de Vanesa Paradis y hacemos la actividad propuesta en la ficha, buscando en Google Maps las dos islas de la ciudad y rodeándolas en la imagen. Así, conocemos sus nombres y la curiosidad de tener una
capital con islas, un barco que recorre el río (“le bateau mouche”) y el gran número de puentes que lo cruzan.


Continuamos la sesión con el barrio de Montmatre y su espectacular “Moulin Rouge”, donde aprendemos qué es el cabaret, cómo se baila y qué canciones y autores famosos conocemos. Para finalizar, se trabaja una actividad de percusión corporal con la obra de J. Offenbach “Le Galop Infernal”, donde el alumnado deberá elegir entre una versión fácil u otra más complicada para ensayarla y presentarla en la clase que viene.


Sesión 6
En esta sesión repasamos la percusión corporal y realizamos de forma conjunta en círculo la actividad. Después, trabajamos el museo del Louvre y lo relacionamos con películas o series conocidas como “Lupin” o “El código Da Vinci”. Conocemos las obras y autores más representativos que se exponen en el museo y nos centramos en la Gioconda de Leonardo Da Vinci. A través de los códigos QR ven vídeos sobre esta obra y su robo. Como actividad final se les presenta colorear el cuadro según la leyenda propuesta donde revisan el verbo être y avoir junto con los pronombres.

Sesión 7
En esta sesión finalizamos el Museo del Louvre descubriendo al escritor de fábulas Jean de la Fontaine. Comentamos qué es una fábula y cuáles conocen. Para finalizar se les entrega una tablet y deben buscar cómo crear su animal favorito en origami para exponerlo de forma oral (en la pizarra se les da un modelo escrito sobre la
presentación). Lo preparan y exponen delante de los compañeros. Finalizamos la actividad creando un mural (“Les animaux de Jean de La Fontaine”).

Sesión 8
Comenzamos la sesión comentando los diferentes transportes que hay en nuestra ciudad y en París, si han montado en diferentes medios de transporte, cómo se dicen en francés, etc. Les explico que en París el transporte más común para desplazarse es el metro y que vamos a simular por equipos que tenemos que cogerlo para ir de un monumento a otro. Les reparto un mapa del metro de París en tamaño A3 y deben
elegir la ruta más corta (2 líneas de color máximo) para llegar a nuestro destino. Con ello aprenden a usar un transporte nuevo para muchos de ellos, leer una leyenda o elegir la mejor opción ante múltiples posibilidades.

Sesión 9
Realizamos una Webquest con la temática del Jardín de las Tullerías. En la webquest se contextualiza con un poco de información lo que van a investigar. Para ello se plantean unas preguntas que deben contestar en su ficha del dossier y se les propone cuatro enlaces donde pueden encontrar sus respuestas. Finalmente, realizan una reflexión personal sobre estos jardines y su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sesión 10
Se trabaja el vocabulario de la familia con la temática de “los Simpson” para conocer el vocabulario y los posesivos. Tras ello, vamos al dossier donde encontramos una propuesta que enlaza la familia de Luis XIV con el Jardín de Versailles. En esta ficha descubren los parentescos a través de un crucigrama y cómo es el Palacio de Versailles.


Sesión 11
Para esta sesión se retoma la familia, los posesivos y la presentación para crear la actividad de presentar a un miembro de la familia. Se escribe un modelo en la pizarra, se repasan los pronombres il/elle para referenciar el género del familiar y a través de una cadeneta donde se escriben los datos clave, tienen que realizar la presentación (es un soporte visual para que no se queden en blanco). Trabajan la presentación de forma individual y más tarde en gran grupo para jugar a adivinar de quién se trata.

Sesión 12
En esta sesión comenzamos el viaje a Disney. Para ello se dan explicaciones sobre el parque de atracciones, los estudios y hoteles que conforman el complejo y se les presenta la actividad de realizar una simulación de viaje desde París hasta el parque temático.
La primera actividad que tienen que realizar es comprar un billete en la red ferroviaria francesa SNFC (previamente se habla de su similar en España, RENFE). A través de códigos QR se le lleva al alumnado a la página web para que haga esta reserva ficticia y complete los datos en su ficha. Después continuamos con la reserva de la entrada a Disneyland Paris de forma similar a la del billete de tren.

Sesión 13
Continuamos con Disney y los alumnos deben realizar en esta sesión un itinerario por el parque para elegir las atracciones y espectáculos y organizarlos en un horario. En la siguiente actividad se les plantea entrar en un restaurante del parque y observar la carta. Tras ello contestar unas oraciones con verdadero o falso y otras preguntas para concer sus gustos gastronómicos y saber pedir la cuenta.

Sesión 14
Finalizamos el viaje parisino con un dibujo en versión Kawaii donde deben colorearlo y rodear los monumentos que reconozcan escribiendo su nombre. La profesora reparte unas postales que harán de contraportada del proyecto, donde aparecen en una nube de palabras los nombres de todos los compañeros de la clase y la torre Eiffel. Al lado, deberán colocar sus huellas con pintura de dedos con los colores de la bandera de Francia y escribir su nombre como recuerdo.



Sesión 15
Vemos el dossier finalizado y encuadernado y dedicamos la sesión a comentar el trabajo elaborado y valoraciones personales. También aprovechamos y disfrutamos de tiempo de lectura en francés sobre Francia, París, museos de París y personajes célebres franceses.

Verónica Velilla Palomo, CEIP Pilar Bayona.