Hilvanando culturas, confeccionando el futuro

Hilvanando culturas, confeccionando el futuro” es un proyecto de innovación social, liderado por Ayuda en Acción, que forma parte del proyecto global “Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar”. Nace para lograr la participación de las familias en la vida del CEIP “Ramiro Soláns” y actualmente, se ha transformado en un proyecto de emprendimiento textil de carácter social. Cuando un centro educativo abre sus puertas y genera redes de trabajo colaborativo, las posibilidades se multiplican. Uno de los objetivos fundamentales de la escuela es la transformación social y este proyecto es un claro ejemplo de cómo esta transformación es posible. 

 

Soy Rosa Llorente García, directora del CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza.
El Proyecto global de centro “VIVE TU ESCUELA, ATRÉVETE A CAMBIAR”, iniciado en el curso 2004-05, es un proyecto de transformación social que traspasa los muros de la escuela porque la educación debe convertirse en instrumento de cohesión social en entornos vulnerables como es nuestro centro.
Concebimos la inclusión como un derecho y una oportunidad. Por ello, diseñamos e implementamos propuestas de aula que contemplan la diversidad desde la igualdad y la equidad.


Para lograrlo, hemos construido una ESCUELA INCLUSIVA a través de nuestras señas de
identidad:

– IMPLICACIÓN y compromiso en el Proyecto de centro de toda la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado, voluntariado, agentes del barrio y otros)
– PARTICIPACIÓN: se sistematizan cauces y estrategias de participación activa de toda la Comunidad Educativa para que cada persona sea valorada, cuidada y querida.
– INNOVACIÓN pedagógica con metodologías activas (ABP, aprendizaje cooperativo y Aprendizaje-servicio como metodologías fundamentales).

En este artículo presento uno de los proyectos “Hilvanando culturas, confeccionando el futuro”

Objetivos de la actividad.

“Hilvanando culturas, confeccionando el futuro” responde a dos objetivos generales esenciales para la integración e inclusión social de estas mujeres: la convivencia intercultural basada en el respeto a la diferencia y la igualdad, objetivo da sentido a la primera proposición del título “Hilvanando Culturas” y el emprendimiento/emprendizaje femenino a través del empoderamiento personal y colectivo. Este objetivo da sentido a la segunda proposición del nombre del proyecto “Confeccionando el Futuro”. Siendo un proyecto de emprendimiento social, su fin último es generar un cambio personal que redunde en las familias y la comunidad mediante el desarrollo de capacidades, competencias y fomento del aprendizaje.

Las prioridades del Proyecto :

1.- El impulso para la generación de recursos de mujeres cuyo origen étnico y riesgo de exclusión social les puede hacer padecer situaciones de vulnerabilidad laboral y social.
2.- La contribución al desarrollo económico y social sostenible de sus familias.
3.- El fomento de sus capacidades, habilidades sociales y autoestima.
4.- La promoción de la integración como herramienta de convivencia.

Contenidos trabajados. .

– Autoestima.

– Empoderamiento femenino

– Habilidades para la empleabilidad .- Competencias en costura

Recursos y Herramientas utilizados.

Recursos humanos: Este Proyecto es posible gracias a las siguientes instituciones: Ayuda en Acción que lidera el proyecto, Fundación San Ezequiel Moreno, Obra Social la Caixa, Benefit, Accenture, Ayuntamiento de Zaragoza y CEIP “Ramiro Soláns”

Otros recursos: Todos los necesarios para adquirir competencias textiles (patrones, telas, máquinas de coser…….)

Desarrollo de la actividad

Este proyecto nace en el curso 2016-17, en el marco de un taller de costura al que acudían mujeres de etnia gitana y cultura árabe para adquirir unas habilidades básicas en costura. Ayuda en Acción propone dar un giro a este proyecto con el objetivo de empoderar a mujeres a través de su empleabilidad.

El primer paso fue una formación impartida por una psicóloga formadora con el objetivo de cohesionar en grupo y adquirir las competencias necesarias para trabajar en equipo.
Son quince mujeres las que participan en este proyecto, mujeres antes invisibles en su entorno que se han convertido en referentes para nuestra comunidad educativa, el barrio Oliver y la ciudad. Desde hace un par de años vienen colaborando mediante pedidos con festivales internacionales1. Además, de forma paralela han participado en distintos foros en los que se ha presentado (Jornadas de Emprendimiento Social, de igualdad, etc.). Su lenguaje se ha transformado porque su identidad también ha cambiado. Se sienten seguras, valoradas, empoderadas y felices y como muy bien expresan ellas, su vida ha cambiado.

Este proyecto está permitiendo el empoderamiento de mujeres en vulnerabilidad social y la búsqueda de empleo además de generar redes de apoyo para su crecimiento personal.

Desde el curso pasado, a través de un convenio de colaboración en el marco de un proyecto de ApS con la Escuela de Diseño Superior de Aragón (ESDA), profesorado y alumnado de la misma se unen a este proyecto en el diseño de patrones, el manual de normas gráficas de Hilvana, realización del clip del proyecto de colaboración para la II Aragón Fashion Week, elementos de packaging y mobiliario técnico para el taller del CEIP Ramiro Soláns.

Diseñando el estampado de la telas con alumnado de la ESDA

La presentación oficial de la marca “HILVANA” en la II Aragón Fashion Week , fue el punto álgido de la visión compartida la comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns, Ayuda en Acción y las entidades que apoyan.

 

Presentación marca Hilvana en la Aragón Fashion Week

Actualmente cuatro diseñadoras y un diseñador están impartiendo talleres formativos en los que enseñan a estas mujeres a confeccionar una prenda exclusiva “Hilvana” que formará parte de la línea base de su marca.

Imágenes del taller formativo con la diseñadora Sandra Esseme

Estos dos testimonios recogen el impacto de este proyecto:

«Queremos que la marca HILVANA salga adelante para que nosotras tengamos un futuro y también nuestra casa —comentaba Mari Carmen, abuela de seis nietos escolarizados en el centro—, porque lo necesitamos. Y ganar un dinero para llevarlo a casa porque siempre estamos con las ayudas de las asistentas y nosotras queremos valernos por nosotras solas. Nosotras abrimos un camino para la juventud que viene detrás, que esto es un futuro para la gente joven, por ejemplo nuestras nietas, nuestras nueras… Que sigan adelante con lo que nosotras hemos empezado. Que si se ponen un propósito, como nos hemos puesto nosotras, ellas también pueden conseguirlo».

Julia Muñoz, madre y abuela, expresaba: «… entre todas las compañeras elegimos el nombre de HILVANA porque es nombre de mujer. Es mujeres, compañeras y luchadoras. Ese nombre significa compañerismo, amigas, amor».

En este programa de radio se pueden escuchar los testimonios de estas mujeres “Hilvana” 

Actualmente este proyecto se está replicando con un grupo de mujeres en Alicante.

Rosa Llorente García (directora del CEIP “Ramiro Soláns”)

Isabel Neyla (Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción en Aragón)