Durante los tres años que nuestras hijas e hijos han cursado educación infantil en el CEIP Cesáreo Alierta, las madres y padres hemos tenido la gran suerte de poder participar realizando talleres y actividades en el aula. Fruto de esta estupenda colaboración entre las tutoras y las familias,surgió el ciclo de Filosofía para Niños en las aulas de cinco años.
Filosofía para Niños es una metodología que transforma nuestra clase en una pequeña comunidad de investigación para aprender a pensar de manera crítica, creativa y cuidosa. Cuando se practica de forma continua las niñas y niños aprenden a dialogar de forma constructiva, respetando al grupo y respetándose a sí mismos, desarrollan múltiples habilidades sociales y de pensamiento y son más creativos. Aprenden, sobre todo, que juntos… ¡pensamos más y mejor!
El diálogo socrático no sólo es una herramienta extraordinaria para desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino que además estructura nuestro pensamiento y es fundamental para la resolución de conflictos.
Para generar el diálogo podemos partir de una simple pregunta o utilizar materiales como cuentos, objetos, obras de arte, música, la «maleta pensarina»…. ¡las posibilidades son infinitas! En el CEIP Cesáreo Alierta estructuramos las sesiones en torno a las cuatro estaciones y trabajamos a partir de cuadros de diversos artistas, música, objetos, dejando siempre al final de la sesión un espacio para la expresión plástica y creativa.
Si estás interesado o interesada en esta metodología y quieres saber más, puedes ponerte en contacto con: Marta Delgado ( mdelgado@ies-mcatalan.com).
Marta Delgado
IES Miguel Catalán (Zaragoza)