Proyecto eTwinning en el IES Pedro de Luna: À table! / ¡A comer! (1)

Sin duda todos hemos oído hablar de las bondades de la plataforma eTwinning (herramienta para la realización de proyectos colaborativos a nivel europeo) y del beneficio que obtienen los alumnos con este tipo de proyectos: el grado de mejora en sus competencias digitales, comunicativas, sociales, en aprender a aprender y en sentido de la iniciativa es sencillamente espectacular. Todo ello sin tener el cuenta los conocimientos que adquieren dentro del currículo de las asignaturas propias del proyecto y de la cultura de los países socios. El contacto con otros alumnos de su edad es enormemente enriquecedor y la motivación que se consigue en alumnos (y profesores) gracias a eTwinning es suficiente argumento para probar.
Si ya os he convencido para hacer un proyecto eTwinning para el curso pasado, ahí os dejo diez consejos que os serán muy útiles…

Este año estamos sacando adelante un proyecto en 2º de ESO, en colaboración con alumnos de 5ème (nuestro 1º de ESO) del Collège Jules Romains de París y coordinados por Pepe Mas, profesor de Francés del IES Pedro de Luna y por Pilar Botella, profesora de Español del Jules Romains. El tema elegido es la gastronomía y la alimentación, y reúne un total de 113 alumnos de ambos centros. Tras algunas semanas de trabajo, el proceso de negociación del proyecto nos llevó a consensuar los  objetivos, herramientas TIC y proceso de trabajo que figuran en el siguiente documento:

Por dar de alta un proyecto, eTwinning concede un certificado que avala el comienzo del trabajo, y que  hace bastante ilusión a los alumnos. Si se alcanzan los objetivos, el Servicio Nacional de Apoyo español nos concederá el Sello de Calidad, y si ambos países obtienen sus respectivos Sellos de Calidad conseguiremos el Sello de Calidad Europeo, que hace bastante más ilusión…

En primer lugar, hemos creado un blog bilingüe franco-español con dos objetivos: en primer lugar, centralizar la información que se ofrece a los alumnos a través de la etiqueta correspondiente.

Por otro lado, el blog sirve como espacio de difusión de las colaboraciones de los alumnos.

Estos deben tener una cuenta de gmail, que les permite intercambiar información con sus compañeros y mediante la que hemos cursado la invitación para participar como usuarios en el blog. No obstante, y dada la dificultad de alguno de ellos para colaborar en el blog a través de su perfil, se ha habilitado una dirección de correo (xxxx@blogger.com) que les permite publicar directamente a través de sus correos electrónicos. Este procedimiento simplifica notablemente la publicación de post en aquellos alumnos con menor competencia digital, pero tiene los inconvenientes de que sus artículos no aparecen firmados por ellos mismos y, sobre todo, que no pueden editar ni corregir sus publicaciones. La creación y gestión del mismo por parte de los profesores responsables del proyecto obedece a una planificación previa, pero está sujeta a las variaciones aportadas por los propios alumnos. En última instancia, son ellos los que publican sus propios artículos, los que proponen nuevas etiquetas, los que a la postre protagonizan su proyecto.

Los alumnos están emparejados con sus socios en parejas mixtas franco-españolas que intercambian información, se corrigen, se dan apoyo… con el fin de incentivar el uso comunicativo del francés y del español, de favorecer los intercambios culturales, y de dar a cada alumno la posibilidad de ser profesor de su propio idioma.

En el siguiente post explicaremos las distintas fases del proyecto y el grado de consecución de nuestros objetivos. Espero que os interese.

Pepe Más
IES Pedro de Luna- Zaragoza