Gymkana matemática

Somos docentes del CEIP Antonio Beltrán Martínez, un centro de especial dificultad en la localidad de Zaragoza, en el barrio de las Delicias. Dadas las características de nuestro  alumnado consideramos fundamental plantear actividades globalizadas con las que favorecer el desarrollo competencial y la convivencia positiva. Gracias a la implicación del Claustro y con el apoyo y colaboración del Equipo directivo, durante la Semana Cultural del curso 2021-2022, pudimos realizar la actividad que aquí queremos presentar.

¿De qué actividad hablamos? ¡¡De una Gymkana Matemática!! Con ella cumplimos muchos de nuestros propósitos y saciamos nuestro gusto y ganas por realizar este tipo de actividades. La gymkana estuvo dirigida a todo el alumnado del centro, desde primero de Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria. En ella todo el alumnado ha tenido cabida, desde los más aventajados curricularmente hablando, hasta aquellos con mayores dificultades por las necesidades más específicas que presentan.

Objetivos de la actividad.

  • Involucrar a todo el alumnado independientemente de su edad y sus características personales.
  • Llevar a cabo agrupamientos internivelares.
  • Conseguir la participación y motivación del alumnado y del Claustro.
  • Destacar el componente lúdico de la actividad.
  • Trabajar contenidos curriculares (interdisciplinar).
  • Despertar el gusto y el interés del alumnado por las matemáticas.
  • Sentir que pertenecen a un grupo y que su participación es importante y necesaria para avanzar.
  • Relacionar la actividad con la temática de la semana cultural celebrada en el centro.
  • Integrar la actividad dentro del programa de Conexión Matemática en el que participamos.
  • Realizar un trabajo competencial tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

Contenidos trabajados.
Se trabajan contenidos adaptados al nivel del alumnado, de manera concreta:
Educación Infantil:

  • Conteo de números hasta el 10.
  • Seriación con formas geométricas y colores.
  • Clasificación por categorías semánticas.
  • Recorridos motores y concienciación del esquema corporal.
  • Mejora de la orientación espacial.
  • Trabajo para progresar en agudeza visual.

 

Educación Primaria:

  • Progreso en la conciencia silábica.
  • Soltura en la resolución de sudokus.
  • Realización de puzles.
  • Habilidad para descifrar mensajes cifrados.
  • Seriaciones con operaciones matemáticas.
  • Memorización y recitado de trabalenguas.
  • Descifrar mensajes ocultos.
  • Trabajo para progresar en agudeza visual.
  • Mejora de la orientación espacial.
  • Ubicación y movimiento por el entorno.
  • Manejo y lectura de planos.

 

Recursos y herramientas utilizados.

Se preparó material manipulativo para realizar las distintas pruebas en los recreos del colegio. Algunos de los materiales fueron: láminas para hacer seriaciones, puzles de diferentes niveles y temáticas, fotocopias de sudokus, láminas para esquema corporal,  retos de códigos secretos, tarjetas de trabalenguas, textos con intrusos, planos del recreo… además de material como aros, bloques de psicomotricidad y plastilina.

 

Desarrollo de la actividad.

Lo primero de todo fue la preparación de las distintas actividades; por una parte, se crearon:

6 pruebas para infantil. 

8 pruebas para primer y segundo ciclo de primaria y 10 para tercer ciclo de primaria.

Las pruebas quedan detalladas en la siguiente tabla.

PRUEBAS INFANTIL 1º y 2º 3º y 4º 5º y 6º
1 Completa la serie Nº secreto Nº secreto Nº secreto
2 Clasifica los animales Separación palabras en oración Separación palabras en oración Separación palabras en oración
3 Colorea según modelo Sudoku Sudoku Sudoku
4 Recorrido y colorea aros Puzzle animales Puzzle España Puzzle España
5 Forma la cara con plastilina Descifra el mensaje Descifra el mensaje Descifra el mensaje
6 Busca las huellas Acertijo matemático Acertijo matemático Acertijo matemático
7   Continuar las series Continuar las series Continuar las series
8   Trabalenguas Trabalenguas Trabalenguas
9       Palabras intrusas
10       ¿Cuántos triángulos ves?

Tras la preparación de las pruebas y los materiales necesarios, creamos los grupos de alumnos/as de manera internivelar. Por un lado mezclamos al alumnado de Educación Infantil y por otro al alumnado de Educación Primaria, haciendo grupos por ciclos.

Las pruebas se realizaron en cuatro momentos diferentes en el espacio del patio. Un turno para E.Infantil, y tres para E. Primaria.

Una vez agrupados, se le entregó a cada grupo la hoja de registro y el plano del patio.

Cada grupo tenía “un punto de encuentro y reunión” marcado con picas de diferentes colores. Entre todos los miembros pensaron el nombre del grupo y lo pusieron en un folio pegado a la pica. Ese sería su punto de encuentro.

Para comenzar a moverse por el patio les explicamos que se diría a cada grupo un pequeño acertijo cuya solución sería el lugar en el que encontrarían un sobre con la prueba que  tenían que resolver; una vez cogían el papel del sobre, se debían reunir en su punto de encuentro y entre todos/as resolver la prueba; conseguida la solución, buscaban a uno/a de los/as maestros/as repartidos/as por los recreos y comprobaban la respuesta, tras esto se les decía el siguiente acertijo y comenzaban con la siguiente prueba.

Una vez completado el tiempo destinado a la totalidad de la prueba (una hora y cuarto), se paraba, se reubicaban en sus puntos de encuentro y se daba por finalizada la gymkana.

Al celebrarse en torno a la Semana Santa, a los grupos ganadores de cada una de las cuatro gymkanas (los/as que más pruebas con éxito habían completado), se les hacía entrega de huevos de chocolate, al resto de participantes por el esfuerzo, el interés y el buen trabajo en equipo se les repartieron monedas de chocolate a modo de tesoro por sus logros.

A continuación, os mostramos algunas fotos durante la realización de las pruebas.

Ana Serrano Anchelergue
Paula Español Pérez
Sara Arguedas Cortés

CEIP Antonio Beltrán Martínez (Zaragoza)