Puertas violeta en el IES Andalán

El 8 de marzo conmemora a todas aquellas mujeres que desde hace siglos luchan por sus derechos y por la igualdad de género. Es una jornada de reivindicación y de celebración para empoderar a la mujer, que ve hoy en día en muchos casos agravada su situación de desigualdad. 

El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para reflexionar y analizar los avances que hemos conseguido y seguir reivindicando derechos.

Su celebración es una  de las actividades que se recogen en nuestro Plan de Igualdad

La comisión de Convivencia e Igualdad del IES Andalán está formada por siete profesoras, comprometidas por mejorar y fomentar un buen clima de la convivencia e igualdad dentro de nuestro centro.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Día 8 de Marzo, nos reunimos en un recreo para pensar y decidir cómo conmemorar este día en este año tan complicado, el 2021. 

Tenemos dos objetivos; sensibilizar y generar debate entre nuestro alumnado adolescente sobre que es el feminismo, situación de la mujer en nuestra sociedad  y recuperar el dinamismo y la actividad  que siempre hemos tenido en pasillos y espacios del centro y que este año por las medidas de distanciamiento social, estamos perdiendo.

De esta manera surge convocar el  1º Concurso de Puertas Violetas por la Igualdad  para dinamizar y celebrar el  8M en todo el instituto. Todo el alumnado de secundaria a través de tutorías, personal docente, no docente y familias puede participar. 

Diseñamos los carteles de la convocatoria que se distribuyen por los pasillos y tablones del centro para que el alumnado y profesorado pueda estar informado. Establecemos una categoría de premios. 

1º- La Puerta por la Igualdad, mejor decorada

2º-La Puerta por la  Igualdad con el mejor lema

3º -La Puerta por la Igualdad  al mejor trabajo colaborativo.

En las sesiones de tutorías con el profesorado de secundaria, la orientadora y las personas que forman parte de la comisión de igualdad, informan y animan a los tutores. Para facilitar el trabajo a los tutores /as a través de las Classroom de tutorías se prepara un dossier con fotos de puertas decoradas y lemas orientativos que les sirvan como apoyo en la presentación de la actividad. La aceptación y la motivación son altas desde el primer momento.

A través de la comisión pedagógica se informa y se invita a los departamentos para que se animen a colaborar.

En las comunicaciones internas  “Cosas que Pasan” del centro, el Director comunica a todo el claustro la iniciativa del concurso y destaca la importancia. Se publica la convocatoria en redes sociales: Facebook del instituto y Twitter del grupo de convivencia e igualdad.

Se establecen dos  semanas, dos sesiones de tutoría  para  reflexionar sobre el 8M, pensar un lema y, decoración de la puerta. Se fotografían todas  las puertas de las clases  participantes y despachos participantes

Los pasillos empiezan a tomar vida y actividad. Surge la curiosidad por saber que están preparando los demás.

Transcurrido el plazo, la comisión de Convivencia e Igualdad , fotografía todas las puertas decoradas del IES y  solicita a los tutores/as que se fotografíen todo el grupo con su puerta.

A través de un formulario de Google se pueden votar dos puertas  durante tres días. Se publicita en redes sociales y la participación es muy alta. 580 votos en total deciden las puertas ganadoras

La comisión se reúne y valora los resultados.  La participación ha sido tan alta, el alumnado ha estado  tan motivado y el profesorado  tan implicado que decidimos que además de premiar a los ganadores, todas las clases tendrán un diploma con su foto y una frase alusiva a la decoración de su puerta.

El día del anuncio de los ganadores, jefatura de estudios y una persona del grupo de convivencia e igualdad, son los encargados de comunicar al grupo la noticia y los premios.

En tutoría, se reparten diplomas y un obsequio para todas las clases participantes.

1º premio: Salida al PARQUE DEL AGUA.

2º premio:   Almuerzo en el patio

3º premio: Almuerzo en el patio

Objetivos de la actividad.

  • Sensibilizar e implicar al alumnado en materia de igualdad de género, apostando por la coeducación como un camino para mejorar la convivencia
  • Conocer, reflexionar y tomar conciencia de las desigualdades en los diferentes ámbitos.
  • Trabajar en equipo manteniendo una actitud de respeto hacia las demás personas y las distintas opiniones que se presentan.
  • Dinamizar espacios del centro para fomentar la participación activa y responsable
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a nuestro instituto después de la pandemia
  • Buscar la implicación de la comunidad educativa en el centro para estrechar lazos y crear un ambiente de convivencia positivo.

 

Contenidos trabajados.

  • Desigualdades y discriminaciones por género. Estereotipos
  • Análisis de la desigualdad y situaciones de discriminación de las mujeres.
  • Avances en la lucha por la igualdad.
  • Uso de lenguaje no sexista en la elección del lema.
  • El uso de las TIC para el tratamiento de la información.
  • La expresión artística y creativa en la elaboración de carteles, lemas para la decoración de las puertas.
  • Trabajo cooperativo. 
  • Convivencia positiva

 

Recursos y herramientas.

  • Recursos humanos: profesorado, alumnado.
  • Recursos materiales: páginas web, buscadores de internet, material fungible (cartulinas, pinturas…),
  • Búsqueda de información en diversas páginas web,
  • Visualización de vídeos.
  • Difusión en redes sociales Twitter y Facebook

 

Desarrollo de la actividad.

  • La actividad se desarrolló a lo largo de tres sesiones de tutoría.
  • En la primera sesión se explicó en qué consistía la actividad que se iba a realizar: por qué, cómo, cuándo… Nos ayudamos del material audiovisual que se había preparado con anterioridad (carteles, fotos, vídeos…).
  • Previamente al trabajo, se dedicó un tiempo a comentar el significado de la conmemoración del 8 de marzo para facilitar la sensibilización y motivación del alumnado.
  • La primera fase del trabajo consistió en pensar y elegir el lema que serviría de base para la decoración de la puerta. Para ello se reunieron en grupos (4 ó 5) y, tras la puesta en común, se decidió por votación el lema definitivo.
  • Tras la elección del lema tuvieron que organizarse para repartir el trabajo: forrar la puerta, pensar y debatir cómo iba a ser la decoración y llevarla a cabo. Se les facilitó material, pudieron usar internet y se les animó a que trajeran al aula, para trabajar en las sesiones siguientes, todo aquello que consideraran.
  • En las dos sesiones siguientes se terminó de concretar el diseño de la puerta y se decoró. Se repartieron y realizaron las diferentes tareas y el/la tutor/a actuó de coordinador/a y vigilante del proceso.

EXPERIENCIA COMO TUTORA

Soy Maripi Aguirre, tutora del curso 3ºA, profesora de Física y Química.  Os voy a contar como desarrolle esta actividad en las  sesiones de tutoría.

En el grupo de 3º A, la actividad no comenzó como yo habría esperado.  El primer día, casi desde el principio, se produjo un intenso debate causado por la negativa de una chica a participar, no porque tuviera algo en contra de la actividad en sí misma sino porque no aceptaba el hecho de la desigualdad y discriminación de género y la celebración de la fecha “le parecía una tontería”. Se produjo un ambiente algo tenso, en buena parte producido por mi intervención.

La clase se dividió en dos grupos de diferente opinión: los que apoyaban a la alumna (unos pocos chicos y otra chica más), que pidieron quedarse al margen de la actividad y otro formado mayoritariamente por chicas, que reaccionaron con sorpresa, muy comedidamente, y que se pusieron a trabajar enseguida.

Y poco a poco el primer grupo quedó reducido a tres personas, las dos chicas y un chico, que se comprometieron a trabajar en otra actividad. El resto fueron cambiando de opinión (el debate duró toda la clase) y se integraron en los grupos de trabajo.

En la siguiente sesión acabó participando todo el mundo. Una alumna, de la que surgió la primera idea de lo que iban a hacer, acabó convirtiéndose en la organizadora principal. También en la que más trabajó. Como suele ocurrir en estas situaciones, no se contribuyó por igual, hubo marcadas diferencias, pero nadie se quedó al margen, aunque fuera con una participación mínima.

Fue muy gratificante el momento de la comunicación de que habían ganado. En esta ocasión, la alegría sí estuvo repartida por igual.

 

La evaluación de esta actividad ha sido valorada muy positivamente por parte del profesorado y del alumnado. Estas son algunas de sus reflexiones y sensaciones:

“Me gusto cuando fuimos ganadores de la puerta. “Hugo V.

“He sentido que por una vez hemos coincidido en algo juntos. Me he sentido orgullosa de mi clase. ” Nyima G.

“Yo creo que el concurso de puertas ha sido una gran experiencia y aunque no hemos participado toda la clase, la mayoría ayudo en algo. Nos ayudo a trabajar en equipo y a compartir nuestras opiniones.”

“Fue una experiencia agradable y buena para desarrollar la creatividad. ” Mario G.

“Me ha parecido una actividad interesante, entretenida y diferente. Además el premio influye bastante porque te anima a participar.” Esther R.

“Ha sido divertido. Lo peor, la falta de tiempo. Ha sido una buena experiencia creativa y original.” África  D.

 

 

Maripi Aguirre Casaus

Alicia Fajarnes Salvador

Inés de Pedro Buesa

Carmen Martinez  Resino

Laura Farlete  Rosado

Nuria Mercadal Crespo

Ángeles Latorre Bel

Mario Planas Blaco

IES Andalán (Zaragoza)