Superfatásticos: Proyecto I-QRealidad

El Plan de Igualdad del CEIP Guillermo Fatás (barrio Santa Isabel, Zaragoza) se lleva desarrollando desde el curso 2015-2016, tanto en Educación Infantil, como en Primaria, en distintas áreas y momentos de la Programación Anual. Concretamente, esta experiencia se ha llevado a cabo en el área de Educación Física.

Soy Gloria Mª Caballero, especialista de E.F., y de manera sistemática implemento el aprendizaje cooperativo en E.F., así como el tratamiento del área desde una perspectiva de género gracias al proyecto “Superfatástic@s: movimiento pro(igualdad) y mucho más” creado en el curso 2018-2019, presentado en el Simposio Nacional de Aprendizaje Cooperativo (Zaragoza, 2019) y en el Programa “Mira y Actúa”. Este proyecto, aplicado de 1º a 4º de Primaria, surge de la necesidad de llevar a cabo una E.F. interdisciplinar con la que fomentar, además del aprendizaje cooperativo y la igualdad, la autonomía del alumnado a través de la adquisición de habilidades y destrezas motrices, cognitivas, emocionales y sociales necesarias para el día a día.

Resumen del proyecto incluido en el Plan de Igualdad del C.P. Guillermo Fatás

Objetivos de la actividad.

  • Fomentar la igualdad entre el alumnado a través de la superación de retos. 
  • Usar metodologías activas (gamificación cooperativa) como estrategia y recurso para motivar al alumnado.
  • Reconocer símbolos y orientarse en el plano para ejecutar en el espacio. 
  • Transcribir del espacio al plano. 
  • Disfrutar con la práctica de las carreras de orientación en entornos habituales con independencia del nivel de destreza alcanzado. 
  • Adaptar su movimiento, al equipo adquiriendo confianza en el mismo. 
  • Fomentar la superación de las dificultades en equipo y de estereotipos de género a través de la coeducación. 

 

Contenidos trabajados. 

Bloque 3. Acciones motrices de cooperación-oposición. 

  • Desafíos físicos cooperativos.

Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural. 

  • Organización espacial: transcripción del espacio al plano y del plano al espacio.
  • Reconocimiento de símbolos en un plano y en la realidad.

Bloque 6. Gestión de la vida activa y valores.

  • Disposición favorable a participar en actividades físicas diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
  • Superación de dificultades en equipo y de estereotipos de género a través del reparto de responsabilidades.

Recursos y Herramientas utilizados.

Plataforma AEducar para visualizar contenidos y como vía de comunicación con familias.

Recursos y herramientas utilizados:

  • Genial.ly para la edición del vídeo-guía.
  • Paint para la edición de planos del centro.
  • Publisher para elaborar el carnet Superfatástico y los cuadernos de trabajo para el alumnado de cara a realizar su seguimiento y valoración por el alumnado y la familia.
  • Canva para elaboración de infografías, mensajes y fichas explicativas de las pruebas.
  • Fotos actualizadas del patio para el rally fotográfico de 4º.
  • Excel para elaborar instrumentos de evaluación y registro diario de indicadores.

Bibliografía:

  • Díaz, R. (2017): Cuando las niñas vuelan alto. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Fernández-Río, J. & Velázquez Callado, C. (2005). Retos sin competición para las clases de Educación Física. Sevilla: Wanceulen. 
  • López Pastor, V. M., Barba, J. J., Vacas, R. A. y Gonzalo, L. A. (2010). La evaluación en educación física y las actividades físicas cooperativas. ¿Somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (225-255). Barcelona: INDE.
  • Omeñaca, R. y Ruiz, J. V. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
  • Otero, G. (2018): SuperLola. Valencia. Ediciones 96.
  • Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó
  • Velázquez, C. (2014). Coopedagogía. El enfoque de la Pedagogía de la Cooperación en Educación Física en “La Peonza”- Revista de Educación Física para la Paz, 10, 3-22. 
  • VVAA (2019). De niñas a Leyendas- 25 mujeres deportistas que han hecho historia- Taller de Solidaridad. Recuperado el 18 de noviembre, 2019 de https://tallerdesolidaridad.org/

 

Desarrollo de la actividad. 

El proyecto “SUPERFATÁSTIC@S: MOVIMIENTO PRO(IGUALDAD) Y MUCHO MÁS” es un proyecto anual trabajado de manera sistematizada desde 1º a 4º de Primaria. A lo largo del curso se llevan a cabo unidades didácticas en las que se estructuran retos en 4 niveles:

  • Nivel 1: EN PRÁCTICAS 
  • Nivel 2: FATÁS 
  • Nivel 3: SUPER
  • Nivel 4: SUPERFATÁS

Por otra parte, cada nivel con sus respectivos retos está asociado a determinados cuentos (“Once Damas Atrevidas”, “Cuando las niñas vuelan alto” o “SuperLola”, entre otros) a través de los que se trabajan contenidos específicos del área de Educación Física siguiendo el enfoque de la pedagogía de la cooperación de Carlos Velázquez y de perspectiva de género. Además, estos retos se evalúan a lo largo de cada unidad, haciendo uso de la auto y coevaluación del alumnado en sus propios carnets y en actividades y cuadernos específicos. Por último, la evaluación de los retos queda reflejada en la Escalera Superfatástica, así como en los cuadernos del alumnado. 

Escalera Superfatástica situada en el gimnasio.

La superación de los retos lleva al fomento de actitudes y valores relacionados con la igualdad, el trabajo en equipo, la responsabilidad a la hora de realizar tareas y cargos en clase, la autonomía a la hora de adquirir hábitos y habilidades básicas y, sobre todo, al trabajo de principios propios del aprendizaje cooperativo como la responsabilidad individual y grupal, la interdependencia positiva, la interacción cara a cara, las habilidades sociales, la eficacia del trabajo grupal a través del desempeño de cargos y la igualdad de oportunidades de participación. Gracias a estos principios el proyecto llega a aproximarse a una gamificación cooperativa que busca la igualdad de oportunidades y el uso de metodologías activas como estrategia y recurso para motivar al alumnado. 

Además, este proyecto se ha ido abriendo gradualmente a la comunidad educativa ya que a lo largo del curso 2018-2019, se fue introduciendo a las familias en las sesiones de E.F. a través de exhibiciones hasta llegar a realizar, como actividad del programa “Mira y Actúa”, la U.D. de Juegos Tradicionales con Grupos Interactivos (Circuito con implicación de las familias), Aprendizaje Servicio (con el Centro de Mayores) y tutoría entre iguales (circuito preparado por el alumnado para las familias). 

Resumen de la U.D. Juegos Tradicionales (curso 2018-2019)

Posteriormente, en el curso 2019-2020, se realizaron actividades internivelares entre 1º y 3º de Primaria en relación con la U.D. de Acrocomba, aunque al llegar el confinamiento no se pudo continuar con las actividades presenciales previstas.

Por último, en el curso 2020-2021, debido a la pandemia y siguiendo el Plan de Contingencia de nuestro centro, aunque no se pudieron realizar actividades entre grupos-aula, con las familias y con el Centro de Mayores, se intentó dar valor al trabajo realizado desde el área compartiendo las grabaciones de las exhibiciones con las familias y haciéndoles partícipes de todas las unidades didácticas al ayudar a alcanzar superpoderes, aunque fuera a distancia. Gracias a las valoraciones realizadas tras cada U.D. se pudo observar cómo desde casa se sigue solicitando su implicación al ayudar a alcanzar superpoderes, así como su apoyo al visibilizar la progresión de los mismos a lo largo de la programación. 

Actividad internivelar 1º-3º Primaria (curso 2019-2020)

La última U.D. trabajada en ese curso fue la de “I-QRealidad”, denominada así ya que se trabaja la orientación desde una perspectiva de género y, concretamente, en 4º de Primaria a través de códigos QR.

Esta unidad didáctica se desarrolló entre mayo y junio a lo largo de 10 sesiones en 1º y 4º de Educación Primaria.

Se comenzó usando como elemento motivante varios cuentos, por un lado, en 1º de Primaria se leyó “SuperLola” y, por otro, en 4º de Primaria  “Cuando las niñas vuelan alto”. 

Tras la lectura de cada cuento, se realizó en 1º de Primaria un juego de pistas y en 4º de Primaria un rally fotográfico (parte de una base elaborada por el Equipo de E.F. del centro). En ambos casos tenían que superar pruebas en equipo para conseguir pistas con las que ayudar a las protagonistas de los cuentos a descifrar un mensaje sobre el que reflexionaron posteriormente en equipo. 

Además, con los grupos de 4º de Primaria, se compartieron lecturas, recogidas en códigos QR, de leyendas deportivas femeninas (extraídas de “De niñas a Leyendas”) y masculinas (creadas por Birtukan López Clerencia) para acabar realizando conclusiones interesantes en las que surgieron palabras como: esfuerzo, constancia, sueños, derechos, respeto, participación, autonomía y autoestima, todas ellas relacionadas con los mensajes trabajados en 1º y 4º respectivamente: “Queremos alas para volar en igualdad y piedras para jugar y disfrutar” y “Las piedras sirven para jugar, no para diferenciar”. En ambos mensajes aparecían las piedras ya que eran elemento de unión con la unidad didáctica anterior (Juegos Tradicionales) y con el cuento usado.

Infografía de la U.D. I-QRealidad

Como actividad final, tras la reflexión sobre los mensajes y las leyendas, se les hizo entrega de una mariposa con la que volar para alcanzar sus sueños y se llevó a cabo la valoración del carnet Superfatástico para analizar la evolución de los superpoderes con ayuda del equipo y de la valoración por la familia recogida en el cuaderno de esta unidad didáctica.

Todas estas valoraciones, unidas al constante feed-back que ofrece el profesorado implicado ayudan a la mejora de habilidades y destrezas que influyen en el desarrollo correcto de las sesiones tanto de E.F., como del resto de áreas.

Por último, a la hora de analizar resultados es fundamental la evaluación, así como la valoración de todas las partes implicadas (alumnado, familias y profesorado).

Por un lado, la evaluación se ha concretado en los siguientes indicadores:

  • Supera desafíos físicos cooperativos para descifrar, en equipo, el mensaje implícito relacionado con la perspectiva de género y reflexión sobre el mismo.
  • Se orienta en el espacio colocando correctamente las pistas o las fotos en un plano con ayuda del equipo.
  • Reconoce de símbolos en un plano y en la realidad.
  • Muestra una actitud de respeto y cumple las normas. 
  • Trabaja en equipo para alcanzar un objetivo común.

Estos indicadores se han visibilizado a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Carnet Superfatástico en el que se van coloreando los superpoderes alcanzados.
  • Escalera Superfatástica en la que visualizan el paso de un nivel a otro.
  • Rúbrica para evaluar la unidad didáctica con sus respectivos retos superfatásticos y contenidos específicos de Educación Física. 
  • Lista de control.
  • Escala de observación diaria de hábitos saludables, cumplimiento de normas, trabajo en equipo y comportamiento.

 

Ejemplo de instrumentos de evaluación.
Ejemplo de instrumentos de evaluación.

Por otro lado, las valoraciones de las familias y del profesorado han sido positivas desde el inicio del proyecto, habiendo propuestas de mejora que han permitido la evolución del proyecto de 1º a 4º de Primaria, inclusive en ese momento de pandemia y respetando el Plan de Contingencia existente. 

Tras el análisis de todas las variables puestas en práctica se ha observado una mejora en la autonomía del alumnado a nivel de hábitos saludables y motricidad fina, así como coordinación dinámico-general, resistencia aeróbica… además de una concienciación mayor en la ruptura de estereotipos de género y una implicación mayor en la dinámica de la clase ayudando a tomar decisiones, agilizando tiempos de trabajo y mostrando más autonomía a la hora de desempeñar responsabilidades y tareas en equipo.

Resumen de la valoración del alumnado, familias y profesorado

Como conclusión, el desarrollo de un proyecto que abarca a toda la Comunidad Educativa implica conocer y adaptarse a las circunstancias del entorno, así como la coordinación entre todos los sectores para dar una respuesta educativa a las necesidades existentes. Estos aspectos que se llevan a cabo en la práctica docente permiten contar con la motivación y el esfuerzo diario por aprender del alumnado llegando a transferir sus acciones al tiempo libre y la implicación de las familias para participar en las sesiones de Educación Física de manera directa antes de la pandemia (previa información y formación) y, en la postpandemia, desde casa ayudando a superar retos y valorando las exhibiciones realizadas en el colegio.

En cuanto al profesorado, la coordinación y apoyo a lo largo del curso, así como la valoración positiva del proyecto ayudan a que este tipo de actividades se puedan seguir desarrollando y, sobre todo, evolucionando hacia la ruptura con estereotipos de género a la vez que se inculca una cultura del esfuerzo y del trabajo en equipo, aspectos fundamentales para el desarrollo íntegro del alumnado.

Gloria Mª Caballero

CEIP Guillermo Fatás (Zaragoza)