Aprendiendo, enseñamos

“APRENDIENDO, ENSEÑAMOS”, relaciona a todo el alumnado de FP Básica de Peluquería y Estética con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, fomentando su involucración y participación en la sociedad española.

Se trata de involucrar a los alumnos a la realización de una buena práctica con los conocimientos adquiridos durante el curso plasmándolos en lo que sería la vida real, lo que el alumnado aprende se lo enseña a estas mujeres para conseguir una buena imagen y que esto les ayude en la búsqueda de empleo además de mejorar su autoestima.

El grupo participante es el grupo de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética , al cual le acompaña y supervisa durante todo el proyecto la coordinadora del mismo, María Isabel Mantecón Martínez.

Objetivos de la actividad.

Generales

  • Fomentar la relación entre las mujeres inmigrantes y nuestros alumnos para conocer y valorar lo que se pueden aportar mutuamente.
  • Promover iniciativas solidarias, teniendo en cuenta que los proyectos Aprendizaje-Servicio combinan las ventajas del aprendizaje vinculándolo con el ejercicio de una ciudadanía activa.
  • Aprender a incorporar en la vida cotidiana de alumnado como es el de la FP Básica un compromiso personal en la iniciación al voluntariado social, potenciando la formación cívica y el aprendizaje en valores.

Educativos 

Algunos de los objetivos educativos que nos proponemos en el desarrollo de los servicios asignados son:

  • Mostrar amabilidad en la acogida de los modelos asignados para fomentar sus habilidades sociales y  favorecer su autonomía.
  • Mostrar interés por las necesidades de su modelo y desarrollar sus habilidades comunicativas con este colectivo y conocer las necesidades que les afectan.
  • Realizar correctamente la técnica deseada por su modelo y  fomentar la conversación.
  • Permitir recoger otras experiencias de vida que sin duda les resultaran muy enriquecedoras para sí mismos.
  • Mostrar satisfacción con el servicio realizado por el alumnado, lo que les ayudará a generar mayor autoestima y seguridad en el desarrollo de su trabajo.
  • Realizar una correcta atención al cliente y fomentar el cuidado y respeto hacia las personas inmigrantes.
  • Trabajar el aprendizaje experiencial, colaborativo, interpersonal, constructivista; basado en la pedagogía activa, dirigida siempre a evitar la pasividad del alumnado.

Contenidos trabajados.

Se trabajarán contenidos de los módulos de Lavado y cambios de forma del cabello, Cuidados estéticos básicos de uñas y Preparación en el entorno profesional.

  • Preparación de la zona de trabajo
  • Realización del acondicionamiento capilar
  • Realización de peinados y acabados del cabello
  • Ejecución de técnicas de manicura 

Recursos y Herramientas utilizados.

Para la realización de las prácticas, además del equipo de prácticas del alumno, contamos con los equipos y cosméticos propios del centro.

Desarrollo de la actividad.

Metodología

A través de la metodología ApS, realizando un servicio, que en este caso sería realizar talleres de autopeinado a mujeres con necesidades sociales previamente detectadas, donde nuestro alumnado realizarán la práctica enseñándoles trucos y maneras de utilizar los útiles y herramientas, y a su vez, reciben ese aprendizaje de los conocimientos adquiridos en el aula.

En este caso son mujeres en situación de exclusión social, no disponen de recursos económicos incluso algunas no tienen hogar, es por esto que, partiendo de la observación y reflexión sobre esta situación se lleva a cabo esta pequeña acción social. Todas ellas vendrán con el cabello recién lavado y seco, ya que no disponemos de lavacabezas en las Asociaciones para poder realizar la higiene nosotros mismos.

Se trata de conseguir un refuerzo en la aplicación de los procedimientos aprendidos en sus estudios profesionales de los módulos, Preparación en el entorno laboral, Lavado y cambios de forma del cabello y Cuidados estéticos básicos de uñas, y a la vez, permitir a estas mujeres a salir de su entorno habitual y sentirse bellas.

El aprendizaje de las técnicas de peluquería exige la repetición práctica de los distintos ejercicios para que el alumnado alcance sus competencias profesionales. Estas técnicas comienzan a desarrollarlas utilizando muñecas de cabello natural, para terminar realizándose en personas reales en el aula taller del Instituto. 

Por todo ello además, se colocan carteles para que todos ellos puedan venir al Centro a realizarse un servicio de peluquería o estética totalmente gratuito, ya que una buena imagen es primordial a la hora de buscar un empleo, les aporta seguridad en sí mismas y poder conquistar ese trabajo tan deseado y necesitado en estos casos.

Además quiero promover con este proyecto una alimentación sana y vinculada al deporte, fomentando estilos de vida responsables previniendo malos hábitos que puedan suponer situaciones de riesgo para los alumnos. Si se adquieren unos hábitos de alimentación y actividad física adecuados, se mantendrán en gran medida a lo largo de la vida, y les ayudarán gozar de la vida con energía, bienestar y salud. Para ello los días que realizamos el voluntariado, vamos caminando hasta la Asociación correspondiente y tras el trabajo consumimos un par de piezas de fruta  que previamente hemos comprado. De este modo asociamos el consumo de fruta con esas buenas emociones que el alumnado va a descubrir tras el voluntariado.

Se desarrolla una metodología abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, partiendo de sus conocimientos previos. 

  • Método cooperativo: es un enfoque interactivo de organización de trabajo en el taller, en el cual el alumnado es responsable de la preparación de todo el material, de su distribución, de su aprendizaje y el de sus compañeras. Además, se potencia el aprendizaje de los contenidos curriculares y de actitudes, valores y normas, facilitando la interacción y la integración del alumnado y contribuyendo a la convivencia.
  • Método integrativo: ya que se consideran las emociones del alumnado en el momento de aplicarlo. El alumnado es el protagonistas del aprendizaje y el docente un guía o mediador de este proceso.
  • Método práctico: se busca la adquisición del aprendizaje mediante la práctica de casos reales.
  • Método organizativo: la organización va a ser lo que primará en este tipo de aprendizaje, ya que antes de salir del centro, se deberá tener todo muy organizado, tanto material y cosméticos  como llevar una organización en el tiempo de la realización de los trabajos prácticos y del itinerario.
  • Método ApS: a través de APRENDIENDO, ENSEÑAMOS, se trabaja la metodología ApS. El alumno ofrece un servicio mientras recibe el aprendizaje. 

 

Temporalización

Se ha acordado un calendario y un horario adecuado que ha abierto la posibilidad de ofrecerles un servicio de peluquería consiguiendo nuestros objetivos educativos y sociales.

Este proyecto se llevará a cabo desde el mes de enero al mes de abril cada quince días.

Se propone realizarlo un día en el que ocupe las clases del módulo Lavado y cambios de forma del cabello que para que el resultado sea efectivo, ese día deberá tener 3 horas continuas de dicho módulo. Para ello se necesita la colaboración del Equipo directivo a principio de curso a la hora de realizar los horarios.

 

Evaluación

Durante el desarrollo del proyecto APRENDIENDO, ENSEÑAMOS, se valorará la iniciativa en las tareas de limpieza, toma de decisiones, interés por recibir a las modelos, la atención al cliente, trabajo en equipo y la utilización de su material (no el de sus compañeras), el cuidado de su imagen personal y de su equipo así como de las instalaciones, materiales y aparatos que estén a su alcance. El proyecto será valorado en cada Unidad de trabajo con un 10% del apartado de la práctica. En la técnica se valorará si realiza el trabajo propuesto y la práctica propuesta la ejecuta correctamente y en un determinado tiempo.

El proyecto APRENDIENDO, ENSEÑAMOS, irá evidenciado igualmente con un % en cada apartado de la evaluación del módulo. 

Utilizaremos una ficha de evaluación individual por alumno.

 

Conclusión

Con este proyecto fomentamos la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo, pretendiendo que las prácticas, espacio de colaboración entre el Instituto y el sector no lucrativo, canalicen las inquietudes de un alumnado interesado en desarrollar acciones de cambio ante las situaciones de desigualdad social, a partir de la propia Formación Profesional.

María Isabel Mantecón Martínez

IES Sierra de San Quílez (Binefar)