Bombones de igualdad

Nosotras somos Beatriz Pérez, tutora y maestra de primaria, y Beatriz Mediavilla, tutora y maestra de áreas bilingües, y ambas además coordinamos el proyecto del Aula de Desarrollo de Capacidades.

El proyecto de capacidades lleva en marcha tres años, cada curso escolar elaboramos desde el inicio el proyecto, lo hacemos durante el mes de septiembre y octubre.

A mediados de octubre hacemos una reunión informativa a las familias, donde se presenta y resolvemos dudas. Todas las familias han de rellenar una autorización para que su hijo o hija pueda acudir al aula una sesión a la semana.

El proyecto que presentamos fue realizado durante el curso 2019/2020 atendiendo a la diversidad del centro educativo y está enmarcado en el aula de desarrollo de capacidades “Foroexplorers”.

Objetivos:

  1. Dar una respuesta inclusiva, enriquecedora que complemente y desarrolle el potencial de los alumnos y alumnas.
  2. Incluir y trabajar en el tema central propuesto por el centro, en este caso la igualdad de género.
  3. Unir el proyecto de biblioteca de centro “8 meses 8 cuentos” con el proyecto de capacidades y el tema del colegio. “Unir cerebro y corazón”

Contenidos:

  • Taller de fotografía: análisis de la percepción, tipos de cámaras y pensamiento arborescente.
  • El impacto  y el análisis de la publicidad infantil y creación de juegos matemáticos.
  • Tipos de familias
  • Videopoemas
  • Stopmotion: autismo
  • Diversidad de género

Recursos y herramientas utilizados:

  • Materiales propios del centro
  • Cajas de préstamos: robótica (hisparob) y ciencia viva
  • Material de fotografía traído por el alumnado
  • Mucho cartón
  • Colaboraciones externas: Mirian Sánchez, Juancho García Barrecheguren de Aragón TV,  Aragonesa de Servicio de Telecomunicaciones y Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Desarrollo de la actividad:

1.Taller de fotografía (OCTUBRE – NOVIEMBRE) “Nos cuidamos y nos respetamos” (Fotografía) 

Reflexionamos sobre René Maltete y Chema Madoz, y trabajamos el pensamiento arborescente.

Tarea : realizamos fotografías, aprendemos encuadres y planos, las imprimimos y creamos marcos vintage. 

2. Actividad de análisis folletos y carteles  publicitarios (DICIEMBRE)

Analizamos qué juguetes están dirigidos a los niños y cuáles a las niñas y qué diferencias de precio encontramos en el mismo juguete. 

Tareas: realizamos posters sobre las diferencias en los juegos infantiles. Creamos un juego matemático para todos y todas.

3. ¿Qué es una familia? Mesa redonda abierta a las familias moderado por Miriam Sánchez periodista de Aragón Tv (ENERO)

Visionado de la intro del programa de Jordi Évole: “Familias reales”, aprendemos a dar y pedir opinión.

4. El amor y poesía (FEBRERO)

seleccionamos poemas de amor, la tarea fue la elaboración de un: Videopoema

5. A partir de marzo y con el estado de alarma, nos centramos en nuestro blog y  una de las tareas fue la elaboración de su propia breakout en un padlet común. 

Hecho con Padlet

No sólo nos centramos en los talleres del proyecto, sino que salpicamos nuestra programación con actividades variadas y motivadoras:

-Caja de préstamo de material de Robótica de Hisparob:

– Caja de préstamo sobre percepción de Ciencia Viva

– Taller 11F mujer y niña en la ciencia impartido por Aragonesa de Servicios de Telecomunicaciones: orientado a fomentar la ciencia entre las niñas.

– Taller de realidad 360ª impartido por Juancho García Barrecheguren: paseo por la historia del cine. Os dejamos el vídeo.

6. En junio la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza nos invitó a un Congreso sobre el desarrollo sostenible a través de videollamada.

Beatriz Pérez Contreras

Beatriz Mediavilla Gutiérrez

CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva)