“Cuanto más atiendas en clase, menos tendrás que estudiar en casa”. Si nos referimos al mito… o a la realidad… de los 15 minutos de atención máxima del alumnado en clase, muchas veces eché en falta, cuando era alumno en la ESO y en Bachillerato, tener una máquina del tiempo para poder recordar, o más bien atender, esta vez detenidamente, la explicación del profesor. Poder llevármelo en el bolsillo y, mejor aún, poder pausarlo, avanzarlo o rebobinarlo las veces que quiera para hacerme con la materia antes de unas actividades o de estudiar para el control hubiera sido para mi una gran ventaja.
Je m’appelle Jean Deprez y trabajo en el CPI Julio Verne en Zaragoza. Soy profesor de Segunda lengua extranjera: francés y este curso doy clase en 1°ESO bilingüe francés, por lo que la asignatura pasa de 2 horas semanales a 4 horas por cada grupo BRIT. Por aquí os cuento cómo trabajo el passé composé con mi alumnado y lo que me permite hacer la Clase Invertida.
Por esta razón y muchas más, descubrir la Flipped class o Clase Invertida fue para mí, como profesor, una revelación. Hoy en día la clase magistral se suele sustituir por clases con otro enfoque pero el hacerla invertida permite enseñar al alumnado a tomar apuntes y a analizar cómo atienden una explicación para estar mejor preparados de cara a los estudios superiores. Más aún, gracias a ello pude descubrir una aplicación como Edpuzzle, que permite parar un vídeo en varios momentos con preguntas (abiertas y tipo test) para asegurarnos de que el/la alumno/a lo ha entendido y cuya respuesta es condición indispensable para que el estudiante pueda seguir viéndolo. La aplicación nos permite además saber a qué hora se ha conectado, cuántas veces ha tenido que ver tal parte o tal otra para poder responder a las preguntas y, como colofón, podemos ganar tiempo de clase para dedicarlo a realizar actividades más dinámicas o proyectos colaborativos.
Al principio utilizaba vídeos de otros compañeros para mis clases invertidas hasta que decidí dar otro paso más y producir los míos. Y sí, conlleva mucho trabajo escribir un guion, grabarse, montar el vídeo, añadir gráficos y sonidos y me generó mucha aprensión subirlo a una plataforma pública como YouTube; pero la satisfacción de ver cómo el alumnado se motivaba al ver a su profesor (y no a un “desconocido”) como suelen hacer con cualquier otro YouTuber en las redes y encima aprender con ello, no tenía precio. Además, en época de Covid-19 y durante el confinamiento del curso pasado, fue muy útil para mí poder seguir dando clase gracias a estos vídeos y quiero pensar que lo fue también para mis alumnos y alumnas.
El principio de la Clase Invertida “la clase en casa, la tarea en clase” va entonces mucho más allá. Tener al profe “en el bolsillo”, una evaluación individualizada de la comprensión oral del alumnado, enseñar/aprender a atender y a apuntar, motivar al alumnado con su aprendizaje y ganar tiempo para poder trabajar de manera diferente en clase son algunas de las grandes ventajas. Hasta las familias de nuestro alumnado pueden, si lo desean, aprender o repasar la materia desde casa…
Objetivos de la actividad
- Desarrollar la comprensión oral del alumnado comprendiendo dos vídeos en francés.
- Darle a descubrir un tema de gramática complejo de manera distinta con la ventaja de que pueda repasarlo las veces que necesite volviendo a ver los vídeos.
- Aprender a tomar apuntes y a autoanalizar su manera de atender.
- Adquirir las herramientas necesarias para la narración de acontecimientos pasados.
Contenidos trabajados
El contenido clave es el Passé composé avec avoir et avec être. Es el contenido que normalmente se imparte en 2°ESO, pero que, en este caso, ya habían trabajado en primaria por estar en secciones bilingües. También viene muy bien repasarlo en 3°ESO antes de abordar el uso conjunto del passé composé con el imparfait.
- Funciones comunicativas: Narración de acontecimientos pasados. « Le passé composé avec être et avoir »
- Estructuras sintáctico-discursivas: Formación del passé composé, Los participios pasados, reglas de concordancia, uso del passé composé.
- Estrategias de comprensión: Movilizar información previa sobre tipo de tarea y tema. Distinguir tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales). Formular hipótesis sobre contenido y contexto. Inferir y formular hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos. Reformular hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
Recursos y herramientas utilizados
- Para la creación de los vídeos (profesor):
- Grabación: cámara del móvil o del ordenador, trípode, foco de led, micrófono.
- Montaje: aplicación iMovie (gratis) o Final Cut (de pago)
- Difusión: YouTube
- Para utilizar los vídeos en Edpuzzle (profesor):
- Crear una cuenta en Edpuzzle
- Escribir “le passé composé” en el buscador de Edpuzzle y “See more”
- Seleccionar “Le passé composé avec avoir” o “Le passé composé avec être”
- Asignar los vídeos a “My content” y crear sus propias preguntas o escoger mi versión (Jean Deprez) con mis preguntas o la versión de otro profesor.
- Para acceder al vídeo y contestar las preguntas (alumnado):
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- Tablet, móvil u ordenador con conexión a internet.
- Aplicación Edpuzzle o acceso directo a la web de Edpuzzle.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad puede realizarse tras una introducción en clase con una canción como Place des grands hommes de Patrick Bruel o Tahiti de Albert de Paname ya que están repletas de verbos conjugados en passé composé.
Posteriormente, el alumnado tiene que ver desde su casa los dos vídeos siguientes a través de la plataforma Edpuzzle y contestar a unas 20 preguntas para cada uno de ellos. Además, tienen que tomar apuntes en su cuaderno como si siguieran una clase normal que luego corregimos en clase.
Le passé composé avec avoir
Le passé composé avec être
Gracias a la plataforma Edpuzzle, podemos ver a qué hora las alumnas y los alumnos se han conectado y cuántas veces han tenido que ver una parte de un vídeo para poder contestar a la pregunta. De esta forma podemos comprobar cuál es su nivel de comprensión oral.
Cada uno de los dos vídeos dura unos 10 minutos y se necesita una media de 30 minutos por vídeo para poder verlo, contestar a las preguntas y tomar apuntes.
De vuelta en clase, las alumnas y los alumnos comparten en grupo grande sus impresiones en cuanto a la experiencia en casa y cómo han tomado sus apuntes. Tratamos entonces de resumir la información clave que nos va a servir para realizar las distintas actividades relacionadas con la materia.
Hasta este punto, se pueden evaluar dos destrezas de la materia: la comprensión oral con los resultados que nos da Edpuzzle y la producción escrita con los apuntes tomados en casa por cada alumno o alumna.
La gran ventaja de la Flipped Class y, a la vez, lo que más puede asustar al principio es la cantidad de tiempo que ganamos en clase al no tener que trabajar la parte teórica de manera presencial. ¿A qué lo vamos a dedicar? A poner en práctica lo aprendido guiando a todos los alumnos y alumnas y dándoles el soporte y el feedback que necesiten. Por aquí os dejo unas ideas de actividades de producción oral o escrita para realizar en clase.
- Producción oral
- Grupos de expertos: repartirse en grupos pequeños la explicación del passé composé para luego dar una clase sobre este tema al alumnado de 2ºESO (si realizamos la flipped class en 3ºESO) o los de 5º/6º de primaria si estamos en un colegio BRIT. Desgraciadamente, este curso debido a la pandemia los alumnos y alumnas tuvieron que dar la clase delante de sus propios compañeros, pero una alternativa sería grabarse en vídeo.
- Grupos de expertos: repartirse en grupos pequeños la explicación del passé composé para luego dar una clase sobre este tema al alumnado de 2ºESO (si realizamos la flipped class en 3ºESO) o los de 5º/6º de primaria si estamos en un colegio BRIT. Desgraciadamente, este curso debido a la pandemia los alumnos y alumnas tuvieron que dar la clase delante de sus propios compañeros, pero una alternativa sería grabarse en vídeo.
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- Diálogo semi-improvisado “a ciegas”: cada alumno o alumna prepara y estudia un pequeño guion compuesto de preguntas y respuestas en passé composé en relación con un tema común elegido previamente (vacaciones, puente, fin de semana pasado). Una vez corregido por el profesor y aprendido por el/la alumno/a, se le asigna un/a compañero/a al azar con quien tendrá que dialogar delante del profesor y/o de la clase para poder proceder a la evaluación (evaluación del profesor, co-evaluación y/o autoevaluación)
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- Doblaje: Doblar una escena de dibujos animados con un diálogo en pasado escrito previamente.
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- Canción: Escribir la letra de un rap para acordarse de la teoría del passé composé y grabar la canción.
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- El juego de la verdad: cada alumno o alumna escribe en la pizarra dos frases en passé composé relacionadas con su vida real. Una de ellas es cierta y la otra es falsa. Sus compañeros tienen que averiguar cuál es cuál haciéndole preguntas en pasado.
- Producción escrita
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- Ejercicios de gramática: se pueden realizar de manera cooperativa con la técnica 1-2-4, Lápices al centro o con una dinámica que me gusta especialmente: Las citas del reloj. Los alumnos y alumnas tienen que citarse con 12 compañeros distintos para posteriormente, cuando el profe lo indique, a la 1 realizar el ejercicio 1 con la primera cita, a las 2 realizar el ejercicio 2 con la segunda cita y así seguidamente.
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- E-mail: Contestar a un email de un amigo / una amiga (previamente escrito por el profesor) sobre un tema pasado.
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- Anécdota: Escribir una anécdota o una aventura personal en pasado para publicarla en una revista, por ejemplo.
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- Escritura creativa: Escribir con la dinámica del folio giratorio (grupos de 3 o 4 alumnos/as) un suceso para un periódico con la ayuda de los “imagidés”. El suceso más gracioso/loco y con menos fallos de passé composé gana el concurso.
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- Acertijos: Resolver acertijos escritos en passé composé relacionados con sucesos.
Espero que os sirva y que las ideas os gusten. Os animo a que probéis la Clase Invertida en vuestras aulas y os animéis a grabar vuestros propios vídeos. Os aseguro que, con este enfoque, además de motivar al alumnado, aprenden a manejar mucho mejor el passé composé que cuando lo veíamos de forma más tradicional.
En Edpuzzle, al final de cada uno de los dos vídeos pregunto al alumnado si les ha resultado útil, si tienen sugerencias para mejorar el vídeo y si les gustaría tener más vídeos de este tipo para la clase de francés y las respuestas son siempre muy positivas y constructivas.
Si tenéis preguntas o queréis más ideas, buscad en Instagram o directamente en YouTube @elprofedefrances
Merci et bon vent à toutes et tous !
Jean-Antoine Deprez
CPI Julio Verne en Zaragoza