Resolviendo un asesinato en el IES

Mi nombre es Gema Moreno Luque y soy profesora de Biología y Geología del IES Rodanas en Épila. La actividad que voy a desarrollar la llevé a cabo en el grupo de desarrollo de capacidades que tengo en el centro; aún así se puede amoldar a cualquier grupo. Nuestro instituto se encuentra en una zona rural con gran variedad de culturas, entre ellas un extenso poblado gitano. Es necesario incluir y hacer partícipe a todo nuestro alumnado en las actividades que se realizan en el centro; por esto mismo he elegido esta actividad para potenciar el compañerismo y acercamiento entre alumnado de diversos niveles, aptitudes y capacidades. 

 

fotografía de la silueta del asesinato y las pruebas

Objetivos de la actividad.

Con este proyecto se pretende potenciar:

  • El trabajo en equipo
  • El interés por la investigación
  • Una sana competitividad
  • La capacidad para poder entrevistar
  • La motivación por hacer actividades fuera de clase
  • El compañerismo
  • La relación entre profesorado y alumnado 
  • El conocimiento científico

Todo ello a través de un juego.

Contenidos trabajados.

La actividad se desarrolló durante todo el segundo trimestre.

Al ser una actividad que está enfocada para desarrollo de capacidades, no se vincula con ningún contenido especifico de ningún currículum. Sin embargo, podría englobarse dentro de la asignatura de Biología de 3º de ESO en la que se estudia el método científico, el cuerpo humano…

Entre las competencias que se conseguirán desarrollar durante el trabajo que realicen destacaremos las competencias digitales, las lingüísticas, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas…

Recursos y herramientas utilizados.

Se han utilizado los propios del aula, materiales fungibles de oficina desde folios, colores, grapadoras, celo, ….

Igualmente, para el desarrollo de sus trabajos, se ha hecho uso de la sala de informática para obtener información en sus presentaciones.

Se ha necesitado la colaboración de mucho profesorado del centro al que previamente se ha tenido que dar información de lo que deberían decir al ser entrevistado.

Para la preparación de la escena del crimen, además de tener de nuevo la colaboración del profesorado (se han necesitado huellas, alguna muestra de cabello…), se ha vuelto a utilizar material fungible como tinta, folios, cinta, pegamento…

fotografía de la prueba huella del zapato
fotografía de la prueba del cabello
Fotografía de todas las pruebas recopiladas: huella digital, cabello, grupo sanguíneo, huella del zapato, voz

Previamente al desarrollo de la actividad, se debe concretar con el profesorado quién puede ayudar como sospechoso o sospechosa. A cada uno de ellos se le dará una ficha, dónde se incluye la información de si es asesino o no, y otro tipo de datos necesarios en la investigación como tipo de sangre, tipo de calzado que suele usar… A continuación se pueden descargar dos fichas, a modo de ejemplo, de lo que se dio a cada docente colaborador.

 

El primer día de la actividad, al alumnado acudirá a la biblioteca donde se ha recreado una escena del crimen de forma similar a cómo se hace en un asesinato real, cinta en el suelo, pruebas…

Tras un vídeo introductorio, deberán observar cuáles son las pruebas que el equipo de la “policía científica” (los y las docentes que llevamos la actividad), han presentado en la escena del crimen.

Encontrarán las siguientes pruebas:

  • Un cuchillo con restos de “sangre”. Para lograrlo, teñiremos un cuchillo que no corte con líquido coloreado de rojo.
  • Unas huellas de dedos dejadas en la escena del crimen.
  • Un trozo o mechón de pelo.
  • Una huella de zapato.

Antes de la  preparación de esta escena, se debe pedir al profesor o profesora que hará de asesino todo este material  para poder presentarlo en la escena del crimen.

imagen de la escena del crimen en la biblioteca

Todas estas pruebas, podrán verlas pero no maniobrar con ellas, solo la policía científica las tendrá, y solo podrán utilizarlas de comparativa en la penúltima sesión de la actividad.

imagen de la biblioteca con el alumnado observando la escena del crimen y las pruebas

Igualmente se les proyecta una presentación con los diferentes sospechosos del crimen.

Se les pedirá que se dividan en grupos de policías, y a cada uno se le dará una misión a cumplir. Cada equipo, durante los recreos, en la hora de capacidades, o alguna hora libre que tengan, podrán ir a interrogar a los sospechosos, para preguntarles o pedirles alguna muestra para comparar con las muestras del crimen.

Cada uno de los equipos deberán plantear sus preguntas a cada sospechoso. Los equipos que se formarán se deberán dedicar a lo siguiente:

1º equipo. Encargado de las pruebas de sangre. Deberán preguntar a cada sospechoso qué tipo de sangre tiene. Posteriormente, harán una investigación sobre los tipos de sangre qué existe para entregar al finalizar la actividad. Al final de la misma, deberán comparar sus resultados con la muestra de sangre del crimen.

 

imagen del equipo 1 exponiendo su investigación

2º equipo. Encargado de las huellas encontradas en el pañuelo. Este equipo deberá pedir a los sospechosos una copia de su huella dactilar. Como sospechoso debe obedecer a la policía para hacerlo. Le darán posteriormente una toallita para poder limpiarse. Tras esto harán una investigación sobre los tipos de huellas y su estudio para entregar al finalizar la actividad. Al final de la misma, deberán comparar sus resultados con la muestra encontrada en el crimen.

3º equipo. Encargado del mechón de pelo. Este equipo pedirá que los sospechosos muestren su cabello, y a ser posible,  harán alguna foto de un mechón. Tras esto harán una investigación sobre los tipos de cabello, proteínas, desnaturalización que tiene el pelo para entregar al finalizar la actividad. Al final de la misma, deberán comparar sus resultados con la muestra encontrada en el crimen.

imagen del equipo 3 exponiendo su investigación

4º equipo. Encargado de la huella de zapato. El equipo  pedirá que se muestre el tipo de zapato, vuestra suela, o que diga el tipo de zapato que suele usar. Posteriormente harán un estudio del tipo de materiales que pueden aparecer en elementos textiles como por ejemplo el cuero. Al final de la misma, deberán comparar sus resultados con la muestra encontrada en el crimen.

imagen del equipo 4 exponiendo su investigación

Una vez finalizada la investigación, hechos los estudios, que pueden presentar en carteles, presentaciones, exposiciones…, y previamente habiendo comparado todas las pruebas con las muestras encontradas en la escena del crimen, nos podremos reunir para que los equipos policíacos dictaminen su resultado.

imagen de la exposición de los posibles asesinos

El último día de la actividad nos reuniremos todos, policías, sospechosos (profesorado y alumnado), y cada grupo expondrá sus trabajo. Finalmente, entre todos, como si de una película de Agata Christie se tratase, podremos encontrar quién ha sido el culpable de nuestro asesinato en el IES.

Gema Moreno Luque

 IES Rodanas (Épila)