VIAJEROS POR EL MUNDO

 

El equipo de básica IV del Colegio Público de Educación Especial Alborada de Zaragoza ha desarrollado este curso una propuesta didáctica basada en el desarrollo del proyecto de innovación Viajeros por el mundo. En dicho proyecto han participado 24 alumnos con edades comprendidas entre 14 y 18 años de las aulas 11, 12, 13 y 14 con diversidad de capacidades y fortalezas así como  15 profesionales que les acompañan en la práctica educativa (tutores/as de aula, maestros especialistas, auxiliares educativos) y sin olvidar la participación de los agentes del entorno más cercano.

Mural del mapa del mundo

Comenzamos el curso 2019-20 reflexionando el equipo docente sobre qué proyecto podría vertebrar toda la práctica educativa y sobre el cual pivotaran las áreas del currículo de forma interdisciplinar y el trabajo por competencias, debía ser un proyecto motivador para nuestro alumnado y que nos permitiera poner en práctica metodologías innovadoras así como los tres ejes vertebradores del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Plantilla del Proyecto Viajeros por el mundo

Las actuaciones desarrolladas en el proyecto han estado relacionadas con el entorno más cercano, a nivel de centro, de forma intranivelar y a nivel de aula.

Alumnado del Colegio de Educación Especial Alborada amasando y formando galletas

Alumnado del Colegio de Educación Especial Alborada buscando países en un mapa del mundo

Dos alumnas del Colegio de Educación Especial Alborada doblando y metiendo ropa en una maleta

 

Objetivos

Algunos de los objetivos que ha perseguido este proyecto son:

  1. Fomentar  la comunicación (oral y aumentativa) como herramienta fundamental a la hora de viajar.
  2. Explorar y manipular, objetos de diferentes formas, tamaños, temperaturas, olores, colores y texturas. 
  3. Solucionar problemas sencillos que se plantean en situaciones reales (con la compra de billetes de viaje, cuántos somos, cuánto cuesta, qué día es más caro viajar…). 
  4. Vivenciar, entrenar y utilizar diferentes soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada uno/a con distintas finalidades.
  5. Adquirir y desarrollar las habilidades sociales para relacionarse, desenvolverse y participar en su entorno, ajustando su comportamiento a las diversas situaciones. 
  6. Expresar ideas, sentimientos, vivencias, emociones… a través de las producciones artísticas y culturales. 
  7. Fomentar en el alumnado actitudes de esfuerzo, superación, cooperación y ayuda entre iguales.

Los contenidos trabajados en el proyecto han sido:

Previos a viajar:

  • Planificación de un  viaje.
  • Documentos necesarios (DNI, pasaporte).
  • Previsión del tiempo atmosférico y herramientas de consulta.
  • Vestimenta de cada estación meteorológica.
  • La maleta y prendas de vestir.
  • Búsqueda de alojamiento.
  • Compra de billetes de viaje.

En los viajes:

  • Lugares que visitar.
  • Hábitos y costumbres del país.
  • Medios de transporte.
  • Fauna y flora del país.
  • Recetas típicas.
  • Músicas.
  • Juegos típicos.
  • Personas célebres.

Recursos y herramientas utilizados.

  • Recursos materiales: Se ha utilizado gran variedad de materiales, entre los que hay que destacar los materiales audiovisuales (pizarra digital, ordenador, reproductores de audio y voz, pulsadores, aplicaciones de ARASAAC: araword, araboard, otras aplicaciones para el apoyo a la comunicación como let me talk y pictoselector, páginas web de interés, músicas… blog de viajeros “Con el mundo en la mochila”…)
  • Recursos personales:  Los tutores y las tutoras de las aulas, especialistas de educación física y música auxiliares de educación especial adscritas a nuestro equipo didáctico. También hemos contado con familias que han acudido al centro a hacer diferentes talleres con el alumnado y otros profesionales externos al centro  como voluntarios de la Cruz Roja

Metodología

La metodología utilizada se ha basado principalmente en:

  • El aprendizaje significativo interrelacionando los aprendizajes tanto en cada área como de carácter interdisciplinar y preparándoles para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Para ello se ha generalizado  lo aprendido en diversos contextos reales o simulados, mostrando funcionalidad y contribuyendo a la adquisición de las competencias claves. 
  • El aprendizaje por descubrimiento a través de una metodología inductiva, el aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje cooperativo: Organizando grupos heterogéneos de alumnos y alumnas de las diferentes aulas,  para que, de forma conjunta, construyan sus aprendizajes, aportando cada uno al grupo sus conocimientos y habilidades y siendo todos responsables tanto de su trabajo individual como de la producción del grupo
  • Grupos interactivos: con la participación de familias y voluntarios de la cruz Roja… La relación con el entorno social y natural y con las familias como principal agente educativo. 
  • Tutoría entre iguales: los alumnos y las alumnas han podido ayudarse unos  a otros en tareas específicas. De modo que el alumno que tutoriza aprende y asume una responsabilidad, lo que le hace organizar su conocimiento y ponerlo al servicio de sus compañeros para transmitírselo. 
  • Aprendizaje multisensorial, donde se aprovechan al máximo todos los canales sensoriales, pero sobretodo apoyamos los aprendizajes en soporte visual. Con la estimulación integrada en las actividades propuestas, mediante la satisfacción de necesidades básicas.
  • Usar como recurso motivador y de aprendizaje para el alumno las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. 

La secuenciación didáctica ha sido la siguiente:

Tabla con la secuenciación de unidades didácticas por trimestre. Primer timestre: unidad didáctica 1 ¿A dónde vamos?, unidad didáctica 2 ¡Feliz Navidad desde España!. Segundo trimestre: unidad didáctica 3 "Salam Malecum", unidad didáctica 4 "How are you?". Tercer trimestre: Unidad didáctica 5 "Cabo Verde", unidad didáctica 6 "Al otro lado del charco"


Los talleres, tareas y actividades desarrolladas son:

En el mes de noviembre hemos trabajado la unidad ¿A dónde vamos? En esta unidad didáctica presentamos al alumnado el proyecto que vamos a  desarrollar, realizamos una evaluación inicial del alumnado e identificamos a través del portafolio sus talentos, sus fortalezas, qué les interesa, les preocupa más, etc.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

  • Caja mágica
  • Mural mapamundi
  • Creación de nuestros pasaportes, de forma manipulativa, conocemos como se renueva un pasaporte, para qué sirve, qué es una huella, qué función tiene, quién lo renueva, etc.Alumno del colegio Alborada mostrando su pasaporte para este proyecto




Una de las profesoras le toma la huella dactilar a una alumna para hacer su pasaporte.

  • Para realizar un viaje hacen falta una serie de requisitos como preparar una mochila o maleta, para ello conocemos la página web de “Con el mundo en la mochiladonde dos zaragozanos cuelgan todos sus viajes, sus experiencias, sus consejos, etc.

En el mes de diciembre:

Bajo el marco del Proyecto Erasmus Plus en el que participa nuestro centro, el alumnado que viajará a Austria envía postales a los compañeros de allí. Asimismo, se realiza un trabajo de asociar diferentes modos de celebrar esta festividad o por qué en algunos países y/o culturas  no se celebra.

ACTIVIDADES: 

  • Elaboración de postales de Navidad a nuestros amigos austriacos con diferentes técnicas plásticas
  • Visionado de vídeos sobre la Navidad en otros países: costumbres, tradiciones.
  • Damos cabida a que en algunos países por cuestiones religiosas no se celebra la Navidad, sí el fin de año.
  • Recetas navideñas.
  • Decoración navideña teniendo en cuenta costumbres de otros países.
  • Preparación del Festival de Navidad teniendo en cuenta las costumbres de otros países: visionado de vídeos en las aulas, intercambio de ideas intranivelar y toma de decisiones conjunta respecto a la música, el vestuario y los pasos de nuestra actuación. Ensayos conjuntos y actuación final de todo el alumnado del ciclo.Alumna frente al ordenador traduciendo una felicitación de Navidad que ha recibido desde Austria.

Alumnado del Colegio Alborada participando en el festival de Navidad.

1º VIAJE: MARRUECOS:

  • Sesión inicial; experimentación sensorial, ¿a dónde vamos a ir?
  • Creación de rincón del país

Fotografía de una mesa con distintas especias (especias morunas, canela, miel, curry...) y otros productos (miel, té moruno...)Fotografía del rincón de Marruecos que cuenta con un tapiz, un espejo, lámparas, cojines...

  • Ambientes de aprendizaje; Se forman tres grupos de trabajo, 
    • Grupo 1: En un grupo el alumnado averigua la temperatura del país y en función de ella elije la ropa más adecuada para meterla en la maleta, practicamos el doblado vertical para ahorrar espacio en la maleta, una vez trabajado de forma manipulativa lo reflejamos en una ficha donde los alumnos y alumnas se apoyan mediante tutoría entre iguales.
    • Grupo 2: Realizan puzle imantado gigante del mundo, el cual está apoyado por colores para los diferentes continentes así como diferentes dibujos identificativos.
    • Grupo 3: Juegan a componer la bandera de Marruecos con diferentes grados de complejidad. Para después pintar la bandera sobre papel.

Alumnado del colegio Alborada encajando las piezas del un puzle de la bandera de Marruecos

  • Viajamos a Marruecos: elección del medio de transporte, compra del billete (consultamos la página de compra de billete, horas de salida, precios, duración, seguro de cancelación, cómo es un ferry por dentro, cuánto dura el trayecto, a qué ciudad llegamos)
  •  Billete de viaje, ficha del billete.Alumna comprobando los datos del billete

 

  • Sellado del pasaporte con henna creada por el propio alumnadoAlumno sellando el billete
  • Visionado de vídeos para conocer las diferentes ciudades de Marruecos así como los lugares más turísticos para después plasmar todo lo aprendido en una ficha.
  • Comidas típicas. En los talleres de cocina elaboramos dos recetas típicas del país: cuscús con verduras y postres dulces del país.

Alumno sirviendo cuscús con verdurasAlumnado probando dulces marroquís

  • Otra actuación importante  fue la visita de la madre de una alumna de origen marroquí, que les hizo a los alumnos y alumnas un “tatuaje” con henna.

Tres alumnas mostrando los tatuajes de henna que les han hecho en la manoMadre de una alumna haciéndole un tatuaje de henna en la mano a un alumno

  • Conocer alfabeto  árabe. El alumnado  escribe su nombre con este alfabeto.

  • Creación del libro viajero: en las aulas realizan trabajo de investigación sobre fauna, monumentos, comidas, etc. y lo plasman en un libro viajero que podrán consultar cuando quieran en el rincón de nuestros viajes.

 

En el área de educación física desde la práctica de los juegos se  establecieron  comparaciones con juegos que nuestro alumnado practica en su tiempo de ocio.

A lo largo de 3 semanas practicaron distintos juegos populares típicos de Marruecos como Fus ifsús, Ársherez y Sebaha Layur.

Alumnado en clase de Educación Física practicando un juego tradicional marroquí

  

En el área de música se  realizaron diferentes bailes y danzas típicos de allí en la actividad de introducción del país, donde alumnos con familias marroquís nos enseñaron algunos pasos. Con la especialista de música, se realizaron diversas actividades donde visualizaban, escuchaban vivenciaban  las danzas, bailes e instrumentos más típicos de la cultura marroquí.

2º VIAJE: LONDRES

  • Preparación del viaje: simulación de la compra de un billete de avión con una compañía de bajo coste, qué días es más barato viajar, qué hora es mejor, qué complementos podemos adquirir, selección asiento, seguro de viaje, ¿sólo llevamos maleta de cabina?, ¿qué es eso? De igual forma, consultamos albergues en la ciudad donde poder alojarnos sin que resulte muy costoso.
  • Viaje en avión: vivenciamos un viaje en avión . Para ello todos estaremos colocados como si fuéramos en un avión escuchando las instrucciones de las azafatas, visionando a través de la pizarra digital el despegue del avión, los adultos inclinamos las sillas de los alumnos y alumnas para una mayor vivenciación. En dicho viaje se producen turbulencias y aprendemos a mantener la calma.

Alumno localizando Londres en un mapa proyectado en la pizarra digital

  • Recetas de cocina típica del país;

En los talleres de cocina realizamos las recetas pastas de té y “fish and chips”. Para ello, previamente en las aulas hemos visto las recetas, elegido los ingredientes, algunos alumnos han ido a realizar el taller de compra, donde resulta fundamental trabajar habilidades funcionales para la vida diaria como selección del producto más adecuado, utilizar unas habilidades sociales correctas para dirigirse al personal del establecimiento, realizar cálculo de la cantidad de producto que es necesaria comprar, cálculo del valor de la compra, manejo del dinero, etc.

Alumnado elaborando pastas de té


Cucuruchos de papel con fish and chips

  • Lugares que visitar:

En otra sesión, realizamos las visitas pertinentes por Londres: Big Ben, Ojo de Londres, etc, así como el cambio de guardia para finalmente plasmarlo en una ficha donde asociaban los nombres con las imágenes a través de la estrategia metodológica de tutoría entre iguales.

Ficha de trabajo sobre los monumentos de Londres


  • Interpretación de un mapa del metro en Londres y diferentes actividades para que tuvieran que moverse de un sitio a otro, ¿qué líneas habría que coger?Mapa del metro de Londres

Actividad de aplicación: cómo ir en metro desde una dirección a otra

  • En el aula correspondiente se siguió trabajando la recopilación de información de esta ciudad para recogerla en el libro viajero. En el área de plástica se realizaron distintas actividades con la temática londinense como crear un guardia personalizado, pintar autobuses y cabinas típicas, decorar el rincón de nuestros viajes…
  • En el área de Educación Física, continuando con el juego como principal estrategia metodológica, realizaron los siguientes juegos; What´s the time mr Wolf?, Buzz off Bull dog, Monday, Tuesday y London bridge.

Alumnado jugando en la clase de Educación Física

  • Y en el área de música; se desarrollaron una serie de actividades para que los alumnos conociesen algo más de la cultura musical de dicho país. 

 

 Evaluación y resultados del proyecto:

Este proyecto surge de la necesidad de buscar caminos donde enseñemos al alumnado a  trabajar en equipo, cooperación, ayuda, autonomía, respeto por las diferencias, resolución pacífica de conflictos, entre otros. A lo largo del proyecto se ha visto como las actividades han pasado de ser dirigidas,  con alumnos modelados para realizar tutorización de iguales, a que el alumnado ha adquirido cada vez mayor participación activa y autónoma y el papel del  docente se ha transformado en observador de la consecución de la tarea.Dichos aprendizajes son fundamentales en su inclusión social.

El grado de motivación del alumnado ha sido muy alto. Los alumnos y alumnas han participado de forma muy activa en todas las actividades que se les han propuesto acorde a sus ritmos e individualidades ya que ha sido una propuesta diversificada, adaptando las actividades a cada nivel.  

La situación extraordinaria de este curso escolar con la aparición de COVID-19 ha propiciado que los profesionales de Básica IV hayamos tenido que, tras una reflexión conjunta, diseñar y adaptar nuestra propuesta didáctica. Para ello tomamos la decisión de crear un blog para poder dar visibilidad y divulgación de las propuestas de los diferentes talleres y continuar avanzando en el proyecto en esta situación de trabajo no presencial, con la elaboración de propuestas didácticas para Cabo Verde y República Dominicana para ponerlo en marcha cuando se realice la vuelta a las aulas.

Imagen del blog Básica IV CPEE Alborada
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EQUIPO DE BÁSICA IV 

Vanesa Ramos Ropero

Susana Bolívar Balaguer 

Pilar Marco Bruna

Sonia Orensanz Bruna

Elisa Muñoz Hernando

Sergio Gordillo Bielsa

Alba Villasana López

Sara Aina Adelantado

Eva Pueyo Lopez

Susana Acón Bueno

Aránzazu Diaz-Mingo González

COLEGIO EDUCACIÓN ESPECIAL ALBORADA (Zaragoza)