Blecuan@s enlorquecid@s

Somos Celia Barrio y Mar Martínez, dos profesoras del IES José Manuel Blecua de Zaragoza y el curso pasado nos animamos a utilizar la metodología del Aprendizaje Servicios (ApS) para trabajar en el aula contenidos de literatura y de comunicación. ¡Una experiencia muy enriquecedora que, incluso, se ha convertido en una de las finalistas del Premio Nacional de ApS del año 2019!

El proyecto Blecuan@s enlorquecid@s surge con la pretensión de utilizar el teatro como instrumento para transformar el entorno más próximo que nos rodea creando y gestionando cooperativamente una compañía teatral.

Este proyecto no sólo ha servido para trabajar los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o para cultivar los talentos de nuestro alumnado de 2º ESO, sino que ha sido imprescindible para ofrecer un servicio a la comunidad: tejer redes entre los centros educativos del barrio de Torrero-La Paz que ayuden a promover la cultura.

Partir de la realidad del barrio (un distrito económicamente deprimido) y utilizar el teatro como elemento transformador de este entorno ha generado un sentimiento de pertenencia muy fuerte que se ha visto reforzado con cada una de las actuaciones llevadas a cabo en los colegios públicos de la zona, acción que ha generado una red intercentros para favorecer nuevos cauces de comunicación e intercambio metodológico. 

El punto de partida de este proyecto era utilizar el teatro como motor de cambio de nuestro entorno más próximo para promocionar la cultura entre los niños de 6 a 7 años y empoderar a los estudiantes como generadores de su propia cultura.  Mapeamos el barrio, incidiendo en el ámbito educativo, observando que el Barrio de Torrero- La Paz se caracteriza por poseer uno de los niveles de estudios y renta más bajos de la ciudad, un 15% de origen extranjero y un elevado número de población de etnia gitana. 

Por otro lado, debemos señalar que este proyecto se realizó durante la tercera evaluación, por lo que el grupo-clase de 2º ESO A, ya estaba acostumbrado a la puesta en práctica de metodologías activas en el aula, por lo que ha sido la culminación de todo un proceso de aprendizaje: estaban familiarizados con el aprendizaje cooperativo, el ABP y la educación emocional, pero seguía siendo necesario hablar en el aula de emprendimiento. 

La mayor necesidad en este momento era la de emprender para aprender y transformar la sociedad. ¿Nos atrevemos a cambiar el barrio? ¡Por supuesto que nos atrevimos! Lo único que necesitábamos era crear esta compañía teatral y empezar a gestionarla.

            Lo que nuestros Blecuan@s necesitaban para echar a volar era conocer las características del género dramático, buscar o inventar textos interesantes para ser adaptados, diseñar una puesta en escena y crear un espectáculo para poner en marcha una gira por los colegios seleccionados. Por este motivo, las diferentes capacidades y talentos del grupo, se han visto potenciados en este proyecto donde todos han participado desde el primer momento y han propuestos cambios y mejoras, realizando siempre críticas constructivas. Conocer el teatro desde todas sus perspectivas ha permitido, de forma individual, un proceso catártico que les ha hecho crecer y empoderarse, viendo necesario su servicio para la transformación del entorno.

El servicio consistió en que los alumnos crearon la compañía teatral y realizaron una gira por los colegios del barrio con la idea de crear una red entre centros educativos para transmitir el potencial y la ilusión de lo que la educación reglada puede hacer en un alumno.

Los Blecuan@s enlroquecid@s son generadores y difusores de la cultura de tradición oral y popular, donde música, teatro, títeres y cuentos se unen para dar lugar a un espectáculo único creado sólo por el alumnado. La gestión y puesta en marcha de la compañía, se hizo de forma cooperativa, asumiendo cada uno un rol determinado que permitió el buen desarrollo del proyecto.

Objetivos y vinculación curricular.

Los principales objetivos que se han perseguido con este proyecto han sido los siguientes:

  1. Conocer la realidad diversa del barrio acercándonos a su entorno educativo con una inmersión directa.
  2. Trabajar de forma cooperativa asumiendo las responsabilidades que ello conlleva.
  3. Utilizar el teatro como herramienta de transformación.
  4. Crear referentes entre el alumnado de primaria.

Partiendo de estas metas, se han trabajado, además, los contenidos marcados por el currículo en cuanto a los bloques de Comunicación oral, Comunicación escrita y Educación literaria, incidiendo en los siguientes:

Además, todo ello debe ir encaminado a la adquisición de las Competencias Clave como presentamos en el siguiente esquema:

Herramientas y recursos.

  • Material fungible
  • Material específico de atrezzo
  • Obras de teatro
  • Dinámicas y ejercicios de improvisación
  • Apuntes y esquemas sobre el género teatral
  • Planificadores para las fases del ABP
  • Salón de actos
  •  Biblioteca
  • Espacios de representación en los otros centros.
  • Chromebooks
  • Acceso a internet y redes sociales
  • Gmail
  • Google Docs
  • Google Calendar
  • Redes Sociales: Twitter, Instagram…
  • Blog de la asignatura y de la compañía teatral
  • Entorno G-Suite
  • CANVA y Publisher para maquetación de carteles

Actividades de aprendizaje y reflexión.

La creación de la compañía teatral y de la puesta en escena, como veremos más adelante.

Este proyecto parte de la organización del enfoque por tareas, por lo que se ha ido trabajando de manera secuenciada realizando las diferentes actividades:

1. EXPLICACIÓN DEL GÉNERO TEATRAL y elaboración de un esquema individual con los aspectos más importantes.

2. LA COMPAÑÍA TEATRAL Se comenzó a configurar la compañía teatral de forma cooperativa. Cada grupo de trabajo realizó las tareas que se les encomendaron para poner en funcionamiento la compañía teatral y que aparecen detalladas en el siguiente esquema:

3.EL CASTING: La dirección de casting, liderada por un alumno, realizó las pruebas a los actores y actrices que deseaban participar en las representaciones y haciendo un reparto equitativo de papeles con la supervisión de las empresarias (las profesoras responsables).

4. LOS ENSAYOS: Mientras se realizaron los ensayos, se fue trabajando en los decorados y en la difusión de los avances de la compañía a través del site y las redes sociales que gestionan los Comunity Manager de “Blecuan@s enlorquecid@s”. Fueron necesarias varias sesiones de dinámicas de improvisación y juegos de teatralización dinamizadas por las profesoras que permitieron romper los nervios de los primeros días.

5. LA GIRA: Previamente cerradas las fechas con los centros educativos, se siguió un mismo patrón organizativo en cada centro: 

  1. Desplazamiento a pie o en bus hasta el centro educativo.
  2. Montaje de escenografía.
  3. Representación.
  4. Momento de socialización con el alumnado del centro de recepción.
  5. Regreso al IES José Manuel Blecua.
  6. Evaluación de la actuación, recepción, público, etc.

Trabajo en red.

El trabajo en red que se ha iniciado con los diferentes centros educativos ha resultado de gran interés no sólo para la ejecución del servicio, sino para la puesta en marcha de otros proyectos internivelares con idénticos fines.

            Además, hemos podido contar con recursos municipales como los proporcionados por el Centro de Tiempo Libre Capuzón, quien nos ha facilitado materiales de teatro y de atrezzo para la puesta en escena.

            No hay que olvidar en este proyecto a las familias, que han estado informadas en todo momento de los pasos de Blecuan@s enlorquecid@s, y han podido seguir nuestra gira a través de las redes sociales.

Por último, mencionar que este proyecto no sería factible si no se contase con el respaldo del Equipo de Innovación Made in Blecua, que proporciona el soporte organizativo tanto a nivel pedagógico como material.

Calendario y difusión.

Evaluación.

Para poder realizar una adecuada evaluación multifocal, deberemos tener presentes cuatro aspectos a evaluar:

1. Al grupo y a sus miembros.

            No sólo se han evaluado los contenidos adquiridos a través de rúbricas generadas por Co-Rubric, sino que se han evaluado otro tipo de cuestiones como su evolución a lo largo del proyecto o la adquisición de competencias.

 1a. El trabajo en red con las entidades.

Ha resultado de vital importancia la valoración que han realizado los centros receptores de nuestro Producto Final, mediante un formulario de evaluación que se ha facilitado tras nuestra visita. Esto ha permitido que se generen redes educativas donde en IES de referencia en el Distrito de Torrero-La Paz sea un eje primordial.

1b. Evaluar la experiencia como proyecto de ApS.

La conclusión más importante de poner en práctica en ApS ha sido darnos cuenta de la importancia de este como recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, queremos seguir explorando las posibilidades de este tipo de aprendizaje el próximo curso. Consideramos que es un aprendizaje muy eficaz porque el alumnado puede encontrar sentido a lo que estudia desde una perspectiva vivencial y eminentemente práctica. Además, ha sido una herramienta de inclusión primordial para empoderar a los alumnos que presentan alguna dificultad. Sin duda alguna, Blecuan@s enlorquecid@s ha cumplido su finalidad social, que sólo es posible si se unen el éxito educativo y el compromiso social.

1c. Autoevaluarse como persona dinamizadora del proyecto.

El conocimiento de las posibilidades del ApS ha sido muy enriquecedor como dinamizadoras del proyecto. Hemos sentido una gran gratificación por poder empoderar a los alumnos a través de una pasión personal como es el teatro, hecho que nos ha empoderado a nosotras al realizar un servicio al barrio. La satisfacción de compartir la vivencia de crear una compañía teatral gestionada de forma cooperativa entre profesores y alumnos ha sido inmensa. Por todo esto la valoración ha sido muy positiva. La comunicación entre las dos personas dinamizadora del proyecto ha sido bidireccional y se han podido solventar todos los problemas que han ido surgiendo. 

Celia Marta Barrio Marcén

Mª Mar Martínez Romeo

IES José Manuel Blecua (Zaragoza)