Estaciones de aprendizaje

Estaciones de aprendizaje es una actividad realizada en una clase de 25 alumnos/as de 5º de primaria durante el curso 2019-2020 en el CEIP José María Mir Vicente de Zaragoza para repasar los contenidos de lengua antes de la realización de un control de la asignatura.

Soy Miss Chus, tutora de 5ºB en el CEIP José María Mir Vicente, en el barrio de las Delicias de Zaragoza. Un colegio acogedor, bilingüe e inclusivo.

Este es mi año de prácticas y además de tutora soy especialista en lengua extranjera inglés. Cada día intento que mi alumnado recapacite y sea consciente del progreso de su propio aprendizaje, es por ello que muchas de nuestras actividades diarias se basan en la reflexión y el análisis.

En un intento de guiar a los chicos y chicas de mi clase hacia una estrategia de aprendizaje efectiva, tengo por costumbre organizar mi labor como maestra en torno a distintas rutinas de aprendizaje. Nuestra clase  es un espacio alegre, práctico y confortable en donde la toma de decisiones sobre su organización no recae únicamente sobre la maestra.

Algunas de nuestras rutinas son:

  • Trabajo por objetivos: al principio de cada sesión apuntamos el objetivo de la misma en un cartel colgado en la pizarra para que todos y todas sepan qué es lo que vamos a aprender durante ese periodo.
  • Encargados de clase: repartidores, recados, orden y limpieza, organización de mesas y sillas…. Son algunos ejemplos de las tareas encomendadas a cada uno de los alumnos y alumnas para mantener una estructura en la dinámica de la clase.
  • Armario de material de préstamo: disponemos en nuestra clase de un armario con material fungible para uso común en el que podemos encontrar reglas de todo tipo, tijeras, pegamentos, pinturas, rotuladores y bolígrafos de todos los colores.
  • Caja de objetos perdidos: para colocar objetos y materiales que aparecen misteriosamente en clase y aparentemente no “son de nadie”.
  • Rincón de la calma: tenemos la suerte de poder disfrutar de un aula amplia en la que hemos diseñado un rincón de la calma al fondo, con cojines yalfombra para poder disfrutar de nuestra clase mientras leemos un libro, charlamos con un compañero/a o realizamos actividades que requieren menos esfuerzo mental disponibles para todos y todas en el armario contiguo. Juegos de cartas, sudokus, sopas de letras, cuentos, juegos de fichas e incluso libros de divulgación científica, todos ellos aportados por la maestra.

Una de nuestras rutinas, antes de un control, es la de repasar la sesión de antes y, para evitar un repaso tradicional con ejercicios, hemos probado otro tipo de alternativas que, aunque al fin y al cabo es práctica igualmente, se desarrolla de una manera mucho más dinámica y atractiva para el alumnado. Estas son las estaciones de aprendizaje.

Durante este curso, hemos puesto en práctica una estructura de aprendizaje cooperativo que se llama Quiz, Quiz trade, en la que el alumnado en un papel apunta una posible pregunta que puede aparecer en el control y por detrás anota la respuesta. Todos y todas se levantan y van realizando preguntas a todos los miembros de la clase intercambiando los papeles cada vez que aciertan. Otra variante para este tipo de repaso más interactivo son las estaciones de aprendizaje que es la actividad que os propongo y que ha sido un éxito en mi clase de 5ºB.

Objetivos de la actividad.

El objetivo último de la actividad es repasar los contenidos de la unidad y además como al terminarla, el alumnado se auto evaluará utilizando una rúbrica, podemos conseguir también algunos objetivos indirectos como, por ejemplo:

  • Favorecer la autoevaluación.
  • Reflexionar sobre el nivel de dominio de los contenidos trabajados.
  • Ayudar a los alumnos a saber qué contenidos deben estudiar más o mejor.
  • Proporcionar una oportunidad de estudio interactiva.

Más concretamente, los objetivos del área de lengua a conseguir a través de esta actividad son los siguientes:

  • Identificar prefijos y sufijos.
  • Reconocer y analizar formas verbales de manera correcta
  • Reconocer las reglas ortográficas de la h y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
  • Comprender el concepto de recurso literario e identificar personificaciones e hipérboles.
  • Reconocer los elementos y función de los anuncios.

Contenidos trabajados.

Este tipo de organización puede realizarse en cualquier área y para trabajar cualquier tipo de contenido adaptando el tipo de actividades. En este caso concreto que os presento, hemos trabajado los siguientes objetivos del área de lengua.

Bloque 3: Comunicación escrita: Escribir

Producción de textos escritos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (Los anuncios)

Bloque 4: Conocimiento de la lengua

Identificación y utilización de prefijos y sufijos y formación de palabras derivadas. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: verbo.

Manejo de estrategias como instrumento de aprendizaje.

El texto literario. Recursos literarios: la personificación y la hipérbole.

Recursos y Herramientas utilizados.

Aunque lleva algo de tiempo organizar esta actividad, resulta muy asequible ya que solo se necesita lápiz y papel.

Desarrollo de la actividad 

En una sesión de lengua de 1 horas (la anterior al control) el alumnado llega a clase y se encuentra las actividades pegadas en sus mesas.

La organización se realiza de la siguiente manera: los chicos/as de 5ºB están organizados en clase sentados en 5 grupos de 5 mesas. Cada grupo tiene 5 actividades diferentes una para cada contenido del tema (verbos, uso de la h, los anuncios, prefijos y sufijos y recursos literarios).

Las actividades son las mismas para cada grupo de 5. Cada mesa en el grupo es una estación en la que hay una actividad que realizar. En el papel donde se explica la actividad, el alumnado no puede escribir nada, es por ello que les facilito una hoja de respuestas.

La dinámica de esta actividad es muy sencilla, el alumnado tiene 5 minutos para resolver cada estación, pasados esos 5 minutos les aviso de que deben cambiar de mesa y realizar la siguiente. Llevarla a cabo cuesta 25 minutos. El resto de la sesión lo dedicamos a corregir las actividades (les facilito una hoja con las respuestas para que se corrijan autónomamente) luego lo ponemos en común y para terminar cada alumno/a evalúa el desarrollo de la sesión y la actividad de las estaciones de aprendizaje a través de una rúbrica de elaboración propia.

En la rúbrica se evalúan las 5 estaciones en diferente grado de consecución de los objetivos propuestos en las actividades. Se valora con 2 puntos aquellas estaciones en las que el alumnado no haya tenido ningún fallo y hayan sido capaces de realizar sin precisar ayuda. En caso de que hayan cometido algún error, (por despiste o por desconocimiento) pero que no sea significativo, se valorará con 1 punto y por último si los alumnos/as son conscientes de la dificultad que presentan para demostrar los aprendizajes y precisan de mucha ayuda o incluso el espacio para la respuesta de alguna estación está vacío, por desconocimiento o falta de estudio, se puntuará con 0 puntos.

Para hacer partícipes a las familias de las actividades que realizamos y así ofrecer un refuerzo sobre lo que estamos realizando en clase, se publica asiduamente en el blog de nivel.

Podéis encontrar esta y muchas otras actividades, os animo a seguirnos en http://onparlefrancaiscm2jmm.blogspot.com/.

María Jesús Ardevines Asín